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Corresponde, a continuación, discutir la moción que establece un impuesto en favor de la Federación de Automovilismo Deportivo.
Diputado informante de la Comisión de Hacienda es el señor Páez.
El proyecto, impreso en el boletín Nº 783712, es el siguiente:
Artículo único. Establécese un impuesto de un dos por mil a las transferencias de automóviles, camionetas y station wagons, el que será cobrado y percibido por las Tesorerías Comunales respectivas.
Las sumas recaudadas serán giradas mensualmente por la Tesorería General de la República directamente a la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo para el fomento y desarrollo del automovilismo deportivo de velocidad.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
En discusión el proyecto.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Señor Presidente, creo que es absolutamente necesario decir unas pocas palabras acerca del contenido de este proyecto, porque en relación con esta rama del deporte nacional existe una errada como equivocada apreciación. Se piensa que es un deporte para ricos, y eso es lo más lejos que puede darse de la realidad.
Es ya de pública notoriedad que el automovilismo deportivo se ha convertido en Chile en un deporte de gran atracción y arraigo popular. Esto queda comprobado fehacientemente por el número siempre creciente de deportistas que participan activamente en las competencias y de espectadores que asisten a los autódromos con toda su familia, disfrutando de un día completo al aire libre. En el autódromo de Las Vizcachas, ubicado en los alrededores de Santiago, la asistencia alcanza a una cifra que fluctúa entre las veinte mil y cuarenta mil personas en cada reunión. Por otra parte, las competencias automovilísticas interprovinciales, en las cuales los pilotos derrochan su coraje y pericia y en las que se pone a prueba la calidad técnica de los mecánicos tienen la fuerza emotiva capaz de atraer la atención de todos los sectores. Place pocos días se desarrolló en el autódromo Roca Roja, de Antofagasta, una competencia deportiva, y la verdad es que toda la población de esa ciudad estuvo motivada y atraída por su desarrollo.
Este auge del deporte automovilístico se aprecia no sólo en Santiago, sino que también en las provincias, con la creación de modernos autódromos en Arica, Antofagasta y Punta Arenas, que ya son una realidad. Existen también en Valparaíso y La Unión, donde es necesario completar su pavimentación. Concepción y La Serena están haciendo los trámites para construir los suyos. Pronto la idea podrá concretarse en Talca, Rancagua, Temuco y Los Angeles y en otras ciudades importantes, que están haciendo los estudios iniciales. En suma, el automovilismo deportivo está alcanzando una expansión extraordinaria y está pasando a ser en Chile uno de los más valiosos medios de recreación popular, de atracción masiva, de turismo y de enlace humano entre los pueblos.
Con el fin de abaratar la práctica de este deporte y de hacerlo accesible a un número cada vez mayor de personas de recursos medios, se ha creado en la reglamentación de las competencias la categoría Standard Nacional, lo que permite la participación de los automóviles corrientes, tal como salen de las armadurías. Esta categoría ha encontrado una entusiasta acogida especialmente en la juventud, a tal punto que en los últimos dos meses, y considerando sólo Santiago, se ha incorporado a las actividades deportivas casi un centenar de nuevos participantes.
Es indiscutible que los deportes motorizados, en general, atraen poderosamente a la gente joven y que, en medida muy significativa, pueden incentivar a la juventud para que elija profesiones técnico-mecánicas y artesanales. En un país en vías de desarrollo, como el nuestro, que necesita una cantidad cada vez mayor de técnicos mecánicos y de mano de obra calificada, resulta obvio que hay que alentar y apoyar aquellas iniciativas que, aunque sea en una proporción limitada, tienen capacidad para transformarse en cauce de solución del problema recién reseñado. En suma, el automovilismo deportivo es un elemento valioso para ayudar a desterrar el complejo de las manos sucias en vastas capas de nuestra juventud, las que, al ver limitadas sus posibilidades de ingreso a la universidad para seguir las carreras tradicionales, optan generalmente por cargos burocráticos o empleos en los que el país no aprovecha toda su capacidad creadora y su potencialidad laboral.
