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El señor MERCADO (Presidente).-
Puede usar de la palabra Su Señoría.
El señor TAGLE.-
Señor Presidente, antes de entrar en materia, quiero referirme a una situación bastante incómoda que se produjo el miércoles pasado con motivo de haber fallado la sesión de esta Cámara en que se iban a debatir los problemas que afectan a los obreros y empleados de los sindicatos BATA y a los que nos referiremos más adelante.
En esa ocasión los obreros se mostraron vivamente molestos por la inasistencia de los Diputados. Si bien es lamentable que la sesión no haya tenido lugar, la responsabilidad de la falta de quórum recae directamente sobre los 87 Diputados que firmaron la convocatoria a la sesión y después no asistieron a ella, y sólo se juntaron 28, en circunstancias que muchos de los asistentes no habíamos firmado el pedido de sesión.
Entrando en materia, señor Presidente, los siete sindicatos BATA se encuentran en huelga, porque sus aspiraciones económicas no han sido satisfechas.
Nosotros, los Diputados nacionales y, en particular, el que habla, por pertenecer al segundo distrito y por ser de la comuna de Peñaflor, conocemos este movimiento y lo estimamos perfectamente justo.
Ahora, yendo al origen de este movimiento, en el año 1989 se instaló la fábrica de calzados BATA, dependiente de la organización internacional BATA, dirigida desde el extranjero, es decir, desde Londres, Canadá y Nueva York. En Chile existen 8 sociedades anónimas de BATA: 1) CATECU, Sociedad Manufacturera de Cauchos Tejidos y Cuero; 2) SOIN-CA, Sociedad Industrial del Calzado, y 3) BATA Sociedad Anónima Comercial. Las dos primeras, dedicadas a la fabricación de calzados en sus diferentes tipos, y la tercera, BATA Sociedad Anónima Comercial, sólo a la distribución y venta del mismo.
En el año 1968 -y doy este dato para ver hasta qué punto se ha desarrollado la fábrica- la producción de calzado llegó a una cantidad superior a los 7 millones de pares, y contaba, en el mismo año, con ciento ocho salas de venta de sus productos, directas al público, a través de todo el país.
Fácil es comprender, entonces, a los señores parlamentarios, el cambio que ha significado para el pueblo de Peñaflor el que una pequeña fábrica de zapatos instalada en 1939, haya llegado a estos límites que estamos expresando.
Hasta esa época el pueblo vivía de la agricultura y simplemente el joven que no deseaba dedicarse a las labores agrícolas, tenía que emigrar de Peñaflor y llegar hasta la capital u otras comunas vecinas que pudieran otorgarle la posibilidad de trabajo que, con justicia, anhelaba.
Y de pueblo agrícola, con quintas, parcelas, pequeñas propiedades de descanso, de pueblo tranquilo y orgulloso de sus bellezas naturales, Peñaflor se ha convertido en una ciudad industrial, con mucha vida, con gran dinamismo y con un "standard" de vida que, sin duda, ha ido paulatinamente subiendo. Podríamos decir que el camino del progreso se le abrió a ese pueblo que, en la práctica, vive fundamentalmente de las actividades de la fábrica BATA. Y esto que aparece como una extraordinaria situación beneficiosa se ha convertido en un real y verdadero problema, porque si bien casi toda la juventud de la comuna tiene acceso a trabajar en la fábrica, el día que ella paraliza sus labores, el pueblo decae, el comercio se paraliza, hay una tremenda intranquilidad y los hogares de Peñaflor son afectados por parejo con las incomodidades y privaciones que una huelga provoca. No hay alternativa para la juventud en Peñaflor: o trabaja en la fábrica BATA, o emigra.
Los habitantes, por lo tanto, sufren enormemente cuando la fábrica se paraliza, porque ello significa que cesará toda actividad. Por desgracia, hoy día nos encontramos en estas circunstancias. La fábrica está en huelga y la gerencia no parece prestar ningún oído a las peticiones de los afectados.
Haciendo una pequeña historia, quiero recordar esta mañana las bases de la última acta de avenimiento firmada el 22 de noviembre de 1968 que dice en líneas generales: que se han reunido en Peñaflor representantes de la Fábrica BATA, los señores Jaromir Pridal Havlickova y Juan Krippel Zrotal y el personal de obreros, representado por los señores Jaime Guerra A., Hipólito Flores F., Luis Acevedo Morís, Pedro Benavides Retes y Carlos Almarza Chamorro, directores del Sindicato Industrial CATECU, y han aceptado entre otros, el punto segundo que yo quiero destacar en esta oportunidad. Dice lo siguiente:
"Reajuste de salarios. Para los efectos del reajuste de salarios, se entiende por salarios, los salarios fijos, los salarios mínimos, el salario básico profesional y la escala guía de salarios a trato." Y en seguida viene lo delicado:
"Las partes convienen que los salarios vigentes al 30 de junio de 1968, se reajustarán en un 21%, a partir del día lº de julio de 1968."
