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Señor Presidente, quisiera aprovechar estos cinco minutos para terminar las observaciones que ayer empecé a formular.
Uno de los puntos principales de la indicación sustitutiva que nosotros hemos presentado, tiende, precisamente, a mantener radicada en el Congreso la facultad del traspaso al área estatal. Ayer insistía en que no se pretendía con esto, como algunos sectores han tratado de deformarlo, dictar una ley por empresas. Lo que a nosotros nos interesa, y nos alegramos sinceramente de que el señor Naudon, en nombre del Movimiento Radical de Izquierda, haya expresado el mismo criterio, es la posibilidad de legislar por sectores, porque colocar un indicador de 14 millones de escudos, en una economía tan compleja como la nuestra, es absurdo, ya que es distinto trabajar con una empresa constructora, con una empresa metalúrgica o con otros sectores de la actividad nacional, donde, incluso el límite de 14 millones puede ser alto. Es importante el porcentaje de participación que se pueda tener en el mercado, como lo es el volumen de ventas, etcétera. La única manera racional de hacerlo es legislar para un sector determinado.
Por esa razón, nosotros insistimos en nuestro criterio. Nos interesa que el Gobierno defina su posición y elimine esta facultad tan amplia, porque, en definitiva, como nos preguntábamos ayer, en lugar de impulsar y desarrollar realmente la economía, al Gobierno sólo puede interesarle tomar posiciones de poder. Tenemos razones fundamentadas para abrigar ese temor: el actual Subsecretario de Economía, en un estudio que realizó cuando era funcionario del Servicio de Cooperación Técnica, llegaba a la siguiente conclusión: "En el sector industrial, con 144 empresas, es posible controlar todos y cada uno de los subsectores."
Nosotros tememos que no se trate de desarrollar la economía, sino, precisamente, de tomar el control, ya que los bienes que producen estas empresas sirven de insumos para numerosas empresas medianas o pequeñas, o bien les sirven como principal mercado, pues a su vez adquieren los bienes que ellas produzcan. De este modo puede, en definitiva, tomar el control absoluto de la economía a través de determinado número de empresas.
Quisiera también expresar, brevemente, que en nuestra indicación a este proyecto, se incorpora la actividad bancaría al área social de trabajadores y se regula el funcionamiento de este tipo de empresas.
Participación de los trabajadores según la Democracia Cristiana. Se establece, además, un completo sistema de participación, realmente efectiva, en lo que denominamos empresas de responsabilidad de capital, ya sean estatales o privadas, que contempla algunos de los criterios que el Gobierno ha establecido en su Convenio con la CUT, porque, creemos que la participación es un paso importante y positivo.
Pero hay diferencias esenciales que no pueden mantenerse en un sistema de participación. En el proyecto de la Democracia Cristiana, se establece un sistema de participación tanto para las empresas públicas como para las privadas; en el proyecto del Gobierno sólo para las públicas. Segundo, para garantizar una efectiva participación, nosotros señalamos materias que sólo pueden ser acordadas por el Consejo de Administración, con el acuerdo de los trabajadores, como ser materias relacionadas con políticas de personal y otras. Determinamos, además, una participación que emana directamente de las unidades de base, que garantiza una elección libre, democrática y proporcional de los representantes de los trabajadores en cada una de las unidades de producción. Señalamos, con precisión y bajo sanción, las obligaciones que corresponden a los distintos niveles de participación de los representantes de los dueños del capital, sean ellos del Estado o del sector privado y mantenemos vigente, con plena independencia, la acción sindical.
Estas son algunas de las diferencias esenciales con el criterio de participación del Gobierno.
Fondo Nacional de Capitalización. Por último en la indicación sustituya que el Partido Demócrata Cristiano ha presentado, reiteramos la idea del Fondo Nacional de Capitalización. Aquí quiero hacer un alcance a las observaciones que tanto el colega Fuentealba como también el Diputado Julio Silva han expresado, con respecto a la empresa de trabajadores; idea que expresan compartir, pero que, precisamente, por no haber leído el proyecto, ha sido deformada en sus palabras. No veo mala intención y espero que en el curso del debate, cuando podamos analizar el proyecto en particular, puedan entender claramente el sentido de la empresa de trabajadores, porque de ninguna manera los excedentes se van a repartir entre todos los trabajadores que laboren en ella, formando nuevos capitalistas, como se decía. Al revés, hay instrumentos que el Estado puede usar legítimamente para que aquellos excedentes excesivos, a través de la vía tributaria, puedan ser canalizados para el desarrollo de la economía.
En relación al famoso problema de que habría empresas prósperas y otras no, también establece mecanismos, tales como el Fondo de Capitalización y otros, a través de los cuales el Estado puede regular esta situación.
Y por último, reiterando esta idea del Fondo Nacional de Capitalización, quiero expresar que esto sería un organismo imprescindible para el desarrollo del Área de Trabajadores.
Este Fondo tendría la función de descentralizar las decisiones económicas y podría impulsar la creación de Empresas de Trabajadores.
El señor Solon Barraclough, un hombre de reconocidas ideas socialistas y actual Director Internacional de ICIRA, visualiza como necesario un organismo de este tipo en el sector agrario. En un ensayo titulado: "Reforma Agraria: Historia y Perspectivas", publicado en los Cuadernos de la Revista Nacional, en marzo de este año, escribe textualmente:"Una manera prometedora de lograr estos objetivos, parece ser a través de un fondo o banco de desarrollo agrario nacional, con ramas en cada zona. El fondo promovería y financiaría las empresas requeridas para el éxito del programa, sería el propietario del capital de estas empresas y recogería la renta por su usufructo. Insistiría en que las empresas que sostiene fuesen verdaderamente cooperativas o de autogestión manejadas por los trabajadores, y que cada trabajador tuviera los mismos derechos y responsabilidades para participar en las "ganancias", en la discusión de la política general y en la elección de los consejos directivos. Las empresas individuales serían requeridas para que apoyaran las metas del plan de desarrollo, pero serían independientes tanto en su manejo como en sus decisiones. El Fondo sería controlado conjuntamente por las organizaciones campesinas y por representantes del Gobierno, nacional y regional."Este esquema combinaría las ventajas de la descentralización geográfica, de participación democrática, de control campesino y de planificación nacional."Como pueden ver los señores Diputados, la vasta experiencia de este funcionario lo ha llevado a la conclusión de que la economía requiere de la existencia de este tipo de organismos.En resumen, señor Presidente, nuestra intención es abrir un debate serio y profundo respecto a la estructura económica que este país tendrá en el futuro. Por eso apoyaremos en este trámite la idea de legislar.Por esa misma razón hemos presentado un proyecto sustitutivo que refleje nuestras principales ideas sobre la materia y que esperamos sea estudiado con detención, ya que no es su objetivo defender intereses, como algunos han sostenido, si no encauzar el proceso de transformaciones por una vía legal, como la planteó el propio programa de la Unidad Popular.
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