-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592808/seccion/akn592808-ds9-ds11-ds42
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592808/seccion/akn592808-ds9-ds11-ds42-ds49
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592808/seccion/akn592808-ds9-ds11-ds42-ds43
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592808/seccion/akn592808-ds9-ds11-ds42-ds47
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592808/seccion/akn592808-ds9-ds11-ds42-ds46
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592808/seccion/akn592808-ds9-ds11-ds42-ds44
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592808/seccion/akn592808-ds9-ds11-ds42-ds48
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592808/seccion/nationalInterestEMPQ224T
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592808/seccion/akn592808-ds9-ds11-ds42-ds45
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- dc:title = "DISMINUCION DE LA PRODUCCION DE LA GRAN MINERIA DEL COBRE"^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/disminucion-en-la-produccion-de-cobre
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/produccion-de-cobre
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/gran-mineria-del-cobre
- rdf:value = " DISMINUCION DE LA PRODUCCION DE LA GRAN MINERIA DEL COBRE
El señor MERCADO (Presidente).-
Ofrezco la palabra a los señores Diputados del Comité Demócrata Cristiano.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra a los señores Diputados del Comité Nacional.
El señor CARMINE.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CARMINE.-
Señor Presidente, la Cámara ha tenido la oportunidad de escuchar una larga disertación del Diputado señor Maira, que ha tocado diversos aspectos de las inversiones extranjeras, los contratos-leyes y la gran minería como también la pequeña minería del cobre. Como la exposición del señor Maira ha sido bastante larga, quisiera referirme a algunos puntos principales de ella.
En primer lugar, el señor Maira ha hecho una larga disertación sobre el alcance de los contratos-leyes y ha llegado a concluir que los convenios del cobre, concretamente los convenios celebrados con la empresa Anaconda, no serían contratos-leyes.
Los Diputados de estas bancas coincidimos, en forma plena, con. la posición jurídica del señor Maira. No nos cabe duda alguna de que, en la especie, no estamos ante contratos-leyes. Pero, no es menos del caso señalar que, si bien el Estado de Chile no ha celebrado contratos-leyes, ha firmado contratos con estas compañías de los cuales se derivan obligaciones y derechos de tipo jurídico recíprocos. Y el Estado chileno no puede, lícitamente, por sí y ante sí, arrogarse la facultad de modificar estos contratos, sin perjuidicar el derecho de dominio, el derecho de propiedad que tienen estas empresas en los derechos personales emanados de los contratos celebrados con él.
En "consecuencia, nosotros no consideramos lícito, no consideramos jurídico, no consideramos ni siquiera conveniente para el país que el mismo Gobierno, que ha celebrado contratos, a través de personeros del propio partido único de Gobierno, manifieste, después de seis o siete meses de firmados estos contratos, que fueron dados a conocer al país con extraordinaria publicidad, que ellos son un paso más para llegar a una nacionalización completa.
Esto da lugar a lo que me expresaba un extranjero en cierta oportunidad. El me decía que, en Chile, se podía ser pobre o rico por ley o por decreto; que, en Chile,- el fundamento de la riqueza no residía ni en el esfuerzo de sus habitantes ni en el trabajo duro y tesonero de una, dos o tres generaciones, como sucede en Europa o en Estados Unidos, sino que, en Chile, se puede ser rico o pobre -repito- por ley o por decreto, aludiendo...
Un señor DIPUTADO.-
O por herencia...
El señor CARMINE.-
o por herencia, a pesar de que ahora, por ciertas modificaciones del derecho de propiedad, resulta muy disminuido.
El aludía, precisamente, a la inestabilidad del régimen jurídico, que afecta, en general, a las naciones de América Latina, y en concreto, a este país.
Esto tiene un efecto muy grave sobre los inversionistas, porque no hay que olvidar que el dólar, en el sentido de capital, es el mayor de los cobardes. El capital, el dólar, huye de donde existe inestabilidad, de donde existe incertidumbre. El caso más preciso es el del cobre. Nosotros lo preveíamos, cuando se llegó a estos convenios del cobre, en que se modificaron las condiciones al poco tiempo de celebrados los pactos originales. Y existe también el caso concreto de la empresa Anaconda. Sin ir más lejos, en este momento, la empresa Anaconda está haciendo inversiones en todos los países del mundo menos en Chile; está haciendo inversiones en los propios Estados Unidos, a través de una asociación, de una empresa qué se denomina América Metal Climax, donde ha invertido más de 150 millones de dólares. El Mercurio acaba de informar que, en el Perú, ese país que está sometido a un régimen militar, que tanto gusta a la gente de la Izquierda chilena.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CARMINE.-
... la compañía Anaconda va a invertir la cantidad de 120 millones de dólares...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CARMINE.-
¿Qué cosa?
El señor MERCADO (Presidente),-
Señor Diputado, ruego a Su Señoría continuar.
El señor CARMINE.-
va a invertir 120 millones de dólares en la mina Cerro Verde. Esta Compañía Anaconda va a invertir más de 50 millones de dólares en Puerto Rico, precisamente porque se trata de países donde ellos creen obtener garantías de estabilidad. En consecuencia.
Un señor DIPUTADO.-
Con los dólares que saca de Chile.
El señor CARMINE.-
Precisamente, con los dólares que se está llevando de Chile. No nos cabe ninguna duda.
En consecuencia, hay que andarse con cuidado cuando se trata de modificar las condiciones que se le han dado libremente por un Estado, a los inversionistas, sean éstos nacionales o extranjeros.
En seguida, yendo concretamente al caso que planteaba el señor Maira sobre las fallas en la producción de la Empresa Anaconda, debo reconocer que, fuera de las fallas geológicas, de las cuales todo Chile tenía conocimiento, no tenía conocimiento inmediato de los otros hechos que él ha señalado. A decir verdad, es interesante para el país que se determine por qué ocurrieron estos hechos, por qué se han producido estas fallas en una buena administración. Sin embargo, quizás el interés nacional pueda no estar directamente comprometido con la existencia de estas fallas, por dos razones. En primer lugar, la falta de suministro de más o menos quince mil toneladas cortas por la mina Chuquicamata elevó el precio del cobre en el London Metal Exchange a la cantidad de ochenta centavos de dólar por libra, lo que constituye un verdadero record, por lo cual el país no ha sufrido perjuicios directos; y, además, en el hecho de que haya habido baja de producción en la Anaconda ha dado origen a una baja en la rentabilidad de las acciones de la sociedad mixta, la Compañía Minera Chuquicamata S. A. En consecuencia, esta baja rentabilidad va a determinar una baja en el cálculo del precio de 49% que le resta por comprar al Estado chileno. Por lo tanto, es muy probable -habría que hacer un cálculo matemático muy fino- que estas fallas en la producción no hayan afectado directamente al interés nacional. No obstante lo cual, los Diputados de estos bancos sostenemos que es necesario realizar una investigación frente a la responsabilidad de cautelar adecuadamente el interés de la Nación.
Finalmente, el señor Maira ha hecho una larga disertación sobre la adquisición de la "Santiago Mining", señalando fundamentalmente su crítica al hecho de que un grupo de capitalistas chilenos haya adquirido esta empresa en condiciones que él estima un poco extrañas.
La "Santiago Mining" y su grupo de dos minas y una planta de concentración, como es público y notorio y como todas las personas que conocen este negocio pueden confirmar, estaba a la venta, desde algo así como cuatro años a esta parte.
El precio que la Anaconda cobraba por la "Santiago Mining" era de 10 millones de dólares. En consecuencia, el precio a que se llegó en definitiva, que fue dé 11 millones y fracción, de acuerdo con los datos que ha dado el señor Maira, corresponde en el fondo a este precio de 10 millones de dólares más el aumento que ha experimentado el precio del cobre.
Nada tiene de extraño este negocio; y yo, más que solicitar Comisiones investigadoras, más que preocuparme por el hecho de que inversionistas nacionales compren a inversionistas extranjeros su participación en una empresa de producción nacional, les enviaría una felicitación, porque, precisamente, eso es lo que nos hace falta: capitalistas jóvenes, agresivos, inteligentes y capaces, que tengan la capacidad financiera, económica y cerebral para adquirir a los capitalistas extranjeros sus inversiones en este país y poder así convertir a la minería chilena en una verdadera minería nacional.
Por eso, me extraña esta especie de aprehensión, de zozobra que veo en algunas bancas, porque capitalistas nacionales hayan podido adquirir esta empresa:
En nombre de los Diputados de estas bancas, no puedo menos que expresar mi regocijo y mi felicitación porque un grupo de chilenos haya tenido la capacidad, la visión y el poder económico necesario para poder adquirir esta parte del patrimonio nacional que estaba en poder de capitalistas extranjeros.
Nada más, señor Presidente.
El señor MERCADO (Presidente).-
Ofrezco la palabra el Comité Nacional.
Ofrezco, la palabra.
Ofrezco la palabra a los señores Diputados del Comité Comunista.
El señor CADEMARTORI.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CADEMARTORI.-
Señor Presidente, la Cámara ha escuchado la larga exposición del Diputado señor Maira en relación con la denuncia, que es de público conocimiento, sobre las medidas adoptadas por la compañía Anaconda, en relación con la producción de cobre de la mina de Chuquicamata. Indiscutiblemente hay razón para que la Cámara se preocupe de este problema.
Ha llamado profundamente la atención el hecho de que la baja de producción de un mineral establecido en territorio chileno, de un Estado soberano, propiedad de una nueva sociedad, sociedad mixta que tiene su domicilio también en el país, en Chile; que tiene, por lo tanto, sus autoridades, su directorio, su gerencia general, dentro del territorio nacional, no haya sido anunciada por ninguno de los directivos de esta empresa dentro del país. Y también ha llamado la atención que ningún personero del Gobierno, ni el señor Ministro de Minería, ni el Vicepresidente del Departamento del Cobre, ni ningún otro funcionario, hiciera este anuncio, sino que, por el contrario, como se dice en jerga periodística aparezcan "golpeados" por esta noticia que llegó al país desde el extranjero y a través de las agencias cablegráficas.
En efecto, todos hemos conocido el cable del día 25 del mes de febrero del año en curso, por medio del cual se anuncia que el Presidente de la Anaconda, Jay Parkinson, informó oficialmente de la baja de un 40% de la producción de cobre en el mineral de Chuquicamata.
Extraña esto, señor Presidente, porque el anuncio lo hizo un personero que no pertenece a la Sociedad Minera Chuquicamata, sino que a la compañía Anaconda, cuyo vínculo es de otra naturaleza muy diferente, por el hecho de ser ella simplemente la empresa vendedora del mineral producido en estas minas.
Este anuncio, se viene a producir pocos meses después de que el Gobierno anunciara al país que se había realizado la nacionalización de estos minerales y que de ahora en adelante, Chile, el Gobierno chileno, sería el dueño absoluto, por lo menos a través de un proceso de compra de las acciones.
Ha sido, pues, a través de esta declaración del señor Parkinson, quien se ha atribuido por sí y ante sí, la representación de la sociedad minera recién creada, sin que nadie lo haya desmentido, porque hasta el día de hoy ningún funcionario de Gobierno ha tenido siquiera el tino, en resguardo de la soberanía nacional, de decirle: Señor Parkinson, "usted ha hecho declaraciones que no le competen. Ustedes no tienen derecho ni autoridad para anunciarreducciones de producción. Somos nosotros, la compañía minera con asiento en el país, legalizada de acuerdo con nuestras disposiciones, la que dispone de los minerales de cobre de Chuquicamata y El Salvador." No hemos escuchado, señor Presidente, repito, ninguna declaración oficial en tal sentido y sería bueno escuchar del señor Ministro, quien está presente, la explicación de esta grave anomalía.
