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- rdf:value = " 8.-LIBERACION DE PASAJES EN LOCOMOCION COLECTIVA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA RURAL. MODIFICACION AL ARTICULO 1º DE LA LEY Nº 17.341.El señor SANHUEZA (Presidente).-
A continuación, corresponde discutir y despachar el Mensaje que hace extensivo a los profesores de la enseñanza media el beneficio contemplado en el artículo 1º de la ley Nº 17.341.
Diputado informante de la Comisión de Educación Pública el señor Koenig, don Eduardo.
- El proyecto impreso en el boletín Nº 887-71-2, es el siguiente:
"Artículo 1º- Modifícase el artículo 1º de la ley Nº 17.341, de 9 de septiembre de 1970, en la siguiente forma:
"a) Suprímese en su párrafo primero la expresión "primarios";
"b) Reemplázase en ese mismo párrafo, la palabra "escuelas" por la de "establecimientos", y
"c) Agrégase las expresiones "de ida y regreso" entre las palabras "pasajes" y "en".
"Artículo 2º- Los organismos de crédito, Banco del Estado, bancos particulares, Junta de Adelanto de Arica, Corporación de Magallanes e Institutos CORFO Aisén y Chiloé, abrirán, dentro de noventa días de publicada esta ley, una línea de crédito especial a los profesores del país para que puedan adquirir un vehículo motorizado para su movilización. El referido vehículo no podrá tener más de 1.500 centímetros cúbicos de cilindrada y el préstamo podrá alcanzar hasta el 70% del valor de éste, al interés bancario y a un plazo no inferior a 24 meses."
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Para referirse al presente proyecto, cada Comité dispone de dos minutos y el señor Diputado informante de tres.
El señor KOENIG.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Diputado informante.
El señor KOENIG.-
Señor Presidente, la Comisión de Educación Pública me ha encomendado informar a la Sala el proyecto de ley, de origen en un Mensaje del Ejecutivo, que modifica el artículo 1º de la ley Nº 17.341, de iniciativa de los señores Sanhueza y Buzeta y promulgada durante el Gobierno del Presidente Frei. El proyecto del Ejecutivo es sencillo. Viene a llenar algunos vacíos del artículo 1º de la ley mencionada, que libera del pago de pasajes en el servicio de locomoción colectiva, ya sea estatal o particular, a los profesores de educación básica rural. En él se amplía este beneficio a los profesores de enseñanza media que trabajan en zonas rurales, ya que en el último tiempo ésta se ha extendido hacia ellas. El Gobierno actual, además, proyecta crear diversos centros de este tipo, como el de enseñanza media industrial para la localidad de Neltume, provincia de Valdivia.
En la Comisión se presentaron dos indicaciones al proyecto. Una, del Diputado que habla, para salvar los frecuentes reclamos de los profesores rurales, en el sentido de que algunos conductores de vehículos de locomoción colectiva, por una verdadera porfía, sólo hacen válida esta disposición legal en los viajes de ida a la escuela, no en los de regreso; se establece que la franquicia, es tanto para los pasajes de ida como de regreso. Otra, del colega señor Carrasco y mía, para que los organismos o instituciones de crédito, otorguen facilidades a todos los profesores del país con el objeto de que puedan adquirir vehículos para su movilización, que no podrán "tener más de 1.500 centímetros cúbicos de cilindrada y el préstamo podrá alcanzar hasta el 70% del valor de éste, al interés bancario y a un plazo no inferior a 24 meses".
En esta forma, la Comisión estimó que se perfecciona la ley Nº 17.341 y prestó su aprobación unánime al proyecto en debate, con la asistencia de los señores Soto, Presidente; Alvarado, de la señora Allende, doña Laura, de los señores Agurto, Carrasco, Espinoza, don Gerardo; Koenig, Santibáñez y Vergara.
Es cuanto puedo informar y quedo a disposición de los señores Diputados.
El señor RIOS (don Mario).-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
En el tiempo del Comité Nacional, tiene la palabra el señor Ríos, don Mario.
El señor RIOS (don Mario).-
Señor Presidente, los Diputados nacionales votaremos favorablemente este proyecto, porque en el fondo hace justicia a la extraordinaria labor que están realizando los profesores a través de todo el país, en especial en el sector rural de Chile.
Nosotros siempre hemos observado que muchos profesores tienen que recorrer grandes distancias, en bicicleta, a pie o a caballo, para poder concurrir a hacer clases a lugares bastante apartados, a los cuales es difícil llegar. Al mismo tiempo, de todos es sabido que la situación económica de la gran mayoría de ellos no es la mejor.
