
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593127/seccion/akn593127-ds2-ds12
- dc:title = "MOCIÓN DEL SEÑOR OLAVE"^^xsd:string
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593127/seccion/akn593127-ds2
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593127
- bcnres:numero = "10.-"^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:IngresoProyectoDeLey
- rdf:value = " 10.-MOCIÓN DEL SEÑOR OLAVE
"Honorable Cámara:
La actual ley de Juntas de Vecinos, ha estimulado en la comuna de Valdivia, provincia del mismo nombre, la inquietud de los pobladoras por organizarse e incorporar a estas Juntas a toda la población. Desgraciadamente los factores climáticos de la zona con sus prolongadas lluvias constituyen un impedimento para que se canalicen estas aspiraciones por no contar siquiera con un modesto local en el cual puedan celebrar sus reuniones, estos sectores formados por poblaciones obreras en su gran mayoría. La falta de capacidad económica del Ministerio de la Vivienda para resolver el problema de equipamiento comunitario de estos barrios, obliga a buscar otros medios para resolver el problema que se menciona.
Cuatro Juntas de Vecinos de sectores densamente poblados, como Ampliación Holzapfel, El Laurel, Teniente Merino y Acharan Arce, necesitan con urgencia tener su propia sede social.
Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia que enfrenta una crítica situación económica que lo imposibilita de atender las necesidades de sus diversas compañías de bomberos, no puede resolver el apremiante problema de la Sexta Compañía que precisa con urgencia renovar su material y adquirir un nuevo Carro-Bomba, que les permita actuar con eficiencia en sus altruistas tareas por lo cual se incluye un aporte que beneficiará a dicha Compañía de Bomberos.
Finalmente, el Círculo de Periodistas de Valdivia cuenta con un terreno para habilitar una Casa de Reposo en Niebla, la que no ha podido construir por falta de recursos económicos y con el objeto de que puedan dar cumplimiento a este alto objetivo se consulta un aporte que los beneficiará.
Las inversiones programadas se financiarán con el remanente de fondos disponibles, acumulados por la aplicación del inciso 2º del artículo 58 de la ley Nº 12.084 de 18 de agosto de 1956, reglamentada por la ley Nº 13.295.
En efecto, el artículo 39 de la ley Nº 13.295, formó una "Junta ad-honorem" que tenía por misión fijar la prioridad de las obras que dicha ley señala. La mencionada Junta no volvió a reunirse después del 18 de agosto de 1966, por haber vencido el plazo de vigencia de 10 años de la ley. Sin embargo, el artículo 10 del mismo cuerpo legal, dispuso expresamente que los recursos consultados, no podrán ingresar a Rentas Generales de la Nación, motivo por el cual las cancelaciones realizadas por deudores morosos en los años posteriores a su vencimiento se acumularon en la cuenta especial y cuyo monto a esta fecha asciende a una suma superior a los Eº 120.000 que no pueden ser retirados, sino en virtud de una ley.
Por las consideraciones precedentes, vengo en someter a vuestra consideración^ el siguiente
Proyecto de ley:
Artículo 1º.- El producto de los impuestos atrasados o morosos, provenientes del recargo a los contribuyentes de la comuna de Valdivia, de acuerdo al inciso 2º del artículo 58 de la ley 12.084, ya recaudados o por cobrar al 31 de diciembre de 1970, se invertirán conforme a la siguiente distribución:
APORTES A LA COMUNA DE VALDIVIA (INCORPORAR IMAGEN PAG. 939)
Artículo 2º.- El remanente que resulte de los dineros a recaudar hasta el 31 de diciembre de 1970, serán aportados al Cuerpo de Bomberos de Valdivia para los fines consignados en la letra b) del artículo 1º de la presente ley.
(Fdo.): Hernán Olave Verdugo."
"
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2007
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/junta-de-vecinos-de-valdivia
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-vivienda-y-urbanismo
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:PrimerTramiteConstitucional
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ciudad-de-valdivia
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593127/seccion/entityDN8QZD3A
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = bcnres:MocionParlamentaria
- rdf:type = bcnses:SeccionDocumentoCuenta
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2007