El Diputado señor Carmine ha hecho una interesante exposición, diría yo, respecto de las posibles repercusiones favorables que tendría para el país la baja de la producción, en relación con el precio de las acciones. Sin embargo, habría sido interesante que el señor Carmine, para completar este cuadro, también hubiera dicho cuáles son los perjuicios inmediatos" para el país por la baja de la producción. En primer lugar, indiscutiblemente, la baja de la producción significa merma en la entrada de divisas, de inmediato. Esta baja se ha anunciado para el mes de marzo, pero según los antecedentes es probable -nadie puede anticiparlo ni negarlo- que pudiera prolongarse más allá del mes de marzo. En segundo término, hay aquí perjuicio para los trabajadores, para los obreros y empleados de la mina de Chuquicamata, puesto que esta paralización significa menores salarios para ellos. Es un perjuicio para Chile también, desde el momento que estos trabajadores son obreros chilenos, y un perjuicio para quienes viven en la zona de Chuquicamata, en la ciudad de Calama, en la provincia de Antofagasta, por los ingresos que para ellos representan los consumos de estos trabajadores. Por lo tanto, para la Zona Norte del país, para la provincia de Antofagasta, concretamente, es un perjuicio irreparable que será más grave mientras más se prolongue esta reducción de la producción del mineral.
Pero hay algo más que llama la atención: es la coincidencia de esta baja de la producción del mineral de Chuquicamata con los anuncios que se vienen haciendo desde los Estados Unidos, de medidas que se estudian por el Gobierno de Washington con el objeto de bajar el precio del cobre. Es conocido el hecho de que el PresidenteNixon formó una comisión destinada a estudiar las medidas necesarias para provocar una baja en el precio del cobre. Por lo tanto, si agregamos a la baja de la producción la baja del precio del cobre, que los gobernantes norteamericanos están empeñados en conseguir, tendremos entonces un antecedente más que se enlaza con el anterior, los cuales forman un cuadro de toda una política destinada a perjudicar los intereses de Chile.
Y lo que digo, en relación con la baja de la producción y con la baja del precio, concretamente, que se promueve desde los Estados Unidos, está confirmado por un editorial del diario "La Nación", de fecha 28 del mes de febrero del año en curso, en el cual se da cuenta, precisamente, de todas estas gestiones que están operando, de carácter especulativo, con el objeto de producir este daño al interés nacional.
En efecto, el anuncio de esta comisión formada por el Gobierno norteamericano y, más aún, el "estudio" que se ha dado a conocer, estudio entre comillas, de un grupo de funcionarios de grandes empresas, quienes opinan que también hay razones, según ellos, para que el precio baje en los próximos meses, todo esto tiende, como lo explica bien el editorial del diario "La Nación", en este caso, a que los consumidores, las grandes industrias que compran cobre, reduzcan sus pedidos al mínimo con el objeto de que en los próximos meses se abastezcan a un precio más bajo, si acaso estas tendencias se materializaran.
De tal manera que es necesario ver esta actitud de la Anaconda en relación, también, con estos anuncios destinados a hacer bajar el precio del cobre. Forman un solo eslabón de medidas que van, sin duda, a perjudicar gravemente el interés de Chile. Los cálculos que se han hecho respecto del perjuicio que tendría Chile por la baja de la producción, son del orden de los 10 millones de dólares, una suma bastante cuantiosa, calculada sólo por un mes del año en curso, en el cual operaría esta reducción. Diez millones de dólares, señor Presidente; es decir, 150 millones de escudos, que harta falta le hacen al país en estos instantes y cuya pérdida se provocaría por estas medidas.
Ahora bien, ¿hay razones efectivas, son causas de fuerza mayor las que han provocado esta baja? Por supuesto, "El Diario Ilustrado" se apresura a darle toda la razón a la Anaconda; e, incluso, aprovecha para sostener que la baja de la producción no se debe a la Anaconda, ni a una decisión unilateral adoptada por esta Compañía, sino que hay que atribuirla nada menos que a la Izquierda, a la Unidad Popular, a los trabajadores que se identifican con las posiciones de los partidos populares. Esta es la argumentación de "El Diario Ilustrado", el órgano de la Derecha, del Partido Nacional.
En el ejemplar que se publicó el día 1? de marzo, dice textualmente: "En algunas industrias los elementos de. extrema izquierda empeñados en destruir la economía nacional y producir el caos, introducen la técnica del trabajo lento y de la paralización de secciones aisladas, pero que resultan de funcionamiento indispensable para la continuidad de una labor "en cadena". O sea, para "El Diario Ilustrado", aquí no es la Anaconda la que ha provocado la baja de la producción, no es esta Compañía imperialista, a la cual exime de toda responsabilidad, sino que son los trabajadores del mineral de Chuquicamata los causantes de esta baja en la producción.
Pero veamos qué dicen los trabajadores al respecto. Ellos, en conocimiento de estas informaciones de prensa, tuvieron un consultivo de todos los dirigentes sindicales de los centros de trabajo de Chuquicamata, Tocopilla y Antofagasta. Este consultivo se realizó los días 28 de febrero y 1º de marzo, y las conclusiones a que arribaron, son las siguientes:
En primer lugar, respecto de los problemas laborales, a los cuales se alude por parte de los personeros de la Anaconda, los trabajadores han hecho un estudio y han comprobado que estos problemas -que por cierto son causados por los funcionarios de la Anaconda, quienes provocan constantemente, con medidas arbitrarias la reacción de los trabajadores ante las injusticias y atropellos que se cometen con ellos- no han sido, en todo caso, en número y en efecto, mayores a los que se han producido en forma normal durante los últimos años. Los trabajadores de Chuquicamata han hecho un estudio comparativo de estos movimientos, de estos paros o de estas interrupciones de faenas de los últimos años, y han podido comprobar que en el año en curso, en los últimos meses, estas paralizaciones han sido mucho menores que en épocas anteriores.
En cuanto a las fallas técnicas que anuncia la Anaconda, los trabajadores, plantean denuncias muy quemantes.
Preguntan: 1º.- ¿Por qué la empresa, en conocimiento de que estaba en período experimental el horno vertical de la planta de óxidos, ordenó el desmantelamiento e inutilización del horno reverbero Nº 3 de la misma planta, que producía 380 toneladas diarias de cobre? Esta pregunta, señor Presidente, es importante que la conteste la Anaconda o el Gobierno.
2º.- ¿Por qué la empresa desmanteló los hornos 2 y 3 de la planta de sulfuro no teniendo una producción normal el nuevo horno Nº 4, en circunstancia que la empresa aseguraba que este horno iba a producir más cobre que los dos hornos eliminados anteriormente?
3º.- ¿Por qué la empresa hizo caso omiso de las denuncias de los trabajadores en contra del señor Kelly, Jefe de Operaciones de la mina, cuando se produjo el deslizamiento por las fallas geológicas en Chuquicamata?
49.- ¿Por qué la empresa, en aquella oportunidad, no tomó las medidas de prevención tanto para la seguridad del trabajo como para evitar la baja de la reducción que ocurriría, y tuvimos que ser los trabajadores los denunciantes e insistir en esta anomalía?
5º.- Nos preguntamos si estará el Departamento de Ingeniería haciendo los estudios de las posibles fallas geológicas en la mina para evitar, en el futuro, posibles desgracias personales y disminución de la producción, y no ser los trabajadores los que nuevamente tengamos que presionar, ante la gravedad, para que se nos escuche.
Estas son algunas -repito- de las preguntas quemantes que hacen los obreros de Chuquicamata a los directivos de esa Compañía en relación con las llamadas fallas técnicas que han provocado la baja en la producción.
Si nosotros no nos alarmáramos como lo estamos haciendo aquí en la Cámara, si dejáramos pasar esta resolución arbitraria y unilateral de esta compañía prepotente, grave daño le haríamos al interés nacional. Es necesario que en Estados Unidos se sepa que aquí en Chile estamos pendientes de cada uno de los actos de estas compañías imperialistas. Todos sabemos que están dispuestas, incluso, a desahuciar el convenio de adquisición de las acciones de Chuquicamata y El Salvador, a volver las cosas al momento anterior a la negociación pactada con el Gobierno de Frei. Y eso lo esperan realizar en la medida en que puedan probar que estas Sociedades Mixtas no son, por cierto, más malas que la nacionalización real y verdadera que no se ha realizado en nuestro país, sino que son medidas o políticas malas e inconvenientes en comparación con el dominio pleno y absoluto de estos minerales por parte de las compañías extranjeras.
Indiscutiblemente que entre Sociedades Mixtas y dominio absoluto, es preferible este último. Y notificado de las declara-iones de un candidato presidencial, el señor Alessandri, que ha dicho que estudiará el posible desahucio de la compra de acciones de Anaconda y que, si lo estima conveniente, dejará sin efecto tal negociación, volviendo atrás todo lo obrado hasta este instante por el Gobierno del señor Frei, indiscutiblemente, podemos entender y comprender cuál es el alcance de esta política que ha puesto en práctica, en forma solapada, con el objeto de boicotear cualquier medida que signifique poner en "cuestión" el dominio pleno de las empresas, la explotación que por años han hecho y¡ sobre todo, la posibilidad de crear conciencia en el país de la necesidad de una verdadera nacionalización de nuestros minerales.
Y en esto no hay exageración.
El señor MERCADO (Presidente).-
Excúseme, señor Cademártori. El Diputado señor Carmine le solicita una interrupción.
El señor CADEMARTORI.-
No tengo inconveniente.
El señor MERCADO (Presidente).-
Señor Carmine, puede hacer uso de la interrupción.
El señor CARMINE.-
Muchas gracias.
Es sólo para rectificar lo que acaba de decir el señor Cademártori en relación con la declaración del señor Alessandri. El futuro Presidente de la República jamás ha declarado eso.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede continuar el DiputadoCademártori.
El señor CADEMARTORI.-
El señor Carmine parece que no lee las declaraciones de su candidato. Pero el hecho es que el señor Alessandri hizo la declaración. Hay constancia pública.
El señor AMUNATEGUI.-
Usted la interpreta así.
El señor CADEMARTORI.-
Quiero terminar, señor Presidente, justificando el proyecto de acuerdo que hemos solicitado.
Queremos que la Comisión de Minería -y es deber nuestro solicitarlo- se constituya en Comisión investigadora; que concurra al lugar de los hechos, en este caso al mineral de Chuquicamata; que haga una amplia investigación;"que haga todas las consultas y llame a todos los testigos necesarios; que se informe con los asesores técnicos correspondientes y que rinda un informe a la Cámara y al país sobre el alcance de las medidas adoptadas, por la Anaconda.'
A nuestro juicio, esta investigación va a probar que estamos en presencia de un eslabón más, de una cadena de medidas de sabotaje y de prepotencia de parte de una compañía imperialista, en contra del interés de Chile.
El señor Robles va a hacer, uso de una interrupción que le he concedido.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede hacer uso de la interrupción Su Señoría.
