. "0"^^ . . . . "REBAJA DE IMPUESTO A LA COMPRAVENTA A LAS MAQUINAS FOTOGRAFICAS PRODUCIDAS EN CHILE. OBSERVACIONES."^^ . . " El se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 la observaci\u00F3n del Ejecutivo. \nAprobada. \nEn discusi\u00F3n la observaci\u00F3n al art\u00EDculo 4\u00BA del proyecto. \nEl se\u00F1or Secretario le dar\u00E1 lectura. \n \nEl se\u00F1or LEA-PLAZA (Secretario).- \n \n Para sustituir el art\u00EDculo 4\u00BA por el siguiente: \n\"Art\u00EDculo 4\u00BA.- Sustituyase en la letra g) del art\u00EDculo 3\u00BA de la ley N\u00BA 11. 852, fijado por el art\u00EDculo 2\u00BA de la ley N\u00BA 14. 614, modificado por el art\u00EDculo 17 de la ley N\u00BA 15. 249, la frase \"m\u00E1s de 10 a\u00F1os\", polla frase \"10 a\u00F1os o m\u00E1s\". \n\"La modificaci\u00F3n a que se refiere el presente art\u00EDculo, comprender\u00E1 al personal retirado antes de la vigencia del D. F. L. N\u00BA 2, de 17 de octubre de 1968, del Ministerio del Interior como a sus beneficiarios de montep\u00EDo. \" \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA (don H\u00E9ctor).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Valenzuela. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA (don H\u00E9ctor).- \n \n En relaci\u00F3n a este veto, yo quiero hacer presente a los colegas que no se trata de que el Ejecutivo est\u00E9 en contra de la disposici\u00F3n aprobada por el Congreso. La fundamentaci\u00F3n del veto es precisa y muy breve y dice lo siguiente: \n\"La nueva redacci\u00F3n respete escrupulosamente la norma de la disposici\u00F3n aprobada por el Congreso. S\u00F3lo tiende a aclarar y precisar la finalidad perseguida con vista a impedir erradas interpretaciones\". O sea, se\u00F1or Diputado, s\u00F3lo se pretende evitar interpretaciones erradas que, a veces se dan en la Contralor\u00EDa o en otros organismos, y que impiden que el beneficio que hemos querido otorgar se haga realidad. \nNada m\u00E1s. \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Clavel. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, yo no creo en las explicaciones dadas por el colega Valenzuela. Por el contrario, considero que el veto del Ejecutivo limita y reduce la idea que tuvo el Parlamento al aprobar el art\u00EDculo 4\u00BA, ya que en la \u00FAltima parte dice: \"La modificaci\u00F3n a que se refiere el presente art\u00EDculo, comprender\u00E1 al personal retirado antes de la vigencia del D. F. L. N\u00BA 2, de 17 de octubre de 1968, del Ministerio del Interior, como a sus beneficiarios de montep\u00EDo. \" \nEl art\u00EDculo aprobado por la C\u00E1mara no est\u00E1 limitado por el inciso segundo del veto que menciono. Por eso, se\u00F1or Presidente, nosotros vamos a votar en contra del veto del Ejecutivo. Nada m\u00E1s. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votaci\u00F3n. \nEfectuada, la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 15 votos. \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Aprobada la observaci\u00F3n del Ejecutivo. \nEn discusi\u00F3n la observaci\u00F3n siguiente del Ejecutivo, que consiste en suprimir el art\u00EDculo 6\u00BA. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el Ejecutivo sostiene que no tendr\u00EDa objeto otorgar este plazo, por cuanto los funcionarios que trabajan en Notar\u00EDas, Conservadores de Bienes Ra\u00EDces y Archivos Judiciales podr\u00EDan normalmente solicitar que se le efect\u00FAen sus imposiciones. Sin embargo, en la pr\u00E1ctica, se\u00F1or Presidente, sabemos que hay gran cantidad de este personal al cual no se le ha hecho oportunamente sus imposiciones, no se le ha reconocido su derecho legal y por eso, ellos han solicitado esta disposici\u00F3n, que fue aprobada por ambas ramas del Parlamento, a fin