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- rdf:value = " 6.-RECURSOS PARA LA FEDERACION DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVOEl señor SANHUEZA (Presidente).-
En la Tabla de Fácil Despacho, corresponde ocuparse del proyecto, originado en una moción del señor Valenzuela, aprobado por la Comisión de Hacienda, que establece recursos para la Federación de Automovilismo Deportivo.
El proyecto, impreso en el boletín Nº 783-71-2, figura en la versión de la sesión 27ª.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Al respecto, se ha solicitado de la Mesa que recabe el acuerdo de la Sala con el objeto de despachar en general este proyecto, sin debate, y enviarlo hasta las 15 horas de mañana a la Comisión de Hacienda para que emita un segundo informe, despachándolo en el primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria de mañana miércoles.
No hay acuerdo.
El señor AMUNATEGUI.-
¡Cómo que no!
El señor MATURANA.-
¿Quién se opuso?
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Continúa la discusión del proyecto.
Estaba haciendo uso de la palabra el señor Fuentealba, don Clemente.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Señor Presidente, estaba haciendo presente, en la sesión anterior, que nosotros considerábamos de mucha importancia estas prácticas automovilísticas que se realizan en el país, las cuales proporcionan, hasta cierto punto, mucha emoción entre sus participantes y entre la gente que asiste a presenciar estos espectáculos. Pero, también, queremos hacer presente que ya la venta de automóviles en el país se encuentra sumamente recargada de gravámenes, pues en el proyecto de reconstrucción se grava en un 9% la primera venta de algunos modelos de automóviles. Además, hay un proyecto de ley que crea un fondo para otorgar becas a hijos de campesinos y de mapuches, que también establece un impuesto que recarga las patentes de automóviles.
Nosotros creemos que la gente que desarrolla estas actividades automovilísticas son personas que tienen recursos de que disponer con el objeto de dedicarse a ellas. Por otra parte, frente al resultado de los juegos olímpicos panamericanos de Cali, Colombia, es necesario hacerse algunas reflexiones: precisamente en estos juegos olímpicos, los deportes más populares no han tenido ningún éxito.
Por eso, nosotros estimamos que a la ley que favorece al deporte, que fue aprobada entusiastamente por el Partido Radical y que hoy día se encuentra sin recursos, debe, indudablemente, dársele mayor importancia. Y el Gobierno tiene en vista mandar algunas disposiciones con el objeto de darle más recursos a esta ley.
Por consiguiente, nosotros no somos partidarios de la aprobación de este proyecto y vamos a votar en contra, señor Presidente.
El señor CERDA (don Eduardo).-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Cerda; a continuación, el señor Maturana.
El señor CERDA (don Eduardo).-
Señor Presidente, en las palabras del señor Fuentealba hay dos errores. El primero de ellos consiste en suponer que en el proyecto que otorga recursos a la Junta de Auxilio Escolar y Becas, para conceder becas a los hijos de campesinos y para la construcción de hogares, se subirían las patentes; impuesto que fue rechazado en la Comisión, que le dio otro financiamiento al proyecto.
En segundo lugar, la oposición que se ha hecho para que este proyecto volviera a la Comisión de Hacienda para un segundo informe, era, precisamente, para revisar el actual financiamiento que tiene y poder sacar una ley que beneficie al deporte con un financiamiento diferente del impuesto sobre la transferencia de automóviles.
El señor Valenzuela me ha solicitado una interrupción y se la concedo, señor Presidente.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Maturana.
El señor CERDA, don Eduardo.-
Excúseme, señor Presidente; le he dado una interrupción al señor Valenzuela.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Con la venia del señor Cerda, tiene la palabra el señor Valenzuela.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Señor Presidente, yo, en realidad, lamento la oposición que ha venido de parte de los bancos del Partido Radical al hecho de que este proyecto hubiese subido nuevamente a la Comisión de Hacienda del Senado, para ver la posibilidad de otorgarle un financiamiento diferente.
