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- rdf:value = " 10.-NUEVOS LÍMITES DEL TERRITORIO JURISDICCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE CURICOEl señor SANHUEZA (Presidente).-
Corresponde tratar, a continuación, el proyecto, originado en un Mensaje, que fija nuevos límites para el territorio jurisdiccional de la Municipalidad de Curicó.
Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior es el señor Lavandero.
- El proyecto de ley, impreso en el boletín 8¡65- (71)- 2, es el siguiente:
"Artículo 1º- Comuna Subdelegación de Curicó.
Fíjanse los siguientes límites para el territorio jurisdiccional de la Municipalidad del mismo nombre:
Norte.- El río Teno, desde el camino El Guindo hasta la línea del ferrocarril central; la línea del ferrocarril central, desde el río Teno hasta el camino El Litre; el camino El Litre desde la línea del ferrocarril central hasta el camino de Rauquén; el camino de Rauquén, desde el camino El Litre hasta el camino de acceso a la Carretera Panamericana, distante aproximadamente unos 300 metros al sur del camino a Romeral; el camino de acceso antes citado, desde el camino a Rauquén hasta la Carretera Panamericana; la Carretera Panamericana, desde el camino de acceso a ella anteriormente citado, hasta el camino a Romeral; el camino a Romeral desde la Carretera Panamericana hasta el lindero oriente del predio oriente" del predio denominado El Recodo de don Claudino Fuentes; desde el camino a Romeral, hasta el estero Huaiquillo; el estero Iluaiquillo, desde el lindero oriente del predio denominado El Recodo hasta su desembocadura en el estero Huaiquillo hasta el meridiano astronómico del Cerro Tren-Tren: el meridiano astronómico del cerro Tren-Tren, desde el estero de Chequenlemo hasta el trigonométrico del cerro Tren-Tren; el cordón del cerro Tren-Tren, desde el trigonométrico del cerro Tren- Tren hasta el trigonométrico del cerro Punta del Roble; la línea de cumbres que limita por el norte la hoya del estero Chequenlemo y del estero Upeo, desde el trigonométrico Punta del Roble hasta el cerro Blanco, y la línea de cumbre que limita por el norte la hoya del alto río Colorado, desde el cerro Blanco hasta el volcán Peteroa sobre la frontera Argentina.
Este.- La frontera argentina, desde el volcán Peteroa, hasta el portezuelo del Yeso.
Sur.- El río Colorado, desde su origen en el portezuelo del Yeso, sobre la frontera Argentina, hasta su confluencia con el río Lontué, y el río Lontué, desde su confluencia con el río Colorado hasta su confluencia con el río Teno.
Oeste.- El río Teno, desde su confluencia con el río Lontué hasta el camino de El Guindo.
Artículo 2º- Comuna Subdelegación de Romeral.
Fíjanse los siguientes límites para el territorio jurisdiccional de la Municipalidad del mismo nombre:
Norte.- El río Teno, desde la línea del ferrocarril central hasta la puntilla de Las Trancas; la línea de cumbres del cordón de Las Trancas, desde la puntilla de Las Trancas, sobre el río Teno, hasta la línea de cumbres que limita por el sur la hoya del río Tinguiririca, pasando por el Alto del Buitre, y la línea de cumbres que limita por el sur la hoya del río Tinguiririca, desde la línea de cumbres del cordón de Las Trancas hasta la frontera argentina.
Este.- La frontera argentina, desde la línea de cumbres que limita por el sur la hoya del río Tinguiririca hasta el volcán Peteroa.
Sur.- La línea de cumbres que limita por el norte la hoya del alto río Colorado, desde el volcán Peteroa, sobre la frontera con Argentina hasta el cerro Blanco; la línea de cumbres secundaria de aguas
que limita por el norte la hoya del estero Upeo y el estero Chequenlemo, desde el cerro Blanco hasta el trigonométrico Punta del Roble, el Cordón del cerro Tren- Tren, desde el trigonométrico Punta del Roble hasta el trigonométrico del cerro Tren-Tren; el meridiano astronómico del cerro Tren-Tren, desde el trigonométrico de dicho cerro hasta el estero Chequenlemo ; el estero Chequenlemo desde el meridiano astronómico del cerro Tren-Tren hasta la desembocadura del estero Huaiquillo; el estero Huaiquillo desde su desembocadura en el estero Chequenlemo hasta el lindero oriente del predio denominado El Recodo; el lindero oriente del predio denominado El Recodo desde el estero Huaiquillo hasta el camino a Romeral; el camino a Romeral, desde el lindero oriente del predio denominado El Recodo de don Claudino Fuentes hasta la Carretera Panamericana; la Carretera Panamericana, desde el camino a Romeral hasta el camino de acceso a ella, distante aproximadamente 300 metros al Sur del camino a Romeral; el camino de acceso a la Carretera Panamericana antes citado, desde la Carretera Panamericana hasta el camino a Rauquén; el camino a Rauquén, desde el camino de acceso a la Carretera Panamericana antes citado, hasta el camino El Litre; el camino El Litre, desde el camino de Rauquén hasta la línea del ferrocarril central.