En fecha reciente, el 6 de julio de este año, se formó una integración deportiva automovilística entre Argentina, Brasil y Chile, a la que el 26 de julio se incorporó también el sur del Perú. En ella, Chile participa como uno de sus miembros, a través de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo, afiliada al Consejo Nacional de Deportes, y reconocida por la Dirección de Deportes y Recreación del Estado. Esto entraña, entre otras responsabilidades, la de que Chile tiene que actuar como país en competencias sudamericanas con los automóviles que se fabriquen o armen en nuestro territorio. Ha quedado abierta, en consecuencia, la perspectiva de cotejar la calidad de la industria automotriz chilena con ocasión de los resultados deportivos. Pero, además el buen éxito que se obtenga en estos eventos deportivos continentales tendrá una incidencia directa en el prestigio de nuestros productos industriales y artesanales, y consiguientemente en sus posibilidades de exportación. Así, pues, el automovilismo deportivo puede ser considerado como un importante elemento promotor del prestigio de la industria nacional, con capacidad para abrirle nuevos mercados en el exterior.
La Federación Chilena de Automovilismo Deportivo y la Asociación Nacional de Velocidad, entidades netamente amateur, con muchos años de actividad y numerosos miembros, poseen una sólida y jerarquizada estructura orgánica. Sin embargo, no poseen ninguna fuente de financiamiento estable y permanente para estimular y promover este deporte, que es absolutamente de aficionados y de cuyo desarrollo son responsables ante la comunidad nacional. Las taquillas que se producen en los autódromos son insuficientes, incluso, para cubrir la mínima cuota de ayuda económica indispensable para los pilotos de recursos modestos. Mucho menos se dispone de fondos para proveerlos de repuestos, para crear escuelas de mecánica y conducción, para preparar adecuadamente a pilotos y máquinas nacionales frente a la responsabilidad de actuar con los colores de la Patria en eventos internacionales. Es efectivo que en la Ley del Deporte se consideren algunas limitadas franquicias aduaneras para internar repuestos y determinados tipos de vehículos. Pero es asimismo evidente que, si no se obtienen fuentes de financiamiento estable, les resultará imposible a las autoridades de este deporte desarrollar todos los planes que han estructurado en su afán de cumplir adecuadamente el compromiso que han contraído con la comunidad nacional.
Considerando, en resumen, que el automovilismo deportivo fundamenta su razón de ser en argumentos de importancia social, económica y cultural, como los anteriormente expuestos, y dada la relevancia que tales argumentos tienen en la vida de una comunidad organizada; considerando también que es necesario asegurar la solidez institucional de este deporte y propender a su mayor desarrollo, abriendo la posibilidad de que puedan participar en él elementos de recursos económicos modestos, y, finalmente, que ello se consigue dotándolo de ingresos seguros y en cantidad a lo menos elemental en su primera etapa de desarrollo, me he permitido proponer, a petición de los mismos dirigentes de este deporte, el proyecto de ley que ahora considera esta rama del Congreso Nacional.
La Comisión de Hacienda de nuestra Corporación estudió este proyecto, coincidió ampliamente con el espíritu que lo anima, y le prestó su aprobación unánime como dice el informe con muy ligeras enmiendas, que dicen relación con su financiamiento.
En resumen, señor Presidente, la expansión de este deporte se propone financiarla estableciendo un impuesto de un dos por mil. Y ruego a los señores Diputados que tengan la bondad de percatarse de la incidencia escasísima que esto tiene. El dos por mil a las transferencias de automóviles, camionetas y station wagons. Se ha dejado fuera a los camiones y a las micros.
Ahora bien, yo sé que se acaba de aprobar en la ley de Reconstrucción un impuesto del 8%; pero, de nuevo pido a los señores Diputados que piensen lo que represente un dos por mil en una transferencia de un automóvil medio, de 50 mil escudos; alcanza a Eº 100, a $ 100.000 y nada más. Cuando una persona gasta 50 millones de pesos en comprar un automóvil, bien puede pagar Eº 100 que, en un restorante cualquiera, los gasta en unos pocos sandwichs o en una botella de vino. Esa es la verdad. O sea, la incidencia en el costo de un automóvil es ínfimo; pero, al mismo tiempo, con esto estamos dando la posibilidad de ampliar esta rama del deporte y, sobre todo, de permitir que personas de recursos medios puedan entrar a participar en él. Además, estamos proporcionando los medios para un deporte que se ha ido haciendo más masivo, de atracción popular cada vez más grande y más fuerte; sobre todo, ahora, ha pasado a ser, junto con el fútbol,...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¿Me excusa? Ha terminado el tiempo de su primer discurso.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
....el deporte de mayor atracción popular.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Su Señoría puede continuar en el tiempo de su segundo discurso.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Yo pediría que pudiéramos entrar a votar para despacharlo.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el DiputadoPalestro, don Mario.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, nosotros estamos totalmente de acuerdo con los considerandos de este proyecto, porque efectivamente el deporte del automovilismo es atractivo, emocionante, y la verdad es que proporciona un hermoso espectáculo.
