
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593144/seccion/akn593144-ds14-ds52-ds53
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/317
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593144/seccion/entity9OHQCIF7
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3405
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/317
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1499
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/139
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3405
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/139
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1499
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/317
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- rdf:value = "
La señora RETAMAL.-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra la señora Retamal.
La señora RETAMAL.-
Señor Presidente, como he dicho muchas veces en esta Cámara, la comuna de Barrancas ha ido creciendo enormemente con pobladores llevados del centro de Santiago y de otros distritos. Por esta razón, es conveniente elevar a Comisaría la Subcomisaría que allí hay, lo que permitirá aumentar su actual dotación de Carabineros.
En esta comuna teníamos un funcionario de lujo, el Capitán Conrado Pacheco* que todo el mundo conoce a través de la prensa, y quien, por cumplir con su deber -cosas que solamente pasan en nuestro país-, fue trasladado. Todos sabemos de su eficiencia, de la que también dio pruebas en La Serena, donde fue premiado en la misma forma que lo fue por pobladores y autoridades de Barrancas. Sin embargo, por esta circunstancia, o accidente de la vida, de todos conocidos, en vez de haber sido premiado, fue sacado de nuestra comuna.
Por eso, solicito que se envíe oficio al señor Ministro del Interior para que la Subcomisaría se eleve a Comisaría, y la Tenencia que hay en la "Población Roosevelt" a Subcomisaría. Al mismo tiempo, que en la "Población Sergio Saavedra" se construya una Tenencia, todo ello con el fin de atender los problemas policiales de toda esta populosa comuna de Barrancas.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Se enviarán el oficio solicitado por Su Señoría, en nombre de su Comité.
El señor TAGLE.-
En nombre del Comité Nacional.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Se enviará, también, en nombre del Comité Nacional.
La señora RETAMAL.-
Señor Presidente, por la comuna de Barrancas pasa la vía de acceso al aeropuerto de Pudahuel, y si la calle San Pablo de esa comuna estuviera pavimentada hasta el empalme con el camino a Pudahuel, se acortarían considerablemente las distancias. Actualmente queda sin pavimentar un tramo de más o menos kilómetro y medio, desde la calle Cementerio hasta dicho empalme.
En consecuencia, sería conveniente que se arreglara totalmente la calle San Pablo y se terminara de pavimentar el tramo a que me he referido, que hace mucha falta.
Muchas veces he dicho también, que es indispensable pavimentar la especie de anillo que hay en la calle La Estrella, que empalma con la calle José Joaquín Pérez, pero, ha sido imposible conseguir esto. La semana pasada me decía un chofer de ambulancia que frecuentemente tienen problemas en esa calle, porque los vehículos quedan en "panne".
Por eso, solicito que se pavimente, de una vez por todas, el anillo que hay entre las calles La Estrella y José Joaquín Pérez, alrededor de la población Pudahuel.
Por último, será necesario pavimentar la calle Mapocho, que también está en muy malas condiciones, y por ese motivo las micros no pueden penetrar hasta el final de las poblaciones "Violeta Parra" y "Herminda de la Victoria".
Por lo anterior, pido que se envíen oficios a los señores Ministros del ramo, para que se preocupen, en la forma más rápida posible, de hacer pavimentar estas calles de la comuna de Barrancas.
Muchas gracias.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría.
El señor TAGLE.-
Y en mi nombre.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
También en nombre del señor Tagle.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593144
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593144/seccion/akn593144-ds14-ds52
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1499
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/139
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/317
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3405