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- rdf:value = " 5.-CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE EMPLEADOS DE FARMACIA.- SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONALEl señor MERCADO (Presidente). -
En el primer lugar de la Tabla del Orden del Día, corresponde ocuparse del proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Empleados de Farmacia, en segundo trámite
Diputado informante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social es el señor Rodríguez.
-El proyecto, impreso en el boletín Nº 283-(69)-S, es el siguiente:
"Artículo 1º- Créase una persona jurídica denominada "Registro Nacional de Empleados de Farmacia", organismo autónomo que tendrá como domicilio la ciudad de Santiago, sin perjuicio de los que correspondan a los Consejos Regionales.
Artículo 2º-El mencionado Registro tendrá por objeto la tuición, supervigilancia, perfeccionamiento y protección de los empleados de farmacia.
Artículo 3º-Deberán formar parte del Registro Nacional las personas mayores de 18 años que estén en posesión del correspondiente certificado de competencia otorgado por el Servicio Nacional de Salud, de conformidad con el Reglamento.
Artículo 4º-El Registro se compondrá de un Consejo Directivo Nacional y de los Consejos Regionales que determine el reglamento, el cual se encargará de fijar, además, las obligaciones y atribuciones de estos organismos.
Artículo 5º-El Consejo Nacional estará integrado por 15 miembros, los que deberán ser representantes de los respectivos Consejos Regionales.
Artículo 6º-Los Consejos Regionales estarán formados por 5 miembros, elegidos de entre los inscritos en el correspondiente Registro Nacional.
Artículo .7º-El Consejo Directivo Nacional y los Consejos Regionales elegirán de entre sus miembros, en su primera sesión, un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero. Estos durarán dos años en sus funciones, al igual que los restantes miembros del Consejo, y gozarán del fuero sindical.
Artículo 8º-El Registro Nacional de Empleados de Farmacia se financiará con los ingresos provenientes de los siguientes rubros:
1.- Cuotas de incorporación, y ordinarias o extraordinarias que determine el Consejo Directivo Nacional por los dos tercios de sus miembros en ejercicio.
2.- Donaciones, herencias y legados.
Los Consejos Regionales deberán aportar un 20% de sus ingresos al Consejo Directivo Nacional.
Artículo 9º- Las cuotas ordinarias y extraordinarias a que se refiere el artículo anterior serán descontadas por planillas por los empleadores, los que deberán transferir las cantidades que correspondan, dentro del plazo de quince días, al respectivo Consejo.
Artículo 10.- Las farmacias del sector privado sólo podrán ocupar a personas inscritas en el Registro Nacional, para el desempeño de las funciones propias de aprendices, auxiliares y prácticos de farmacia.
Artículo 11.- El reglamento determinará las remuneraciones que corresponderán a las distintas categorías de los empleados de farmacia.
Lo dispuesto en el inciso anterior no podrá, en ningún caso, significar disminución del monto de las remuneraciones o de los derechos y beneficios de que actualmente disfrutan dichos empleados.
Artículo 12.- Las contravenciones a lo dispuesto en los artículos 9º y 10 de esta ley podrán ser denunciadas por cualquiera persona y serán penadas con multa de uno a cinco sueldos vitales mensuales, escala A) del departamento de Santiago, a beneficio del Consejo Directivo Nacional.
Las respectivas reclamaciones serán conocidas por el Juez del Trabajo del lugar en que se comete la infracción, quien fallará en el plazo de diez días, sin ulterior recurso y previa audiencia del denunciado.
Artículos transitorios
Artículo 1º-Las farmacias y sus respectivos empleados tendrán un plazo de 90 días, contado desde la instalación del Consejo Directivo Nacional, para adaptarse a las exigencias contenidas en la presente ley.
Artículo 2º-No se exigirá el requisito de edad señalado en el artículo 3º, para la inscripción en el registro de las personas que actualmente trabajaren en farmacia.
Artículo 3º-El Prudente de la República dictará el reglamento de esta ley dentro del plazo de 90 días, contado desde la publicación de ésta."
El señor RODRIGUEZ.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social me encomendó dar cuenta de este proyecto que tuvo por origen una moción de los Honorables Senadores señores Bossay, Contreras, Musalem, Silva y Sule.
En realidad, desde hace muchos años los empleados de farmacia vienen sintiendo la necesidad de disponer de un sistema jurídico que los acoja para su mejor control y perfeccionamiento profesional.