Oeste.- La línea del ferrocarril central, desde el camino de El Litre hasta el río Teno.".
El señor SANHUEZA (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
El señor PALESTRO.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, cuando en la Comisión de Gobierno Interior se despachó el proyecto, la verdad es que nadie llegó al fondo del problema que significa para la comuna de Romeral este cambio de límites en relación con la comuna de Curicó.
El Alcalde de Romeral, que es una comuna pequeña, muy modesta naturalmente, decía que con los nuevos límites establecidos en este proyecto, Curicó, prácticamente, llegaba hasta los límites de la plaza de armas de Romeral y que, a esta comuna se le entregaba un sector geográfico muy pobre, el que, de ninguna manera, compensaba lo que se le quita a través de este proyecto. Y solicitó, en forma concreta -y yo acojo y hago mía la petición- que este proyecto lo enviáramos en segundo informe o no se votara esta tarde, con el objeto de que los dos municipios se pusieran de acuerdo en una solución de conjunto sobre este proyecto.
La verdad es que los límites propuestos significan, prácticamente, liquidar en forma definitiva a una comuna modesta, como digo, pero muy activa, como es Romeral ; y no es ni fue el ánimo de nadie el de perjudicar a una comuna en favor de otra, sino que, por la premura del tiempo, esto no se estudió con la acuciosidad del caso.
De ahí que, en nombre del Alcalde de la comuna de Romeral, que ha venido a conversar con nosotros y ha entregado una serie de antecedentes, pido concretamente la posibilidad de dar el tiempo necesario para que el Municipio de Romeral se reúna con el de Curicó y, en conjunto, busquen una solución definitiva que no perjudique a ninguna de las dos comunas, de modo que no liquide, como lo hace este proyecto, a la comuna agrícola de Romeral.
Nada más.
El señor GARCES.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GARCES.-
Señor Presidente, como Diputado representante de la provincia de Curicó y aunque mis palabras me causen críticas dentro de las comunas que pueden ser afectadas, quiero plantear, en forma muy imparcial, mi posición personal en cuanto a lo que este proyecto significa.
Este proyecto no es sólo de ahora; ha sido estudiado y discutido, desde hace más o menos tres años, hasta llegar a una conclusión armónica, entre las dos municipalidades. El proyecto que estamos discutiendo, en todo su articulado, deja en claro la relación que existe entre las comunas afectadas o favorecidas. Y es así como le reconozco a la comuna de Romeral lo manifestado por el colega Palestro, es una pequeña comuna agrícola. Pero, sin menoscabarla, es una realidad el que, prácticamente, todos quienes laboran en las fuentes de trabajo, como son las industrias, el complejo frutícola, la planta de silo de maíz y de grano, el frigorífico; quienes han construido y tienen las poblaciones, están vinculados a la comuna de Curicó, la cual abastece de alcantarillado, agua potable y todos los servicios municipales a los trabajadores y empleados de aquellas industrias que, actualmente, están en la comuna de Romeral.
Por eso, en este proyecto no se configura una arbitrariedad; aquí hay un estudio técnico del Ministerio de Obras Públicas y del de la Vivienda y de los servicios pertinentes; aquí, tampoco hay una arbitrariedad del Ministerio del Interior. Quiero recalcar esto ante la Cámara de Diputados: se ha hecho un estudio minucioso en que, realmente, la comuna de Curicó y la de Romeral, por primera vez, van a quedar deslindadas de acuerdo con sus límites naturales y con sus posibilidades de desarrollo. Así tiene que ser, porque no es posible que la comuna de Curicó, por haberse instalado sus industrias en un sector colindante con ella, sea la que, a su vez, les esté proporcionando todos los medios, no sólo laborales, sino que también todos los servicios, -como dije anteriormente- de utilidad pública.