Pero también habría que expresar que, justamente aquí, en este proyecto es donde se tipifica mejor lo que significó para Chile, a nuestro juicio, una verdadera vergüenza, como fue la actuación de los deportistas, salvo honrosas excepciones, en el último Panamericano de Cali.
Los que hemos ido alguna vez a Las Vizcachas o a otros circuitos hemos podido observar a 20, 30 ó 40 mil personas presenciando cómo participan en estos eventos deportivos 20, 30 ó 40 personas. Precisamente, aquí está el error en que se ha incurrido durante largos años en nuestro país. Hay 20, 30 ó 50 mil personas observando pero no participan. También se han estimulado deportes donde juegan veintidós personas, como en el fútbol, o diez jugadores, como en el básquetbol, o en el vóleibol, y hay 20, 30 ó 40 mil espectadores observando, es decir, no participando activa y personalmente en la práctica y desenvolvimiento de estos deportes.
El caso de Cuba, a nuestro juicio, es el más típico y más claro y debe servir de ejemplo para que las autoridades deportivas, las autoridades del país y, con mayor razón, los parlamentarios, velen porque la dirección del deporte chileno tienda a que participen todos en forma activa y no se limiten a observar desde alguna gradería de un estadio. Esto, sencillamente, no es hacer deporte.
En Cuba, desde el niño hasta el hombre de edad adulta, participan activamente, y el resultado está a la vista: justamente, le han volado hasta las plumas al águila nortemaricana, que está tan a mal traer en estos tiempos y, especialmente, en América Latina.
Nosotros queremos expresar también que no estamos de acuerdo con el financiamiento de este proyecto, porque dice: Artículo único: Establécese un impuesto de un dos por mil a las transferencias de automóviles, camionetas y station wagons, el que será cobrado y percibido por las Tesorerías Comunales respectivas. Señor Presidente, estos son artículos de trabajo, son medios de movilización; por lo tanto, no se les puede recargar más para promover una actividad deportiva que solamente practican muy pocas personas. Al margen de lo hermoso, de lo viril del espectáculo que es el automovilismo y todo lo que se pueda decir de este deporte, pienso que se le ha pasado la maño al Diputado autor del proyecto al crear este tipo de impuestos para financiar tal actividad. Nosotros no estamos, en ningún caso, en contra de esta actividad. Incluso le ofrecemos al Diputado señor Valenzuela Valderrama que, si presenta otro financiamiento, más de acuerdo con la realidad que está viviendo el país, y que no grave a los poseedores o futuros compradores de estos vehículos de trabajo, estaremos gustosos y prontos para entregar los votos de todos los Diputados socialistas; pero, en estas condiciones, desgraciadamente, vamos a tener que votar en contra, aunque el automovilismo cuente como dije antes con las simpatías no sólo de los socialistas, sino de los Diputados de todos los bancos de esta rama del Parlamento.
Por lo tanto, vamos a votar en contra del proyecto, no por la actividad que desarrolla el automovilismo deportivo, sino, porque sencillamente no estamos de acuerdo con el financiamiento que se establece.
El señor GUERRA.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GUERRA.-
Señor Presidente, nos encontramos en presencia de un proyecto de ley que otorga recursos a la Federación de Automovilismo Deportivo para financiar su mejor desenvolvimiento, como, asimismo, para ampliarlo. Pero yo quiero manifestar que hay un deporte en Chile totalmente abandonado, como es el deporte acuático.
