. . . . " \nEl se\u00F1or GIANNINI.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or FUENTES, don C\u00E9sar Ra\u00FAl (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GIANNINI.- \n \n Se\u00F1or Presidente, me quiero referir en forma muy breve a dos materias. Creo que es inusual hacerlo en la Hora de Incidentes respecto a una de \u00EDndole legislativa, pero en la tarde de hoy la C\u00E1mara despach\u00F3 en tercer tr\u00E1mite el proyecto que establece franquicias tributarias en favor de los autom\u00F3viles armados y/o fabricados en el pa\u00EDs y destinados a taxis y por haber terminado el lapso correspondiente al Orden del D\u00EDa, no pudo continuar el debate y nos vimos impedidos de hacer nuestras observaciones respecto a algunas modificaciones introducidas en el Senado. Respecto de una de estas modificaciones aprobadas, quisiera hacer dos o tres observaciones, con el objeto que sean hechas llegar al Ejecutivo para ser tomadas en cuenta en un posible veto. \nSe refieren mis observaciones a los art\u00EDculos 16 y 17 de la C\u00E1mara, que pasaron a ser art\u00EDculo 16, refundidos seg\u00FAn las modificaciones despachadas esta tarde. \nLa modificaci\u00F3n del Senado aprobada por la C\u00E1mara autoriza la importaci\u00F3n y libera del pago de los derechos de internaci\u00F3n, de almacenaje y, en general, de todos los derechos e impuestos que se perciban por las aduanas, as\u00ED como de los impuestos adicionales y dep\u00F3sitos de internaci\u00F3n, a las partes y piezas, conjuntos y subconjuntos destinados a la armadur\u00EDa de radio-tel\u00E9fonos y a la adquisici\u00F3n de marcadores de tarifas denominados \"tax\u00EDmetros\", que importe la Federaci\u00F3n Nacional de Sindicatos Profesionales de Choferes de Taxis de Chile (FENATACH) para dotar de estos implementos a los autom\u00F3viles que se asignen de acuerdo a esta ley. Ese es el texto de la disposici\u00F3n aprobada. \nAl efectuarse la votaci\u00F3n, creo que, por inadvertencia de algunos se\u00F1ores parlamentarios, esta disposici\u00F3n fue aprobada. Y digo que por inadvertencia porque, de haberse tenido presentes las razones que nosotros tuvimos en la C\u00E1mara para aprobar el texto despachado en el primer tr\u00E1mite, creo que esta modificaci\u00F3n debi\u00F3 haber sido rechazada. \nLas razones fundamentales, las podr\u00EDa sintetizar de la siguiente forma: primero: se trata de una disposici\u00F3n defectuosamente redactada, lo que no deja de tener alguna importancia cuando se trata de aplicar normas de car\u00E1cter tributario. Efectivamente, dice que se libera de derechos de internaci\u00F3n y dem\u00E1s grav\u00E1menes, etc\u00E9tera, las piezas y partes, conjuntos y sub- conjuntos destinados a la armadur\u00EDa de radio-tel\u00E9fonos y a la adquisici\u00F3n de tax\u00EDmetros. Hay una inconsecuencia. Las partes y piezas est\u00E1n destinadas a la armadur\u00EDa, pero no pueden estar destinadas a la adquisici\u00F3n de tax\u00EDmetros. Hay aqu\u00ED una mala forma de expresarse, que, sin duda, de ser aprobada en estas condiciones, traer\u00EDa serias dificultades en la forma de aplicar la norma. \nEn segundo lugar, se libera de las tasas de almacenaje. Creo que esta es una pr\u00E1ctica totalmente inconveniente. Las tasas de almacenaje no son impuestos. Son, como su nombre lo \u00EDndica, tasas. Corresponden, por lo tanto, a servicios prestados en este caso, por la Empresa Portuaria de Chile, y corresponden a costos operacionales de la Empresa. Creo que con este sistema -que, por lo dem\u00E1s, el Congreso hace mucho tiempo ha dejado de mano, se abstiene de establecerlo- de liberar de derechos de almacenaje, no s\u00F3lo se priva a la Empresa del ingreso que corresponde a sus costos operacionales, sino que, adem\u00E1s, se fomenta el atoche de mercader\u00EDas dentro de los recintos portuarios. Porque no hay raz\u00F3n para que una mercader\u00EDa no sea despachada dentro de los t\u00E9rminos normales. Si se la libera de los derechos de tasas de almacenaje, se est\u00E1 fomentando -como digo- la negligencia y el atoche de los recintos portuarios, que es grave en ciudades y puertos como Valpara\u00EDso. Por lo dem\u00E1s, si hubiera alguna raz\u00F3n especial para que determinadas mercader\u00EDas no puedan ser sacadas del recinto portuario dentro de los plazos que establece la ordenanza y el reglamento, la Junta General de Aduanas tiene facultades suficientes para liberar frente a casos concretos y fundados. \nPor otra parte, y esto quiz\u00E1s sea lo m\u00E1s grave de la disposici\u00F3n y es lo que motiva mi intervenci\u00F3n ahora, es que en el art\u00EDculo 16 aprobado por la C\u00E1mara en el primer tr\u00E1mite, se autorizaba la importaci\u00F3n libre de derechos de aquellos aparatos llamados transreceptores para servicio de taxis, de acuerdo al Reglamento y programa de integraci\u00F3n que dicte la Subsecretar\u00EDa de Transportes. Esta disposici\u00F3n, que desaparece ahora en la modificaci\u00F3n del Senado, tiene por objeto reglamentar la posible integraci\u00F3n de estos aparatos; porque puede ocurrir -ignoro la situaci\u00F3n actual- que existieran industrias nacionales -aunque no existan hoy, pero podr\u00EDan existir ma\u00F1ana- que trabajen en la armadur\u00EDa de estos aparatos. Hay una cantidad suficiente de taxis circulando en el pa\u00EDs a los cuales se introducir\u00EDan este aparato que conformar\u00EDan un mercado aceptable como para que una industria grande se instalara en Chile y diera trabajo a obreros y capitales nuestros. En estas condiciones, la disposici\u00F3n primitiva aprobada por la C\u00E1mara deja la posibilidad para que el Ejecutivo vaya, a trav\u00E9s del reglamento y programas de integraci\u00F3n, estableciendo las partes importadas que deber\u00E1n ser integradas a los aparatos y aquellas que deber\u00E1n ser fabricadas en Chile. Con la disposici\u00F3n aprobada por el Senado sencillamente se liberan de derecho de internaci\u00F3n los aparatos extranjeros imposibilitando o impidiendo absolutamente que estos pudieran fabricarse en Chile. Creo que esto no est\u00E1 de acuerdo con lo que se est\u00E1 tratando de hacer desde hace tiempo en Arica, por ejemplo, donde se ha impulsado se ha ayudado a una industria electr\u00F3nica de alta calidad y donde la Universidad del Norte tiene laboratorios especiales para fomentarla. \nPor lo tanto, se\u00F1or Presidente, creo que ser\u00EDa conveniente que estas observaciones se hicieran llegar -y as\u00ED lo solicito- al Ejecutivo, para que, en el evento de haber veto al proyecto, fueran tomadas en cuenta en esa oportunidad. \n \nEl se\u00F1or FUENTES, don C\u00E9sar Ra\u00FAl (Vicepresidente).- \n \n Se transcribir\u00E1n las observaciones de Su Se\u00F1or\u00EDa al Ejecutivo, concretamente al se\u00F1or Ministro de Econom\u00EDa. \n \n " . . . . . . .