Cuando uno legisla, lo hace para toda la provincia; y si, en este momento, la comuna de Romeral cree disminuidas sus posibilidades, estimo que ella tiene un gran porvenir, en el futuro, con el turismo por desarrollarse en la provincia de Curicó. Tiene el sector de Los Queñes, el que, hasta ahora, no ha sido explotado en su panorama y en su clima privilegiado, para desarrollar ahí un amplio plan de turismo; tiene grandes posibilidades futuras, las que, hoy día, no se han explotado, ni se han buscado las formas económicas de obtener mayores recursos. Por eso, y lo digo en forma muy responsable, como tengo conocimiento de la pugna, por así decirlo, entablada desde hace tres o cuatro años, entre estas dos municipalidades, considero que éste es un proyecto técnico; no es una iniciativa política, no es un proyecto que obedece a pasiones de ninguna especie. Sé que ha sido elaborado por técnicos que, imparcialmente, han delimitado definitivamente las áreas de estas dos comunas. En razón de ello, me pronuncio favorablemente por él y creo, con todo el respeto que me merece la proposición del colega Palestro, que una segunda discusión traerá a la Sala el mismo proyecto muy poco mejorado o muy poco desmejorado.
He expuesto mi pensamiento como representante de esta provincia, aunque esto me pueda acarrear, en el futuro, ciertas malas interpretaciones de algunos sectores, de alguna comuna que se sienta afectada o desmerecida al aprobar este proyecto.
Nada más.
El señor LAVANDERO.-
Pido la palabra.
El señor CAMPOS.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Lavandero, don Jorge; y, a continuación, el señor Campos, don Héctor.
El señor LAVANDERO.-
Señor Presidente, como Diputado informante de la Comisión de Hacienda, debo señalar que, en verdad, se trata de un estudio realizado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, con el objeto de fijar los nuevos límites para la comuna de Curicó. Y esto se hace en obediencia al hecho de que en Curicó se ha ampliado el radio urbano al margen de lo que está reconocido oficialmente. En estas circunstancias, vastos sectores populares han edificado sus viviendas. Sin embargo, la Municipalidad de Curicó y los organismos del Ministerio de la Vivienda no les pueden entregar los beneficios que la ley les otorga, como, por ejemplo, alcantarillado, pavimentación, agua potable, electrificación, etcétera, porque no están dentro de la ciudad de Curicó. Por eso, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo ha planteado una nueva división para la Municipalidad de Curicó y la Municipalidad de Romeral. Por supuesto, las ha compensado económicamente, y los menores ingresos de la Municipalidad de Romeral se resarcen con otros territorios que le mantienen los ingresos de antes.
Ahora bien, si este proyecto vuelve a la Comisión de Hacienda para su segunda discusión en la práctica no se va a poder decidir, allí, absolutamente nada, porque los datos son de límites, los que sólo pueden verificarse en el terreno. La Comisión de Hacienda tendría que trasladarse a la ciudad de Curicó y verificar los límites allí mismo, en el terreno. Por estas consideraciones, la Comisión de Hacienda aprobó este estudio técnico del Ministerio de la Vivienda, elaborado a raíz de una petición de la Municipalidad de Curicó destinada a que los habitantes marginales de dicha ciudad puedan recibir los beneficios que se entregan a las poblaciones reconocidas.
Nada más.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Campos, don Héctor.
El señor CAMPOS.-
Señor Presidente, la verdad es que los que hemos vivido más de veinte años en la ciudad de Curicó comprendemos perfectamente el problema que aquí se ha planteado. La construcción de la Carretera Panamericana, especialmente, y de la avenida de acceso norte, la Avenida Presidente Alessandri, ha creado una condición muy especial en las dos comunas, ya que gran parte de las zonas marginales norte y oriente de Curicó están en la comuna de Romeral. Es así como la municipalidad Curicana tiene que solventar muchos gastos, con fondos propios, en un territorio que no le corresponde, como son, por ejemplo, la población Rauquén, y las zonas norte y oriente de la Carretea Panamericana que cada día se están poblando más y que pertenecen a la comuna de Romeral.
Por esta razón, les pediría a los colegas que, con el fin de acelerar el trámite de este proyecto, lo votáramos ahora favorablemente, porque postergarlo significaría, simplemente, volver a repetir lo mismo que ha dicho la Comisión Técnica. Yo y los colegas Curicanos conocemos perfectamente el problema. Creo que no se va a dañar a la comuna de Romeral, a la cual me ligan grandes afectos por haber sido médico de esta zona y conocer perfectamente bien el problema.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Acevedo, don Juan.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, la verdad es que yo no conozco el problema en el terreno mismo. Conozco Curicó, evidentemente, pero no conozco exactamente los deslindes en aquella parte de la comuna de Romeral que pasa a la comuna de Curicó y en la parte de la de Curicó que pasa a la comuna de Romeral.
