. . . . . . . . . . . . . . . . "LIBERACION DE PASAJES EN LOCOMOCION COLECTIVA PARA PROFESORES DE ENSE\u00D1ANZA MEDIA RURAL. MODIFICACION AL ARTICULO 1\u00BA DE LA LEY N\u00BA 17.341."^^ . "8.-"^^ . . . . . . . . . . " 8.-LIBERACION DE PASAJES EN LOCOMOCION COLECTIVA PARA PROFESORES DE ENSE\u00D1ANZA MEDIA RURAL. MODIFICACION AL ARTICULO 1\u00BA DE LA LEY N\u00BA 17.341.El se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n A continuaci\u00F3n, corresponde discutir y despachar el Mensaje que hace extensivo a los profesores de la ense\u00F1anza media el beneficio contemplado en el art\u00EDculo 1\u00BA de la ley N\u00BA 17.341. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n P\u00FAblica el se\u00F1or Koenig, don Eduardo. \n \n- El proyecto impreso en el bolet\u00EDn N\u00BA 887-71-2, es el siguiente: \n \n\"Art\u00EDculo 1\u00BA- Modif\u00EDcase el art\u00EDculo 1\u00BA de la ley N\u00BA 17.341, de 9 de septiembre de 1970, en la siguiente forma: \n \n\"a) Supr\u00EDmese en su p\u00E1rrafo primero la expresi\u00F3n \"primarios\"; \n \n\"b) Reempl\u00E1zase en ese mismo p\u00E1rrafo, la palabra \"escuelas\" por la de \"establecimientos\", y \n \n\"c) Agr\u00E9gase las expresiones \"de ida y regreso\" entre las palabras \"pasajes\" y \"en\". \n \n\"Art\u00EDculo 2\u00BA- Los organismos de cr\u00E9dito, Banco del Estado, bancos particulares, Junta de Adelanto de Arica, Corporaci\u00F3n de Magallanes e Institutos CORFO Ais\u00E9n y Chilo\u00E9, abrir\u00E1n, dentro de noventa d\u00EDas de publicada esta ley, una l\u00EDnea de cr\u00E9dito especial a los profesores del pa\u00EDs para que puedan adquirir un veh\u00EDculo motorizado para su movilizaci\u00F3n. El referido veh\u00EDculo no podr\u00E1 tener m\u00E1s de 1.500 cent\u00EDmetros c\u00FAbicos de cilindrada y el pr\u00E9stamo podr\u00E1 alcanzar hasta el 70% del valor de \u00E9ste, al inter\u00E9s bancario y a un plazo no inferior a 24 meses.\" \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n Para referirse al presente proyecto, cada Comit\u00E9 dispone de dos minutos y el se\u00F1or Diputado informante de tres. \n \n \nEl se\u00F1or KOENIG.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or KOENIG.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n P\u00FAblica me ha encomendado informar a la Sala el proyecto de ley, de origen en un Mensaje del Ejecutivo, que modifica el art\u00EDculo 1\u00BA de la ley N\u00BA 17.341, de iniciativa de los se\u00F1ores Sanhueza y Buzeta y promulgada durante el Gobierno del Presidente Frei. El proyecto del Ejecutivo es sencillo. Viene a llenar algunos vac\u00EDos del art\u00EDculo 1\u00BA de la ley mencionada, que libera del pago de pasajes en el servicio de locomoci\u00F3n colectiva, ya sea estatal o particular, a los profesores de educaci\u00F3n b\u00E1sica rural. En \u00E9l se ampl\u00EDa este beneficio a los profesores de ense\u00F1anza media que trabajan en zonas rurales, ya que en el \u00FAltimo tiempo \u00E9sta se ha extendido hacia ellas. El Gobierno actual, adem\u00E1s, proyecta crear diversos centros de este tipo, como el de ense\u00F1anza media industrial para la localidad de Neltume, provincia de Valdivia. \nEn la Comisi\u00F3n se presentaron dos indicaciones al proyecto. Una, del Diputado que habla, para salvar los frecuentes reclamos de los profesores rurales, en el sentido de que algunos conductores de veh\u00EDculos de locomoci\u00F3n colectiva, por una verdadera porf\u00EDa, s\u00F3lo hacen v\u00E1lida esta disposici\u00F3n legal en los viajes de ida a la escuela, no en los de regreso; se establece que la franquicia, es tanto para los pasajes de ida como de regreso. Otra, del colega se\u00F1or Carrasco y m\u00EDa, para que los organismos o instituciones de cr\u00E9dito, otorguen facilidades a todos los profesores del pa\u00EDs con el objeto de que puedan adquirir veh\u00EDculos para su movilizaci\u00F3n, que no podr\u00E1n \"tener m\u00E1s de 1.500 cent\u00EDmetros c\u00FAbicos de cilindrada y el pr\u00E9stamo podr\u00E1 alcanzar hasta el 70% del valor de \u00E9ste, al inter\u00E9s bancario y a un plazo no inferior a 24 meses\". \nEn esta forma, la Comisi\u00F3n estim\u00F3 que se perfecciona la ley N\u00BA 17.341 y prest\u00F3 su aprobaci\u00F3n un\u00E1nime al proyecto en debate, con la asistencia de los se\u00F1ores Soto, Presidente; Alvarado, de la se\u00F1ora Allende, do\u00F1a Laura, de los se\u00F1ores Agurto, Carrasco, Espinoza, don Gerardo; Koenig, Santib\u00E1\u00F1ez y Vergara. \nEs cuanto puedo informar y quedo a disposici\u00F3n de los se\u00F1ores Diputados. \n \n \nEl se\u00F1or RIOS (don Mario).