El señor ROBLES.-
Señor Presidente, desde los convenios del cobre sobre los minerales de Potrerillos, El Salvador y Chuquicamata, empezó la empresa, que es minoría en las acciones, a crear una serie de dificultades en las secciones de trabajo: a no traer maquinarias nuevas para la producción; a no traer repuestos para las palas y las dragas; a no traer accesorios eléctricos, adoptando así una actitud de sabotaje hacia la producción.
Este "temperamento" de la empresa se ha visto claramente manifestado en Potrerillos y El Salvador, como aquí se ha dicho. Los trabajadores, empleados y obreros; sus respectivas organizaciones sindicales; la Confederación del Cobre; la Central Unica de Trabajadores; nosotros, los parlamentarios de la zona, hemos visto con inquietud el problema de sabotaje de la empresa norteamericana.
De ahí surge la contradicción en este problema, porque la Corporación del Cobre, el Gobierno, el Ministerio de Minería y el partido de Gobierno, debieron asumir la responsabilidad de este sabotaje. En las provincias de Antofagasta y de Atacama hay parlamentarios de Gobierno que tienen que asumir su responsabilidad frente a los Convenios del Cobre, respecto de los cuales los comunistas, junto con los colegas socialistas y radicales, tuvimos una actitud digna al estar contra ellos y presentar, en forma activa, un proyecto de nacionalización del cobre, que está en la Comisión de Minería.
Ahora, descubierta la maniobra de la empresa, los parlamentarios de Gobierno vienen a golpearse el pecho frente a la responsabilidad que asumieron anteriormente.
Por eso, nosotros actualizamos nuestra actitud de partido frente a los convenios del cobre y frente a la manifestación de un hecho concreto, de un reclamo del pueblo de Chile, en el sentido de que esta fundamental riqueza del cobre debe ser nacionalizada.
Hay algunos países de América latina que han recuperado esta riqueza para ellos, para su mejor bienestar. En cambio, nosotros los chilenos -y parte de responsabilidad hay en los partidos políticos- no nos atrevimos a dar este paso trascendental en beneficio do la economía de nuestro pueblo y, fundamentalmente, de los hombres que la producen, de los trabajadores del cobre.
El Presidente de la República, una vez firmados los Convenios del Cobre, formuló algunas observaciones, como la que ahora voy a leer.
"Nacionalización sin trastornos"
"Un proceso de nacionalización llevado adelante unilateralmente o en forma conflictiva, habría significado un profundo trastorno político de orden internacional, graves restricciones, aunque fueran transitorias, en cuanto al caudal de nuestros créditos o inversiones extranjeras, indispensables para el desarrollo del país, y, lo que es más serio, habría puesto en peligro los programas de expansión de la industria en el momento en que están culminando todas las inversiones".
Y ahora ¿qué se dice frente a esta actitud del Gobierno? ¿Siendo mayoritario, teniendo el Gobierno el 51% de las acciones, ha controlado la actitud de su socio extranjero? ¿Cuál es el control de los ejecutivos de la Corporación del Cobre frente a este problema? ¿Por qué ha habido que espaciar la inquietud de los sindicatos de empleados y obreros de Chuquicamata, El Salvador y Potrerillos; la inquietud de los partidos de la Unidad Popular para analizar este grave problema que daña la economía de nuestro país?
Por eso, nosotros también llamamos a tener una actitud de chileno, una actitud patriótica frente al problema de los convenios del cobre. Y si las condiciones jurídicas lo permiten, deben ser desahuciados para dar paso a lo que muchos chilenos y parlamentarios de distintas bancas planteamos: la nacionalización del cobre. No tenemos por qué tener miedo a dar este paso trascendental cuando el pueblo de Chile está de acuerdo con la nacionalización.
Los que llevaron a cabo los convenios del cobre, a quienes el Presidente de la República dio sus felicitaciones públicamente, tienen que asumir la responsabilidad que el pueblo reclama y exige.
El colega Cademártori ha manifestado que la Comisión de Minería debe entrar en un proceso de investigación por esta maniobra de la empresa y llegar hasta el mismo terreno para verificar los hechos y las denuncias que los trabajadores mineros y los parlamentarios de la Unidad Popular hemos expresado.
El colega Maira -así lo ha comprendido- ha planteado un problema, con motivo de la baja de producción impuesta por la empresa en el mercado internacional: la agresión al. pueblo de Vietnam, que nada tiene que hacer con este problema, porque sólo lucha por su liberación, por darse el gobierno más conveniente. No tiene por qué el monopolio imperialista hacer el gran negocio con las compañías del cobre y regular su producción. Por eso, nosotros también decimos que es motivo de negocio de los grandes monopolios del cobre frente a los conflictos que en el orden ^internacional ellos crean. Por eso había que manifestar este hecho frente a este problema.
Yo termino para que otro colega ocupe el resto del tiempo en este importante debate del cobre.
El señor MERCADO (Presidente). -
Ofrezco la palabra a los señores Diputados comunistas.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra a los señores Diputados del Comité Radical.
El señor CLAVEL.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente). -
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, voy a intervenir en forma muy corta, porque considero que a este debate hay que entrar con muchos antecedentes. Es un problema muy delicado y de gran interés para el país y la provincia que represento.
En la mañana de hoy día, la Cámara también se abocó al grave problema de la industria salitrera. Desgraciadamente para el Gobierno y para el señor Ministro de Minería, el señor Hales, el día de hoy no les ha sido muy favorable, ya que los dos grandes convenios que este Gobierno estudió y llevó a la realidad, hasta este momento están resultando, para la economía nacional, un problema, por no decir un fracaso.
Es así, señor Presidente, como hemos sabido, no por parte del Gobierno, que desde que se firmaron los convenios, la industria salitrera lleva perdidos ya más de 9 millones de dólares, que no- está en condiciones de aumentarle a su personal más allá del 18%, que es inferior al alza del costo de la vida, y que la situación de esa empresa estaría al borde de la ruina y de la paralización total.
Ahora, en la tarde, nos estamos abocando, señor Presidente, a otro problema de interés nacional, la gran "viga maestra" de este Gobierno, que son los convenios del cobre. Y hemos sabido, por el Presidente de Anaconda, señor Parkinson, que la empresa baja en un 40% su producción, lo que trae una disminución grave
y trágica para los intereses generales del país, ya que nosotros vivimos en gran parte de las divisas que produce esta industria.
Y se vuelve a repetir la historia, señor Presidente: volvemos a conocer este problema, no por parte del Gobierno, no por parte, ahora, del socio mayoritario, sino por un cable que viene del extranjero y que es comentado, por los trabajadores de esta importante industria, que dan la alarma al país para manifestarle que las fallas del horno, a las cuales se les atribuye una de las razones de la disminución de la producción, son por incapacidad técnica. Y cosa curiosa, señor Presidente, el Gerente General es un hombre de confianza de este Gobierno; las grandes directivas de esta empresa hoy día son hombres de confianza de este Gobierno.
Un Diputado del Partido de Gobierno ha pedido esta sesión extraordinaria. En un comienzo, le fue denegada, y yo apoyé a este Diputado al señor Maira por considerar que era de gran interés nacional el tratar este problema.
Pero no quiero, señor Presidente, a nombre de mi Partido, caer aquí en la demagogia, ni en la simpleza, porque en esto va el interés del país y va el interés de la provincia que represento. Es por eso que mi Partido ha suscrito el proyecto de acuerdo presentado por los Partidos Comunista y Socialista para que se le entregue a la Comisión de Minería el estudio de todos estos antecedentes. Sin duda alguna, señor Presidente, deben quedar fuera del tapete de la discusión de esta materia los acuerdos o los principios que tengamos, ya que no hemos tenido ninguna fuente de información de parte del más interesado, que es el Gobierno, creemos nosotros que en esta Comisión podremos entrar a citar a todos los personajes que se han movido y se mueven en esta industria, para saber a ciencia cierta cuál es el verdadero problema: si el Gobierno, que es mayoría, es reo del delito de despreocupación o incapacidad o si la compañía es responsable de sabotaje. Creo que el Parlamento chileno, una vez conocidas las conclusiones a que llegue esta Comisión, sabrá tomar la decisión, la única decisión que le convenga al país, llámese ella nacionalización, llámese ella expulsión de los extranjeros que están al frente de esta compañía, o cualquier medida que signifique velar por los intereses del país.
Eso sí, señor Presidente, que yo acuso, desde esta alta tribuna, al Ejecutivo, de no haber dado a conocer, en forma oportuna, los graves problemas por los que están atravesando las grandes industrias de Chile, que son el salitre y el cobre.
Los trabajadores de la industria del salitre han andado mendigando una audiencia con el señor Ministro, han andado mendigando ser recibidos por el Ministro que les ofreció, cuando se iban a firmar estos contratos, que iba a cambiar su "standard" de vida con esta nueva sociedad, porque iban a estar amparados por la mano del Gobierno de Chile. En cambio, cuando han necesitado la mano del Gobierno, éste los ha abandonado.
Confío, señor Presidente, en que estos intereses, que son los intereses del país, sean considerados en la Comisión de Minería, para que de ahí salga el estudio y la verdad de este problema.
Nada más y muchas gracias, señor Presidente.
El señor MERCADO (Presidente).-
Se suspende la sesión por 15 minutos.
-Se suspendió a las 18 horas 8 minutos.
El señor MERCADO (Presidente). -
Se reanuda la sesión.
Ofrezco la palabra a los señores Diputados del Comité Radical.
El señor SOTO.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Soto.
El señor SOTO.-
Señor Presidente, ante la denuncia formulada en su país por el señor Parkinson, Presidente de Anaconda en Nueva York, en el sentido de que por merma en la producción de Chuquicamata, no podrán entregar en este mes a los consumidores del mercado mundial 10 mil toneladas de cobre, el Partido Radical entra en materia, haciéndose cargo de las causales que da el ejecutivo norteamericano.
Las razones de Parkinson que, según él, explican el menor rendimiento de la producción, se resumen en paros seccionales y fallas técnicas en los hornos de la planta.
Llama la atención que en esta sociedad mixta, consolidada por este Gobierno bajo el nombre distintivo de "Compañía del Cobre de Chuquicamata Sociedad Anónima", en la que los chilenos somos accionistas mayoritarios, se nos tome tan poco en cuenta, formulándose el anuncio por un norteamericano en su país, cuando debiera haber sido el presidente de esta sociedad aquí, en Chile, quien nos informara de ello.
Después de un estudio racional del problema, los radicales nos pronunciamos contra la "nacionalización pactada", presentando un proyecto de nacionalización, lo que nos exime de responsabilidad frente a lo que está ocurriendo. Sin embargo, no podemos permanecer indiferentes ante un fracaso que lleva el timbre de la indignidad. Dijimos que se trataba de una nacionalización subordinada, y ahí está la prueba: un extranjero hablando por nosotros en Estados Unidos.
Con fecha 1º de marzo, los Sindicatos Industriales y Profesionales de Chuquicamata, Tocopilla y Antofagasta se pronunciaron sobre la declaración en comento, en carta dirigida al Intendente de la Provincia de Antofagasta. A la fecha, sus dirigentes se encontraban reunidos en un Consultivo en la ciudad capital de la provincia nortina.
Dijeron que las declaraciones de Parkinson no se ajustaban a la verdad. Los colegas Maira y Cademártori han calificado de positiva la carta de los dirigentes sindicales de Chuquicamata. Igual juicio le merece al Diputado que habla. Por esta razón, conjuntamente con felicitar a los dirigentes sindicales en nombre de los Diputados radicales, pido recabar el asentimiento unánime de la Sala para que sea incorporado íntegramente en el texto de este debate.
