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"Honorable Cámara:
El Norte Grande es la segunda zona más extensa de Chile. Posee 173.350 km2. Debido a circunstancias económicas y muy especialmente a que toda la región constituye una zona de desiertos, las comunicaciones son esenciales para el intercambio entre, los escasos y distantes centros poblados de la zona.
Sin embargo, las vías de comunicaciones no solamente son insuficientes, sino que además es la penúltima región del país con menos kilómetros de caminos construidos. Se estima que por cada mil kilómetros cuadrados de territorio del Norte Grande, hay 38 kilómetros de caminos. En todo Chile, sólo la zona de los Canales tiene una proporción menor.
No hay duda alguna de que la terminación de la Carretera Panamericana ha significado un avance de importancia para la zona. En materia de transportes, casi todo el traslado de mercaderías, así como el de pasajeros, se hace usando esta ruta, constituyéndose en el principal canal de abastecimiento.
Sin embargo, el trazado de la Carretera Panamericana dejó fuera de su paso a muchas ciudades costeras, provocándoles una decadencia que incluso las puede llevar a su desaparecimiento. Tales son los casos dramáticos de Taltal y Tocopilla, dos poblaciones que están sufriendo esta consecuencia.
Hay que agregar, también, que el trazado interior de la Carretera Panamericana aumenta considerablemente las distancias en una zona donde la dureza climática es visiblemente seria.
Por lo mismo creemos indispensable conectar la Carretera Panamericana con una carretera longitudinal costera, que partiendo de Taltal pueda terminar en Arica.
Parte de ella ya está construida.
El tramo correspondiente a Tocopilla-Antofagasta, 184 kilómetros y de gran uso.
Por iniciativa del Comando Pro- Camino Costero de Tocopilla, la comunidad de esa ciudad ha emprendido por su propia cuenta, la apertura del camino costero a Iquique y el Estado, en vista de esta consideración altamente ejemplarizadora, realizó su parte en esta obra construyendo un camino de penetración de 82 kilómetros, que llega hasta la desembocadura del río Loa. Desde Iquique se está haciendo la misma vía hacia el sur con un total de 155 kilómetros, parte de la cual se encuentra pavimentada.
Entre Taltal y Paposo, existe también una excelente vía costera ya totalmente terminada y con recursos económicos para seguir avanzando; y, desde Paposo a Blanco Encalada, un camino de penetración que le faltan 70 kilómetros para unirse a otro iniciado desde Antofagasta hacia el sur y que llega hasta la mina El Ensueño.
Estos caminos longitudinales costeros, no solamente permitirán ahorrar distancias. El de Tocopilla a Iquique es de 140 kilómetros menor en distancia que el que pasa por el interior de la Pampa.
Además, desde un punto de vista económico, son fundamentales para la región. De acuerdo a los estudios geológicos, todo el sector de la cordillera de lo costa está cubierto de ricos yacimientos de cobre, oro y otros minerales. La planta de Michilla, que pronto comenzará a elaborar cobre, está en pleno cordillera costera y ha sido el camino de Antofagasta a Tocopilla, el que ha facilitado su instalación. Otro tanto podemos decir de las posibilidades mineras que existen entre Taltal y Antofagasta, y entre Tocopilla e Iquique.
A esta riqueza hay que agregarle la significación que para el turismo tiene el abrir vías cercanas a la costa que permite -y es el caso del Norte Grande- no solamente un turismo regional, sino la posibilidad de atraer viajeros desde el norte de Argentina y el sur de Bolivia. Todos los estudios pre-inversionales realizados por ODEPLAN u otras instituciones, indican que es fundamental para el desarrollo económico de la zona, el abrir perspectivas para el turismo en las regiones costeras.
A todas estas razones, es necesario agregar el hecho de que ya el Estado ha invertido miles de millones de pesos en caminos que son necesarios terminar para que no quede abandonada definitivamente tan importantes inversiones.
Esto hace justificable la construcción de una carretera longitudinal costera en la zona del Norte Grande.
Junto a este importante proyecto, existe, además, la conciencia entre los habitantes del Norte Grande de la necesidad imprescindible y urgente de comunicarse con los países limítrofes.
Resulta absurdo que teniendo el norte de Chile frontera con tres países, se mantenga aislado de sus vecinos por falta de vías eficientes de comunicaciones. Mayormente hoy, cuando la integración latinoamericana es una realidad cierta.
La ciudad de Arica construye ahora el camino internacional qué la conectará con Bolivia.
Los iquiqueños han mantenido una lucha constante para unirse con Oruro con el propósito de constituir ese puerto en la vía de exportación para las riquezas mineras del pueblo del Altiplano. Tan cierto y serio es este proyecto, que el Banco Interamericano de Desarrollo dio su aprobación a un empréstito destinado a financiar esa obra.
Para completar esta red de caminos internacionales, sólo está faltando construir el camino de Antofagasta, a Salta, vía Huaytiquina, que existe, pero que a pesar del pésimo estado en que se encuentra, cuarenta camiones semanales se atreven a transportar carne enfriada hacia la provincia.
La carretera internacional de Huaytiquina es la única posibilidad de concretar en hechos prácticos los deseos expresados por Chile y Argentina en el Protocolo Adicional al Convenio Comercial de Pagos establecido en mayo de 1957.
El actual ferrocarril, con una longitud cercana a los mil kilómetros de distancia, que corre por una angosta trocha que impide una velocidad razonable para los tiempos que vivimos, está obsoleto.
El camino de Huaytiquina satisface esas aspiraciones: intensificación del comercio internacional; posibilidad de entroncarse con Paraguay; vía expedita para el turismo de todo el norte argentino, cuya distancia hacia el Pacífico es mucho menor que la que lo separa hacia el Atlántico; y, finalmente, un medio real y eficaz para la unión de los dos pueblos hermanos.
Estamos conscientes que ésta es una obra de gran costo, pero también sabemos que su sola construcción tiene un efecto multiplicador para la economía de Chile y del Norte Grande. Según nuestros antecedentes, los doscientos veinte kilómetros que son de responsabilidad chilena, tienen un costo de Eº 145.000.000. Por lo mismo, si no existe una disposición legal que obliga a invertir recursos en esta obra, todo se quedará en palabras y el país perderá años de futuro.
En consideración a estas razones, nos permitimos proponer a la consideración de la Honorable Cámara el siguiente
Proyecto de ley:
Artículo 1º- A partir de enero de 1972 se modifica la ley Nº 16.624 en los siguientes términos:
a) En el inciso 4º del artículo 26 sustituyese el guarismo 35% por 15%;
b) Agrégase a continuación el siguiente inciso: Para construir el Camino Internacional de Antofagasta Salta vía Huaytiquina, un 20%;
c) En el inciso 5º del artículo 26 sustitúyese el siguiente guarismo, 45% por 35%;
d) Agrégase a continuación el siguiente inciso: Para la construcción de caminos costeros entre Taltal y Arica, un 10%, dándose preferencia a la terminación y pavimentación del tramo Tocopilla-Iquiqué;
e) En el inciso 3º del artículo 51 sustitúyese el guarismo 47,5 por 37,5; y,
f) Agrégase a continuación el siguiente inciso: Para construir el Camino Internacional de Antofagasta a Salta vía Huaytiquina, un 10%.
Artículo 2º- Autorízase al Presidente de la República para contratar empréstitos que serán servidos con los recursos que entrega esta ley, por intermedio de la Caja de Amortización de la Deuda Pública.
(Fdo.): Juan Argandoña C.- Floreal Recabarren R.- Pedro Araya O.- Eduardo Clavel A.- Humberto Palza, C."
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