Según el informe de la Comisión de Gobierno Interior y el Mensaje del Ejecutivo, desde el punto de vista económico, vale decir, en cuanto a la tributación de los bienes raíces la comuna de Curicó compensa holgadamente a la de Romeral. En otras palabras, Romeral tendría un mayor ingreso por concepto de bienes raíces que el que actualmente está recibiendo por la parte que se va a incorporar a la comuna de Curicó.
Ahora bien, no resuelve el problema, como decía el Diputado Lavandero, el hecho de que este proyecto vuelva a la Comisión de Hacienda o a la Comisión de Gobierno Interior, porque en materia de deslindes comunales el Parlamento no tiene atribución constitucional. La atribución constitucional de fijar estos deslindes corresponde al Ejecutivo. De tal suerte que estamos constreñidos a tener que aceptar o rechazar el proyecto en la forma que ha sido señalada por el Ejecutivo en su Mensaje, y no podemos, por el hecho de no coincidir el proyecto con el criterio de los ediles, o del Alcalde de Romeral, modificar esos deslindes para acceder a la petición de ellos, ni podemos tampoco, por ese hecho, devolverlo al Ejecutivo el Mensaje para que los modifique. Constitucionalmente no podemos devolver un mensaje que el Ejecutivo manda al Congreso para su tramitación. De tal manera que el camino, si estima la Municipalidad de Romeral que ha sido afectada, es naturalmente que ella se dirija al Ejecutivo y le plantee el problema. Así se verá si la realidad es como ellos la interpretan o es como la interpreta el Ejecutivo. Según éste, no se daña económicamente el presupuesto de la Municipalidad de Romeral.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha llegado el término del tiempo del Orden del Día.
De conformidad con el artículo 213 del Reglamento, Su Señoría puede seguir usando de la palabra en los siete minutos que le restan.
El señor ACEVEDO.-
Para completar los diez minutos reglamentarios.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
¿Por qué no pide el asentimiento, señor Presidente, para votar?
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Se va a votar hoy día, señor Diputado, porque reglamentariamente hay que despacharlo en esta sesión.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ACEVEDO.-
Si me excusan los señores Diputados...
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Está extrañamente cuerdo hoy día el señor Acevedo...
El señor PONTIGO.-
¡Palos porque bogas y palos porque no bogas!
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Acostumbro serlo, pero...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
El señor ACEVEDO.-
No veo a qué se debe la impertinencia del señor Valenzuela.
El señor MAIRA.-
¡A que está acostumbrado a las impertinencias!
El señor ACEVEDO.-
Su Señoría ha sido Presidente de la Corporación y si ha escuchado a la Mesa hacer referencia a una disposición reglamentaria sería suficiente para que comprenda que el proyecto se va a discutir, se va a votar y se va a despachar en esta sesión. Lo dice el Presidente...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señores Diputados!
¡Ruegos a los señores Diputados evitar los diálogos y referirse al tema!
El señor ACEVEDO.-
Yo me estoy dirigiendo a la Mesa, señor Presidente.
Según el Mensaje del Ejecutivo o, por lo menos, a juicio del Ejecutivo, la modificación de deslindes entre estas comunas económicamente no afectaría a la Municipalidad de Romeral. Por el contrario, la entregaría una zona de un mayor rendimiento tributario, es decir, recibiría un área territorial que le permitiría un mayor ingreso que el que le permite el área territorial que le entrega a la Municipalidad de Curicó.
Ahora bien, si todos estos antecedentes que el Ejecutivo señala no se ajustan a la realidad, no es materia de nuestra incumbencia. Pero, en el caso nuestro, de los Diputados comunistas, hacemos fe en ellos, y si hubiera algún error, yo propondría a la Mesa que las observaciones hechas por el colega Palestro -que son informaciones que le ha entregado el Alcalde de Romeral- se remitieran en un oficio al Ejecutivo, para que, si fuera necesaria alguna enmienda, éste la pudiera hacer en el segundo trámite constitucional, vale decir, cuando este proyecto pase al Senado.
Los Diputados comunistas vamos a dar nuestros votos favorables y hacemos esta proposición, con el objeto de obviar este inconveniente.
El señor PALESTRO.-
¿Me permite una interrupción?
