-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592803/seccion/akn592803-ds4-ds5-ds29-ds30
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592803/seccion/akn592803-ds4-ds5-ds29
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592803
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3241
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1190
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/413
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1190
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/413
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3241
- rdf:value = "
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede hacer uso de la palabra el señor Frías.
El señor FRIAS.-
Señor Presidente, lamento ocupar nuevamente la atención de esta Honorable Cámara para dar a conocer una denuncia sobre hechos que aún no quiero calificar, esperando el resultado de la investigación que más adelante solicitaré, los que, en caso de ser aprobados, adquirirían el carácter de un gravísimo escándalo.
Según informaciones que obran en mi poder, recogidas de fuentes fidedignas y que, por lo demás, concuerdan con informaciones oficiales entregadas por la propia Empresa de Transportes Colectivos del Estado, se pidieron propuestas públicas para la adquisición de buses destinados al transporte de pasajeros de Santiago y provincias. La primera propuesta habría sido declarada desierta; ignoro por qué razón. Posteriormente, se habría procedido a abrir nuevas propuestas, con un plazo de vencimiento de noviembre último pasado. Precisamente, por tener ya en ese tiempo las informaciones que estoy dando a conocer, solicité, con fecha 27 de noviembre, que se enviara un oficio al señor Subsecretario de Transportes, para que diera a conocer a la Cámara de Diputados todos los antecedentes relacionados con esta nueva propuesta, indicando de manera especial el factor de ponderación que se ocuparía para solucionar las asignaciones.
Han transcurrido más de dos meses desde la fecha en que formulara la petición y el señor Subsecretario ha hecho caso omiso del requerimiento hecho en nombre de la Cámara de Diputados.
Esta segunda petición de propuesta pública fue también declarada desierta, sin que tampoco, esta vez, se hayan dado a conocer las razones de tal determinación.
Al tenor de mis informes, se ha pedido ahora una propuesta privada y en ella habrían participado solamente cinco firmas. De acuerdo con estas mismas informaciones, esta propuesta privada ya estaría asignada a la firma "Pegasso" de España, en cuyo nombre y en calidad de comisionista o gestor actúa el señor Pubill, de tan poco grata memoria por sus conocidas andanzas en el negocio de los pollos y en la obtención de desorbitados créditos en el Banco del Estado.
El señor PALESTRO.-
De ser efectivo, sería un escándalo.
El señor FRIAS.-
Según mis informes, que deseo sean comprobados a través de una investigación, la propuesta asignada al señor Pubill contempla un sobreprecio de un millón 400 mil dólares, cuyo pago soportaremos en definitiva todos los contribuyentes y cuyo destino puede ser en beneficio personal del propio señor Pubill o en servicio de una candidatura presidencial.
Esta compra, pues, compromete al erario, y todo aconseja que usemos las mayores prevenciones para evitar que se lleve adelante un negocio de funestas proyecciones.
Quiero hacer presente que, a través de las propuestas anteriores para adquirir máquinas Pegasso, en este caso, realizadas también por medio de propuestas privadas que favorecieron al señor Pubill, se adquirieron buses para el Aeropuerto de Pudahue y para el servicio de Valparaíso, Aconcagua, Concepción y Antofagasta.
Esta firma Pegasso ha debido ser sancionada con fuertes multas por no dar cumplimiento a los plazos de entregas convenidos en las anteriores requisiciones; y las máquinas que vende son de tan mala calidad, que de los 148 buses asignados a la ciudad de Valparaíso, sólo 48 están en servicio y 100 retirados de la circulación por deficiencias mecánicas insuperables. Algo similar ha ocurrido en Antofagasta y en Concepción. Debo decir, además, que a pesar de que estas máquinas sólo tienen dos arios de uso, han consumido más de medio millón de dólares en repuestos, para mantener en servicio sólo un tercio del total de las máquinas adquiridas.
Por estas consideraciones, y teniendo presente, sobre todo, la pertinaz negativa del señor Subsecretario de Transportes para proporcionar los antecedentes que le hemos solicitado, pido a esta Corporación que se oficie al señor Ministro de Hacienda, a fin de que no dé curso a esta nueva propuesta que favorece al señor Pubill, mientras la Cámara de Diputados no haya sido debidamente informada del negocio proyectado.
Pido también que se oficie al señor Contralor General de la República para que investigue los hechos que he denunciado; y solicito, finalmente, que se otorgue á la Comisión de Hacienda la calidad de Comisión investigadora, para que en el plazo de 45 días se aboque al conocimiento de los hechos que estoy denunciando.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor MERCADO (Presidente).-
Solicito la venia de la Sala para enviar los oficios a que ha hecho referencia el Diputado señor Frías.
Acordado.
Solicito la venia de la Sala para facultar a la Comisión de Hacienda para que se constituya en Comisión investigadora.
Acordado.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/413
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3241
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1190
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio