. . "4.-"^^ . . . "REGULACION DEL EJERCICIO DEL DERECHO A VOTO DE LOS ANALFABETOS"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " 4.-REGULACION DEL EJERCICIO DEL DERECHO A VOTO DE LOS ANALFABETOSEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Entrando a la Tabla del Orden del D\u00EDa, corresponde ocuparse, en primer t\u00E9rmino, del proyecto de ley, de origen en un mensaje, con urgencia calificada de \"suma\" e informado por la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, que regula el derecho a voto de los analfabetos. \nDiputado informante es el se\u00F1or Merino. \n \nEl proyecto de ley, impreso en el bolet\u00EDn N\u00BA 386702, es el siguiente: \n \n\"Art\u00EDculo 1\u00BA.- Introd\u00FAcense las siguientes modificaciones a la Ley General sobre Inscripciones Electorales, cuyo texto definitivo fijado por la Ley 14.853, fue publicado en el Diario Oficial de 14 de mayo de 1962: \n1\u00BA.- Interc\u00E1lase en el inciso primero del art\u00EDculo 15, despu\u00E9s de \"n\u00FAmero de orden\", reemplazando el signo (;) por una (,) la frase \"o constancia de la calidad de analfabeto efectuada por la Junta Inscriptora\", frase que llevar\u00E1 a su t\u00E9rmino el signo (;). \n2\u00BA.- Agr\u00E9gase en el art\u00EDculo 22, el siguiente inciso segund: \"Sin embargo, las inscripciones de los ciudadanos analfabetos se perfeccionan por la sola constancia de tal hecho que deje la Junta Inscriptora en la columna destinada a la firma del ciudadano. La Direcci\u00F3n del Registro Electoral determinar\u00E1 la forma de dicha constancia\". \n3\u00BA.- Sustituyese en el inciso 1\u00BA del art\u00EDculo 23 el guarismo \"21\" por \"18\", y elim\u00EDnase la frase \"y sepan leer y escribir\", agreg\u00E1ndose un signo (.), despu\u00E9s de la palabra \"edad\". \n4\u00BA.- Interc\u00E1lase en el inciso 1\u00BA del art\u00EDculo 27, despu\u00E9s de la frase \"mano izquierda\" la frase \"Si fueren analfabetos, la Junta Inscriptora dejar\u00E1 constancia de este hecho en el espacio destinado para la firma.\". \n5\u00BA.- Agr\u00E9gase en el inciso 1\u00BA del art\u00EDculo 36, despu\u00E9s de la frase \"y bajo su firma\", las palabras \"salvo que no sepa hacerlo\". \n6\u00BA.- Reempl\u00E1zase en el inciso 1\u00BA del art\u00EDculo 37 la palabra \"veinti\u00FAn\" por \"dieciocho\". \n7\u00BA.- Reempl\u00E1zase en el inciso 1\u00BA del art\u00EDculo 60 la frase \"un a\u00F1o de reclusi\u00F3n\" por la de \"presidio menor en su grado m\u00E1ximo\". \n \nArt\u00EDculo 2\u00BA.- Introd\u00FAcense las siguientes modificaciones a la Ley General de Elecciones, cuyo texto definitivo fijado por la ley 14.852, fue publicado en el Diario Oficial de 16 de mayo de 1962: \n1\u00BA.- Interc\u00E1lase en el inciso 3\u00BA del art\u00EDculo 18, despu\u00E9s de la frase \"firma del elector\" y elimin\u00E1ndose el signo coma (,) la frase \"o su impresi\u00F3n dactilosc\u00F3pica del pugar de la mano derecha, y a falta de \u00E9ste del mismo dedo de la mano izquierda\". \n2\u00BA.- Reempl\u00E1zase en los incisos 4\u00BA y 5\u00BA del art\u00EDculo 18, la palabra \"firma\" por \"adhesi\u00F3n\". \n3\u00BA.- Agr\u00E9gase en el art\u00EDculo 19 el siguiente inciso nuevo despu\u00E9s del inciso primero: \"Trat\u00E1ndose de una declaraci\u00F3n de candidatura a Presidente de la Rep\u00FAblica se acompa\u00F1ar\u00E1 una fotograf\u00EDa del rostro del candidato, en blanco y negro y tama\u00F1o 10 cm. por 7 era., la que no podr\u00E1 tener m\u00E1s de treinta d\u00EDas de antig\u00FCedad, hecho que deber\u00E1 ser certificado al dorso de la misma, por un Notario P\u00FAblico\". \n4\u00BA.- Agr\u00E9gase como inciso final del art\u00EDculo 19, el siguiente: \"En el caso de candidaturas independientes de Diputados o Senadores, la presentaci\u00F3n deber\u00E1 acompa\u00F1arse con un facs\u00EDmil del s\u00EDmbolo o emblema que la distinguir\u00E1 en la c\u00E9dula electoral. Si dicho s\u00EDmbolo o emblema indujere o pudiere inducir a confusi\u00F3n con el de partidos pol\u00EDticos, o con el de candidaturas independientes ya declaradas, ser\u00E1 rechazado de plano por el Director del Registro Electoral, debiendo el candidato independiente modificarlo antes del vencimiento de los plazos establecidos para las declaraciones de candidaturas. Si no se hiciere dicha modificaci\u00F3n o si indujere a\u00FAn a confusi\u00F3n, a juicio del Director del Registro Electoral, \u00E9ste distinguir\u00E1 dicha candidatura con una figura geom\u00E9trica a su elecci\u00F3n.