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- rdf:value = " 8-CALCULO DE ENTRADAS Y ESTIMACION DE GASTOS DEL PRESPUESTO DE LA NACION PARA 1970. OBSERVACIONESEl señor MERCADO (Presidente).-
Corresponde continuar la discusión de los vetos al proyecto de ley de presupuesto de la Nación para el año 1970.
-Las observaciones del Ejecutivo, impresas en el boletín Nº 11.147-0, aparecen insertas en la versión de la sesión 27ª.
El señor MERCADO (Presidente).-
Estaba en discusión la asignación 019) Ayuda Cristiana Evangélica, del ítem 09/ 01/03.029 de la Partida 09, "Ministerio de Educación Pública".
Estaba con el uso de la palabra el señor Schnake, a quien le quedan seis minutos.
Ofrezco la palabra.
El señor HUEPE.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente),-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor HUEPE.-
Señor Presidente, en realidad, seré muy breve, porque en esta glosa del proyecto que se está votando, que es asignaciones para ayuda cristiana evangélica, corporación de las Iglesias del Séptimo Día, Cáritas, etcétera, yo quiero llamar la atención de la Honorable Cámara, hacia el hecho de que puede haber realmente una votación con muchos prejuicios, por una serie de actitudes y una serie de procedimientos que Cáritas habría usado, hace algunos años, para repartir la ayuda. Creo que en este sentido se pueden cometer errores más o menos graves, porque ante la labor que ha estado realizando Cáritas, si bien, al menos, a mi juicio y creo que de la mayoría de los Diputados de estos bancos, podría decirse que la caridad muchas veces es un mal sustituto de la justicia, tenemos que estar conscientes de que hay una serie de situaciones sumamente delicadas, en las cuales es necesario dar todo este tipo de prestaciones económicas o alimentarias, y Caritas ha estado realizando en este sentido una labor realmente positiva.
Por eso, quisiera que antes de votar esta observación viéramos, bien en conciencia, a quienes se está perjudicando. Aquí no se trata de atacar a una institución determinada, sino de cortar una serie de programas realmente positivos. . .
El señor ACEVEDO.-
Solicito una interrupción.
El señor HUEPE.-
que se han estado realizando en el país.
Quisiera dar algunos antecedentes sobre la labor que ha estado efectuando Caritas, a la cual he visto trabajar en la provincia de Arauco; seguramente lo hace igual en todas las provincias del país.
El señor MERCADO (Presidente).-
Excúseme, señor Huepe. El Diputado señor Juan Acevedo le solicita una interrupción.
El señor HUEPE.-
Encantado.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede hacer uso de la interrupción Su Señoría.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, el colega dice que puede tener consecuencias graves el que rechacemos estas partidas, que suman seis millones de escudos.
Durante la discusión, en la sesión de ayer, ya se hizo notar la finalidad que a estas ayudas se le daba. El colega debe recordar que en la Comisión Mixta de Presupuestos, entre los antecedentes que se dieron para justificar el uso político que se estaba haciendo de los paquetes Caritas, se dijo, para señalar un caso solamente, que ocho Intendentes se habían presentados como candidatos a parlamentarios y los ocho habían salidos elegidos...
El señor CARDEMIL.-
¡Ah…!
El señor TEJEDA.-
¡Muy mal hecho!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ACEVEDO.-
Eso revela, naturalmente, que esta ayuda ha dado muy buenos resultados.
El señor PALESTRO.-
Yo conozco a uno.
El señor ACEVEDO.-
Lo lamentable para otros es que no se hayan presentado como candidatos, porque habrían tenido las mismas probabilidades de éxito de los otros ocho. Si 9 se presentan, 9 salen; 25 se presentan, los 25 salen elegidos. Estos fueron los antecedentes que se entregaron en la Comisión Mxita de Presupuestos.
Eso es todo; y muchas gracias.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede continuar el Diputado señor Huepe.
El señor HUEPE.-
Yo creo, señor Presidente, que el argumento del señor Acevedo no tiene nada que ver con la materia en debate. Por el contrario, debiera prestigiarnos y enorgullecemos a nosotros. Yo soy uno de esos ocho Intendentes que nos presentamos como candidatos a Diputados. Y salimos con la primera mayoría en la provincia -nuestro partido no había tenido nunca esta votación- creo que por una labor bastante ejecutiva,
La razón de lo planteado por el colega Acevedo está en que en este Gobierno, por primera vez, se cambió el criterio con el cual han actuado los Intendentes, quienes dejaron de ser figuras decorativas para asumir realmente las funciones que el pueblo les encomendaba.
Por eso, los ocho Intendentes y" algunos Gobernadores que fueron candidatos a Diputados salieron elegidos, lo que enorgullece al Partido Demócrata Cristiano.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor HUEPE.-
Por lo demás, ha habido Intendentes de otros partidos políticos que también salieron elegidos.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MERCADO (Presidente).-
Señores Diputados, ruego a Su3 Señorías guardar silencio y tomar asiento.