Por tal motivo, deben existir disposiciones que otorguen a los maestros, a esta gente que está forjando el futuro del país, las mayores facilidades, para que nos entreguen una educación positiva, completa; una educación que satisfaga todos los intereses de Chile.
Al hacer presente nuestro apoyo a este proyecto, para que quede en la historia de la ley, creemos conveniente pedir al Gobierno que en la solución del grave problema de los automóviles que existe hoy tenga en cuenta la destinación de gran parte de ellos, por lo menos, a los profesores rurales, que necesitan, indudablemente, este medio de movilización.
Nada más, señor Presidente.
El señor GUASTAVINO.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
En el tiempo del Comité Comunista, tiene la palabra el señor Guastavino, don Luis.
El señor GUASTAVINO.-
Señor Presidente, sólo queremos hacer uso de la palabra para expresar la aprobación de los Diputados de estos bancos al proyecto que está tratando en este instante la Cámara de Diputados, en orden a hacer extensivo a los profesores de la enseñanza media el beneficio que contempla la ley Nº 17.341.
Es verdad que podríamos hacer una serie de consideraciones tendientes a lograr la perfección de la metódica por la cual se rige actualmente este beneficio consagrado en la ley para los profesores de la enseñanza rural. Es efectivo que hasta cierta suerte de humillaciones sufren los profesores al querer materializar este beneficio. Pero ya la práctica se encargará de ir lográndolo., En el intertanto, nosotros estamos de acuerdo con el Mensaje del Ejecutivo, porque en él se consagra también para los profesores de la enseñanza media que trabajan en zonas rurales el beneficio en relación con la locomoción colectiva.
En consecuencia, anuncio los votos favorables de los Diputados comunistas.
Muchas gracias.
El señor BUZETA.-
Pido la palabra.
El señor CARRASCO.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra, en el tiempo del Comité de la Izquierda Cristiana, el señor Buzeta, don Fernando; a continuación, el señor Carrasco, don Baldemar, en el tiempo de la Democracia Cristiana.
El señor BUZETA.-
Señor Presidente, para comunicar nuestros votos favorables a este proyecto, que viene a modificar la ley Nº 17.341 - que se debió a una iniciativa del actual Presidente de la Cámara de Diputados, señor Sanhueza, y del Diputado que habla- a fin de solucionar, por lo menos en parte, la difícil y aflictiva situación de los profesores primarios, sobre todo en el sector rural.
Nos alegramos de que ahora, a iniciativa del Ejecutivo y de los señores Diputados que han presentado indicaciones, so corrijan las imperfecciones de la ley Nº 17.341, para que los beneficios que establece se hagan extensivos a sectores que primitivamente no se consideró.
Nada más, señor Presidente.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Carrasco, don Baldemar.
El señor CARRASCO.-
Señor Presidente, los Diputados democratacristianos vamos a apoyar este proyecto, que corrige, yo diría, en forma bastante considerable, cosas que se dejaron de mano en la ley Nº 17.341.
Los Diputados de estos bancos hemos agregado a este proyecto un nuevo artículo, a fin de satisfacer una antigua aspiración de muchos profesores, en el sentido de darles facilidades, a través de los organismos de crédito, para que puedan adquirir su propio vehículo.
Esta iniciativa se presentó en un proyecto que se discutió el año pasado, como indicación del Diputado señor Palza, del Diputado señor Tolentino Pérez y de quien habla; pero, desgraciadamente, no tuvo éxito. Nos alegramos ahora de que esta misma iniciativa, que faculta a los organismos de crédito para colaborar con los maestros de Chile a que tengan un vehículo propio, cuente con la unanimidad de la Cámara. Creemos que es importante, porque muchos sectores del país no tienen locomoción colectiva. De tal manera que viene a paliar la situación deficitaria que están viviendo los profesores rurales.
Por eso, nosotros apoyaremos este proyecto de ley.
El señor SOTO.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Rubén Soto, en el tiempo del Comité Radical.
El señor SOTO.-
Señor Presidente, los Diputados radicales votaremos a favor de este proyecto de ley, con las indicaciones formuladas en la Comisión, donde el Diputado que habla las votó afirmativamente.
En el norte del país, dentro de la ruralidad minera, también se presenta con frecuencia, por la extensión de la enseñanza básica, serios problemas de movilización a los profesores que laboran en ese nivel.