de que al entrar ahora a solucionarse su problema, puedan acogerse a los beneficios a que oportunamente hubiesen tenido derecho, si su situaci\u00F3n se hubiese solucionado antes. Esto, se\u00F1or Presidente, permitir\u00E1 una mejor relaci\u00F3n entre los empleadores, o sea, los Archiveros Judiciales, los Conservadores y Notarios y este personal con el cual est\u00E1n en conflicto, por cuanto no se les reconoc\u00EDan sus derechos. Al reconoc\u00E9rseles ahora tales derechos, podr\u00E1 este personal gozar de esos otros beneficios. \nEl Ejecutivo aduce, en segundo lugar, se\u00F1or Presidente, que la disposici\u00F3n que permite que los empleados y funcionarios que se incorporen de acuerdo con las disposiciones de este nuevo art\u00EDculo puedan declarar los servicios prestados en calidad de tales con anterioridad. Ser\u00EDa absurdo, seg\u00FAn el Presidente de la Rep\u00FAblica y su Ministro, que pudiera quedar abierta esta facultad para aquellos que actualmente no estar\u00EDan prestando servicio, no ser\u00EDan imponentes y, por lo tanto, no se les podr\u00EDa otorgar los pr\u00E9stamos correspondientes. Sin embargo, a mi me parece mucho m\u00E1s l\u00F3gico deducir, en primer lugar, que quienes no pueden solicitar los pr\u00E9stamos, que quienes no sean imponentes en la actualidad los vayan a ser al acogerse a los beneficios de esta ley, ellos, naturalmente, no van a poder solicitar este beneficio extraordinario, pero no por ello se les puede negar a todos los que oportunamente han tenido este derecho y no se les ha reconocido. \nPor eso, se\u00F1or Presidente, considerando que es un problema real el de los funcionarios que prestan servicios en Notar\u00EDas, Conservadores y Archivos Judiciales, cuya situaci\u00F3n previsional es conveniente regularizar, los parlamentarios comunistas votaremos en contra de este veto. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA (don H\u00E9ctor).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Valenzuela. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA (don H\u00E9ctor).- \n \n Muy brevemente, se\u00F1or Presidente. \nEn el caso concreto de este art\u00EDculo, que se refiere a un beneficio para los empleados o personas que trabajen o hayan trabajado en Notar\u00EDas, Conservadores o Archivos Judiciales, estamos nosotros por el rechazo del veto del Ejecutivo. Creernos que los beneficios que el proyecto de ley pretende otorgarles, justifica plenamente la actitud que los Diputados democratacristianos vamos a asumir en esta votaci\u00F3n. \nAnuncio los votos en contra del veto del Ejecutivo de la bancada democratacristiana. \n \n \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Clavel. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, con el m\u00E9rito de las argumentaciones dadas esta tarde en la Sala al discutirse el veto a este art\u00EDculo, en especial, las expresadas en forma amplia por el Diputado se\u00F1or Millas, los Diputados radicales vamos a votar en contra del veto del Ejecutivo. \nAgregando algunos otros antecedentes sobre esta materia, puedo decir que los empleados van a costear de su propio peculio las imposiciones que les corresponda hacer en la Caja de Previsi\u00F3n. En consecuencia, no hay ning\u00FAn gravamen para el Fisco ni para los empleadores, ya que los propios empleados, haciendo un sacrificio, quieren normalizar y regularizar su situaci\u00F3n provisional dentro de la Caja. \nPor eso, nosotros vamos a votar en contra del veto del Ejecutivo. \nNada m\u00E1s. \n \nEl se\u00F1or GUERRA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Diputados nacionales vamos a rechazar el veto e insistir en el art\u00EDculo 6\u00BA despachado por el Congreso, en raz\u00F3n de que sus disposiciones tienden a regularizar la situaci\u00F3n previsional... \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Exc\u00FAseme se\u00F1or Diputado, ha terminado el tiempo destinado a la Tabla del Orden del D\u00EDa. \nQueda pendiente la discusi\u00F3n del proyecto. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO. \n \n Despachemos este veto, se\u00F1or Presidente. \nHablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez, \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Solicito el asentimiento un\u00E1nime de la Sala para despachar el resto de las observaciones del Ejecutivo, sin debate. \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Conforme. \n \nEl se\u00F1or MERCADO.- \n \n Sin debate. \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Si le parece a la Sala, as\u00ED se acordar\u00E1. \nAcordado, \nEn votaci\u00F3n la observaci\u00F3n del Ejecutivo que consiste en suprimir el art\u00EDculo 6\u00BA. \nSi le parece a la Sala y no se pide votaci\u00F3n, se rechazar\u00E1 la observaci\u00F3n del Ejecutivo. \nRechazada. \nSi le parece a la Sala, se acordar\u00E1 insistir. \nAcordado. \nLa C\u00E1mara acuerda insistir. \nSolicito el asentimiento un\u00E1nime de la Sala para omitir la lectura de las observaciones del Ejecutivo. \nSi le parece a la Sala, as\u00ED se acordar\u00E1. \nAcordado, \nEn votaci\u00F3n la primera de las observaciones del Ejecutivo que aparecen en la pagina 23; art\u00EDculo 7\u00BA. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 esta observaci\u00F3n. \nAprobada. \nEn votaci\u00F3n la observaci\u00F3n siguiente del Ejecutivo, siempre en la ina 23; art\u00EDculo 8\u00BA. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1. \nAprobada. \nEn votaci\u00F3n la observaci\u00F3n al art\u00EDculo 15, que aparece en la ina 27 del bolet\u00EDn. \nSi le parece a la Sala y no se pide votaci\u00F3n, se aprobar\u00E1 la observaci\u00F3n del Ejecutivo. \nAprobada: \nEn votaci\u00F3n la observaci\u00F3n del Ejecutivo que consulta un art\u00EDculo nuevo signado con la letra A, el cual aparece en la ina 29 del bolet\u00EDn. \nSi le parece a la Sala y no se pide votaci\u00F3n, se aprobar\u00E1. \nAprobada. \nEn votaci\u00F3n la siguiente observaci\u00F3n del Ejecutivo, que consulta un art\u00EDculo nuevo signado con la letra B. \nSi le parece a la Sala y no se pide votaci\u00F3n, se aprobar\u00E1. \nAprobada. \nEn votaci\u00F3n la observaci\u00F3n siguiente del Ejecutivo, en la ina 30 del bolet\u00EDn. Consulta un art\u00EDculo nuevo signado con la letra C. \nSi le parece a la Sala y no se pide votaci\u00F3n, se aprobar\u00E1. \nAprobada, \nEn votaci\u00F3n la observaci\u00F3n siguiente, que aparece siempre en la ina 30 del bolet\u00EDn. Consulta un art\u00EDculo nuevo signado con la letra D. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1. \nAprobada. \nEn votaci\u00F3n la siguiente observaci\u00F3n del Ejecutivo, en la ina 31 del bolet\u00EDn. Consulta un art\u00EDculo nuevo signado con la letra E. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1. \nAprobada. \nEn votaci\u00F3n la observaci\u00F3n siguiente del Ejecutivo, siempre en la ina 31. Consulta un art\u00EDculo nuevo signado con la letra F. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1. \nAprobada. \nEn votaci\u00F3n la observaci\u00F3n siguiente del Ejecutivo, en la ina 32 del bolet\u00EDn. \nConsulta un art\u00EDculo nuevo signado con la letra G. \nSi le parece a la Sala y no se pide votaci\u00F3n, se aprobar\u00E1. \nAprobada. \nEn votaci\u00F3n la observaci\u00F3n siguiente, siempre en la ina 32. Consulta un art\u00EDculo nuevo signado con la letra H. \nSi le pardeo a la Sala y no se pide votaci\u00F3n, se aprobar\u00E1 la observaci\u00F3n del Ejecutivo, \nAprobada. \nDespachado el proyecto. \n \n " . . . . "0"^^ . .