El señor ACEVEDO.-
El señor Palestro me ha pedido una interrupción. Se la concedo con el mayor gusto.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Palestro.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, aquí el problema se ha planteado equivocadamente, en el sentido de que yo piense que en la Comisión de Hacienda o en el segundo informe se puede llegar a modificar lo establecido en este proyecto de ley. De lo que se trata - y ésta es la petición concreta que me hicieron las autoridades de Romeral- es de darles tiempo para conversar con las autoridades de Curicó, con el objeto de buscar, en forma directa, un entendimiento que permitiera, como dije, zanjar cualquier tipo de dificultades. Sé también que esta es atribución del Ejecutivo, no del Parlamento. Por lo tanto, a mi juicio, está totalmente de más abundar al respecto.
Nosotros, los Diputados socialistas, ya que tenemos bastante información sobre esta materia, vamos a votar en contra de este proyecto.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Solicito el asentimiento de la Sala para enviar el oficio a que ha hecho mención el señor Acevedo.
Acordado.
El señor GARCES.-
¿Me permite?
El señor ACEVEDO.-
Con todo gusto.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Con la venia del señor Acevedo, tiene la palabra el señor Garcés, don Carlos.
El señor GARCES.-
Señor Presidente, vuelvo a reiterar lo que dije al comienzo de mi intervención anterior: realmente, este problema se dilata por más de tres años y creo que para ninguno de los parlamentarios representantes de la provincia de Curicó es muy agradable tratar de quedar bien con una municipalidad, aparentemente, y mal con otra. Pero creo que antes que eso está el interés de toda la provincia y que de una vez por todas, se termine con este problema.
Yo concuerdo con el colega señor Acevedo, en el sentido de que, si la Municipalidad de Romeral se siente lesionada en sus intereses económicos perfectamente puede plantear sus inquietudes al Ejecutivo y en un veto o en algún nuevo proyecto que éste podría enviar se discutirían, aprobarían o rechazarían otras soluciones; pero, realmente, este problema no da para más. Yo pienso que antes de los intereses partidistas están los de la provincia. Esta inquietud que ha planteado el colega Campos, y creo que el colega Undurraga también la va a plantear en su intervención, obedece a una realidad de la provincia de Curicó y de sus comunas. A mí por lo menos -y lo digo en forma leal y franca- no me interesa en absoluto el aspecto político en este problema. Yo quiero legislar sólo en beneficio de la provincia de Curicó y creo que cada comuna pueda realizarse en sus proyecciones economías dentro de los medios propios con que cuenta. Vuelvo a repetir, la comuna de Romeral tiene un gran futuro en el turismo, sobre todo en el sector de Los Queñes, y en la producción frutícola, especialmente en las plantaciones de guindas que pueden hacerse en particular en la gran cantidad de asentamientos que se formaron a fines del gobierno nuestro y que se han creado a principios de este Gobierno. O sea, tiene un desarrollo económico en vías de ir ampliándose cada día más.
Nada más, señor Presidente.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Resta un minuto al señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Sí, pero, en homenaje a la petición del colega Héctor Valenzuela y a la estimación que personalmente le tengo, hago dejación de la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
¡Muchas gracias!
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Undurraga, don Luis, en el tiempo del Comité Nacional.
El señor UNDURRAGA.-
Señor Presidente, tal como han dicho algunos colegas, especialmente los Diputados por la provincia de Curicó, este es un proyecto esencialmente técnico. Es probable que estas compensaciones de que se ha hablado en la Honorable Cámara no sean exactas ni puedan ser nunca exactas; pero hay hechos reales y tangibles, como es el que la Municipalidad de Curicó tiene que atender la extensión de algunos servicios que la de Romeral no está en condiciones de atender. Por eso, esto ha estado entregado exclusivamente al criterio de los técnicos. Y es un proyecto que viene arrastrándose desde hace tres años en la Honorable Cámara, y, naturalmente, en el curso de estos tres años, tanto la Municipalidad de Curicó como la de Romeral han podido hacer las observaciones que estimaron convenientes.
Yo no deseo dilatar más este debate en beneficio de la premura con que creo que debe ser despachado este proyecto, porque la Municipalidad de Curicó se está viendo abocada a problemas muy serios, porque tiene que darles servicios esenciales a ciertas industrias, a ciertas poblaciones, que de otra manera no los van a tener. Por eso, yo le solicitaría a la Honorable Cámara que aprobara el proyecto tal como viene de la Comisión.
Nada más.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Sala, se dará por aprobado.
Aprobado.
Como no ha sido objeto de indicaciones, queda también aprobado en particular.
Despachado el proyecto.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591927
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