Es indudable que a estos empleados les cabe una gran responsabilidad, El médico delega en ellos la entrega de los medicamentos y, por este motivo, están llamados a regular, en la práctica, la venta de aquellos productos cuyo consumo excesivo encierra algún peligro.
Tan importante es la labor que desempeñan, que es usual comprobar cómo muchos acuden a ellos para que, sin receta médica, les despachen determinados específicos.
Diversas necesidades de carácter general los han llevado a organizarse en sindicatos, pero es imprescindible proporcionarles una organización que se adapte más a la naturaleza de su función y que, al mismo tiempo, no permanezca aislada de otras instituciones con las que existe gran vinculación.
Por otra parte, parece factible que en esta forma este importante grupo de empleados obtenga un nivel de igualdad de remuneraciones, las que se regularán en razón de las actividades que les corresponda realizar en esta clase de establecimientos.
La Comisión de Salud Pública del Senado estudió con bastante profundidad este proyecto, y en la Comisión de Trabajo de la Cámara le dimos aprobación en forma unánime.
Para no ocupar más tiempo y permitir que se despachen otros proyectos, especialmente el de presupuesto de entradas y gastos de la Nación, voy a terminar solicitando que, en mérito a todo lo expuesto, aprobemos este proyecto en las mismas condiciones en que lo hiciera la Comisión de Salud Pública del Senado. Creo que debo pedir a los colegas de la Cámara de Diputados que lo aprobemos en los mismos términos en que viene redactado.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede usar de la palabra el Diputado señor Monckeberg.
El señor MONCKEBERG.-
Señor Presidente, dadas la importancia y trascendencia que tiene este proyecto para los empleados de farmacias, nuestros Diputados votarán favorablemente en esta ocasión.
Quiero, sí, insistir en que nosotros presentamos un proyecto análogo a éste,.hace algunos meses, y fue rechazado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, especialmente por los Partidos Socialista y Comunista. En esa ocasión se opusieron la colega señora Lazo y el colega señor Cademártori, diciendo que no era posible abrir un paralelismo entre este Registro y el Sindicato de Farmacias. Sin embargo, creo que en esta ocasión ellos no insistirán en esa idea y votarán favorablemente este proyecto.
Nada más, señor Presidente.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Acevedo, don Juan.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, el nombre de una institución evidentemente adquiere importancia en la medida en que sus integrantes desarrollan una labor unitaria y hacen respetar sus derechos ante quienes deben dar cumplimiento -sobre todo en materia de trabajo- a las condiciones de trabajo y a sus contratos.
En el caso de los empleados de farmacias que nos preocupa, estamos conscientes de que quienes por largos años se desempeñan en esta especialidad de venta de productos farmacéuticos adquieren cierto conocimiento de los diversos medicamentos, y también adquieren cierta importancia, en algunas oportunidades, como para recomendar también medicamentos en algunos casos de emergencia.
El señor UNDURRAGA.-
¡Reemplazan a los médicos .!
El señor ACEVEDO.-
El hecho de no tener una mayor seguridad en el empleo, de estar expuestos en cualquier instante a ser despedidos, es lo que ha llevado a la organización de este Registro Nacional de Empleados de Farmacia. En cierto modo, tratan de conseguir la propiedad sobre el empleo, de tener cierta seguridad de que a través de esta organización podrán ocupar los cargos vacantes que se produzcan en las farmacias del sector privado..
Y es natural que deseen esto, porque después de 10, 15 ó 20 años trabajando en una farmacia, no pueden, de la noche a la mañana, ser despedidos con el solo mes de desahucio y buscar un empleo en una mercería, en una tienda, u otro cargo de empleado particular, en donde tendrían que empezar prácticamente de nuevo. Este Registro Nacional de Empleados de Farmacia permitirá que las vacantes que se produzcan sean llenadas por quienes figuren en el Registro Nacional, prácticamente por quienes estén en esta institución, y servirá también para que aquellos que ingresen adquieran experiencia en el trabajo, a través de este organismo.
Nosotros, en la Comisión de Trabajo, como hizo notar el colega Monckeberg, dijimos que podría tener igual función el Sindicato Profesional de Empleados de
Farmacia, como que hay sindicatos de tipo provincial y sindicato nacional. Pero si los propios interesados insisten en que es más favorable para ellos tener este nuevo tipo de organización y, más que un nuevo tipo de organización, contar con disposiciones totalmente nuevas, que no están en el Código del Trabajo y que los benefician mayormente, nosotros estamos, evidentemente, dispuestos a prestar nuestros votos favorables al despacho de este proyecto. Es así como, en esta oportunidad. . .