En la sesión pasada, recogimos la inquietud planteada por algunos señores Diputados, en el sentido de que, si bien el financiamiento que se ha estudiado es muy pequeño, no obstante, hay un problema de imágenes. Se acababa de gravar con un 8% la transferencia de los automóviles para los efectos de la reconstrucción, Aquí era un dos por mil. Era prácticamente nada. En vez de un 8, va a ser de un 8,02 por ciento. Realmente, es ínfimo; pero entiendo la inquietud planteada por algunos señores Diputados en el sentido de que había una imagen que valía la pena rectificarla. Para estos efectos, hemos trabajado y hemos buscado otro financiamiento. El financiamiento que íbamos a proponer, a través de una indicación, en la Comisión de Hacienda, es el siguiente: que se establezca un impuesto de un 0,5 por ciento a los neumáticos fabricados en Chile, el que se cobrará y recaudará de acuerdo con las disposiciones de la ley Nº 12.120.
En Chile, señor Presidente, un neumático común y corriente vale alrededor de 500 escudos. Aquí los señores Diputados están viendo una cajetilla de cigarrillos, Hilton 100. Vale 5,50 escudos. El impuesto que se le pone es de dos lucas, dos escudos; menos que una cajetilla de Hilton, menos de la mitad de una cajetilla de Hilton. Este es el impuesto que se establece para poder favorecer el desarrollo de un deporte que cada vez más está siendo un deporte de masas, un deporte popular.
Me voy a permitir leer, señor Presidente, lo que publicó en el diario de Gobierno, en el diario La Nación, el domingo recién pasado, Carlos Trujillo, un periodista especializado.
Dijo:
El triunfo de Pepe Tuerca.
Roca Roja dejó grandes satisfechos no sólo entre los espectadores y el club organizador de la séptima fecha del campeonato de Chile, sino que también en un sindicato de trabajadores.
Para muchos lectores puede resultar curiosa la afirmación de que un sindicato pueda estar feliz por el resultado de una carrera, pero cuando sepa que se trata de los trabajadores de la planta de camiones de Casablanca, comprenderá que el triunfo dé Boris Garafulic los llenó de satisfacción porque ellos son también partícipes de esta victoria.
El autódromo antofagastino está rodeado de colinas rojas que prestan un colorido extraordinario a la pista de carreras y en una de ellas resaltaba un pequeño, pero entusiasta grupo; eran los dirigentes sindicales y algunas decenas de obreros que avivaban e hinchaban por Claudio Ibarra y Boris Garafulic pilotos oficiales del equipo de la planta de camiones Casablanca.
Resulta digno de destacar el esfuerzo de este grupo de tuercas, que viajaron en un bus, casi 2.800 kilómetros de ida y regreso, para ir a presenciar la prueba y respaldar con su presencia al equipo de pilotos.
El personal de Casablanca de su propio peculio los obreros de Casablanca procedió a fletar un micro que partió hacia Antofagasta el día sábado 21 y regresó con ellos el mismo domingo 22 después de la competencia no descansaron ni gozaron del turismo ni un solo momento, ya que el viaje fue demasiado rápido para ellos y estaban interesados en volver pronto a su sitio de trabajo para continuar en la batalla de la producción.
Cuando la bandera cuadriculada se le bajó al ganador de turismo carretera pudimos observar la satisfacción y el entusiasmo que embargó a todo este grupo de esforzados tuercas. La victoria de Boris Garafulic constituyó para ellos el mejor premio a sus desvelos y sacrificios y para nosotros curtidos en el quehacer informativo la satisfacción de ver al pueblo realmente incorporado a un deporte en el cual antes no tenía cabida.
De esto se trata, señores Diputados: de permitir al pueblo que se incorpore a este deporte, que atrae cada vez más a las masas. Para eso, un impuesto pequeñísimo se había planteado. Aquí hubo objeciones. Hemos hecho esfuerzos y hemos cambiado el financiamiento, por este financiamiento ínfimo de dos lucas y media, dos escudos y medio, por neumático. Y como son alrededor de 500 mil neumáticos los que se producen en Chile, estamos dentro de la cantidad que se necesita, más o menos un millón de escudos, para darle gran desarrollo a este deporte.
Yo lamento, pues, como digo, la oposición que ha habido aquí para que el proyecto suba a la Comisión de Hacienda. Y, en vista de eso, pido a los señores Diputados que despachemos el proyecto tal como está hoy, con el financiamiento que ahora tiene, dándoles la certeza, la seguridad, de que lucharemos para que en el Senado sea modificado este financiamiento, en la forma como lo he dejado de manifiesto ahora.