En seguida, para el semestre siguiente, dice en la página 4 esta acta de avenimiento:
"a) A partir del 1º de enero de 1969, la escala guía de salarios a trato indicada en la letra A) de esta cláusula y, además, el salario profesional y salarios fijos y los salarios mínimos establecidos en las letras B) y C), respectivamente, de esta cláusula, se reajustarán en el porcentaje equivalente al alza que hubiere experimentado el costo de la vida, durante el 2° semestre de 1968, de acuerdo al índice que señale la Dirección de Estadística y Censos.
"b) A partir del 1º de marzo de 1989, se reajustará la escala guía de salario a trato, el salario profesional etcétera". Después dice: "A partir del 1° de julio de 1969 la escala guía de salarios a trato, el salario profesional, los salarios fijos y los salarios mínimos antes indicados se reajustarán en un porcentaje equivalente al alza que hubiere experimentado el costo de la vida durante el primer semestre dé 1969, de acuerdo al índice de aumento que señale la Dirección de Estadística y Censos, más cuatro puntos". Y aquí viene la parte más delicada":
"Convienen las partes que el referido porcentaje de reajuste, señalado en la letra c), y que se pagará desde el 1º de julio de 1968 sin incluir los cuatro puntos, se descontará del porcentaje de reajuste que convengan, pacten o se recomiende después del 31 de diciembre de 1969".
Como se ha dicho aquí, es extraño que este pliego de peticiones y esta acta de avenimiento no dure un año, sino que un año y medio y con esta cláusula que se presta a una serie de dificultades y que es, yo creo, uno de los motivos que, en este momento, hacen difícil la solución de este problema, porque puede parecer extraño a la opinión pública, a los que no conocen los detalles de este conflicto, que aparezcan obreros y empleados solicitando un aumento de remuneraciones de un 48%. A simple vista, aparece como una petición desmedida, pero de allí hay que descontar el reajuste que recibieron el segundo semestre del año 1969, que correspondió a un 23,4%. De manera que el 48% solicitado, restándole el 23,4% quedaría reducido sólo a un 24,6% porcentaje que, a pesar de ser prudente, la gerencia rechaza.
Los obreros y empleados, en su deseo de prolongar la huelga, han barajado infinidad de fórmulas en las cosas particulares, y algo han logrado; pero en el reajuste general no han podido, sin serio perjuicio de sus intereses, bajar más allá su petición de un 45,4%, lo que, descontado el reajuste der 23,4% a que nosotros hemos hecho referencia, representaría un aumento real de un 22% para el presente año.
Hasta aquí ha podido llegar la petición de los obreros en su afán de buscar una justa solución a su problema. A esta proposición clara y bien intencionada, la gerencia ha respondido ofreciendo un 5,9%, lo que simplemente los trabajadores no pueden aceptar.
Conociendo la gerencia que trata con un sindicato bien organizado y que defenderá los intereses de sus asociados, ha formulado una oferta vaga, imprecisa, diciendo que tiene una buena proposición para los obreros y empleados, pero que no se ha materializado hasta el momento, que yo sepa, en una cantidad ofrecida por escrito, con seriedad, para que ella sirva de base para resolver el conflicto sobre un asidero firme.
Entre tanto, los obreros unidos continuarán la lucha, apoyados por la cooperación de los vecinos de Peñaflor, a fin de que logren las justas aspiraciones de tantos hombres y mujeres que entregan su esfuerzo y entusiasmo para producir y mantener sus hogares con su trabajo.
Señor Presidente, de los antecedentes aquí expuestos se desprende claramente que la situación está aún lejos de ser superada; que es necesario que tanto las autoridades, como los parlamentarios, la opinión pública, tomemos conciencia de la gravedad del caso y pongamos de nuestra parte toda nuestra buena voluntad y fervientes deseos para que este conflicto termine en forma satisfactoria y se logre acceder a las peticiones formuladas a la gerencia de la empresa.
El tremendo daño que se ocasiona a los hogares de obreros y empleados que dejan de percibir sus ingresos, la paralización del comercio local como consecuencia de la escasez de dinero disponible, hacen que en estos días Peñaflor parezca un pueblo triste, sin vida, sin actividad.
Por eso, formulo votos para que se encuentre la fórmula que, considerando las justas aspiraciones de los trabajadores, haga posible un ablandamiento de la posición de la empresa que permita volver a la normalidad a Peñaflor.
Para terminar, solicito que se envíe oficio, en nombre del Partido Nacional, al señor Ministro del Trabajo para que ponga de su parte, el máximo de esfuerzo posible, a fin de obtener una solución pronta y justa a este conflicto cuya prolongación, sin duda, afecta a todos los sectores de la comunidad.
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