El señor MONCKEBERG. -
¡Muy bien!
El señor ACEVEDO.-
. . . al igual que otros sectores que ya lo han anunciado, nosotros vamos a votar favorablemente este proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Empleados de Farmacia. Y lo hacemos con la finalidad de que haya cierta propiedad, cierta seguridad en las ocupaciones, dentro del juego que hay en las farmacias del sector privado. Eso es todo Presidente.
El señor TUDELA.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente). -
Puede hacer uso de la palabra el señor Tudela.
El señor TUDELA.-
Señor Presidente, además de las razones que han dado los colegas, nosotros anunciamos que también vamos a votar favorablemente este proyecto que crea el Registro Nacional de Empleados de Farmacia, que estimamos que es de justicia. En efecto, sabemos perfectamente bien que los empleados de farmacia tienen una labor sacrificada, que está sometida muchas veces a turnos difíciles de cumplir. Además, como dice también el proyecto que la Comisión de Trabajo ha informado, muchas veces los médicos delegan en ellos las funciones que les corresponden para que puedan atender al público.
Nosotros tenemos conciencia de que es un proyecto justo. Por eso, los Diputados democratacristianos también vamos a aprobar el proyecto y a pedir, tal como decía al colega Rodríguez, que ojala no se le hagan indicaciones y salga tal como viene del Senado, para que sea despachado rápidamente.
El señor RIOS (don Héctor).-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente). -
Puede usar de la palabra Su Señoría.
El señor RIOS (don Héctor). -
Este proyecto, desde el punto de vista gremial, está perfectamente bien; pero en la parte técnica, en eso de que, como he oído aquí, estos empleados puedan poco menos que reemplazar a los médicos* no está bien. Los empleados de farmacia muchas veces se toman atribuciones que no les corresponden y empiezan a recetar médicamente, diciendo: "Este remedio es mejor que este otro". Así, en buenas cuentas, los médicos estaríamos de más.
Estoy hablando desde el punto de vista gremial. Como gremio, está perfectamente bien que ellos tengan su registro. Los Diputados radicales vamos a apoyar este proyecto, pero no quiero que se confunda la parte gremial con la parte técnica, porque entonces los médicos estaríamos de más, y nuestras recetas no tendrían objeto, ya que ellos recetarían por su cuenta.
Nada más.
El señor MERCADO (Presidente). -
Tiene la palabra el señor Mosquera.
El señor MOSQUERA.-
Señor Presidente. . .
El señor MERCADO (Presidente). -
Excúseme, señor Mosquera. El Diputado informante desea hacer uso de la palabra.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, quería hacer una advertencia al colega señor Héctor Ríos. Al informar este proyecto, expresé que, dada la delicada función que desarrollan estos trabajadores de farmacias, indudablemente ella no puede ser entregada a cualquier obrero o empleada, debido a que por sus manos pasan las recetas, las indicaciones y las instrucciones de los médicos. Pero, ¿qué ocurre en la práctica? Que muchas veces los particulares, tal vez por evitarse la consulta a un médico, recurren a estos empleados.
Deseaba subrayar que la función que desempeñan los empicados de farmacias es muy delicada; pero ello no es razón para que en ningún caso se quiera justificar y, menos, tratar de dictar una disposición legal para darles facultades a fin de que ellos, por su cuenta, puedan extender recetas. Por el contrario, es indispensable establecer lo delicado de su función y el hecho de que no puede ser entregada a elementos que no tengan preparación previa ni estén regidos por disposiciones especiales, cual es el objeto preciso de este proyecto de ley.
Muchas gracias.
El señor MERCADO (Presidente). -
Puede hacer uso de la palabra el señor Mosquera.
El señor MOSQUERA.- Señor Presidente, la verdad es que en la Comisión de Trabajo y Seguridad, a título muy personal, estuve en desacuerdo con este proyecto. Y la razón es muy simple. No es posible que todos los gremios del país recurran al Congreso Nacional para obtener, la dictación de leyes que amarren solamente a un estatuto o a una ley; en circunstancias de que existen leyes generales a las cuales debe acogerse todo proletario, que establecen organizaciones como, por ejemplo, el sindicato. No podemos estar dictando leyes especiales para amparar o proteger en el empleo a determinados trabajadores. Un proletario debe "realizarse" en los sindicatos. Es allí donde debe luchar por transformar las cosas injustas. Por lo tanto, por principio a título muy personal, estoy en contra de este proyecto, justamente por eso.