Además, es de imprescindible necesidad que el Estado otorgue facilidades a los maestros que laboran en zonas apartadas para que puedan adquirir un vehículo, tal como lo establece este proyecto de ley, a través de una línea de crédito del Banco del Estado. En el caso de los maestros, el vehículo es una herramienta de trabajo que les permite llegar oportunamente a sus puestos a realizar sus sacrificadas labores.
Por los antecedentes dados, anuncio los votos favorables del Partido Radical a esta iniciativa.
El señor AGUILERA.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
En el tiempo del Comité Socialista, tiene la palabra el señor Aguilera, don Luis.
El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, los dos artículos del proyecto en discusión tienden a ampliar y perfeccionar la ley Nº 17.341, de la cual fueron autores, recuerdo, hace dos años, usted, señor Presidente, y el compañero Buzeta. En aquella oportunidad, los socialistas dimos todos nuestros votos favorables, porque consideramos que la educación no puede tener fronteras políticas, como igualmente el Servicio Nacional de Salud. Nunca hemos restado los aportes económicos que necesitan la salud y la educación. Estimamos que son dos grandes rubros a los cuales los parlamentarios jamás deben oponerse cuando se trata de tonificar sus respectivos organismos, con el fin de que puedan ampliarse.
Ahora, en virtud de la ley Nº 17.341, todos los medios de locomoción colectiva del Estado y de las empresas particulares, deben permitir que los profesores rurales viajen gratuitamente, por obligación. Pero, ¿qué ha ocurrido, señor Presidente? Existen empresarios de microbuses, en especial de la zona rural, que no miran con buenos ojos cuando el profesor se sube con los niños. Por esto, creo que la Subsecretaría de Transportes debe instruir a todos los empresarios particulares, en el sentido de que es obligación, que emana de una ley, entregar el pasaje gratuito a los profesores.
En seguida, en lo que respecta al artículo 2°, en el que se establece que el Banco del Estado y otras instituciones otorgarán una línea de crédito para que los profesores puedan adquirir un vehículo, nosotros vamos a entregar nuestra votación con toda voluntad, para que el profesor normalista que trabaja en los minerales, en las zonas rurales, a 40 ó 50 kilómetros de distancia de los grandes pueblos, pueda retornar a su hogar, con lo cual se evitarán las continuas solicitudes de traslado.
Por eso, nosotros anunciamos nuestros votos favorables sobre esta materia.
El señor MAGALHAES.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
En el tiempo del Comité Radical de Izquierda, tiene la palabra el señor Magalhaes, don Manuel.
El señor MAGALHAES.-
Señor Presidente, el Partido Radical de Izquierda también anuncia sus votos favorables a este proyecto, de origen en un Mensaje del Ejecutivo, que libera a los profesores de la enseñanza media, tanto estatal como particular, durante el período escolar, de la obligación de pagar sus pasajes en los servicios de locomoción colectiva.
Esta iniciativa no sólo es de interés para el profesor rural, que debe caminar largas distancias, sino también para los alumnos.
Este proyecto también es de entera justicia, porque da a los profesores la posibilidad de que, por medio de instituciones estatales o particulares, puedan obtener créditos para adquirir vehículos de movilización.
Por eso, con todo agrado, vamos a dar nuestros votos favorables a esta iniciativa.
El señor KLEIN.-
Señor Presidente, sólo una duda respecto del artículo 2º. En él se habla de organismos de crédito, del Banco del Estado y de bancos particulares. Mi duda es si acaso no será mejor hablar, también, de bancos estatizados, porque es posible que éstos todavía no existían cuando se presentó el proyecto. Es interesante aclarar que este punto y, si es necesario, agregar los bancos estatizados, porque hay que señalar la mayor cantidad posible de instituciones que faciliten estos créditos a los profesores.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor KLEIN.-
¿Le queda tiempo al Comité Nacional?
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra, por un minuto, el señor Klein, en el tiempo del Comité Nacional.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Con la venia de la Sala, tiene la palabra el señor Diputado informante para que responda la consulta.
El señor KOENIG.-
Señor Presidente, el artículo 2º es bien claro. Especifica qué tipo de bancos, aparte del Banco del Estado, pueden otorgar estos préstamos. Habla de organismos de crédito y, además, de los bancos particulares. Mientras éstos subsistan, naturalmente, podrán conceder los créditos; pero luego, entiendo, regirá para ellos lo de los organismos de crédito, denominación en la cual deberán estar incluidos los bancos estatizados.
Nada más.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Sala, se aprobará.
Aprobado.
Como no ha sido objeto de indicaciones, queda también aprobado en particular.
Despachado el proyecto.
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