-El documento, cuya inserción se acordó al final de la sesión, es el siguiente: "Antofagasta, 1º de marzo de 1970. "Señor
"Joaquín Vial Izquierdo "Intendente de la Provincia de Antofagasta. Presente.
Respetado señor Intendente-Comunicamos a Ud. que en esta ciudad de Antofagasta se ha llevado a efecto los días 28 de febrero y 1º de marzo de 1970, un Consultivo de los dirigentes sindicales del cobre de los Centros de Trabajo de Chuquicamata, Tocopilla y Antofagasta con el fin de tratar problemas que afectan a los trabajadores de esta zona.
Entre los puntos tratados en el Consultivo, como punto 1? se analizaron las declaraciones formuladas por el señor Parkinson, Presidente de la Anaconda en Nueva York, en que manifiesta públicamente a los órganos informativos mundiales que el próximo mes de marzo la mina Chuquicamata no podrá entregar a los consumidores de metal rojo en el Mercado Mundial 10 mil toneladas de cobre por baja que sufrirá la producción a contar de dicho mes en un 40%, dando a conocer por su parte que esta alteración en la producción de Chuquicamata se debe:
Problemas laborales, paros seccionales;
Fallas técnicas en los hornos de la planta.
Los dirigentes sindicales al imponerse de estas declaraciones que en gran parte afectan a los trabajadores del cobre de Chuquicamata, como a la vez nos desprestigian ante el país y ante la opinión mundial, en este Consultivo, por acuerdo unánime nos colocamos en el lugar que nos corresponde como representantes de los trabajadores para manifestar que estas declaraciones no se ajustan a la verdad dando a conocer las verdaderas razones:
a) Problemas laborales.- Los trabajadores estamos conscientes de los problemas laborales que han existido en la industria, pero éstos en ningún caso significan la disminución y baja tan grande en la producción de cobre que declara el señor Parkinson. No se puede desconocer que en una empresa de la importancia y envergadura de Chuquicamata, es prácticamente imposible no existan problemas de esta naturaleza.
Las directivas sindicales hemos reunido antecedentes y efectuado un cuadro comparativo de los movimientos huelguísticos seccionales que se originaron en estos últimos doce meses; los hemos comparado con los movimientos de años anteriores y hemos podido comprobar que, los de estos últimos doce meses han sido menos frecuentes y han afectado en menor proporción la producción de cobre en relación a años anteriores.
Debemos agregar que en muchos casos si se hubiera encontrado una mejor predisposición de la supervisión de la empresa en general para buscar solución a este tipo de problemas éstos se solucionarían más rápidamente y en ciertos casos se pudieron haber evitado, como es el caso de algunos supervisores chilenos y extranjeros de gold roll que por trato incorrecto al personal se ha llegado a extremos.
b) Fallas técnicas: Ante las declaraciones del señor Parkinson sobre fallas técnicas en el Horno Vertical de la Planta, como trabajadores que laboramos en la Empresa este punto nos causa preocupación por las siguientes interrogantes:
lº-¿Por qué la empresa en conocimiento que estando en período experimental de funcionamiento el Horno Vertical de la Planta de Oxidos, ordenó el desmantelamiento e inutilización del horno reverbero Nº 3 de la misma planta que producía 380 toneladas diarias de cobre?
2º-¿Por qué la empresa procedió a desmantelar los hornos 2 y 3° en la Planta de Súlfuros no teniendo una producción normal del nuevo horno reverbero Nº 4 en circunstancia que la empresa aseguraba que este horno iba a producir m��s cobre que los dos hornos eliminados anteriormente ?
3"-¿Por qué la Empresa hizo caso omiso de las denuncias de los trabajadores en contra del señor Zanc Kelly, Jefe de Operaciones de la Mina, cuando se produjo el deslizamiento de la falla geológica de la Mina Chuquicamata?
4º-¿Por qué la Empresa en aquella oportunidad no tomó las medidas de prevención, tanto para la seguridad del trabajo como para la baja de producción que se produciría y tuvimos que ser los trabajadores los denunciantes e insistir en esta anomalía?
5º-Nos preguntamos si estará el Departamento de Ingeniería haciendo los estudios de las posibles fallas geológicas en la mina para evitar en el futuro posibles desgracias personales y disminución de producción, y no ser los trabajadores los que nuevamente tengamos que presionar ante la gravedad para que se nos escuche.
6º-Señor Intendente, queremos plantearle al señor Parkinson estas otras interrogantes:
¿Son fallas técnicas o hay mala fe?
¿Qué culpa tenemos los trabajadores? Sabemos que es responsabilidad de la Empresa. ¿No será que se pretende atentar contra la economía de nuestro país?
Los trabajadores del cobre de la Provincia de Antofagasta, en una actitud patriótica y solidaria con el país, denunciamos estos hechos ante la opinión pública y declaramos que: bajo ningún pretexto o falsas razones aceptaremos la baja de producción anunciada por el señor Parkinson que sólo perjudican al país, conscientes que para nadie es desconocido el que la Empresa norteamericana Anaconda, y especialmente el señor Parkinson, nunca aceptaron de buena gana la nacionalización pactada de la Gran Minería del Cobre.
Por último, queremos alertar al Gobierno y a los organismos competentes, a objeto de que se tomen las medidas que conduzcan a establecer a través de los organismos técnicos la veracidad de los hechos que planteamos como trabajadores, única manera de dejar en claro esta maniobra en contra de nuestra patria".
Zonal Chuquicamata, Sindicatos Profesionales e Indas brioles de Chuquicamata, Tocopilla y Antofagasta".
El señor SOTO.-
A estos antecedentes, los radicales agregamos otros, que esperamos sean prontamente contestados. La "nacionalización pactada" incluye una asesoría, totalmente "cuestionada" por nosotros y que se expresa textualmente en el convenio de las sociedades mineras mixtas chilenas, en su artículo 13, que dice: "Se celebrará un contrato de asesoría entre las nuevas sociedades mineras mixtas y las compañías "Chilex" y "Andes", las cuales aportarán todos sus conocimientos y tecnologías en los diversos campos de la operación y de la administración para la dirección técnica y operación de los yacimientos y establecimientos mineros".
Existe disminución en la producción de cobre de Chuquicamata. Para su mejor análisis, formulamos nuestras observaciones por las secciones de trabajo más fundamentales, destacando las causas que, en nuestra opinión, determinan la merma:
A) Mina.- Faltan repuestos para todo el equipo mecánico, de arranque y acarreo de mineral; vale decir: palas excavadoras; camiones de volteo (Semitrailer de 70 toneladas y Lectra Haul de 100 toneladas); perforadoras y sondeadoras; tractores topadores; motores diesel para locomotoras; locomotoras; carros de ferrocarril; equipos necesarios en la explotación; y, además, faltan materiales para vías férreas. La planificación para explotar la mina es deficiente. Igualmente lo son los programas de mantención del equipo, además de la falta de repuestos, por falta de personal especializado o mal aprovechado.
B) Plantas.- Falta de repuestos para todos los equipos mecánicos y maquinarias de los procesos unitarios; igualmente, para todas las maquinarias auxiliares.
Inadecuada planificación para el desarrollo de los procesos unitarios: se detiene el funcionamiento de las plantas por cualquiera razón, sin que preocupe la baja en la producción. Antes, se cuidaba de no hacerlo y sólo se producía en casos muy justificados.
Para los programas de mantención y supervisión, vale lo dicho para la mina.
C) Fundición de planta de sulfuros.-
Horno de reverbero Nº 4. Este es un diseño nuevo. Tiene mayor rendimiento que el más grande construido en 1948; pero está fallando debido a su diseño, a los materiales de recubrimiento y a los quemadores. Pese a todas las modificaciones que se le han hecho, sigue fallando. Se cifran grandes expectativas en "optimizar" su producción al conseguir normalizar su funcionamiento, lo que traería, como consecuencia, construir otros hornos de este, tipo.
Instalaciones para secamiento del concentrado de cobre.- Las camas o el sistema deben ser perfeccionados. Aún no funciona el nuevo horno secador.
D) Fundición de planta de óxidos.-
Horno de cubilote a gasolina, impropiamente llamado "horno vertical". No funciona normalmente por fallas en las instalaciones eléctricas, electrónicas y del revestimiento interior de ladrillos refractarios nacionales, que se ha reemplazado por importados.
Además, acusa deficiencias el revestimiento de la canaleta de salida del horno hacia el equipo de moldeo. No hay especialistas entre los asesores norteamericanos tratando de solucionar este problema.
Refinerías electrolíticas.- Se han observado muchas fallas de construcción que han determinado un funcionamiento irregular. Se han hecho importantes modificaciones.
Creemos oportuna la ocasión para comentar que desde hace tiempo -ahora se ha agudizado- se está produciendo en Chuquicamata un desplazamiento del trabajo que se ejecutaba en secciones del mineral hacia otras empresas. La Maestranza Central y la Fundición de Hierro, por ejemplo, tienen una notable disminución de obra que, ahora, se hace fuera del mineral. El hacer una pieza para una determinada maquinaria, ¿no será más rápido hacerla en Chuquicamata? Es necesaria una explicación tanto de la empresa como de los trabajadores directamente afectados.
Radicadas nuestras observaciones en las secciones de trabajo que solicitamos nos sean contestadas, formulamos las conclusiones de esta intervención.
Los conflictos seccionales qué siempre se han producido y que han determinado paros parciales no han sido más que en otros años, advirtiendo, eso sí, que ahora no ha existido el interés de antes por solucionarlos; y, lo que es más grave, ha existido provocación para generarlos. En suma, la disminución no es imputable a los trabajadores; lo es a una asesoría pagada en dólares que no es eficiente. Como no es eficiente la intervención del socio estatal que no ha cautelado con celo el interés y la dignidad nacionales.
Por lo que hemos expresado, hay intención de desprestigiar la decisión mayoritaria del pueblo chileno de nacionalizar nuestras riquezas básicas que este Gobierno burló poniéndole un apellido a la nacionalización, con lo que la desnaturalizó.
Es importante consignar la preocupación de la Asociación Nacional de Supervisores de la Gran Minería del Cobre, que, en reciente consultivo, resolvió pedir al Presidente de la República la designación de dos comisiones investigadoras: una, para que esclarezca el origen de la menor producción y el funcionamiento anormal del horno vertical en Chuquicamata; la otra, para analizar y pronunciarse sobre el sistema de explotación de la mina de "El Salvador".
En cuanto a la asesoría que Anaconda está brindando a las nuevas sociedades mineras, producto de la nacionalización pactada, la Asociación Nacional de Supervisores acordó mantener una actitud vigilante. Estos acuerdos de una agrupación de técnicos nos parecen 'altamente positivos y los respaldamos totalmente.
Por su parte, los Colegios de Ingenieros y de Técnicos han insistido ante las autoridades de las empresas y del Gobierno sobre la conveniencia de contratar personal realmente capacitado. El Colegio de Técnicos de Chile se querelló hace poco contra la empresa por ejercicio ilegal de la profesión al traer como técnico a un extranjero que no tiene la calidad de tal y que fue contratado en dólares, en circunstancias que los técnicos chilenos reciben sus honorarios en escudos.