Estoy en contra de los colegios, porque, todos, sin excepción, son de mentalidad burguesa. Cada cual quiere mandar lo que se le ocurre. No hay como el sindicato, que es el único que representa a todas las bases de un gremio y que, haciendo justicia a través de una organización, puede cumplir los objetivos que se han tenido en vista para crearlo. Las leyes burguesas, que amparan a ciertos gremios, son las que han provocado en este país la división de la clase trabajadora.
Por eso, como representante proletario, estoy en contra de este proyecto.
No puede ser que mañana lleguen también, con el respeto que me merecen, los trabajadores que venden diarios o los que venden mote con huesillo, a colegiarse en virtud de una ley despachada por esta Cámara de Diputados.
Es imposible seguir con este tipo de cosas, de legislar para todo. Creo que la libertad existe cuando hay una fuerza poderosa en las" organizaciones. Y ésta, a Dios gracia, está, en mi país, en los sindicatos para organizarse.
No se puede estar creando estos colegios o estos "registros" nacionales para burlar la organización sindical. Esto lo sostuve en la Comisión, y es la razón por que estoy en contra de este proyecto.
El señor UNDURRAGA.-
Tiene toda la razón.
El señor MUÑOZ.-
Tiene toda la razón.
Pido la palabra.
El señor MERCADO "(Presidente). -
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MUÑOZ.-
Señor Presidente, es, simplemente, para señalar el profundo agrado que me producen las palabras del señor Mosquera, quien calificó a los colegios como "organismos aburguesados".
A mí me alegra oír esto; porque, seguramente, por Jas expresiones del Diputado señor Mosquera, el Partido Demócrata Cristiano habrá de tener alguna actitud respecto del colegio de profesores, que se quiere crear en contra de la voluntad democrática de un gremio. Por eso me alegran las palabras del Diputado señor Mosquera. Estimo que él tendrá la oportunidad de demostrar que muchas de las cosas que se dicen en la Cámara tienen vigencia en la realidad. Es una buena noticia para el gremio de los maestros, porque esta mentalidad democrática de denunciar la tradición aburguesada de estas organizaciones permitirá que sean los mismos gremios quienes determinen la creación de sus propios organismos directivos.
Muchas gracias.
El señor MOSQUERA.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente). -
Tiene la palabra nuevamente Su Señoría.
El señor MOSQUERA.-
Señor Presidente, agradezco los conceptos del señor Muñoz, pero hay una cosa que deseo dejar bien establecida.
Ha dicho que hablo a título personal. Y lo que es más, quiero observarle al señor Muñoz que su partido es el campeón de todos los colegios que se han creado en el país. Así, él ha dividido a la clase trabajadora mediante estos colegios de técnicos, de ingenieros, de arquitectos, etcétera. Todos ellos llevan el timbre del Partido Radical. Por eso, ahora, cuando no les conviene el problema, los principios no sirven. Pero a mí no me vengan con historias, porque desde que llegué al Parlamento como obrero, estoy en contra de los colegios, de cualquier tipo que sean. Lo digo a título muy personal, y no en nombre de mi partido.
Nada más.
El señor BARAHONA.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente). -
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor BARAHONA.-
Señor Presidente, creo que la finalidad que han tenido los empleados de farmacia para solicitar de esta Cámara la creación, mediante una ley, de este Registro Nacional de Empleados de Farmacias, ha sido, justamente, no en contra de sus sindicatos propiamente tales, sino, a lo mejor, en contra de este paralelismo sindical que ha sido tan notorio últimamente, sobre todo en esta Administración.
Yo creo qué lo que quieren hacer según nos declararon en una reunión a la que nosotros, como parlamentarios de la provincia de Valparaíso, asistimos conjuntamente con los Diputados señores Cantero, Guastavino, y otros Diputados da otras bancadas, a escuchar sus quejas y esta intención, este deseo que tenían los empleados de farmacias- es, justamente, una defensa de su propia organización. Ya lo hemos visto en otras instituciones, como en los Ferrocarriles del Estado, por ejemplo, donde, defendiendo una asociación de empleados, el Gobierno, el partido único de Gobierno, en forma huy habilosa, ha creado una federación de departamentos, dividiendo en forma total una organización. Luego, no es, como dice el colega señor Mosquera, que sea una iniciativa exclusiva del Partido Radical la creación de esos organismos que dividen; por que ella es una cosa notoria ahora, que ha denunciado no sólo la Central Unica de Trabajadores, sino todas las organizaciones laborales del país.
