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- rdf:value = " El señor GUASTAVINO.-
Señor Presidente, la Cámara trata hoy, en general, el proyecto que ha enviado el Ejecutivo, doctor Salvador Allende, para definir y regular las tres áreas de la economía: el área de la economía social, de la economía mixta y de la economía privada. Es preciso, en las intervenciones que formulen los distintos comités parlamentarios que actúan dentro de esta Corporación, tan sólo expresar los principios generales, en virtud de los cuales se apoye o no se apoye la idea de legislar.
Los Diputados comunistas, tal como lo manifestó ayer el Partido Demócrata Cristiano, queremos expresar nuestra posición favorable a que en Chile se dicte una ley sobre esta materia. Y cornos partidarios...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
El señor GUASTAVINO.-
...que se continúe el tratamiento legislativo...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¡Señor Lorenzini!
El señor GUASTAVNO.-
...en virtud del cual, el proyecto de ley debe subir para el segundo informe a la Comisión ...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¡Señora Lazo!
El señor GUSTAVINO.-
...informe que la Cámara debe tratar y despachar, de manera particular, en la próxima semana.
Efectivamente, nosotros somos partidarios de que se dicte una ley sobre esta materia. Entendemos que haya sectores que, deseando que se legisle sobre esta materia, tengan especiales apreciaciones para que el articulado de esta ley contenga tal o cual aspecto diferente o discrepante del nuestro. Pero es un hecho que en Chile se va a dictar una ley sobre esta materia de las "áreas". Nosotros creemos que cuando, en esta primera instancia, votemos favorablemente la idea de legislar, estamos caminando al mismo paso que la inmensa mayoría del país. Cuando en la Comisión de Economía son invitados diferentes sectores para que den su opinión al respecto, y nos encontramos con que la Central Unica de Trabajadores de Chile, el organismo más grande, desde el punto de vista social, que existe en este país, el da su opinión favorable a que se legisle al respecto, naturalmente nosotros creemos que eso ya es una opinión fundamental de un sector muy importante. Pero cuando, a continuación, concurre la Asociación Nacional de Pequeños Industriales y Artesanos de Chile y expresa su opinión favorable a la idea de legislar y avanza aún más su criterio y dice que está de acuerdo plenamente con el articulado problema que no es de analizar ahora, sino en la próxima semana; cuando esa Asociación nos dice que 34 mil son los pequeños empresarios que, en Chile, están distantes de tener al 31 de diciembre de 1969 un monto de capital y reserva que sume 14 millones de escudos que es la cifra que establece el proyecto del Ejecutivo en virtud del cual las empresas que la superen podrán pasar al área social; cuando una cantidad tan grande, absolutamente mayoritaria, de empresarios privados del país se sienten amparados por este proyecto e interpretados por él; nosotros creemos que estamos en el camino democrático de interpretar a las inmensas mayorías nacionales. Pero cuando, en seguida, ingresan a la Comisión de Economía y son escuchados por todos los sectores que en ella participan, los representantes de la Sociedad de Fomento Fabril, organismo que agrupa también a aquellos empresarios que estarían ocupando lugares en la lista de empresas susceptibles de ser incorporadas, de acuerdo con la facultad que el proyecto concede al Presidente de la República, al "área social de la economía"; cuando esa sociedad, a través de su Presidente, señor Orlando Sáenz, expresa que ella ha acordado oficialmente solicitar que se legisle sobre esta materia; cuando la Sociedad de Fomento Fabril dice que concurre a la Comisión de Economía con el mandato expreso de la organización de pedir que se dicte una ley sobre esta materia; nosotros creemos que en esta Cámara no cabría sino que expresar, por parte de cada uno de los Comités Parlamentarios, las ideas generales al respecto, y, en seguida, escuchar las consabidas palabras del Presidente de la Corporación, en el sentido de interrogar á la Cámara y dé decir que "si le parece", se aprobará en general el proyecto. Y este proyecto no tendría que tener absolutamente ningún voto en contra, en su primera instancia, en cuanto a la idea de legislar, aquí, en la Cámara. Si en esta Cámara, efectivamente, se estuviera recogiendo el clamor absolutamente total y unánime de los organismos que existen en la vida empresarial chilena; se comprobaría que no hay absolutamente ningún organismo responsable con vida propia, con existencia reconocida, grande ó pequeño, que represente a uno o a otro sector, sean aquellos que son llamados "pequeños", "medianos" o "grandes" empresarios; no hay absolutamente ningún organismo que haya expresado la idea de que no se legisle respecto de esta materia. Es decir, la primera parte, los primeros capítulos de este episodio, deben obtener la unanimidad absoluta de la Corporación, para que, en seguida, entremos al debate palpitante, vivo, discrepante, polémico, enojoso, más cordial o menos cordial, en una instancia posterior de discusión particular del proyecto.