Cuando estábamos opinando sobre nacionalización de Chuquicamata y "El Salvador", presenté indicación en la Comisión de Minería para que sesionara en pleno en Chuquicamata, conociera las instalaciones y conversara con los trabajadores. Esta moción, que fue aceptada, no se realizó. Ahora, los Diputados radicales, comunistas y socialistas, proponemos que la Comisión de Minería se constituya en Comisión Investigadora para que revele los factores que han determinado la disminución de la producción y verifique las denuncias que, en esta sesión, se han formulado y se formularán. Esto, además de ser útil, es muy factible, por las razones que acaba de dar el Diputado señor Barrionuevo, en el sentido de que la Comisión de Minería se encontraría cesante, hecho que en nada prestigia al Gobierno.
Además, solicitamos un informe del señor Ministro de Minería, que nos permita conocer la opinión del socio chileno sobre la materia en debate y las medidas que ha tomado en resguardo del interés nacional.
Nada más.
El señor MERCADO (Presidente).-
Ofrezco la palabra a los señores Diputados del Comité Radical.
Ofrezco la palabra a los señores Diputados del Comité Socialista.
El señor OLIVARES.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor OLIVARES.-
Señor Presidente, en esta reunión especial, en que se está tratando en forma especial el problema derivado de la baja de la producción anunciada por Anaconda, en declaraciones del señor Parkinson, en Estados Unidos, hemos escuchado, en la tarde de hoy, muchísimos conceptos y análisis relacionados con este tema.
En representación de los parlamentarios socialistas y, a la vez, también, de los trabajadores del cobre, quiero expresar, en relación con estas declaraciones, que son las que han motivado toda la discusión sobre este problema en este instante, que se falta totalmente a la verdad cuando se atribuye esta baja de la producción a problemas laborales existentes y, por otro lado, a problemas de fallas técnicas en la planta.
No deseo cansar a los señores Diputados dando a conocer un documento elaborado por los trabajadores de Chuquicamata, quienes, reunidos en un consultivo, al analizar estas declaraciones, entregaron a la luz pública su opinión frente a esta materia. Sólo deseo precisar que los problemas laborales suscitados en general o en algunas secciones de Chuquicamata han sido los problemas habituales, los que podríamos llamar de rutina en una industria de esa envergadura, los cuales, por encima de cualquier otra consideración, han sido, en cantidad, inferiores a los problemas de este tipo presentados en otras épocas.
Si pasamos, ahora, al problema de carácter técnico, podemos proporcionar las informaciones que nos entregaron los propios trabajadores de Chuquicamata. El señor Parkinson afirmó, por ejemplo, en los Estados Unidos, que se bajaría la producción de cobre en Chuquicamata por fallas técnicas, aduciendo que éstas estaban manifestadas, fundamentalmente, en el desperfecto de algunos hornos. Aquí es conveniente repetir lo que dicen los trabajadores: un horno reverbero, que es el que, a juicio de la compañía ocasionaría problemas, "fue paralizado el 26 de diciembre de 1968 para someterlo a reparación. Debemos recordar que normalmente hay un horno en reparación. En 1952 empezó a trabajar la planta de sulfuros y en ella se construyeron 3 hornos, que producían cada uno más o menos 350 toneladas diarias de cobre. Posteriormente, el año 1967, se construyó un nuevo horno" -que podríamos llamar el horna Nº 4- "que produciría 700 toneladas diarias, es decir, el doble de los primitivos, llámense hornos Nºs 1, 2 y 3; pero fue echado abajo el horno Nº 3, quedando siempre 3 hornos, los números 1, 2 y 4. Como cosa normal trabajaron 2 hornos y esporádicamente trabajan los tres, cuando la compañía necesita más producción, o sea, 90% con dos hornos y 100% con tres hornos, ya que siempre hay uno de reserva. Igual cosa ocurre con los convertidores y casting.
"La medida de la compañía de por sí es sospechosa."
Esto es lo que los trabajadores le contestan al señor Parkinson cuando habla de que por fallas técnicas, especialmente de este horno reverbero, más los problemas laborales a que alude, se verán obligados a bajar la producción.
Algunos colegas, específicamente el señor Maira, expresaba que la compañía que se aplicara la cláusula de fuerza mayor estipulada en los convenios del cobre. Pero podríamos ver en el terreno mismo cómo se han presentado otros problemas ocasionados por razones de fuerza mayor.
En primer lugar, al constituirse la sociedad, y esto es conveniente decirlo claramente, la Anaconda suspendió la importación de grandes cantidades de repuestos y materiales. Desde luego, esto significó, en la práctica, serios tropiezos- en la producción, por cuanto hubo que paralizar algunos camiones y también otras maquinarias por falta de repuestos. Estas medidas fueron adoptadas al constituirse la sociedad, porque no era un secreto para nadie, según lo han denunciado los dirigentes sindicales y los propios trabajadores de ese centro, que la Anaconda paralizó la importación de repuestos en el momento de constituirse la sociedad.
Me alegro de que el señor Ministro de Minería esté presente en esta sesión, por-
que es conveniente que él dé instrucciones para que la Corporación del Cobre, en forma permanente, ya que tiene un delegado en ese centro, fiscalice hechos como los que, a continuación, paso a denunciar.
Se han producido vacantes no sólo en el caso de Chuquicamata, sino que también en "El Salvador", Potrerillos, "El Teniente", etcétera. Estas vacantes existentes en las distintas secciones no han sido llenadas por la empresa. Y cito como ejemplo, ya que estamos refiriéndonos al problema de Chuquicamata, que el concentrador, a raíz de que estas mismas vacantes no han sido provistas, por instrucciones del jefe, paraliza, en el día, sus labores propias de producción por el tiempo aproximado de una hora. Ese personal, que trabaja en labores de producción, se envía a realizar labores de aseo de la sección correspondiente o de limpieza de maquinarias de la empresa. ¿Se puede responsabilizar a los trabajadores de la pérdida de esta hora diaria, en que, generalmente, se paralizan las labores productivas, con el objeto de economizar a un grupo de compañeros que antes estaban a cargo del aseo? ¿Quiénes son los encargados de fiscalizar las labores para que no ocurran cosas ni hechos como los que acabo de denunciar? Son las autoridades del Trabajo y, especialmente, las autoridades de la Corporación del Cobre.
Ha quedado claramente demostrado, a través de las intervenciones que se han hecho esta tarde, que no existen fallas de carácter técnico y que los conflictos laborales tampoco han influido en esta supuesta baja de producción. Por otro lado, ¿no es efectivo que cuando se inicia la discusión de muchísimos problemas de trabajo, como lo son los casos de Potrerillos y de "El Salvador", la opinión pública y el Gobierno tienen que preocuparse de analizar las dificultades de carácter económico que les acarreará esta baja de la producción de cobre de Chuquicamata?
Nos hacemos estas preguntas y creemos que ellas habrán sido ya debidamente consideradas por el Gobierno. Por ello, nos limitamos a entregar estas opiniones, que no son sólo del Diputado que habla y de los demás Diputados socialistas, sino también el producto de los estudios hechos por los propios trabajadores, quienes, junto con sus dirigentes, en Chuquicamata, Antofagasta y Tocopilla, han dedicado muchas horas a analizar este problema, desde el mismo momento en que se conoció el contenido y el alcance de la declaración del señor Parkinson.
Junto con mencionar estos hechos, queremos referirnos también a la nacionalización, ya que, aquí, se ha hablado de que el único camino que queda es la nacionalización total; se ha dicho que ése es el procedimiento más productivo y positivo para nuestro país. Hemos escuchado esto con bastante satisfacción; pero creemos que hay que ser consecuentes con lo que se dice y con lo que sé hace; nosotros no estamos improvisando. Desde 1951, fecha de fundación de la Confederación de Trabajadores del Cobre, todos y cada uno de los militantes del Partido Socialista hemos sostenido, permanentemente, que una de las formas de sacar a nuestro país de la postración y el subdesarrollo es la recuperación de nuestras riquezas básicas, entre las cuales está, desde luego, el cobre.
Tengo aquí, en mi mano, un legajo de periódicos editados por los trabajadores del cobre. Desde el mismo momento en que se inició la discusión de los convenios del cobre, se denunció al país lo que esto significaba; cuando se hablaba de convenios de asociación, también se dijo, por parte de los parlamentarios socialistas y de los trabajadores del cobre, lo que esto podía significar para el país. Porque, respecto de los problemas que están sucediendo en Chuquicamata, no sé si hubo falta de información. Lo cierto es que muchos chilenos quedamos con la impresión de que esta posible baja de producción había sido conocida primero en el exterior, a través de las declaraciones del señor Parkinson, y, posteriormente, en el país, cuando salió a la luz pública una declaración de la Corporación del Cobre.
Debimos haber sido los chilenos quienes, primeros que nadie, a través del Ministerio de Minería y de la Corporación del Cobre, hubiésemos sabido si era verdad o no esta baja de producción y si se justificaban o no las razones que estaba dando la empresa, en este caso la Anaconda, a través de las declaraciones del señor Parkinson.
Nosotros creemos que el problema fundamental que nos preocupa en este instante tiene su origen en esta famosa asociación, en esta nacionalización pactada, que nosotros quisimos impedir y que hemos luchado para impedir, en la cual se ha seguido entregando a los consorcios extranjeros el control, no sólo de la producción, sino también de las mismas ventas.
Y yo quiero recordar que, en su oportunidad, en el año 1965, nosotros expresamos lo siguiente:
"Los Convenios de asociación cercenan aun más nuestra soberanía nacional y acentúan nuestra dependencia política y económica de la metrópoli extranjera.
"Los negociadores del Gobierno entregan a los norteamericanos no sólo los yacimientos en actual explotación. Conceden todos los que se descubran posteriormente.
"Y bien sabemos cuan inmensamente rico es Chile en materias primas tan fundamentales como el cobre.
"Tal es el caso de la "Compañía Explotadora Cordillera S. A.".
"Esta sociedad, en la que la empresa norteamericana Anaconda poseerá el 51% de las acciones y Chile sólo el 49%, tendrá como, función primordial "explotar, descubrir o adquirir yacimientos o propiedades mineras, o, bien, valorizar los yacimientos con expectativas mineras que se le ofrezcan por el Estado, Anaconda o terceros. Si la Compañía Cordillera estima que una propiedad minera presenta expectativas geológicas favorables, iniciará los trabajos preliminares de su explotación, y si éstos demuestran que carece de valor la restituirá a su dueño. Si por e1 contrario los trabajos preliminares demuestran condiciones favorables, transferirá sus derechos a una nueva compañía explotadora chilena que se formará de inmediato para su explotación definitiva."
"O sea, el Estado seguirá entregando sus riquezas a las empresas norteamericanas. Además afirma otra inexactitud: que se formarán nuevas compañías chilenas para que exploten esas riquezas.
"La mayor parte de las pertenencias mineras han sido declaradas por las em-presas norteamericanas. Los departamentos geológicos estatales han estado y están -algunos de ellos, aparentemente- al servicio de las empresas norteamericanas. Y en las nuevas compañías que se formen para explorar o explotar nuevos yacimientos explorados por la Compañía Cordillera, el capital se aportará en la siguiente forma:
"1º-Si el yacimiento hubiere sido ofrecido a la Compañía Cordillera por la empresa Anaconda, ésta suscribirá y pagará los dos tercios del capital y el Departamento del Cobre un tercio.
"2º-Si el yacimiento hubiere sido ofrecido por el Departamento del Cobre, éste suscribirá y pagará los dos tercios del capital y la empresa Anaconda el tercio restante.
"3º-Si el yacimiento pertenecía a la Compañía Cordillera, o no se encontrara en ninguno de los casos anteriores, el aporte del capital se hará de acuerdo entre las partes.