Se ha visto en la propia organización -repito- de los Ferrocarriles del Estado y en entidades como la Santiago Watt, la Asociación de Empleados y la Unión de Obreros Ferroviarios, que existen organizaciones paralelas, que han sido creadas últimamente con personeros exclusivos del Gobiernos, del Partido Demócrata Cristiano, con la única y sola intención de quebrar los movimientos y deshacer la unidad gremial.
Por eso, repito, el Partido Radical - aun cuando disienta de la opinión del colega doctor Ríos, en el sentido de que esto, que se hace para salvaguardar en parte la misión que tiene el médico de determinar tal o cual medicamento, no significa en absoluto desconocer la responsabilidad que tiene un empleado de farmacia, en un instante dado, cuando el médico no está, de decidir, ahí detrás de un mostrador, cuál es el medicamento apropiado que necesita tal o cual enfermo.
Tal ha sido el predicamento del Partido Radical para apoyar esta iniciativa, que también recogió el Senador señor Bossay en Valparaíso, el Senador señor Sule y otros señores Senadores que se han mencionado en la iniciación de este proyecto, justamente en defensa de esta organización de este grupo de empleados de farmacia, que quieren ser respetados de acuerdo con la función y con la responsabilidad que ellos tienen detrás de un mostrador, porque no puede cualquiera desempeñar el cargo de empleado de farmacia, sin tener los conocimientos necesarios y la responsabilidad que más tarde han de asumir al determinar ellos la actitud que se debe seguir.
Por eso, el Partido Radical, repito, reafirma su posición favorable a esta moción.
El señor RODRIGUEZ.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente). -
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, quiero manifestar lo que fue, más o menos, la opinión que hubo en el momento. ..
El señor MERCADO (Presidente). -
Excúseme, señor Diputado. La Mesa no había advertido que Su Señoría ya había hecho uso de la palabra en el tiempo de su segundo discurso.
Un señor DIPUTADO.-
Pero si es Diputado informante.
El señor MERCADO (Presidente). -
Solicito la venia de la Sala para que el señor Diputado informante pueda hacer uso de la palabra.
El señor MONCKEBERG.-
Pero si es Diputado informante.
El señor MERCADO (Presidente). -
Excúseme, señor Diputado; de acuerdo con el Reglamento, debo someter a la consideración de la Sala si el señor Diputado informante puede hacer uso de la palabra.
Solicito la venia de la Sala para que el señor Diputado informante pueda continuar haciendo uso de la palabra.
Acordado.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, me iba a referir a que el ambienté y la idea que hubo en el instante en que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social vio este proyecto, fue de aprobarlo por unanimidad, dado que los comentarios que se vertieron sobre la materia no dejaron lugar a dudas sobre la necesidad de legislar respecto de este punto. Lamentablemente sólo hoy el señor Mosquera, en esta sesión, hizo saber su pensamiento, en el sentido de que habría opinado contrariamente en este aspecto. Quiero recordarle al señor Diputado que Su Señoría, no asistió a esa sesión; incluso, en el mismo boletín que se nos acompaña, en que está impreso el informe, hay constancia de que él no fue a dicha sesión de la Comisión.
Por eso, me extraña mucho que ahora aparezca manifestando que se habría opuesto en esa ocasión.
Pero lo importante en todo esto es establecer un hecho muy claro. Indudablemente, la función que desempeña un empleado o un obrero de farmacia es muy distinta de la que realiza el empleado u obrero común y corriente. En este proyecto, se trata de establecer que se debe llegar a una especie de especialización y corrección, en el sentido de que estos obreros o empleados tengan mayor conocimiento sobre la materia, por la naturaleza misma de las tareas que cumplen. Por ejemplo, se indicaba el caso de que muchas veces ellos entraban a recomendar un medicamento. Esto nos está demostrando que entre el médico que da la receta y la farmacia que la despacha, la labor importante la desarrolla este empleado. Por lo tanto, es fundamental que no vaya a cometer un error en la entrega del medicamento preciso que señala el médico. No es el caso de un empleado u obrero común y corriente, ya que si cometen una equivocación, cualquiera que sea la función que desempeñe, no pasa más allá de ser una cosa simple; pero, aquí, está la vida de por medio.
