. . . . . . . . . . . . . . . . "INCORPORACION DEL PERSONAL DE LA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL REGIMEN PREVISIONAL DE LA CAJA NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS."^^ . . . . . . . . " INCORPORACION DEL PERSONAL DE LA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL REGIMEN PREVISIONAL DE LA CAJA NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS.El se\u00F1or CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- \n \n Corresponde tratar el Mensaje que establece que el personal de empleados dependiente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), estar\u00E1 acogido al r\u00E9gimen previsional de la Caja Nacional de Empleados P\u00FAblicos y Periodistas. Bolet\u00EDn N\u00BA 636-71-2. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social, es el se\u00F1or Leighton. \n \n \n-Dice el proyecto: \nArticulo \u00FAnico.- Los empleados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) estar\u00E1n afectos al r\u00E9gimen de seguro social de la Secci\u00F3n Empleados P\u00FAblicos de la Caja Nacional de Empleados P\u00FAblicos y Periodistas, y tendr\u00E1n los mismos derechos que los empleados de la Universidad de Chile. \nLa Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales cotizar\u00E1 en dicha caja y en los fondos que corresponda las respectivas imposiciones y aportes que, en conformidad con las leyes, son de cargo del empleador. \nLo dispuesto en este art\u00EDculo se aplicar\u00E1 a contar desde el 1\u00BA de enero de 1971. \nArt\u00EDculo Transitorio.- Los actuales empleados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales que hubieren prestado servicios en ella con anterioridad al 1\u00BA de enero de 1971 y que no hubieren efectuado imposiciones en la Caja Nacional de Empleados P\u00FAblicos y Periodistas, estar\u00E1n afectos al r\u00E9gimen de dicha caja a partir de la fecha en que empezaron a prestar servicios como dependientes de esa Facultad. \nPara los efectos de lo dispuesto en el inciso precedente, la Facultad deber\u00E1 enterar las imposiciones patronales que procedan. La caja otorgar\u00E1 a los empleados beneficiarios un pr\u00E9stamo para el integro de las imposiciones personales que resulten adeudar, con las modalidades que se aplican a los pr\u00E9stamos de integro de imposiciones a que se refiere la ley N\u00BA 10. 986. \n \n \nEl se\u00F1or CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or LEIGHTON.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Leighton. \n \nEl se\u00F1or LEIGHTON.- \n \n Este proyecto, se\u00F1or Presidente, fue enviado por el Ejecutivo para regularizar la situaci\u00F3n previsional de los empleados de este organismo internacional. El proyecto contaba de un solo art\u00EDculo, pero el mismo Ejecutivo mand\u00F3 posteriormente una indicaci\u00F3n para regularizar tambi\u00E9n la situaci\u00F3n de los empleados que ten\u00EDan m\u00E1s tiempo como imponentes de otras Cajas. \n \nEl se\u00F1or CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1or Leighton, el se\u00F1or Palestro le ha solicitado una interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Despu\u00E9s, se\u00F1or Presidente. Luego. \n \nEl se\u00F1or CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- \n \n Puede continuar el se\u00F1or Leighton. \n \nEl se\u00F1or LEIGHTON.- \n \n Esta indicaci\u00F3n del Ejecutivo fue tambi\u00E9n aceptada por la Comisi\u00F3n conjuntamente con el proyecto; pero, a indicaci\u00F3n del se\u00F1or Amello, se prefiri\u00F3 que, en vez de la indicaci\u00F3n que quedara contenida en el art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto, se agregara un art\u00EDculo transitorio que la contuviera. Todo esto se acord\u00F3 un\u00E1nimemente en la Comisi\u00F3n, que reconoci\u00F3 que esto era de justicia para regularizar, repito, la situaci\u00F3n de estos empleados, haci\u00E9ndolos imponentes de la Caja de Empleados P\u00FAblicos, como corresponde por la calidad que ahora tienen, y para evitar tambi\u00E9n que se mantuviera una situaci\u00F3n de injusticia con relaci\u00F3n a los empleados m\u00E1s antiguos. \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n \u00BFCu\u00E1ntos son? \n \nEl se\u00F1or LEIGHTON.- \n \n Los empleados son poca cantidad. No supimos en la Comisi\u00F3n exactamente. Deben ser 20, 30 \u00F3 40 personas, tal vez menos, y es gente muy seleccionada, de primera calidad. Por eso, la Comisi\u00F3n, por unanimidad, aprob\u00F3 el proyecto del Ejecutivo. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Palestro. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Diputados Socialistas vamos a apoyar gustosos este proyecto, porque consideramos que se hace justicia a un selecto grupo de funcionarios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. \nA trav\u00E9s de una nota que nos hicieron llegar a todos los parlamentarios, firmada por todas las personas a quienes favorece este proyecto, se aclara mucho m\u00E1s -aparte de lo dicho por el Diputado informante, se\u00F1or Bernardo Leighton- lo que significa el art\u00EDculo \u00FAnico y el art\u00EDculo transitorio de este proyecto. \nElla dice: \n\"Por la presente queremos poner a usted en antecedentes de la situaci\u00F3n que afecta al personal de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) quienes, debido al t\u00E9rmino de la dependencia de esta Facultad con la Universidad de Chile, se ven privados desde el 31 de diciembre de 1970 de los beneficios que otorga la previsi\u00F3n social. \n\"Atentos a este problema de grav\u00EDsimas consecuencias para todos nosotros, la Secretar\u00EDa General de la Facultad procedi\u00F3 a solicitar, por intermedio de un proyecto de ley, la posibilidad de que los empleados continu\u00E1semos afiliados a la Caja Nacional de Empleados P\u00FAblicos y Periodistas, ampliando m\u00E1s tarde este proyecto original con un art\u00EDculo que permitir\u00EDa la integraci\u00F3n a dicha Caja de los empleados que, por no haber sido contratados a trav\u00E9s de la Universidad de Chile, carec\u00EDan de los beneficios que ella otorga, los que se incorporar\u00EDan reconoci\u00E9ndoseles sus a\u00F1os de antig\u00FCedad. \n\"Dada esta situaci\u00F3n, que ya se ha dilatado por m\u00E1s de 5 meses causando graves trastornos para nosotros (compa\u00F1eros que se han visto privados del servicio de SERMENA, etc\u00E9tera), venimos a solicitar a Ud. tenga a bien procurar que se d\u00E9 a este proyecto un car\u00E1cter de suma urgencia para ver solucionado a la brevedad posible el problema que nos afecta. \" \n\"Esperando que nuestra solicitud cuente con una acogida favorable de vuestra parte, la que agradecemos de antemano, saludan atentamente a Ud.\" \nY viene una lista de los funcionarios afectados, o favorecidos por esta ley, que son: Ana Rivera, PilarRuiz, Ornar Narv\u00E1ez, Freda Sharim, Mireya Mutis, Julia Peric, Fernando Contreras, Luis Zerene, Silvia Peric, Ana Mar\u00EDa Salas, Miguel Escobar, Noelia Montesinos, Jos\u00E9 Hern\u00E1ndez, Mar\u00EDa Seves, Octavio Correa, Jorge Castro, Silvia Bauer, Humberto Lecaros, Silvia Hern\u00E1ndez, Gloria Rebolledo, Gino Maggiolo, Marta Mart\u00EDnez y Mar\u00EDa Teresa Riera. Es decir, 20 \u00F3 22 funcionarios, cuya n\u00F3mina he dado a conocer son, justamente, las personas que van a ser favorecidas con este proyecto. \nDe ah\u00ED, se\u00F1or Presidente, de la lectura de esta nota y de la exposici\u00F3n del se\u00F1or Diputado informante, se deduce que este proyecto es de estricta justicia. Por lo mismo, los Diputados socialistas vamos a apoyar tambi\u00E9n su art\u00EDculo \u00FAnico y su art\u00EDculo transitorio. \n \n \nEl se\u00F1or CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or FUENTES (don Samuel).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or CERDA, don EduardoVicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Fuentes, don Samuel. \n \nEl se\u00F1or FUENTES (don Samuel).- \n \n Se\u00F1or Presidente, es \u00FAnicamente para dejar en claro, que quede en claro en la Sala de Diputados, que la incorporaci\u00F3n de estos funcionarios al sistema de previsi\u00F3n de la Caja de Empleados P\u00FAblicos y Periodistas, les otorga el derecho de asignaci\u00F3n familiar. Yo quiero que quede establecido de esta manera, porque, hace alg\u00FAn tiempo, nosotros incorporamos en los beneficios de la Caja de Empleados P\u00FAblicos, a los funcionarios que atienden las agencias postales de Correos. Y la Caja de Empleados P\u00FAblicos, la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica y el Ministerio de Hacienda, a pesar de que son imponentes de la Caja de Empleados P\u00FAblicos, no les han reconocido el derecho que tienen al beneficio de la asignaci\u00F3n familiar. \nPor esa raz\u00F3n, quiero que en la historia de este proyecto de ley quede establecido que estos funcionarios, al ser imponentes de la Caja de Empleados P\u00FAblicos, adquieren todos los derechos, incluso el derecho a la asignaci\u00F3n familiar. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Acevedo. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el proyecto, como bien lo ha manifestado el colega Bernardo Leighton, se refiere a un grupo de funcionarios, dependientes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que, primitivamente, eran imponentes de la Caja de Empleados P\u00FAblicos. La ley N\u00BA 17. 328, como dice el informe, otorg\u00F3 personalidad jur\u00EDdica internacional a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Este hecho signific\u00F3 que sus funcionarios pasaron a ser imponentes de la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares, sujetos a las leyes N\u00BAs. 1. 295, 10. 475, etc\u00E9tera. Pero, como con anterioridad a esta ley -la N\u00BA 17. 328- ellos eran imponentes de la Caja de Empleados P\u00FAblicos, el Ejecutivo ha enviado el Mensaje, que la C\u00E1mara en estos instantes conoce, con la sola finalidad de que, por mandato de la ley, puedan retornar como imponentes a la Caja Nacional de Empleados P\u00FAblicos y Periodistas y continuar haciendo sus imposiciones, reponiendo aqu\u00E9llas otras que les correspondieron durante la vigencia que lleva la ley N\u00BA 17. 328, a fin de reintegrarlas, en conformidad a la ley N\u00BA 10. 986, vale decir, a la Ley de Continuidad de la Previsi\u00F3n. Lo que hac\u00EDa notar el colega Samuel Fuentes acerca de la asignaci\u00F3n familiar es muy importante. Estos funcionarios, por una disposici\u00F3n legal especial, pasan a ser imponentes de la Caja de Empleados P\u00FAblicos. Entonces, podr\u00EDa quedar la duda respecto de su derecho al beneficio de la asignaci\u00F3n familiar, dada la ley org\u00E1nica de la Caja de Empleados P\u00FAblicos y Periodistas. Yo entiendo que se salva esta dificultad con la \u00FAltima frase del inciso primero del art\u00EDculo \u00FAnico, que dice: \"y tendr\u00E1n los mismos derechos que los empleados de la Universidad de Chile\". \nTengo entendido qu\u00E9, en estos instantes, los funcionarios de la Universidad de Chile est\u00E1n percibiendo asignaci\u00F3n familiar y son imponentes tambi\u00E9n de la Caja Nacional de Empleados P\u00FAblicos y Periodistas. En consecuencia, si la ley dispone que tendr\u00E1n los mismos derechos, estos derechos de tipo previsional tendr\u00EDan tambi\u00E9n el derecho a la asignaci\u00F3n familiar. De tal suerte que esta frase final del inciso primero cumplir\u00EDa la finalidad respecto de los derechos previsionales, que incluyen al de la asignaci\u00F3n familiar, que en el caso del sector p\u00FAblico es de cargo del empleador. En tales circunstancias, el pago de la asignaci\u00F3n familiar ser\u00EDa de cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO es la sigla), como entiendo que es de cargo de la Universidad de Chile el pago de la asignaci\u00F3n familiar de sus funcionarios. \nQuer\u00EDa hacer esta observaci\u00F3n, con el objeto de que quede en la historia de la ley, para los efectos de su aplicaci\u00F3n en el futuro. \nEso es todo, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or GUERRA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Guerra. \n \nEl se\u00F1or GUERRA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en homenaje al pronto despacho de este proyecto de ley, me limitar\u00E9 a expresar que los Diputados nacionales vamos a apoyarlo, para que el personal que trabaja en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales pase a depender de la Caja Nacional de Empleados P\u00FAblicos y Periodistas, mucho m\u00E1s por la explicaci\u00F3n tan clara y precisa del Diputado informante se\u00F1or Leighton. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSolicito el asentimiento un\u00E1nime de la Sala para omitir el tr\u00E1mite de votaci\u00F3n secreta. \nSi le parece a la Sala, as\u00ED se acordar\u00E1. \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n general el proyecto. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 en general. \nAprobado. \nComo no ha sido objeto de indicaciones, queda aprobado tambi\u00E9n en particular. \nDespachado el proyecto. \n " .