"Es evidente que gran parte, si no todos los yacimientos, serán ofrecidos por la Anaconda. Es decir, aportará los dos tercios del capital y recibirá la mayoría de los beneficios. Hay que destacar que las nuevas compañías "gozarán del mismo régimen tributario y de franquicias que la mina "Exótica", salvo que las partes convengan condiciones más favorables".
"Gran negocio para la Anaconda y grave daño para Chile.
"¿Cómo puede jugarse con los conceptos hasta el extremo de calificar de chilena una sociedad que será intrínsecamente norteamericana, que beneficiará a los norteamericanos y que será administrada por los norteamericanos?
"Además, el plazo de duración de la Compañía Explotadora Cordillera será de cincuenta años.
"Cincuenta años entregándole todos los nuevos yacimientos chilenos a la compañía norteamericana Anaconda.
"Cincuenta años otorgándole a una empresa extranjera los fabulosos beneficios que se le conceden a "Exótica".
"Esto es más que una desnacionalización total.
"Es falta de fe en el pueblo, en los trabajadores chilenos, en nuestros técnicos.
"El Gobierno está permitiendo que Estados Unidos prolongue y radique en nuestro país la idiosincrasia extranjera, las instituciones extranjeras, los negativos factores extranjeros que vulneran nuestra nacionalidad.
"Los chilenos somos capaces de "manejarnos solos.
"Los Estados Unidos nos negaron los créditos para explotar nuestro petróleo.
"El país hizo un esfuerzo del que todos nos sentimos orgullosos. Y nació la ENAP. Con técnicos chilenos, con trabajadores chilenos y con capitales chilenos.
"El mejor negocio que ha realizado Chi- . le con el cobre fue obra de una gestión estatal, en el período 1952-1955, cuando el Banco Central tuvo el control del comercio de este metal.
"Chile obligó a Estados Unidos a comprarle cobre a un precio superior al que ofrecían las compañías norteamericanas, porque ninguna potencia" puede prescindir o boicotear este estratégico elemento.
"¿Y quiénes son los que mueven la industria del cobre en nuestro país?
"Son técnicos chilenos, obreros y empleados chilenos.
"Basta visitar Chuquicamata o cualquiera otra faena de la Gran Minería. Son chilenos los que ocupan los cargos claves, los que hacen caminar la industria, los que producen el cobre.
"No son necesarios ni los norteamericanos ni los técnicos extranjeros.
"¿Qué pasaría si los norteamericanos nos negaran su "ayuda" técnica?
"Nada.
"La industria del cobre seguiría funcionando igual porque son nuestros hombres los que la manejan.
"El personal extranjero sólo cumple funciones supervisoras y administrativas.
"La Braden Copper, en su folleto "Preguntas y Respuestas", dice que tan sólo 99 extranjeros de 21 nacionalidades distintas laboran en esta empresa, de un total de 7.300 empleados y obreros.
"Aun suponiendo que se fueran del país todos los extranjeros que trabajan en "El Teniente", esa industria no paralizaría un minuto.
"Lo que pasa es algo diferente.
"Tanto los gobiernos como los círculos más antichilenos han creado, durante años, mitos que se han convertido en monstruos que horrorizan a la masa. Por eso, cuando se habla de nacionalizar o estatizar una determinada riqueza básica, la pregunta temerosa aflora espontáneamente: "¿Seremos capaces de marchar solos, de explotar el cobre sin la "ayuda" de Estados Unidos?"
"Tal posición refleja que los poderosos consorcios nacionales y extranjeros han creado una mentalidad mendicante, una conducta dependiente y una actitud de resignación hacia el explotador.
"Pero la respuesta chilena es: "Sí. Somos capaces de hacer funcionar solos, y con éxito, todas nuestras industrias básicas".
"Lo demostramos.
"Estados Unidos y los países capitalistas nos negaron créditos para explotar nuestro petróleo. Chile, con su propio esfuerzo, creó la ENAP. Actualmente esta empresa abastece casi todas las necesidades del país y ha capitalizado 220 millones de dólares.
"El Estado creó la Compañía de Acero del Pacífico -CAP- con su usina de Huachipato. Su valor actual es de 232 millones de dólares. Y Chile se ha convertido en exportador de acero.
"El Estado creó la Industria Azucarera Nacional S. A., IANSA, cuyo valor actual es de 41 millones de dólares. IANSA abastece el 40% de las necesidades de consumo de azúcar de la población, y provoca un ahorro de divisas de 20 millones de dólares al año.
"Y todo esto, en menos de veinte años.
"Nada impide que nacionalicemos el cobre.
"El propio Ministro de Hacienda, Sergio Molina, afirmó en su primera exposición de la Hacienda Pública: "La soberanía es imperfecta en la medida en que el país esté endeudado con el exterior o que sus recursos nacionales básicos sean explotados por empresas extranjeras sin. plena consideración del interés nacional.
"Esto es lo que sucede con los Convenios de Asociación entre el Estado chileno y las compañías norteamericanas. La soberanía nacional no sólo se mantiene en estado de "imperfección", sino que se amputa, se reduce apenas a un grotesco muñón.
"La política del cobre es definitoria de un Gobierno.
"O se está con los explotadores o con los explotados.
"Los norteamericanos son explotadores.
"Los chilenos somos explotados. Por eso rechazamos la asociación con los explotadores.
"La nacionalización es el camino de Chile.'
"Los colonizados la niegan porque, como dice Sartre, "la condición del indígena es una neurosis introducida y mantenida por el colono entre los colonizados, con su consentimiento.
"Pero nosotros no padecemos de esa neurosis. No queremos ser más colonizados.
"Hay que revivir nuestros antiguos valores nacionales, las tradiciones aplastadas por los teorizantes nativos y extranjeros de la desnacionalización.
'Tara los que tienen miedo de recuperar nuestras riquezas básicas, para los que prefieren la resignación a pelear contra los explotadores, les recordamos las frases del Padre de la Patria, Bernardo O'Higgins, en carta enviada a Camilo Henríquez: "Usted, no dudo, oirá con sincera satisfacción que mi salud ha ganado tanto en la presente campaña que me siento tan joven como en los días de Chillán, El Roble, Los Angeles, El Quilo, Gomero, Maule, Talca, Quechereguas, Rancagua, Chacabuco y Maipú, y el ilustre Arauco debe contar con un filo cuya espada, hasta la muerte, estará desnuda - contra sus tiranos; combínense como quieran los cetros y las coronas de la dilatada Europa, atraviesen los mares sus escuadras, y sus tropas mercenarias. Ellas las verán estrellarse contra un mundo de libertad, y su pesar le verificarán más rápidamente por los triunfos de la Patria y las hazañas de sus héroes"."
Nosotros, señor Presidente, esta tarde, al señalar los hechos ocurridos con motivo de este anuncio de la baja de producción en Chuquicamata, hemos creído oportuno y conveniente traer al recuerdo de los señores Diputados estas palabras expresadas por los trabajadores del cobre el año 1965. Es decir, en esta oportunidad, cuando ratificamos que como única solución y para evitar seguir dependiendo de los altibajos del precio del cobre, en estas verdaderas mañas, empleando una frase muy chilena, de las compañías norteamericanas, que quieren aumentar y rebajar la producción cuando se les venga en gana, consideramos que no estaríamos enfrentados a este problema si hubiésemos tenido la decisión y la valentía suficientes para no buscar la nacionalización pactada, sino para ir de inmediato a la nacionalización total, a. la recuperación definitiva de nuestro cobre.
Por eso, los parlamentarios socialistas, junto con protestar por las declaraciones y por la actitud de los norteamericanos en la sociedad minera que explota Chuquicamata, encabezados por el señor Parkinson, recordamos estos hechos, para reiterar que la posición de los socialistas y de los trabajadores del cobre ha sido la misma durante muchos años.
Pedimos que, como acuerdo de esta sesión, se solicite al Ministerio de Minería, una amplia investigación, antes de llegar a cualquier acuerdo que autorice, siquiera, una rebaja de la producción en Chuquicamata; que se consideren los antecedentes entregados por los trabajadores del cobre y que se tenga presente también los antecedentes y opiniones que se han dado a. conocer en el curso de esta sesión.
Pido, entonces, en forma especial, que se solicite al Ministerio de Minería que ordene esta investigación amplia, a través de los organismos dependientes de esa Secretaría de Estado, y, si es necesario, se solicite también la colaboración del Colegio de Ingenieros de Minas de Chile para que, después de estas investigaciones y conociendo sus resultados, se resuelva si procede o no autorizar una rebaja de la producción en Chuquicamata.
Muchas gracias.
El señor MERCADO (Presidente). -
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
El señor HALES (Ministro de Minería).-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente). -
Puede hacer uso de la palabra el señor Ministro.
El señor HALES (Ministro de Minería).-
Entiendo que nadie más va a hacer uso de la palabra y por eso la he solicitado.
Señor Presidente, como lo ha señalado muy bien el Diputado señor Olivares, han sido las declaraciones del señor Parkinson las que han motivado una reacción por parte de los sindicatos industriales de Chuquicamata.
En una declaración que ellos hicieron llegar a los parlamentarios, al señor Intendente, que fue la primera autoridad que recibió y a nosotros mismos, los trabajadores manifiestan su rechazo a las declaraciones del señor Parkinson, quien aduce como causal de la disminución de las entregas de contratos, entre otras, la de los problemas laborales que se habían citado en las diferentes compañías. En realidad, considero bastante justificada la reacción de los sindicatos de los trabajadores del cobre en aquella parte en que rechazan la declaración del señor Parkinson que atribuye la disminución de la producción a problemas de orden laboral, porque, como lo señalara muy bien el propio Diputado señor Olivares, los últimos tiempos, debido a la forma de trabajo y a la colaboración con los sindicatos de Chuquicamata, nos hemos anticipado muchas veces a la solución de los problemas. En algunos casos, las autoridades de Gobierno hemos resuelto en menos de 48 horas problemas que han sido planteados por los trabajadores.
Yo creo, señor Presidente, que la declaración de fuerza mayor en un contrato de entrega de cobre no habría tenido mayor trascendencia en esta ocasión, pues así se ha hecho muchas veces en el pasado, no solamente en Chile, sino en todas las compañías productoras y vendedoras de cobre del mundo. Tanto es así, que dentro de los términos de los contratos habituales en la comercialización del cobre, está precisamente contemplada la cláusula de fuerza mayor para los efectos de las entregas. Pero esta declaración del señor Parkinson provocó esta reacción, la cual, a su vez, ha generado otras, y hoy he oído muchas cosas. Algunos, desde su posición, acusan al imperialismo norteamericano y otros, desde las columnas de un diario, a los trabajadores de ser responsables de esa situación. La verdad es que esto no es así.
En primer lugar, quiero decir que ésta no ha sido una medida adoptada por Anaconda; ese es un error, tal vez por no conocerse exactamente cómo se ha operado. Es la Compañía de Cobre Chuquicamata la que planteó a la Corporación del Cobre la necesidad de reducir las entregas para el mes de marzo. No hay ningún contrato del cobre que se pueda celebrar o dejar de cumplir, sin tener la autorización de la Corporación del Cobre. Y fue ésta la que autorizó a la Compañía de Cobre de Chuquicamata para declarar esta cláusula de fuerza mayor. De manera que las entregas de cobre que se deberían hacer en el mes de marzo fueron reducidas en la cantidad que se señaló en la declaración oficial. En muchas ocasiones se ha hecho esto y no hace mucho se procedió de esta manera en la compañía minera El Teniente. El año pasado se anunció esto. Tal vez el hecho de que lo hubiéramos anunciado nosotros no provocó ningún tipo de reacción de parte de los diversos sectores políticos del país, ni tampoco hubo ningún reclamo de los trabajadores. En verdad, son circunstancias que se producen en forma habitual en la comercialización del cobre.