Por esa razón, el Partido Nacional prestó sus votos para aprobar este proyecto, que significa un perfeccionamiento de la función que desarrollan los empleados y obreros de farmacias.
El señor RIOS (don Héctor).-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente). -
En el tiempo de de su segundo discurso, tiene la palabra Su Señoría.
El señor RIOS (don Héctor).-
Señor Presidente, cuando he aludido a la parte técnica, lo he hecho refiriéndome a la receta que da el médico. Muchas veces, una persona va con una receta, y el empleado de farmacia le dice que no tiene ese medicamento, porque se le terminó; pero le da otro que no estaba recetado por el médico. Me refiero a la parte técnica. Si se trata de algún medicamento que no tiene ninguna significación, puede darlo; pero cambiar completamente la receta del médico por la que a él se le ocurra, es perjudicar la vida del enfermo.
Nada más.
El señor MERCADO (Presidente). -
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor HUEPE.-
Señor Presidente, es sólo para formular una consulta al Diputado informante. Se trata de lo siguiente. ¿Los actuales empleados, todos, automáticamente, ingresarían a este Registro, o se ha estudiado algún mecanismo para irlos seleccionando? ¿Cuál será la situación de los actuales empleados de farmacia?
El señor MERCADO (Presidente). -
Solicito la venia de la Sala para conceder nuevamente la palabra al Diputado informante.
El señor MONARES.-
Hay que otorgársela todas las veces que sea necesario.
El señor MERCADO (Presidente). -
Se ha propuesto conceder la palabra al
Diputado informante las veces que él desee intervenir.
El señor PALESTRO.-
Que en cada oportunidad se solicite la venia de la Sala.
El señor MERCADO (Presidente). -
Sólo en esta oportunidad tiene derecho a hacer uso de la palabra el señor Diputado informante, con la venia de la Sala.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, hay un artículo que, precisamente, contempla lo que el colega consulta. Incluso hay una disposición legal según la cual el Servicio Nacional de Salud exige una edad determinada para ingresar actualmente a trabajar en una farmacia. Para el caso de que no se tenga la edad requerida, se consigna un artículo transitorio. En efecto, en tales casos se autoriza a los obreros o empleados que tengan 17 años, para formar parte dentro de lo prescrito en la nueva ley, ya que la legislación actual exige 21 años. O sea, se consulta que todos los actuales obreros y empleados...
El señor HUEPE.-
Perdón, mi consulta es otra...
El señor MERCADO (Presidente). -
Excúseme, señor Huepe.
¿Ha terminado, señor Diputado informante?
El señor RODRIGUEZ.-
El señor Huepe tiene una duda. Le concedo una interrupción.
El señor MERCADO (Presidente). -
Puede usar de la interrupción el señor Huepe.
El señor HUEPE.-
Señor Presidente, mi consulta va a lo siguiente. Me imagino que no todos los empleados de farmacia ingresarán de inmediato al Registro, porque hay algunos que desempeñan una función más especializada que otros. ¿Eso lo decidirá el reglamento? ¿Hay un criterio en el sentido de que sólo algunos empleados de farmacia pertenezcan a este registro, o la totalidad de ellos? ¿Cómo se separa esto o quedará solamente entregado al reglamento?
El señor AMUNATEGUI.-
Así es.
El señor UNDURRAGA.-
Es el caso de los repartidores, por ejemplo.
El señor HUEPE.-
Efectivamente, colega. Me imagino que los empleados de farmacia tendrán una diferenciación. Habrá una separación entre los empleados con funciones técnicas, y por ellas se entiende, indudablemente, saber que un medicamento determinado se entrega bajo 5 ó 6 nombres distintos, o con las denominaciones a, b o c. Ese empleado tiene ciertos "status" o la jerarquía técnica que lo hace acreedor a pertenecer al Registro Nacional; pero no la totalidad de los empleados, como lo contempla esta disposición.
El señor MERCADO (Presidente). -
Puede continuar Su Señoría.
El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, el artículo 39 dice claramente: "Deberán formar parte del Registro Nacional las personas mayores de 18 años que estén en posesión del correspondiente certificado de competencia otorgado por el Servicio Nacional de Salud, de conformidad con el Reglamento".
Más adelante se faculta al Presidente de la República para dictar un reglamento, en el que se pueden consignar todas las herramientas del caso para hacer funcionar este sistema. Indudablemente, no es posible consultar en estos pocos artículos lo intrincado que es el funcionamiento de una farmacia, especialmente cuando se refiere a funciones tan específicas, e incluso a otras que están al margen de las labores propias de una farmacia, como sería la del empleado que hace los paquetes y los bultos.