Y una última palabra, señor Presidente. Para demostrar sólo que este deporte cada vez corta las amarras de otros sectores, aquí tengo en mi poder el oficio del Director General de Deportes y Recreación del Estado en que, a raíz de una sanción impuesta por el Automóvil Club de Chile a algunos miembros de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo, les dice a los dirigentes del Automóvil Club que ha estado siempre en manos de sectores determinados, que cumplen funciones muy valiosas en el aspecto del turismo y de los servicios, pero que nada tienen que ver con el desarrollo del deporte que esta tutela se acaba. De modo que pasa de nuevo el poder, ahora, a las federaciones deportivas, cumpliendo el espíritu de la propia Ley de Deportes.
Por eso, termino reiterándoles a los señores Diputados la petición de que aprobemos el proyecto tal como está ahora, y en el Senado lo mejoremos, con el nuevo financiamiento a que he hecho referencia.
Le agradezco al señor Cerda la interrupción que me ha dado.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Puede continuar el señor Cerda.
El señor CERDA (don Eduardo).-
Señor Presidente, el señor Phillips me solicita una interrupción; yo se la concedo.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Con la venia del señor Cerda, tiene la palabra el señor Phillips.
El señor PHILLIPS.-
Señor Presidente, yo sólo quería hacerle una consulta al Diputado señor Valenzuela. ¿Cuál es el objeto de cambiar el financiamiento ínfimo que establecía un impuesto a la bencina por otro a los neumáticos, en circunstancias de que las personas que los van a pagar van a ser las mismas.
Hablan varios señores Diputados, a la vez.
El señor PHILLIPS.-
No, en el proyecto venía establecido sobre la transferencia. Pero, en el fondo, si se pone a los neumáticos, van a ser las mismas personas que lo van a pagar. En consecuencia, esto no tiene mayor trascendencia.
Nada más.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¿Terminó, señor Cerda?
El señor CERDA (don Eduardo).-
No, señor Presidente.
Sólo quiero agregar a lo que plantea el señor Phillips, para que no hagamos aquí un debate de la Comisión de Hacienda, que vuelva a solicitar el asentimiento de los señores Diputados, a fin de que el proyecto vaya de nuevo a Hacienda, hasta las 13 horas de mañana. A continuación, lo despacharíamos mañana en la tarde, con el nuevo financiamiento.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Solicito nuevamente el asentimiento unánime de la Sala.
Varios señores DIPUTADOS.-
No hay acuerdo.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
No hay acuerdo.
Tiene la palabra el señor Maturana.
El señor MATURANA.-
Señor Presidente, frente a este proyecto, que nosotros vamos a aprobar, hubiéramos deseado hacerlo en general y reservarnos el derecho de discutir en la Comisión de Hacienda la parte relativa a su financiamiento.
Pero quiero decir que, abocados al hecho de tener que apoyarlo o rechazarlo, lo vamos a apoyar.
¿Cuáles son las razones? Yo creo que esto debe enfocarse, cuando menos, desde dos puntos de vista. ¿Es o no es el automovilismo un espectáculo deportivo de masas? La respuesta, por lo menos, si nos atenemos a los cronistas deportivos no digo solamente a aquéllos especializados en automovilismo, sino aquéllos que trasmiten fútbol y otros deportes la dan siempre al explicar que, cuando hay reuniones de automovilismo en Las Vizcachas y otros lugares deportivos, baja sensiblemente el número de espectadores que concurre a otros deportes. Esto demuestra que, fuera de la experiencia personal que pueda tener cualquier señor Diputado que haya asistido a una competencia automovilística, de que efectivamente el automovilismo es un deporte que atrae al pueblo. Y lo atrae no sólo en las competencias que se efectúan en un recinto cerrado, sino cuando se realizan estas pruebas hacia el norte o hacia el sur de Chile, es un hecho que los campesinos, los estudiantes, la gente de todas clases y condiciones, sale a la carretera a ver este espectáculo de coraje, de valor, de eficiencia que es el automovilismo.