Esta medida la tomó la Corporación, que autorizó, a la Compañía. En realidad, se preguntarán por qué el señor Parkinson lo anunció. El es socio y es Presidente de una empresa que tiene una cantidad de acciones. Pero ni siquiera le correspondía hacer el anuncio a él, sino que a la compañía vendedora, que había actuado como intermediaria para los efectos de la venta y que no preside precisamente el señor Parkinson. Ella debería haberle comunicado esto a sus clientes, lo que es una medida normal en todos los contratos. Estaba dentro de sus atribuciones decirles: "este mes no voy a poder entregar tal cantidad; voy a entregar menos". Se hace una rebaja por igual, pareja a todos los compradores. Pero al señor Parkinson le interesa hacer declaraciones. No es la primera vez que las he hecho. Yo le he conocido otras declaraciones y, generalmente, nunca me he preocupado de ellas. Ni siquiera las hemos contestado y, en algunas ocasiones, el señor Parkinson ha tenido que rectificarse solo, diciendo que ha sido mal interpretado. Pero, en todo caso, a mí me tienen sin cuidado las declaraciones que pueda hacer. Sin embargo, en este caso, atribuirle a los trabajadores del cobre la responsabilidad de la reducción de la entrega, no parece acertado ni es justo. Recuerdo que la autorización fue dada el 25 de febrero y el día 26, o sea, inmediatamente después de tomado el acuerdo, el Ministerio de Minería entregó una información oficial.
Ahora bien, en la nota envida por los trabajadores del cobre, a quienes, como digo, respeto, aprecio y considero en forma muy especial, con cuyos dirigentes realmente me ligan lazos muy hondos, con los cuales nos hemos podido entender y afrontar los problemas de común acuerdo en muchas ocasiones, ellos han planteado preguntas que se refieren a las fallas técnicas. En esta nota, que llegó enviada polla Intendencia de Antofagasta, lostrabajadores, repito, formulan algunas interrogantes que han repetido los Diputados señores Cademártori, Olivares y Maira. Los trabajadores preguntan: ¿Por qué la empresa, en conocimiento de que estaba en período experimental de funcionamiento el horno vertical de la planta de óxidos, ordenó el desmantelamiento del horno reverbero número tres de la misma planta, que producía 380 toneladas diarias de cobre?
En realidad, en esta materia no han intervenido para nada los empleados de Anaconda, que no "funcionan" en el mineral, porque en éste sólo actúan los empleados, obreros y técnicos de la empresa Chuquicamata. La compañía asesora sólo tiene un geólogo y un ingeniero de producción relacionado con el programa de expansión, que no hemos querido cambiar en estos momentos.
Le he pedido al gerente técnico, al ingeniero chileno don Jorge Sibisa, que es Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile y cuya especialidad es la ingeniería civil, que me dé a conocer cuál es su opinión sobre esta pregunta.
Me informa lo siguiente: "La instalación del horno vertical exigía, por motivos de espacio y de operación, el desmantelamiento de uno de los hornos de reverbero de la Planta de. Moldeo. Es decir, no se podría haber mantenido en operación, simultáneamente, el horno vertical y el horno de reverbero Nº 3, el que fue desmantelado por este motivo.
"Cabe considerar que la Planta de Moldeo dé cobre electrolítico está constituida por el conjunto de instalaciones que permiten dar forma (perfiles, wirebars) a los cátodos de cobre electrolítico. Está, físicamente, ubicada en el sector denominado Planta de Oxidos: esta Planta de Moldeo disponía hasta hace algunos meses de tres hornos de reverbero de 300 toneladas cortas por cada 30 horas (240 toneladas cortas por día; el ciclo de producción de estos hornos es de 30 horas desde el momento en que se cargan hasta cuando esta carga está convertida en wirebars). En octubre del año recién pasado se iniciaron las pruebas preliminares de operación de un horno vertical, construido de acuerdo con el Programa de Expansión de Chuquicamata (Decreto 1771), cuya capacidad es de 60 a 70 toneladas cortas por hora, y cuya instalación hizo necesario suprimir uno de los reverberos, como se indicó."
De estos antecedentes se desprende que la Planta de Moldeo tiene en la actualidad una capacidad muy superior a la que tenía antes de la instalación del horno vertical, puesto que solamente la operación de éste en dos turnos permitiría moldear aproximadamente mil toneladas de cobre al día. Si a ésta se suma la capacidad de moldear de los dos hornos de reverbero mencionados anteriormente, la capacidad total de la planta de moldeo, por el contrario, en exceso dará forma a la producción de Chuquicamata y de Exótica cuando ésta entre en operación. Es efectivo que el horno vertical no ha llegado a una etapa de operación normal, pero estima la Compañía de Cobre Chuquicamata, a través de la opinión de su Gerencia técnica, que estamos próximos a ello.
Equipos de esta naturaleza, que son „la última palabra de lo que ofrece la tecnología moderna, han demorado muchos meses, señor Presidente, en alcanzar su plena capacidad de producción en establecimientos donde se han instalado, tanto en Europa como en Estados Unidos. Sin embargo, la excelente calidad del cobre, que permite obtener formas de cobre distintas de las tradicionales, compensa las dificultades que se presentan en este período inicial que, repetimos, a veces ha sido largo.
Un horno de reverbero de la planta de moldeo empezó a repararse a comienzos de febrero y se consultó su entrada en operación a mediados de abril. Esta circunstancia, unida a una falla del horno vertical, produjo un momentáneo déficit en la capacidad de moldeo del cátodo electrolítico proveniente de la refinería, lo cual está subsanado a esta fecha. Sin embargo, no debe confundirse la capacidad de moldeo con la de producción. En efecto, las diversas alternativas que se presentan en la planta de moldeo tienen influencia solamente en la forma de cobre electrolítico que podría entregarse como cátodo y no como wirebars, pero no en la producción física.
En seguida, los trabajadores preguntan: ¿Por qué la empresa procedió a desmantelar los hornos dos y tres de la planta de súlfuros, no teniendo una producción normal del nuevo horno de reverbero número cuatro, en circunstancias que la empresa aseguraba que este horno iba a producir más cobre que los dos hornos eliminados anteriormente? La Gerencia técnica me informó, y así se lo comunicaré a los sindicatos del cobre, que la pregunta recién mencionada corresponde seguramente a un error de información. En efecto, el horno de reverbero número 2 no ha sido desmantelado; por el contrario, está en plena producción, como asimismo el número 1, que son los que en estos momentos están entregando el 100% de la producción de cobre proveniente de los minerales sulfurados.
Por otra parte, el horno número 3" fue sacado de la línea de producción hace más de tres años y medio; más de tres años y medio; y fue totalmente desmantelado en su oportunidad. En su lugar, se levanta el nuevo horno número 3, del tipo de "en bóveda suspendida", cuyo proyecto está terminado y cuyas obras complementarias se encuentran en ejecución. Este nuevo nomo está programado para entrar en operación en el segundo trimestre del año próximo.
En cuanto al horno de reverbero número 4, que es el más nuevo en la actualidad, estuvo operando a plena capacidad por más de dos años y medio, hasta el 10 de enero del año en curso. En esa fecha, fallaron, prácticamente en forma simultánea, dos de las tres calderas de él. La falla obligó, por motivo de seguridad, a una reparación general de las calderas. Se aprovechó, entonces, la obligada detención del horno, para efectuar una reparación general de él, operación que según programa correspondía efectuar a fines del año en curso. Estas reparaciones de las calderas y del horno, se están efectuando en tres turnos, y se espera terminar en tiempo record en algunos días más. Se dice tiempo record puesto que, normalmente, se necesitan tres o cuatro meses para reparar un horno del tamaño del reverbero número 4.
En resumen, la Fundición de la Planta de Súlfuros ha estado operando solamente con dos hornos de reverbero: los números 1 y 2, reduciéndose su capacidad total de producción de unas mil toneladas de cobre fino al día a 650 y a 700 toneladas de cobre fino, diarias. Esta situación se ha paliado en parte con el envío de concentrados de Chuquicamata a la Fundición de Potrerillos, porque el hecho de que se disminuya la entrega que estipula el contrato, no disminuye la producción total del cobre. De manera que el cobre, los concentrados que están allí se están enviando a la Fundición de Potrerillos, donde se puede disponer, para este efecto, con una capacidad diaria de 80 a 100 toneladas.
Debe notarse, en todo caso, que la producción normal de la Fundición de la Planta de Súlfuros consulta la operación de tres hornos de reverbero, con los que cuenta y que son los Nºs 1, 2 y 4 y permite la posibilidad de efectuar las llamadas reparaciones normales de uno a ocho días de duración. Las reparaciones denominadas "generales" se efectúan cada dos a dos años y medio, duran entre dos y cuatro meses, y producen una disminución temporal de la capacidad de producción, situación que se remedia en el curso del mismo año en que se efectúa la reparación general.
En realidad, señor Presidente y señores Diputados, yo podría dar a conocer muchas medidas aplicadas por otras compañías del mundo. En este instante justamente la disminución de la entrega ha coincidido con la disminución de la entrega de otras compañías bastante importantes en el mundo, como es el caso de la American Smelting, que en el mes de enero tuvo una falla en uno de los hornos de fundición, el cual fue reparado a fines de febrero. El problema se generó en el conductor de gas del horno y en la chimenea de escape, lo que obligó a cerrar la fundición por seis semanas, y a declarar que existía fuerza mayor respecto a las entregas de febrero y marzo, que ascendieron a más de 14 mil toneladas. Esto había sucedido poco antes de que se produjera el problema en las calderas que hemos hecho referencia, y los problemas del horno vertical. En realidad, a nadie se le ha ocurrido acusar a la gente de Asarco, a la gente de la American Smelting ni a la de ninguna otra compañía de provocar una "panne" de esta naturaleza que les produce daños y disminución en sus ingresos.
Ahora mismo, en otras grandes refinerías y fundiciones, como en el caso de Banning, empresa que depende de la Kennecott, en el mes de febrero se produjo una "panne" en el horno de fundición y para entrar en producción tendrá que esperar hasta el mes de abril.
En realidad, éstos son problemas muy parecidos a los nuestros, nosotros los tenemos en los refractarios, y, según ha de-clarado el técnico máximo de la empresa Kennecott, el desgaste de los refractarios es un problema que se produce casi normalmente. La disminución de la producción la están solucionando ellos con otros recursos.
Podría darles a conocer, por ejemplo, otros problemas que se han presentado, es cierto que en algunos casos ha habido problemas de huelga; y en algunos otros, problemas técnicos. Nosotros en julio de 1968, tuvimos que aceptar, junto con la Corporación del Cobre, que "El Teniente" disminuyera sus entregas en el mes de agosto, debido a la sequía producida en el mes de mayo, y esto lo sabe muy bien el Diputado señor Olivares. En el mes de mayo de 1968, las empresas productoras de cobre de Zambia tuvieron que suspender sus entregas, disminuirlas en un 20%, debido a problemas relacionados con combustibles. Problemas similares hubo en el mes de septiembre del año pasado en el caso de la Cerro Pasco Corporation. Después se han originado otros problemas, como el caso de la Anglo American que fue bastante grande, que tuvo que reducir en un 55% las entregas de cobre por problemas de transporte, que se le presentaron. ¡Y para qué hablar de los otros problemas habidos! Problemas ferroviarios, de combustibles, de hornos, de refinería, que se han producido en todas las empresas del mundo, y que significan una disminución de producción.
