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El señor ANDRADE.-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ANDRADE.-
Señor Presidente, nos parece una iniciativa interesante la que se discute y ella es producto de una larga lucha que han venido librando los profesores en nuestro país.
Desde hace muchos años, ellos están organizándose. En muchas otras ocasiones, a través de sucesivas reformas del Estatuto Administrativo, por ejemplo, se intentó darles carácter legal a sus organizaciones; o bien en otras iniciativas legales. Nunca fue posible. Siempre las mayorías del Congreso o los Gobiernos anteriores se negaron a apoyar la sindicación de los profesores. Como sabemos, el Estatuto Administrativo prohibe la sindicación legal de los maestros y de los empleados públicos.
Como ha dicho el Diputado señor Koenig, los docentes tienen organización desde comienzos de este siglo, y siempre sus entidades gremiales han estado junto a los trabajadores, adheridas a ellos: antes con la Confederación de Trabajadores de Chile; hoy, con la Central Unica de Trabajadores. En un proceso de varios años, han ido decantando su organización en lo que se refiere a su fortalecimiento y a darle cada vez carácter más unitario. Es así corro en un tiempo tuvieron organizaciones por ramas; luego, en 1943, constituyeron la Federación de Educadores y desde el año pasado han constituido el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación, en el que también tiene cabida el personal administrativo y auxiliar, el de bibliotecas y de laboratorios, etcétera, de los establecimientos y servicios de educación. Pero es aspiración de ellos que este sindicato se amplíe mucho más y que también formen parte de él, en el día de mañana, los profesores de la enseñanza particular, desde la Universidad al Kindergarten, lo que se justifica, puesto que desempeñan las mismas labores.
Con este proyecto de ley culmina, entonces, un proceso para darles el respaldo legal que indudablemente debíamos dar a los trabajadores de la educación, como se lo debíamos dar a la Central Unica de Trabajadores, lo que hicimos en el proyecto que discutimos, hace un rato. Sin embargo, cabe anotar que tanto la CUT y los trabajadores en general como los profesores, con reconocimiento legal o sin él han sabido escribir páginas brillantes en la historia sindical de nuestro país.
Por otra parte, este proyecto, en alguna medida, es la culminación o la consecuencia, mejor dicho, de un proyecto que se presentó el año antepasado o antes en la Comisión de Educación para constituir el Colegio de Profesores, institución que los profesores organizados, con la trayectoria de lucha que tienen, no aceptaban de buen grado. Ellos entienden que fundamentalmente tienen que tener organizaciones de lucha como sindicatos y no colegios, que, a su juicio, están superados. Como ese proyecto no tuviera muy buen ambiente, fue posteriormente, por iniciativa del propio compañero Koenig, modificado y se presentó este discutimos y que les da carácter legal a las organizaciones del Magisterio.
Los comunistas queremos terminar estas palabras que decimos con ocasión del proyecto que se discute repitiendo que este respaldo legal, aunque no lo necesitan, sobre todo en un Gobierno como este: no tanto como antes, es el producto de la lucha de los maestros y que se consigue, que quede claro, en este Gobierno, en el de la Unidad Popular, porque, como me lo dijera, hace un rato, el propio compañero Koenig, a fines del año pasado o a principios de éste no recuerdo bien, él pidió al Presidente de la República que patrocinara el proyecto y lo incluyera en la convocatoria extraordinaria, y recibió respuesta inmediata del Presidente Allende. Que quede constancia, entonces, que en el Gobierno de la Unidad Popular se promulgará la ley que permite la sindicación de los maestros, de los trabajadores de lo educación, y que, a lo mejor, otros, con todas las experiencias que hemos tenido, o no habrían patrocinado el proyecto o hasta lo habrían vetado.
Nada más.
El señor GUASTAVINO.-
Muy bien.
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