Pero, además de esto, hay un segundo aspecto. Es un hecho que los países que fabrican automóviles, por alta que sea su tecnología, dedican siempre una fuente muy importante de recursos precisamente a estas pruebas de competición, porque ellas son como pruebas de laboratorio, que permiten, en la dura faena de someter al automóvil a velocidades, a caminos y a tratamientos muchos más difíciles que los a que normalmente los someten los particulares, perfeccionar sus técnicas. Si en Chile estamos tratando de tener una industria automovilística, aunque la etapa actual sea básicamente de armaduría; es un hecho que, con la integración cada vez mayor de piezas nacionales, con los planes que existen al respecto, podemos decir que hay, si no en un futuro inmediato, en un futuro muy próximo de Chile, una industria automovilística. Es evidente que la competencia deportiva no sólo tiene objetos de recreación, sino tiene una finalidad práctica, que equivale a la prueba de laboratorio, que las modestas industrias nacionales que se dedican a esto jamás podrían realizar si no fuera a través de estos eventos deportivos.
Respecto al financiamiento, concordamos en que las actuales patentes municipales de automóviles, es decir, la patente que pagan las personas, para sacar el vehículo, es bastante alta en la mayoría de los casos. Pero, indudablemente, un impuesto del 1 por mil a las transferencias de vehículos no es una cifra que signifique un encarecimiento del costo que esté más allá de las posibilidades.
Yo no sé si este financiamiento que se ha pensado obtener a través de los neumáticos vaya, posteriormente, a tener los rendimientos que se esperan, dadas las vicisitudes que sufre en Chile la industria de neumáticos.
Pero es un hecho que, si consideramos que se trata de un deporte que atrae al pueblo y que es indispensable para el progreso de la técnica, de la industria nacional automovilística y de reparación, el que exista este tipo de competencias; y si pensamos que, dentro de este ambiente deportivo latinoamericano, se está llegando a la etapa en que el automovilismo también va a ser una competencia interamericana; es decir, un vehículo de unión, de entendimiento, de comprensión entre los países latinoamericanos. Por ello, debemos otorgarle alguna ayuda a un deporte, que, en nuestro país, como otras actividades físicas, se encuentra en un escalón muy inferior al que está en naciones con mayor desarrollo económico y con más sentido de lo que el automovilismo puede representar como industria y como deporte.
Por eso, nosotros vamos a votar este proyecto favorablemente, sin perjuicio de que trataremos, en el Senado, que se obvie el gravamen a las patentes. Aun cuando las entradas no llegaren a la totalidad de lo proyectado, procuraremos que el rendimiento signifique, sin embargo, un estímulo a un deporte que nos parece útil en los puntos que hemos señalado y que al ser tratados por especialistas, éstos podrían indicar, probablemente muchos más aspectos de los que nosotros hemos mencionado.
Muchas gracias.
El señor GIANNINI.-
Pido la palabra.
El señor LAVANDERO.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Giannini, don Osvaldo; y, a continuación, el señor Lavandero.
El señor GIANNINI.-
Señor Presidente, no obstante que el financiamiento de este proyecto puede ser reestudiado, estimo que la incidencia del impuesto propuesto es mínima y que, en todo caso, recaerá sobre un acto que demuestra capacidad contributiva. Por lo tanto, es un impuesto que se justifica para el fin perseguido. En realidad, yo felicito al señor Valenzuela Valderrama por la presentación de este proyecto; porque si hay algo que nos ha preocupado, es precisamente el automovilismo; y hemos visto que este deporte está muy dejado de lado y que requiere de grandes recursos, pues constituye una actividad deportiva que cada día tiene más partidarios.
Recuerdo, en este momento, los grandes sacrificios que realizaron los dirigentes de Antofagasta para poder preparar la pista de carrera, en la cual se efectuó la última competencia. En realidad, han sido verdaderos pioneros, héroes de este deporte, especialmente su Presidente, el señor Manuel Gordon, quien colaboró con gran sacrificio personal. Con sus propios recursos, ellos mismos han dotado a su ciudad de una atracción deportiva, la que, desde hacía muchos años, venían reclamando.