Yo quería dejar muy en claro, y esto desde el punto de vista técnico, que me parece muy bien que la Honorable Cámara se interese en conocer más a fondo el problema, porque planteado el asunto en forma simple, puede dar motivo para toda clase de interpretaciones y de acusaciones, y me parece que esta Comisión en que están todos los señores Diputados interesados que. se forme, debe constituirse y 'debe citar a todos los técnicos, con el objeto de que escuchen sus explicaciones. Nosotros queremos, porque conocemos muy bien los elementos técnicos que están actuando ya, que no son los empleados de la Anaconda, que no son dependientes del señor Parkinson, sino que son los técnicos, empleados, obreros, ingenieros que responden a las empresas del cobre de Chuquicamata, que dependen de la Gerencia General, y no dependen de nadie más, que ellos sean oídos y se tenga confianza en ellos. Nosotros sabemos y entendemos que es justo que haya esta preocupación, pero esto mismo se ha suscitado muchas veces y nunca se le ha dado este carácter de escándalo.
Yo creo que nosotros debemos reiterar aquí lo que la gerencia de la Empresa, en el sentido de confiar en la responsabilidad de sus jefes y en su capacidad técnica. Fallas de esta especie no .solamente ocurren en estos yacimientos, en empresas de esta magnitud, sino en todo tipo de actividad. Además, yo creo que, en definitiva, la producción de Chuquicamata, si no hay otro factor que opere sobre ella, no va a experimentar una disminución a fines del año, ya que es perfectamente recuperable. Esta es la impresión de la Gerencia General.
Habría querido hacerme cargo de algunas otras cosas que han expresado los señores Diputados, pero, en realidad, se han dicho tantas, que resultaría muy difícil concretarse exclusivamente al problema que se ha planteado ahora, cual es la razón de la disminución de las entregas del cobre, y el por qué de esta declaración de fuerza mayor, que, como digo, afecta, generalmente, a las empresas. Es una cláusula común.
En todo caso, el Ministerio, la Corporación del Cobre, la gerencia de la empresa y los elementos de la gerencia técnica, están a disposición de la Honorable Cámara. Estoy seguro que cuando se conozcan y analicen las explicaciones de orden técnico que he dado, que no provienen de una interpretación del Ministro, sino que están basadas en declaraciones de un gerente técnico de tan alta responsabilidad, como es el caso de don Jorge Sibisa, los señores Diputados comprenderán mejor el problema. En todo caso, reitero esta disposición, y estamos a las órdenes tanto de la Comisión de Minería, como de los señores Diputados para cualquier tipo de información. Eso es todo, señores Diputados y señor Presidente. Como digo, no quisiera referirme a las otras materias, porque creo que no terminaríamos nunca de analizarlas. Aquí se nos ha llevado, por razones que entiendo perfectamente bien, a otro terreno, pero creo que los señores Diputados querían oír una explicación con base razonable y respaldo técnico del Estado, como es la que he traído a esta Cámara. Para otros aspectos del tema, estoy a disposición de los señores Diputados.
Nada más, señor Presidente.
El señor MONARES.-
Votemos los proyectos de acuerdo, entonces.
El señor MERCADO (Presidente). -
Ofrezco la palabra.
El señor CADEMARTORI-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente). -
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CADEMARTORI
Entiendo' que el proyecto de acuerdo que hemos suscrito parlamentarios comunistas, socialistas y radicales, como así también, el que han suscrito Diputados democratacristianos, que coincide en el fondo con el nuestro, van a ser aprobados. Esto nos ahora entrar a una discusión y a una refutación de las palabras del señor Ministro de Minería.
Creo que la investigación que hará la Comisión de Minería dejará las cosas en su lugar. Por lo demás, el señor Ministro no ha dado argumentos, a mi juicio, muy convincentes para restar importancia al hecho que ha motivado esta; sesión. Cabe recordar que ella se ha promovido a solicitud, entre otros, precisamente, de los Diputados de Gobierno. A mí me parece que los Diputados de Gobierno al sumarse al acuerdo de realizar esta sesión, han dado la importancia debida a este problema. Por eso, me extraña ver esta contradicción entre las palabras del señor Ministro y las de los colegas democratacristianos.
En todo caso, las observaciones del señor Ministro han dejado en claro que las declaraciones del señor Parkinson aparecen completamente fuera de lugar. El señor Ministro de Minería ha dicho aquí que el señor Parkinson es muy aficionado a hacer declaraciones y que éstas, en más de una oportunidad, han tenido que ser rectificadas. Lo desgraciado del caso es que para la opinión pública mundial sus palabras, en su calidad de presidente mundial de la Anaconda, no pueden dejar de ser tomadas en serio; se les ha atribuido importancia, se las ha difundido ampliamente en todo el mundo, de manera que mal podemos nosotros, olímpicamente, no tomarlas en cuenta.
El señor HALES (Ministro Minería)
¿Me permite, señor Diputado?
El señor CADEMARTORI.-
Como no.
El señor HALES (Ministro de Minería).-
He explicado claramente que frente a las declaraciones del señor Parkinson, la declaración oficial entregada por el Ministerio de Minería, es muy concreta. En ninguna parte de ella se hace referencia a que la razón de la declaratoria de fuerza mayor fuera imputable a los sectores laborales, como dijo el señor Parkinson.
El señor CADEMARTORI.-
Evidentemente el Gobierno, en este sentido, ha rectificado al señor Parkinson; pero en lo que el señor Ministro no ha dado una explicación coherente, a mi juicio, ni ha sido enfático, para desautorizar al señor Presidente de la Anaconda para atribuirse el derecho de anunciar a la opinión pública mundial algo que correspondía hacerlo, en todo caso, al Gobierno, a la Corporación del Cobre, o al Directorio de la Compañía Chuquicamata.
El señor HALES (Ministro de Minería)
Es una declaración del señor Parkinson
El señor CADEMARTORI.-
Efectivamente; pero el Gobierno, a través del señor Ministro de Minería, no ha desautorizado ni explicado con qué derecho este caballero se ha arrogado prácticamente la representación de la Compañía Minera Chuquicamata. Incluso, el señor Ministro ha dicho que este señor ni siquiera es el representante o el Presidente de la Compañía Anaconda 6, intermediaria comisionista de las ventas. De tal manera que, sólo en su calidad de Presidente de una empresa que, a su vez, tiene como subsidiaria a la compañía que se ha asociado con el Gobierno, parece tener, o cree tener el derecho suficiente como para haber hecho este anuncio que ha producido tanta preocupación y alarma. Los parlamentarios comunistas estimamos -repito- que habiéndose cumplido por nuestra parte el objeto de nuestra intervención, sólo queda la votación de los proyectos de acuerdo cuya aprobación demostrará indudablemente la preocupación de la Cámara por este problema que tanto ha preocupado al país entero.
El señor MERCADO (Presidente). -
¿Ha terminado, señor Diputado?
El señor CADEMARTORI.-
Sí.
El señor MERCADO (Presidente). -
Solicito la venia de la Sala para insertar en la versión de la sesión de esta tarde el documento a que ha hecho alusión el Diputado señor Soto, don Rubén.
Acordado.
PROYECTOS DE ACUERDO
El señor MERCADO (Presidente). -
Solicito la venia de la Sala para conocer y votar los proyectos de acuerdo.
Acordado.
Se va a dar lectura a los proyectos de acuerdo.
El señor LEA-PLAZA (Prosecretario). -
Proyecto de acuerdo de los señores Robles, Riquelme, Schnake, Olivares, Clavel, Naudon, Barahona y Cademártori, apoyados por los Comités Comunista, Socialista y Radical.
"La Honorable Cámara acuerda:
Encomendar a la Honorable Comisión de Minería de la Honorable Cámara se constituya en Comisión Investigadora y dentro de un plazo de treinta días informe a la Honorable Cámara acerca de las verdaderas razones que han movido a la Anaconda Company a anunciar la baja de la producción en Chuquicamata;
Proyecto de acuerdo de los señores Maira, Barrionuevo y Monares, del Comité Demócrata Cristiano, que dice:
"Considerando los hechos que han motivado la presente sesión, que afectan los intereses nacionales, venimos en presentar el siguiente proyecto de acuerdo:
"La Cámara de Diputados acuerda otorgar facultades especiales investigadoras a la Comisión de Minería con el objeto de que se aboque, en un plazo de treinta días, al estudio de las siguientes materias:
A) Disminución de la producción de cobre del mineral de Chuquicamata, como asimismo, el deterioro del horno de ese mismo mineral;
B) Derrumbe de veinte millones de toneladas de minerales en el centro cuprífero "El Salvador".
El señor HALES (Ministro de Minería).-
Pido la palabra.
El señor MERGADO (Presidente). -
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor HALES (Ministro de Minería) .-
Ruego que me excusen los señores Diputados por pedirles, antes de que se voten los proyectos de acuerdo, que, por la necesidad de cautelar el prestigio nacional afuera, en el extranjero, se hiciera referencia a la Compañía Minera Chuquicamata, que es la que ha comunicado a los consumidores europeos y de todo el mundo la restricción. de las entregas del mes de marzo, y que no se hablara de la empresa Anaconda Company, porque nosotros no le podemos reconocer ningún derecho ni autoridad a una compañía norteamericana que no tiene nada que ver ni está asociada con la empresa chilena, constituida por leyes chilenas, que es la única que está autorizada, que vende el cobre y en nombre de la cual se celebran los contratos: la Compañía Minera Chuquicamata S. A.
No es posible que aparezca la Cámara de Diputados practicando una investigación respecto a un acto de la Anaconda.
Me permito plantear a la Cámara una indicación para que se reemplace la expresión "Anaconda Company" por "Compañía Minera Chuquicamata S. A.".
El señor CADEMARTORI.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente). -
Con la venia de la Sala, tiene la palabra Su Señoría.
El señor CADEMARTORI.-
Señor Presidente, las palabras que ha dicho en este instante el señor Ministro son, justamente, las que esperamos que pronunciara y que no dijo en su intervención anterior.
El señor HALES (Ministro de Minería).-
Sí, lo dije.
El señor CADEMARTORI.-
...negar todo derecho a la Anaconda de hacer esta declaración en la forma que se ha conocido.
Por nuestra parte, no hay inconveniente. Nosotros sólo hacíamos referencia a ese anuncio tan bien conocido, que se hizo público. No ha sido inventado por nosotros. De tal manera que, dejando en claro esto, se puede cambiar la expresión.
El señor MERCADO (Presidente).-
¿Habría acuerdo para modificar esta parte del primer proyecto de acuerdo?
El señor MONARES.-
Sí.
El señor MERCADO (Presidente). -
Acordado.
En votación el primer proyecto de acuerdo.
Si le parece a la Sala, se aprobará.
Aprobado.
En votación el segundo proyecto de acuerdo.
Si le parece a la Sala, también se aprobará.
Aprobado.
Se levanta la sesión.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592808
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592808/seccion/akn592808-ds9-ds11