Señor Presidente, yo he querido destinar los minutos de esta intervención por parte del Comité Parlamentario Comunista, exclusivamente a este aspecto, no al problema del contenido esencial del proyecto, sino a la consecuencia que corresponde tener en esta etapa de la discusión y del despacho del proyecto, de la votación de la idea de legislar.
Si los Diputados comunistas dijéramos que vamos a votar en contra de la idea de legislar, lo correcto sería que dijéramos que lo hacemos porque tal organización de nuestra sociedad ha solicitado que votemos en contra, y nosotros representamos a esa organización en este Parlamento, a ese grupo de ciudadanos, Pero, nosotros, Diputados comunistas, decimos que vamos a votar a favor de la idea de legislar, no sólo porque aquellas organizaciones más afines a nosotros, como es la Central Unica de Trabajadores, por ejemplo, o la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Chile así lo demandan; sino además, porque abundan organismos respecto de los cuales hay sectores económicos que entran en permanente discrepancia con nosotros, que también solicitan que se dicten las "reglas del juego", como la terminología que, de tarde en tarde, se pone en boga en la sicosis colectiva, ha venido reclamando. "
En consecuencia, señor Presidente, aclarado este aspecto, no me cabe sino decir lo siguiente...
¿Se me termina el tiempo? ¿No puedo yo obtener...?
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para concederle dos minutos al Diputado señor Guastavino?
El señor PHILLIPS.-
Pido los mismos dos minutos que el señor Guastavino, para contestarle.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para concederles dos minutos a los Diputados señores Guastavino y Phillips?
Acordado.
-Un señor DIPUTADO.- Para todos.
El señor GUASTAVINO.-
Solamente es para decir que, en cuanto al contenido esencial del proyecto, muy a modo de enunciado, quiero manifestar que estamos ante un proyecto que permite legalizar, sancionar jurídicamente, introducir un instrumento legal que materializa, de acuerdo con las peculiaridades propias de la realidad chilena, legalmente, constitucionalmente, la ruptura del "statu quo" económico de este país, el cambio de la estructura económica de Chile, del cual la mayoría del país habla y respecto del cual hasta el propio Partido Nacional manifiesta, en distintas intervenciones, su afán de que se modernice, por último, de manera eufemística. Pero ya nadie puede decir que no aspira al cambio y a la transformación aquí, en Chile. Una plutocracia económica ha existido, y existe aquí, en Chile; una oligarquía económica ha existido, y existe aquí, en Chile; una economía privada de carácter monopólico ha existido, y existe aquí, en Chile; de clanes económicos extranjeros han existido, y existen. Esto ha creado una estructura básica en el país, que se pretende transformar y cambiar.
Este proyecto de ley es un buen inicio de discusión parlamentaria, para que, democráticamente, la Nación se dé un instrumento legal que le permita regular y definir las áreas en que puede moverse cada sector de la vida económica del país, y para que de esta manera se anime prodigiosamente el desarrollo y el "despegue" económico completo de la Nación chilena.
Nada más.
"
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