El señor ACEVEDO.-
Solicito una interrupción.
El señor MERCADO (Presidente). -
Señor Rodríguez, el señor Acevedo le solicita una interrupción.
El señor RODRIGUEZ.-
Con mucho gusto se la concedo.
El señor MERCADO (Presidente). -
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, algunos colegas han manifestado que las personas que atienden las farmacias estarían recetando o cambiando las indicaciones del médico.
La verdad no es ésa. Se trata solamente de la creación de un organismo gremial.
El señor PHILLIPS.-
Nada más.
El señor ACEVEDO.-
La creación de este organismo significa que aquellas personas que han adquirido cierta experiencia en farmacias que terminan su giro puedan estar colegiadas y continuar ejerciendo sus labores en una especialidad con la cual han servido durante varios años. Se trata de mantener a esas personas especializadas en el trabajo de las farmacias del sector privado, cuando se cambien de un pueblo a otro, de una ciudad a otra o de una farmacia a otra. Se trata de que no se designen personas que nunca antes habían desempeñado esta profesión. En otras palabras, de reconocerles su especialidad, el profesionalismo que han adquirido durante los años en que se han desempeñado. Esa es la finalidad que encierra el articulado del proyecto.
Ahora, es natural que ellos puedan, en un momento inesperado, prestar atención en algún accidente. En efecto, hay muchos funcionarios y empleados, sobre todo en las farmacias de pueblo, que pueden hacerlo. En las carreteras, ocurre a menudo que, a raíz de algún accidente, la gente recurre a ellos y, naturalmente, para un caso de emergencia están en condiciones de prestar alguna ayuda, en esos momentos.
Todo esto valoriza el interés que existe por que estos profesionales no se pierdan para el país, yéndose a otra actividad que no sea ésta, en la cual se han especializado.
Eso es todo.
El señor MERCADO (Presidente). -
Puede continuar el señor Diputado informante.
El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, para aquellos colegas que tienen el temor de que los actuales obreros o empleados que trabajan en farmacias no quedaren incorporados en esta ley, debo establecer que eso se h« consultado expresamente en los artículos transitorios. Lo que se pretende con este proyecto, como lo decía el colega Acevedo, es que aquellos empleados que se han especializado y que están ya trabajando, lo continúen haciendo para perfeccionarse en estas materias. Con ello, no se les está facultando para que desautoricen a un médico, en un momento dado, sino que para que cumplan con despachar las recetas de éstos, porque lo contrario sería desvirtuar el sentido del proyecto.
Le concedo una interrupción al colega Cardemil.
El señor MERCADO (Presidente). -
Puede hacer uso de la palabra el señor Cardemil.
El señor CARDEMIL.-
Señor Presidente, deseo precisar que en el artículo 2? queda establecido que en el Registró quedarán incorporados los empleados de farmacia y no así aquellas personas que tengan la calidad de obreros, como el caso de los repartidores. Aclaro esto porque se ha estado sosteniendo aquí, que van a ingresar empleados y obreros. Queda claramente establecido que serán los empleados de farmacias, es decir, aquellos que tienen ya la práctica y el certificado que otorga el Servicio Nacional de Salud para poder trabajar en las farmacias.
Quiero señalar también que este proyecto fue respaldado y pedido por el gremio, y que, como muy bien decía el colega Mario Barahona, en reuniones celebradas en Valparaíso, le solicitaron a la representación parlamentaria que se despachara cuanto antes este proyecto, pues satisfacía las aspiraciones del gremio.
Cuando en la Comisión de Trabajo y
Seguridad Social estudiamos esta materia, participó en el debate el Diputado señor Mosquera, quien no estuvo en la sesión en que dicha Comisión despachó este proyecto proveniente del Senado; pero estuvo, sí, desde que se inició la discusión de él. Quiero dejar en claro este hecho, porque se dijo que él no concurrió a la última sesión, lo que es efectivo: no participó, pero eso no le quita autoridad, por cuanto estuvo presente en la iniciación del debate de este proyecto.