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n En el tiempo del Comit\u00E9 Nacional, tiene la palabra el se\u00F1or R\u00EDos, don Mario. \n \nEl se\u00F1or RIOS (don Mario).- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Diputados nacionales votaremos favorablemente este proyecto, porque en el fondo hace justicia a la extraordinaria labor que est\u00E1n realizando los profesores a trav\u00E9s de todo el pa\u00EDs, en especial en el sector rural de Chile. \nNosotros siempre hemos observado que muchos profesores tienen que recorrer grandes distancias, en bicicleta, a pie o a caballo, para poder concurrir a hacer clases a lugares bastante apartados, a los cuales es dif\u00EDcil llegar. Al mismo tiempo, de todos es sabido que la situaci\u00F3n econ\u00F3mica de la gran mayor\u00EDa de ellos no es la mejor. \nPor tal motivo, deben existir disposiciones que otorguen a los maestros, a esta gente que est\u00E1 forjando el futuro del pa\u00EDs, las mayores facilidades, para que nos entreguen una educaci\u00F3n positiva, completa; una educaci\u00F3n que satisfaga todos los intereses de Chile. \nAl hacer presente nuestro apoyo a este proyecto, para que quede en la historia de la ley, creemos conveniente pedir al Gobierno que en la soluci\u00F3n del grave problema de los autom\u00F3viles que existe hoy tenga en cuenta la destinaci\u00F3n de gran parte de ellos, por lo menos, a los profesores rurales, que necesitan, indudablemente, este medio de movilizaci\u00F3n. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n En el tiempo del Comit\u00E9 Comunista, tiene la palabra el se\u00F1or Guastavino, don Luis. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, s\u00F3lo queremos hacer uso de la palabra para expresar la aprobaci\u00F3n de los Diputados de estos bancos al proyecto que est\u00E1 tratando en este instante la C\u00E1mara de Diputados, en orden a hacer extensivo a los profesores de la ense\u00F1anza media el beneficio que contempla la ley N\u00BA 17.341. \nEs verdad que podr\u00EDamos hacer una serie de consideraciones tendientes a lograr la perfecci\u00F3n de la met\u00F3dica por la cual se rige actualmente este beneficio consagrado en la ley para los profesores de la ense\u00F1anza rural. Es efectivo que hasta cierta suerte de humillaciones sufren los profesores al querer materializar este beneficio. Pero ya la pr\u00E1ctica se encargar\u00E1 de ir logr\u00E1ndolo., En el intertanto, nosotros estamos de acuerdo con el Mensaje del Ejecutivo, porque en \u00E9l se consagra tambi\u00E9n para los profesores de la ense\u00F1anza media que trabajan en zonas rurales el beneficio en relaci\u00F3n con la locomoci\u00F3n colectiva. \nEn consecuencia, anuncio los votos favorables de los Diputados comunistas. \nMuchas gracias. \n \nEl se\u00F1or BUZETA.- \n \n Pido la palabra. \n \n \nEl se\u00F1or CARRASCO.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n Tiene la palabra, en el tiempo del Comit\u00E9 de la Izquierda Cristiana, el se\u00F1or Buzeta, don Fernando; a continuaci\u00F3n, el se\u00F1or Carrasco, don Baldemar, en el tiempo de la Democracia Cristiana. \n \nEl se\u00F1or BUZETA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, para comunicar nuestros votos favorables a este proyecto, que viene a modificar la ley N\u00BA 17.341 - que se debi\u00F3 a una iniciativa del actual Presidente de la C\u00E1mara de Diputados, se\u00F1or Sanhueza, y del Diputado que habla- a fin de solucionar, por lo menos en parte, la dif\u00EDcil y aflictiva situaci\u00F3n de los profesores primarios, sobre todo en el sector rural. \nNos alegramos de que ahora, a iniciativa del Ejecutivo y de los se\u00F1ores Diputados que han presentado indicaciones, so corrijan las imperfecciones de la ley N\u00BA 17.341, para que los beneficios que establece se hagan extensivos a sectores que primitivamente no se consider\u00F3. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Carrasco, don Baldemar. \n \nEl se\u00F1or CARRASCO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Diputados democratacristianos vamos a apoyar este proyecto, que corrige, yo dir\u00EDa, en forma bastante considerable, cosas que se dejaron de mano en la ley N\u00BA 17.341. \nLos Diputados de estos bancos hemos agregado a este proyecto un nuevo art\u00EDculo, a fin de satisfacer una antigua aspiraci\u00F3n de muchos profesores, en el sentido de darles facilidades, a trav\u00E9s de los organismos de cr\u00E9dito, para que puedan adquirir su propio veh\u00EDculo. \nEsta iniciativa se present\u00F3 en un proyecto que se discuti\u00F3 el a\u00F1o pasado, como indicaci\u00F3n del Diputado se\u00F1or Palza, del Diputado se\u00F1or Tolentino P\u00E9rez y de quien habla; pero, desgraciadamente, no tuvo \u00E9xito. Nos alegramos ahora de que esta misma iniciativa, que faculta a los organismos de cr\u00E9dito para colaborar con los maestros de Chile a que tengan un veh\u00EDculo propio, cuente con la unanimidad de la C\u00E1mara. Creemos que es importante, porque muchos sectores del pa\u00EDs no tienen locomoci\u00F3n colectiva. De tal manera que viene a paliar la situaci\u00F3n deficitaria que est\u00E1n viviendo los profesores rurales. \nPor eso, nosotros apoyaremos este proyecto de ley. \n \n \nEl se\u00F1or SOTO.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Rub\u00E9n Soto, en el tiempo del Comit\u00E9 Radical. \n \nEl se\u00F1or SOTO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Diputados radicales votaremos a favor de este proyecto de ley, con las indicaciones formuladas en la Comisi\u00F3n, donde el Diputado que habla las vot\u00F3 afirmativamente. \nEn el norte del pa\u00EDs, dentro de la ruralidad minera, tambi\u00E9n se presenta con frecuencia, por la extensi\u00F3n de la ense\u00F1anza b\u00E1sica, serios problemas de movilizaci\u00F3n a los profesores que laboran en ese nivel. \nAdem\u00E1s, es de imprescindible necesidad que el Estado otorgue facilidades a los maestros que laboran en zonas apartadas para que puedan adquirir un veh\u00EDculo, tal como lo establece este proyecto de ley, a trav\u00E9s de una l\u00EDnea de cr\u00E9dito del Banco del Estado. En el caso de los maestros, el veh\u00EDculo es una herramienta de trabajo que les permite llegar oportunamente a sus puestos a realizar sus sacrificadas labores. \nPor los antecedentes dados, anuncio los votos favorables del Partido Radical a esta iniciativa. \n \n \nEl se\u00F1or AGUILERA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n En el tiempo del Comit\u00E9 Socialista, tiene la palabra el se\u00F1or Aguilera, don Luis. \n \nEl se\u00F1or AGUILERA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los dos art\u00EDculos del proyecto en discusi\u00F3n tienden a ampliar y perfeccionar la ley N\u00BA 17.341, de la cual fueron autores, recuerdo, hace dos a\u00F1os, usted, se\u00F1or Presidente, y el compa\u00F1ero Buzeta. En aquella oportunidad, los socialistas dimos todos nuestros votos favorables, porque consideramos que la educaci\u00F3n no puede tener fronteras pol\u00EDticas, como igualmente el Servicio Nacional de Salud. Nunca hemos restado los aportes econ\u00F3micos que necesitan la salud y la educaci\u00F3n. Estimamos que son dos grandes rubros a los cuales los parlamentarios jam\u00E1s deben oponerse cuando se trata de tonificar sus respectivos organismos, con el fin de que puedan ampliarse. \nAhora, en virtud de la ley N\u00BA 17.341, todos los medios de locomoci\u00F3n colectiva del Estado y de las empresas particulares, deben permitir que los profesores rurales