El señor HUEPE.-
Muchos otros no fueron elegidos, porque, seguramente, no demostraron eficiencia en su acción como los Intendentes democratacristianos.
El señor MERCADO (Presidente).-
¿Ha terminado, señor Diputado?
El señor HUEPE.-
No, señor Presidente.
En todo caso, refiriéndome a la materia en debate, esto refleja un desconocimiento de la labor que realiza "Cáritas, porque hace poco esta institución suprimió la ayuda familiar que existía y se daba en forma indiscriminada. Reconozco que puede haber existido alguna anomalía, pero ese sistema de las "colas", de los paquetes y de la ayuda familiar, ha sido suprimido por Cáritas hace ya más de tres años y sustituidos por un programa de autoayuda, que consiste en que grupos humanos y pequeñas comunidades se unen en un esfuerzo común y realizan obras de desarrollo que los benefician a ellos mismos. A través de ellos, en un ejemplo de verdadera solidaridad, se han transformado los programas de ayuda alimentaria de Caritas.
Como antecedente, quiero decir a través del veto. . .
El señor PHILLIPS.-
¡Ya está bueno!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor HUEPE,-. . . el Ministerio de Hacienda había incluido sólo la suma de 4 millones 800 mil escudos para Caritas-Chile. Esto fue rechazado en el proyecto original, y con el veto aditivo el Gobierno ha incluido la suma de 2 millones 500 mil escudos, o sea, la mitad del presupuesto inicial. Estos dineros están destinados a pagar los fletes de los alimentos que entrega Cáritas, se ha reducido ese presupuesto a la mitad, porque esta institución, ha resuelto dé eso quería dar información a la Cámara- terminar toda su labor de tipo alimentario al 30 de junio de este año, precisamente para que no se hagan estos ataques políticos que se han estado realizando. Va a terminar esta labor, pero tiene mucho más de tres millones de toneladas de alimentos que debe distribuir; de lo contrario, se perderían.
Por esa razón, se redujo el presupuesto de ayuda a Caritas a la mitad, porque el 30 de junio, repito, terminará la función que estaba efectuando. En todo caso, es necesario repartir estos 3 millones de kilos de alimentos, que favorecen a 920 escuelas; a 131 instituciones de niños, como asilos, orfanatos, hospitales; a 84 instituciones de adultos, entre ellas asilos, hogares de ancianos, etcétera; programas de autoayuda a los trabajadores, que beneficia al mes a más de 10 mil personas; programas de ayuda por la sequía del Norte Chico, que mensualmente favorece a más de 8 mil personas; programas para enfermos crónicos, que favorecen a más de 41 mil personas por mes; colonias y campamentos de veraneo, que favorece a más de 50 mil niños.
Esta es la labor que nosotros, tal vez por una votación política, vamos a estar coartando. Porque con esta asignación ni siquiera se paga el 10% del valor de los alimentos que se entregan.
El Gobierno de Chile se ha comprometido, para posibilitar la ejecución de este programa, a pagar sólo parte del transporte y fletes de estos alimentos, tanto del extranjero hacia Chile, como internamente en el país.
Señor Presidente, quería llamar la atención sobre estos hechos, porque ayer se dio una serie de argumentos, esencialmente de tipo político, que nada tienen que ver con la realidad de Cáritas, porque, insisto, ese programa de ayuda familiar indiscriminada se terminó hace ya más de 3 años. Ahora todo se está entregando a través de un programa de auto-ayuda, en el cual, la propia comunidad administra la ayuda que recibe. Por eso, yo temo que solamente basados en argumentos de tipo político como los que se dieron ayer, vayamos a rechazar esto que significa, como lo decía anteriormente, terminar con una ayuda que reciben en forma mensual más de 400 mil personas.
Además de eso, Caritas realiza una serie de otras labores, como una escuela auxiliar de enfermería, institutos de colonias y campamentos de veraneo, cruzadas de servicio voluntario, etcétera.
Creo que esa misma labor de Cáritas, que es una institución de la Iglesia Católica, es tan encomiable como la labor de ayuda que realiza la Iglesia Cristiana Evangélica u otras instituciones, de cualquier cariz religioso que sean.
El señor PALESTRO.-
¡Son curas norteamericanos!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PALESTRO.-
¡Son yanquis! -Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor HUEPE.-
Los Diputados de estos bancos no podíamos dejar pasar esta oportunidad sin tratar de colocar las cosas en sus justos términos Aquí, cada Diputado es dueño de votar como quiera. Seguramente, en una votación política, van a rechazar esto, pero creo conveniente que se conozca la labor que realmente ha estado haciendo Caritas, la que, de ninguna manera, ha sido de tipo político, ya que, por el contrario, como decía, está beneficiado a muchas personas.
Nada más, señor Presidente.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MERCADO (Presidente).-
Excúsenme, señores Diputados, se ha solicitado la clausura del debate.
En votación.
-Durante la votación:
La señora LAZO.-
Sabemos muchas historias de la "ayuda" de Caritas.