Quiero recalcar, tal como lo dijo muy bien el Diputado informante, que en el articulado están contempladas las disposiciones necesarias para establecer en este Reglamento quiénes van a participar y quiénes no en este Colegio, el cual es una sentida aspiración del Sindicato de Empleados; no significa, en ningún caso, un organismo paralelo al Sindicato y a la Federación de Empleados de Farmacia, que están luchando por este Colegio; no se trata de otro organismo. Tanto es así que los mismos trabajadores que desempeñan estas tareas han pedido insistentemente a los parlamentarios que aprobemos esta iniciativa, que les permitirá una mejor organización. Por eso, queremos proporcionar a los trabajadores, a través de las disposiciones de todas estas leyes, la posibilidad de colegiarse de esta manera.
Eso es todo.
El señor RODRIGUEZ.-
He concedido una interrupción a la señorita La-coste.,
El señor MERCADO (Presidente). -
Puede hacer uso de la interrupción la señorita Graciela Lacoste.
La señorita LACOSTE.- Señor Presidente, todos los colegas que han intervenido en esta discusión, se han olvidado de una hecho concreto que soluciona el problema.
El señor MONCKEBERG.-
¡A ver!
La señorita LACOSTE.- . . .que estos auxiliares de farmacia trabajan bajo el control y responsabilidad de un farmacéutico; de manera que ellos hacen lo que les manda el farmacéutico; no se les puede ordenar que cambien un remedio, como se ha dicho, no se les puede exigir una cosa que no saben hacer.
Estos auxiliares de farmacia, para recibir esta calificación del Servicio Nacional de Salud, tienen que trabajar cinco años como empleados de una farmacia, bajo el control de un farmacéutico que se responsabiliza de su capacidad; solamente entonces, pueden ser nombrados auxiliares farmacéuticos. Ahora se les da un carnet especial como título.
Estos funcionarios, que son numerosísimos, han solicitado la creación de este colegio, a mi juicio, para conseguir, en seguida, una especie de escuela, donde ellos puedan estudiar, como se hace en todas las otras profesiones menores, que son siempre coadyuvantes del trabajo de los profesionales universitarios.
Este proyecto no envuelve el peligro de hacer fracasar a los sindicatos, ni a ningún otro organismo comunitario. Se trata, sencillamente, de dar a estas personas la oportunidad de organizarse, para conseguir un título real y efectivo.
Nada más.
El señor MERCADO (Presidente).-
¿El señor Diputado Informante ha dado por terminada su intervención?
El señor RODRIGUEZ.-
Sí.
El señor OLAVE.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Santibáñez, quien estaba inscrito con anterioridad.
El señor SANTIBAÑEZ.-
Señor Presidente, la verdad es que había solicitado, hace un rato, el uso de la palabra para manifestar una opinión franca y totalmente favorable a este proyecto, pues me parece especialmente interesante.
La tendencia de la legislación nuestra de ir creando colegios profesionales constituye un paso muy importante, ya que significa reconocer a determinados sectores de la ciudadanía responsabilidad, prestigio y fuerza moral. Ellos tienen derecho
a aspirar a esto en el ejercicio de sus funciones, como sucede, especialmente, en el caso de los que trabajan en las farmacias, verdaderos e importantísimos auxiliares de los médicos, . . .
Un señor DIPUTADO.-
Sobre todo de los de pueblos.
El señor SANTIBAÑEZ.-
auxiliares de los médicos de pueblo, como lo acota un colega.; por ello, es esencial que se les permita agruparse en esta forma.
A través de sus propios sindicatos, -forma de agrupación que tienen hasta este momento, porque no tenían la posibilidad de un colegio- ellos han solicitado la creación de este Registro profesional. Se han dado aquí razones más que suficientes para dejar claramente establecido que no hay ningún peligro al proceder así; que, por el contrario, los empleados de farmacia, como ha señalado la señorita Lacoste, son personas que requieren años de preparación, de estudio y de práctica y que están sujetas a un control estricto; de tal modo que todos los argumentos que se han dado abonan más que suficientemente la necesidad de crear este Registro para dar, así, satisfacción a una gran aspiración de los empleados de farmacia de Chile.
El señor MERCADO (Presidente).-
Se ha solicitado la clausura del debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará la clausura del debate.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MERCADO (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 50 votos.
El señor MERCADO (Presidente). -
Aprobada la clausura del debate.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Sala, se dará por aprobado.
Varios señores DIPUTADOS.-
No.
El señor MERCADO (Presidente). -
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 46 votos; por al negativa, 3 votos.
El señor MERCADO (Presidente).-
Aprobado en general el proyecto.
Como no ha sido objeto de indicaciones, queda también aprobado en particular.
Despachado el proyecto.
(El proyecto despachado, lo fue en los mismos términos señalados en el Informe).
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