
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591928/seccion/akn591928-ds7-ds21-ds38-ds39
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/618
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3501
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/618
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591928/seccion/akn591928-ds7-ds21-ds38
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591928
- rdf:value = "
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para otorgar dos minutos al Diputado señor Garcés para referirse a una materia de interés particular. Acordado.
Tiene la palabra el señor Garcés.
El señor GARCES.-
Señor Presidente, desde luego pido disculpas por distraer la atención de los colegas en un asunto que me atañe personalmente.
En él diario "Las Noticias de Ultima Hora" del día de hoy, aparece, en su tercera página, en el párrafo "Van y vienen", la siguiente frase: "Carlos Garcés, Diputado democratacristiano, recordando con amargura a los ejecutivos de BANVAR- TE. Esta industria, ahora requisada, era una de las empresas que se "ponían" para la tesorería del PDC, que le quitaba un porcentaje de los préstamos que otorgaba el Banco del Estado."
Señor Presidente, yo creo que he sido una persona que se puso a prueba y pidió demostraciones concretas cuando este caso se trajo a la Cámara de Diputados. Con este objeto, se creó una Comisión Investigadora, la cual, después de ocho meses, no pudo comprobar nada, ni siquiera pudo constituirse en pleno, para demostrar en qué proceso o qué intervención tuvo el Partido Demócrata Cristiano y la Tesorería del Partido con la firma BANVARTE.
Estas imputaciones han sido hechas por aquellos que denominan fascistas, nazistas o sediciosos a quienes tratan de defender su honor y defender la democracia dentro de los límites en que este país está acostumbrado. Las frases e imputaciones como éstas, hechas ante el público y ante esta Cámara como está escrito en la sesión en que con toda honestidad y con bastantes antecedentes defendí a la Tesorería del Partido y a la Democracia Cristiana, creo, señor Presidente, que, de una vez por todas, esto tienen que acabarse, porque si por este camino van a seguir las cosas no seré yo el que permita que mi nombre y el del Partido Demócrata Cristiano sigan en tela de juicio por la acción de personas irresponsables, que no saben atenerse a las consecuencias y que no saben responsablemente lo que están escribiendo.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ha terminado el tiempo concedido por la Cámara.
El señor GARCES.-
Va a quedar demostrado que la Democracia Cristiana nada ha tenido que ver con BANVARTE.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Diputado, ha llegado el término de su tiempo.
"