No obstante el hecho de que el financiamiento puede ser reestudiado, afirmo, nuevamente, que se establece un impuesto que incide muy poco en el acto gravado. En todo caso, cualesquiera que fueren los financiamientos propuestos, se trata de un acto que demuestra capacidad contributiva. En consecuencia, el impuesto pueden pagarlo, sin mayores problemas, quienes resulten gravados.
El señor PARETO.-
No incide en nada.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Lavandero.
El señor LAVANDERO.-
Señor Presidente, este proyecto tiene por objeto entregar algunos recursos para favorecer el deporte del automovilismo de velocidad. Creo que los señores parlamentarios tienen que ponderar algunas conclusiones que se desprenden de la práctica del automovilismo deportivo.
En primer lugar, se trata de un deporte de masas. Este hecho es indiscutible. Varios señores parlamentarios han concurrido, entre otros autódromos, al de Las Vizcachas, donde se juntan fácilmente alrededor de 40 mil ó 50 mil personas, en algunas carreras de importancia.
Quienes practican este deporte son, en general, en su noventa por ciento, gente modesta; no es efectivo, como se pudiera pensar, que se trata de personas acaudaladas, es decir, de grandes recursos económicos. Son modestos mecánicos que, con su habilidad personal, han logrado reparar o modificar algún automóvil y que, después de años, destacan dentro del automovilismo. Sólo entonces, algunas firmas importantes se permiten apadrinar a los mejores y les proporcionan elementos técnicos para promoverlos a un nivel más o menos internacional. Pero esto se realiza en forma mínima; y hay cientos de buenos pilotos de velocidad y de buenos mecánicos que quedan al margen de la promoción de estas importantes firmas elaboradoras.
Aparte del recinto de Farellones, o sea, del deporte blanco, no existe en Santiago otro lugar de esparcimiento, fuera, por supuesto, del fútbol. Esto indica que existe un amplio campo para el deporte y para el turismo popular, de lo cual fluye la conveniencia de abrir nuevos centros de esparcimiento, de atracción turística y de deportes. Los sectores Las Vizcachas y El Arrayán constituyen, en sí, indudablemente, centros de atracción turística y deportiva.
Por esa razón, no hay que impedir el fomento de la práctica de este deporte. Por lo demás, no obstante que el automovilismo es incipiente en Chile, ya existen pistas para automovilismo y carreras deportivas en Lautaro, Cautín, Antofagasta, Valparaíso y otras ciudades, a lo largo de este país.
Este proyecto, obviamente, no va a solucionar el problema en forma definitiva; pero, sí, entregará a este deporte una cuota importante para que pueda desenvolverse. Por ello, es menester que los parlamentarios le presten su aprobación, sobre todo si se considera que se trata de una finalidad deportiva que implica también mayores posibilidades de esparcimiento para Santiago.
Nada más.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor ARNELLO.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Acevedo, don Juan; y, a continuación, el señor Arnello, don Mario.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, sin duda que el deporte del automovilismo atrae generalmente a mucho público, pues éste tiene enorme interés por observar la realización de estas pruebas. De ahí que muchas personas se interesan, incluso, por practicar este deporte. Pero en Chile, y entiendo que también en otros países, ya que no puedo afirmarlo categóricamente, el deporte del automovilismo ha tenido como finalidad, no sólo la confrontación de los participantes, sino que también hacer sobresalir determinadas marcas, ya sea en materia de vehículos motorizados, neumáticos, lubricantes, repuestos, etcétera. Por el hecho de que sus productos sobresalían en una competencia deportiva, las empresas propietarias de aquellas marcas contribuían con algunos aportes para financiar la participación en una competencia, pero nunca entregaron sumas que significaran el financiamiento total de los costos.
Naturalmente, nosotros concordamos con los colegas que han manifestado el deseo de proporcionar recursos para este tipo de deportes, y estamos de acuerdo también, porque mucha gente de escasos recursos tiene sumo interés en participar en estas competencias.
En la sesión anterior expusimos nuestras observaciones respecto del financiamiento. Sin duda, se trata de un porcentaje muy bajo, como lo han hecho notar otros colegas. La suma es pequeña y sólo opera en las. transferencias. En efecto, se establece un impuesto de un dos por mil a las transferencias de automóviles, camionetas y station wagons; de manera que el resto de los vehículos camiones, microbuses, liebres, etcétera- quedan exentos. Pero, aun así, la sobretasa es de un dos por mil sobre lo que actualmente se está pagando.