El señor TUDELA.-
¡Es muy buena la ayuda de Caritas!
El señor MERCADO (Presidente).-
Señores Diputados, les ruego guardar silencio.
La señora LAZO.-
¡El pueblo quiere trabajo y no caridad!
El señor MERCADO (Presidente).-
¡Señores Diputados, les ruego guardar silencio!
El señor PALESTRO.-
¿Cuántos ex Intendentes están votando? -Efectuada la votación en forma eco-nómica dio él siguiente resultado: por la afirmativa, 47 votos; por la negativa, 11 votos.
El señor MERCADO (Presidente).-
Aprobada la clausura del debate.
En votación la observación que crea la asignación "019) Ayuda Cristiana Evangélica Eº 2.538.100."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 35 votos; por la negativa, 32 votos.
El señor MERCADO (Presidente).-
Aprobada la observación.
En discusión la observación que dice: "020) Corporación de las Iglesias del Séptimo Día Eº 814.275."
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 28 votos.
El señor MERCADO (Presidente).-
Aprobada la observación.
En discusión la observación que dice: "021) Caritas Eº 2.587.625."
El señor RUIZ-ESQUIDE (don Rufo).
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RUIZ-ESQUIDE (don Rufo). -
Señor Presidente, yo entendía que estaba cerrado el debate.
Varios señores DIPUTADOS.-
¡Está cerrado el debate!
El señor MERCADO (Presidente).-
No, señores Diputados, Se cerró el debate respecto de la primera de estas asignaciones.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.-
El señor RUIZ-ESQUIDE (don Rufo). -
¿ Me permite, señor Presidente ?
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede hacer uso de la palabra el señor Diputado.
El señor RUIZ-ESQUIDE (don Rufo).
Yo solamente estaba diciendo que entendía que estaba cerrado el debate para estas cuatro observaciones. La prueba dé que se estaba hablando, en conjunto dé las cuatro es que, antes de ponerse en votación la asignación 019), se discutió la de Caritas, que es la 021). En consecuencia, entendía que estaba cerrado el debate respecto de las cuatro asignaciones.
El señor MERCADO (Presidente).-
Excúseme, señor Diputado; hemos mantenido la norma de poner en discusión cada una de las observaciones; cuando se ha solicitado el cierre del debate, era para la observación que estaba en discusión.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MERCADO (Presidente). -
Excúsenme, señores Diputados, cuando estábamos discutiendo la observación que crea la primera de estas asignaciones, entonces se pidió el cierre del debate.
El señor RUIZ-ESQUIDE (don Rufo). -
¿Me permite, señor Presidente?
El señor MERCADO (Presidente) .-
Puede usar de la palabra el señor Diputado.
El señor RUIZ-ESQUIDE (don Rufo). -
Abono mi tesis, señor Presidente, en que la Mesa debió haber señalado a los señores Diputados que se referían a Caritas, cuando se discutía la asignación 019), que estaban hablando sobre una materia no sometida a debate.
La propia conducta de la Mesa, al permitir que los señores parlamentarios se refirieran indistintamente a las cuatro asignaciones que se estaban discutiendo, prueba que se cerró el debate respecto de los cuatro. En consecuencia, sería absolutamente imposible proceder a debatir estos puntos estando el debate cerrado.
El señor MERCADO (Presidente).-
Excúsenme, señores Diputados. Reitero a la Cámara que hemos estado sometiendo a debate, una a una, las observaciones; por consiguiente, cuando se pidió el cierre del debate, sólo se hizo respecto de la observación que estaba en discusión.
Ahora, si la Cámara acuerda por unanimidad cerrar el debate para las dos observaciones siguientes, puede hacerlo.
Solicito la venia de la Sala para cerrar 61 debate en las dos observaciones siguientes.
Acordado.
En votación la observación que dice: "021) Caritas Eº 2.587.625."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 29 votos; por la negativa, 38 votos.
El señor MERCADO (Presidente).-
Rechazada la observación.
En votación la 022).
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 37 votos; por la negativa, 28 votos.
El señor MERCADO (Presidente).-
Aprobada esta observación.
En discusión la observación al ítem 09/ 01/03.112.001, que rebaja Eº 17.500.000.
El señor PHILLIPS.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede hacer uso de la palabra Su Señoría.
El señor PHILLIPS.-
Señor Presidente, en la sesión de ayer di las razones por las cuales esta observación debía ser rechazada.
El señor MERCADO (Presidente).-
Excúseme, señor Diputado. Ha terminado el Orden del Día.
El señor PHILLIPS.-
Señor Presidente, yo solicitaría a la Sala que votáramos esta observación.
El señor MERCADO (Presidente).-
Solicito la venia de la Sala para votar esta observación.
Acordado.
En votación.
Si le parece a la Sala, se rechazaría esta observación.
El señor SEPULVEDA (don Eduardo). -
No.
El señor MERCADO (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 2 votos; por la negativa, 55 votos.
El señor MERCADO (Presidente). -
Rechazada la observación.
Terminado el Orden del Día.
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