Chile es un país marítimo, tiene mucho mar, pero este deporte no recibe ninguna ayuda, ni siquiera de la Dirección General de Deportes del Estado. Y es el caso que tenemos en estos instantes un Campeonato Mundial de Pesca y Caza Submarina que se va a celebrar en la ciudad de Iquique.
Este deporte marítimo lo desarrolla la gente del pueblo, la clase media, los trabajadores; sin embargo, no se le presta la ayuda adecuada para su mejor desarrollo y amplitud. En este Campeonato Mundial de Pesca Submarina...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
Lo que pasa, señor Palestro, es que a usted no le gusta la pesca submarina, porque lo pueden agarrar.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señores Diputados!
El señor PALESTRO.-
¡Usted es un tiburón!
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Por favor, señores Diputados, evitemos los diálogos.
El señor. GUERRA.-
Señor Presidente, nosotros tenemos la posibilidad de obtener un gran triunfo en este campeonato, con gente modesta,...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Palestro!
El señor GUERRA.-
...con representantes de Iquique, que son trabajadores y que han entrenado con sacrificio, con la sola ayuda de la Municipalidad, del señor Alcalde, de los regidores y del pueblo de Iquique. Creemos que Iquique le va a dar un galardón a nuestra patria, a diferencia del desastroso y reciente campeonato en Cali.
De ahí, señor Presidente, que yo solicito que se arbitren todas las medidas conducentes para darle mayor difusión a este deporte. El periodista señor Sergio Livingstone ha sido el único que ha dicho a través de la Televisión Nacional que va a realizarse este campeonato. No hemos tenido ayuda de la prensa ni de la radio; han llegado delegaciones de todo el mundo a Iquique, en forma anónima. En cambio, cuando aquí llega un cantante va a la televisión y le sacan fotografías por todas partes. Estas delegaciones, como he dicho, están llegando en forma anónima y sólo los conocen allá los iquiqueños.
Hay muchos problemas que resolver, como, por ejemplo, el caso de las comunicaciones. Iquique no tiene ni siquiera servicio de cables, señor Presidente, para que esa gente pueda ponerse en contacto con sus familiares en el extranjero. La situación del cambio también constituye otro problema, por cuanto el Banco Central no ha destacado ni un funcionario para resolverlo. Solamente hay un funcionario de turismo que se encuentra solucionando el problema habitacional.
Yo solicito, señor Presidente, que, en nombre de la Cámara de Diputados, se dirija oficio al señor Ministro del Interior para que se tomen todas las medidas conducentes a fin de darle mayor promoción a este campeonato de pesca submarina, como, asimismo, arbitre todas las medidas necesarias para resolver los problemas que en este momento están presentándose...
La señora LAZO.-
¿Me permite, señor Presidente, un minuto?
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Con la venia de la Sala, puede hacer uso de la palabra la señora Carmen Lazo.
La señora LAZO.-
Sin oponerme a la idea del señor Diputado en el sentido de que debe estimularse el campeonato que se va a realizar en Iquique de pesca y caza submarina, y conociendo también que hay muchos elementos que son de nuestra clase, de la clase trabajadora, que se han entrenado para competir en este evento, deseo recordarle que si el señor Ministro del Interior, según el señor Diputado, no se ha preocupado de este problema, es porque en Chile ha habido temporales, ha habido un terremoto, que han necesitado de todas las fuerzas del Gobierno y de todos los elementos; y, últimamente, en el sur de nuestro país una lluvia de lava y de cenizas ha tenido tapadas a varias provincias. De manera que creo que no es por lenidad administrativa, sino por los muchos problemas, que no se ha dado toda la categoría que merece el Campeonato de Pesca Submarina que se realiza en Iquique.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se enviará el oficio a que ha hecho referencia el señor Guerra, en nombre de la Cámara.
Aprobado.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el señor Fuentealba, don Clemente.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Señor Presidente, nosotros hemos considerado detenidamente el proyecto y la verdad es que estamos de acuerdo en apoyar toda iniciativa que vaya en beneficio de cualquier clase de deporte en nuestro país...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¿Me excusa, señor Diputado?
Ha llegado a su término la Hora de Fácil Despacho.
El señor ARNELLO.-
¡Votemos!
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Queda pendiente la discusión del proyecto.
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