Cuando se discutía el proyecto de Reconstrucción por las Comisiones Unidas del Senado se hizo bastante cuestión sobre el 8% a la primera transferencia de automóviles y de station wagons y solamente para el caso de particulares. Recuerdo que, en esa ocasión, se sumaron las tasas del impuesto y se llegó a un 25%, porcentaje que se estimó elevado. Las transferencias se gravan nuevamente con un dos por mil y en forma permanente, en circunstancias que se trata sólo de reunir una suma que, aunque no es alta, sí resulta indispensable para la Federación de Automovilismo Deportivo. Según el informe de la Comisión de Hacienda, este impuesto significaría, en el año, un rendimiento del orden de un millón de escudos. El autor de la moción ha manifestado, a la Sala, su intención de encontrar otro financiamiento, que no golpee en forma tan directa y en un sector tan amplio. Yo no sé si es posible buscar otras fuentes de recursos, es decir, gravar artículos que no sean de uso diario, de uso común. Hace algún tiempo, con el objeto de fijar los precios y de entrar a establecer rigurosamente los costos, los automóviles se declararon artículos de primera necesidad; de modo que, aun cuando se trate de automóviles para particulares o station wagons, la opinión pública, de todas maneras, golpea y muy fuerte. Para los parlamentarios de Gobierno nos resulta también un poco duro entregar nuestros votos favorables a esta iniciativa, por lo menos a los comunistas, en cuyo nombre hablo en este instante, y más cuando la prensa adversaria, la de oposición, no se fija en el monto, sino que en el nombre. No sería extraño que mañana se leyera en la prensa, con titulares en primera página, a todo lo ancho de ella, que se grava nuevamente a los automóviles y station wagons. Claro que, después, con letra muy pequeña, dirán que el impuesto es de un dos por mil sobre la primera transferencia. Porque así es de hipócrita la publicidad en ese sentido: primero tiran el golpe y el escándalo y, luego, dan la información que sirvió para el primer título.
De ahí que nos preocupa mucho el concepto que la opinión pública se forme del financiamiento, es decir, de la tributación.
El señor PHILLIPS.-
¿A qué diario se refiere?
El señor ACEVEDO.-
Entiendo que Su Señoría tiene derecho al uso de la palabra dentro de su tiempo, de modo que no requiere que, por medio de otro parlamentario, se exprese, aquí, el nombre del diario a que quiere aludir específicamente. Yo me refiero en general a la prensa de oposición.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ACEVEDO.-
Por eso, queremos manifestar respecto del financiamiento, que vamos nuevamente a votar en contra de esta iniciativa, no obstante que su finalidad nos parece bastante plausible. Eso es todo. Muchas gracias.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Amello, don Mario, quien la había solicitado.
Varios señores DIPUTADOS.-
¡Votemos!
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señores Diputados, ruego a Sus Señorías respetar el derecho del orador.
El señor ARNELLO.-
Creo que la Sala está ya en condiciones de votar, sobre todo después de las expresiones del Diputado señor Acevedo, las que nos revelan por qué el Partido a que él pertenece no es tan partidario de la velocidad que otros propugnan para la política que están siguiendo.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
El colega prefiere que las cosas no corran tan ligero. Por su larga experiencia como parlamentario de oposición, pudiera ser que, en la práctica...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
Creo que negar el apoyo a esta iniciativa corresponde al mismo criterio errado que se ha seguido en el Banco Central, al gravar las importaciones de artículos deportivos, como se ha hecho en los últimos días. Eso, que es tan grave, revela el porqué nuestro país no puede, en este sentido, tener una actitud y un trabajo constante en materia de deporte.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado?
Ha llegado la hora de término de la Tabla de Fácil Despacho.
El señor PHILLIPS.-
¡Que se vote!
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para votar de inmediato este proyecto, prorrogando para ello la hora de la Tabla de Fácil Despacho.
Acordado.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Perdón! Hay oposición del Comité Radical.
El señor PHILLIPS.-
Usted tocó la campanilla y anunció que había acuerdo.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
No había reparado en la oposición del Comité Radical, señor Diputado.
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