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El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Amello, don Mario.
El señor ARNELLO.-
Señor Presidente, quiero señalar, en primer lugar, que no es la observación o la objeción a que ha hecho referencia el señor Millas la única que se formuló en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia al texto de este proyecto. Como se verá en las palabras que a continuación voy a expresar, hubo otras que creo merecen la atención de la Cámara y deben tenerse presentes en la discusión en particular.
Los Diputados nacionales sostenemos que es necesario adecuar las normas jurídicas vigentes en materia laboral y sindical a la realidad social y laboral existente. No puede un país vivir manteniéndose en su legislación al margen de la realidad que existe y que se comprueba concretamente en cada instante. De manera que este proyecto, en el aspecto en que pretende otorgar personería jurídica a un organismo que existe y que tiene una vida de alrededor de 20 años, cuyo nacimiento conocimos de cerca en los años 1952 y 1953 y que se ha desarrollado con suerte diversa a lo largo de este período, debe, naturalmente, merecer una disposición legal, una norma jurídica que considere esa realidad existente.
Pero creemos que esta concepción debe estar en perfecta concordancia con las disposiciones constitucionales que rigen en la materia. Y si vemos en nuestra Constitución la norma que rige esta materia, nos encontraremos, en primer lugar, con que ella señala, reconoce y hace imperativa la libertad de asociación y, en segundo lugar, con que extiende a las federaciones y confederaciones esta misma condición, estos mismos derechos y garantías, y señala que tendrán personalidad jurídica por el solo hecho de depositar sus estatutos, es decir, de quedar constancia del hecho de que se han constituido por voluntad de los grupos de trabajadores que participan en ellas. Pero, en este proyecto, junto con reconocer la personalidad jurídica de la Central Unica de Trabajadores se establece en el proyecto original, en el texto enviado por el Ejecutivo al Congreso una imposición a todos los trabajadores de Chile: la cotización de un determinado porcentaje sobre sus sueldos o salarios para financiar este organismo.
Es cierto, como decía el señor Millas, que esta disposición ha sido posteriormente objeto de una indicación del Ejecutivo que ya conocimos en la Comisión, aunque no se alcanzó a tratar, por la cual se reduce esta cotización solamente a los trabajadores afiliados a organizaciones, a su vez afiliadas a la CUT, y se deja al margen a los que no está en esa condición. Pero, en seguida se establece que una parte de los recursos que se reúnan por esta cotización se entregará a la CUT y el resto a las federaciones de que formen parte esos trabajadores y que están afiliados a la Central Unica de Trabajadores. Ante esta disposición, que discriminaba entre las federaciones y entre el financiamiento de las federaciones, porque establece financiamiento para aquellas que estuviesen afiliadas a la CUT, dejando al margen de este financiamiento impuesto por la ley a las que no lo estuviesen. Esta disposición establece una norma diversa, contraria al espíritu de la carta constitucional, en cuanto otorga un beneficio a una federación y se la niege a otra, o en cuanto impone un gravamen a los trabajadores afiliados a una y se los priva a los que están afiliados a otras.
Creemos, además, que en este proyecto debiera tenerse en cuenta la real situación existente entre las federaciones afiliadas a la Central Unica de Trabajadores. Vimos en la Comisión que del número total de federaciones afiliadas a la Central Unica de Trabajadores, un número superior a un tercio, cercano casi a la mitad de las mismas, no tenía a su vez personalidad jurídica, hecho que nos está señalando que debe no sólo irse a la rectificación de la situación de hecho, que la Central Unica de Trabajadores no tenga su personalidad jurídica reconocida, sino que también se creen normas que permitan obtener la personalidad jurídica de todas y cada una de las federaciones que los trabajadores estimen necesario constituir.
De modo, señor Presidente, que aun cuando se reconozca la real existencia de la CUT, por muy robusta que sea esta realidad, siendo efectivo que representa a la mayor parte de los trabajadores organizados sindicalmente, tenemos que reconocer el hecho de que no representa a la mayoría de los trabajadores que no están afiliados a organización de ninguna especie. De modo que si está la Cámara conociendo de un proyecto que entra en un problema de tanta importancia como éste, de alcances verdaderamente trascendentales, no debiera limitarse a reconocer una parte de la realidad, sino que a toda la realidad y establecer normas que permitan acoger y darle vida jurídica perfecta a toda esa realidad y no, digo, separándola para otorgársela sólo a una parte.
En Chile, normalmente, desde hace algún tiempo, las leyes han estado cojeando, diríamos, en un aspecto: que han sido mucho más rápidas en ir en apoyo de los grupos que tienen poder de presión que de aquellos que carecen del poder necesario. Creo que en esta oportunidad tenemos que buscar la manera de darle posibilidades, acordes con el espíritu y el texto de nuestra organización, a cuanta organización quieran los trabajadores o grupos de trabajadores darse, y llevar, en consecuencia, en adelante una política que permita las organizaciones mayoritarias de trabajadores y, en consecuencia, luchar por un mejor desarrollo de las mismas.
Por eso, estando acordes con la finalidad de este proyecto, estando acordes con la necesidad de que se legisle en darles personalidad jurídica a estos organismos que se reúnen en organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones, y estando también acordes en que deben éstos sujetarse a normas de bien común, de democracia sindical, que en alguna medida están incorporadas en el proyecto y están contenidas en indicaciones que han sido conocidas por lo menos en su aspecto general por la Comisión, estamos de acuerdo en dar nuestros votos a favor de este proyecto, en general, y en discutir, con el mejor espíritu y la más abierta intención, para establecer normas que beneficien a nuestro país y a sus trabajadores. Por eso, repito, vamos a concurrir a la aprobación del proyecto en general y a participar, en seguida, en la Comisión, tratando de hacer valer nuestros puntos de vista y nuestros principios.
Muchas gracias.
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