viajen gratuitamente, por obligaci\u00F3n. Pero, \u00BFqu\u00E9 ha ocurrido, se\u00F1or Presidente? Existen empresarios de microbuses, en especial de la zona rural, que no miran con buenos ojos cuando el profesor se sube con los ni\u00F1os. Por esto, creo que la Subsecretar\u00EDa de Transportes debe instruir a todos los empresarios particulares, en el sentido de que es obligaci\u00F3n, que emana de una ley, entregar el pasaje gratuito a los profesores. \nEn seguida, en lo que respecta al art\u00EDculo 2\u00B0, en el que se establece que el Banco del Estado y otras instituciones otorgar\u00E1n una l\u00EDnea de cr\u00E9dito para que los profesores puedan adquirir un veh\u00EDculo, nosotros vamos a entregar nuestra votaci\u00F3n con toda voluntad, para que el profesor normalista que trabaja en los minerales, en las zonas rurales, a 40 \u00F3 50 kil\u00F3metros de distancia de los grandes pueblos, pueda retornar a su hogar, con lo cual se evitar\u00E1n las continuas solicitudes de traslado. \nPor eso, nosotros anunciamos nuestros votos favorables sobre esta materia. \n \n \nEl se\u00F1or MAGALHAES.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n En el tiempo del Comit\u00E9 Radical de Izquierda, tiene la palabra el se\u00F1or Magalhaes, don Manuel. \n \nEl se\u00F1or MAGALHAES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el Partido Radical de Izquierda tambi\u00E9n anuncia sus votos favorables a este proyecto, de origen en un Mensaje del Ejecutivo, que libera a los profesores de la ense\u00F1anza media, tanto estatal como particular, durante el per\u00EDodo escolar, de la obligaci\u00F3n de pagar sus pasajes en los servicios de locomoci\u00F3n colectiva. \nEsta iniciativa no s\u00F3lo es de inter\u00E9s para el profesor rural, que debe caminar largas distancias, sino tambi\u00E9n para los alumnos. \nEste proyecto tambi\u00E9n es de entera justicia, porque da a los profesores la posibilidad de que, por medio de instituciones estatales o particulares, puedan obtener cr\u00E9ditos para adquirir veh\u00EDculos de movilizaci\u00F3n. \nPor eso, con todo agrado, vamos a dar nuestros votos favorables a esta iniciativa. \n \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Se\u00F1or Presidente, s\u00F3lo una duda respecto del art\u00EDculo 2\u00BA. En \u00E9l se habla de organismos de cr\u00E9dito, del Banco del Estado y de bancos particulares. Mi duda es si acaso no ser\u00E1 mejor hablar, tambi\u00E9n, de bancos estatizados, porque es posible que \u00E9stos todav\u00EDa no exist\u00EDan cuando se present\u00F3 el proyecto. Es interesante aclarar que este punto y, si es necesario, agregar los bancos estatizados, porque hay que se\u00F1alar la mayor cantidad posible de instituciones que faciliten estos cr\u00E9ditos a los profesores. \n \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n \u00BFLe queda tiempo al Comit\u00E9 Nacional? \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n Tiene la palabra, por un minuto, el se\u00F1or Klein, en el tiempo del Comit\u00E9 Nacional. \n \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n Con la venia de la Sala, tiene la palabra el se\u00F1or Diputado informante para que responda la consulta. \n \nEl se\u00F1or KOENIG.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el art\u00EDculo 2\u00BA es bien claro. Especifica qu\u00E9 tipo de bancos, aparte del Banco del Estado, pueden otorgar estos pr\u00E9stamos. Habla de organismos de cr\u00E9dito y, adem\u00E1s, de los bancos particulares. Mientras \u00E9stos subsistan, naturalmente, podr\u00E1n conceder los cr\u00E9ditos; pero luego, entiendo, regir\u00E1 para ellos lo de los organismos de cr\u00E9dito, denominaci\u00F3n en la cual deber\u00E1n estar incluidos los bancos estatizados. \nNada m\u00E1s. \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n general el proyecto. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1. \nAprobado. \nComo no ha sido objeto de indicaciones, queda tambi\u00E9n aprobado en particular. \nDespachado el proyecto. \n \n " . . . . . . . . . .