\". \n5\u00BA.- Interc\u00E1lase en el inciso 4\u00BA del art\u00EDculo 20, despu\u00E9s de la palabra \"firmas\", la frase \"o huellas dactilosc\u00F3picas\". \n6\u00BA.- Interc\u00E1lase en el art\u00EDculo 20 el siguiente inciso nuevo despu\u00E9s del actual inciso cuarto: \"Asimismo, se deber\u00E1 acompa\u00F1ar un facs\u00EDmil del s\u00EDmbolo o emblema que distinguir\u00E1 al partido en la c\u00E9dula electoral, para los efectos de lo dispuesto en el inciso cuarto del art\u00EDculo 21. Ning\u00FAn partido podr\u00E1 adoptar un s\u00EDmbolo o emblema que induzca o pueda inducir a confusi\u00F3n con el de alguno de los partidos ya existentes, ni adoptar como s\u00EDmbolo o emblema el escudo o bandera patria.\". \n7\u00BA.- Agr\u00E9gase en el inciso d\u00E9cimo quinto del art\u00EDculo 20, a continuaci\u00F3n de la palabra \"colectividad\" la frase \"s\u00EDmbolo o emblema.\". \n8\u00BA.- Reempl\u00E1zanse en el inciso s\u00E9ptimo del art\u00EDculo 20, las palabras \"noveno\", \"d\u00E9cimo tercero\" y \"octavo\", por \"d\u00E9cimo\", \"d\u00E9cimo cuarto\" y \"noveno\", respectivamente. \n9\u00BA.- Interc\u00E1lase en el inciso 4\u00BA del art\u00EDculo 21, despu\u00E9s de la frase \"seg\u00FAn proceda\" las palabras \"Sobre el nombre de la lista, se colocar\u00E1 el s\u00EDmbolo o emblema del partido o grupo independiente, el que se imprimir\u00E1 con tinta negra y en el tama\u00F1o que determine la Direcci\u00F3n del Registro Electoral\". \n10.- Agr\u00E9gase en el inciso 7\u00BA del art\u00EDculo 21 despu\u00E9s de la palabra \"objeto\", las palabras \"Al lado izquierdo del n\u00FAmero correspondiente a cada, candidato, se colocar\u00E1 la fotograf\u00EDa en blanco y negro del mismo, impresa en el tama\u00F1o que de termine la Direcci\u00F3n del Registro Electoral\". \n11.- Agr\u00E9gase como inciso final del art\u00EDculo 36 el siguiente inciso: \"No podr\u00E1n ser designados vocales de Mesa los analfabetos. Si por esta circunstancia no se pudiere escoger a los miembros de la Mesa, deber\u00E1 elegirse de entre los inscrito en Registros contiguos de la misma circunscripci\u00F3n\". \n12.- Agr\u00E9gase como inciso final del art\u00EDculo 71 el siguiente: \"Si el elector fuere analfabeto, adem\u00E1s de estampar su impresi\u00F3n d\u00EDgito pulgar en el cuaderno respectivo, deber\u00E1 exhibir su c\u00E9dula de identidad. Si no la tuviere o \u00E9sta no concordare con las especificaciones de ella anotadas en el Registro o si la fotograf\u00EDa de dicha c\u00E9dula fuere defectuosa se proceder\u00E1 a la prueba dactilosc\u00F3pica\". \n13.- Interc\u00E1lase en el art\u00EDculo 76, a continuaci\u00F3n de la palabra \"todos\", la frase \"o estampar la impresi\u00F3n a que se refiere el art\u00EDculo 73\". \n14.- Reempl\u00E1zanse en el art\u00EDculo 145, las palabras \"un a\u00F1o de reclusi\u00F3n\" por \"presidio menor en su grado m\u00E1ximo\". \n15.- Reempl\u00E1zase en el art\u00EDculo 154, la palabra \"firmare\" por \"patrocinare\". \n \nArt\u00EDculos transitorios \n \nArt\u00EDculo 1\u00BA.- Para los efectos del derecho a sufragio y de la inscripci\u00F3n electoral, esta ley empezar\u00E1 a regir a partir del 4 de noviembre de 1970.\". \nArt\u00EDculo 2\u00BA.- Dentro de los treinta d\u00EDas posteriores a la publicaci\u00F3n de la presente ley, los Partidos Pol\u00EDticos con inscripci\u00F3n vigente ante la Direcci\u00F3n del Registro Electoral, deber\u00E1n presentar ante dicha Oficina, un facs\u00EDmil del s\u00EDmbolo o emblema que distinguir\u00E1 al partido en la c\u00E9dula electoral, aplic\u00E1ndose para estos efectos la disposici\u00F3n del inciso quinto del art\u00EDculo 20 de esta ley. \nEl Director del Registro Electoral proceder\u00E1 a asignar una figura geom\u00E9trica, a su elecci\u00F3n, a aquellos partidos que no hubieren hecho la presentaci\u00F3n a que se refiere el inciso anterior dentro del plazo se\u00F1alado. \nEn la tramitaci\u00F3n de estas solicitudes se aplicar\u00E1 el procedimiento previsto en los incisos d\u00E9cimo a decimocuarto, inclusive, del art\u00EDculo 20 de la Ley de Elecciones.\" \nArt\u00EDculo 3\u00BA.- Fac\u00FAltase al Presidente de la Rep\u00FAblica para que en el plazo de 90 d\u00EDas fije los textos definitivos y refundidos de las leyes N\u00BA 14.852 General de Elecciones y N\u00BA 124.853 sobre Inscripciones Electorales, sistematizando y coordinando sus disposiciones con el texto de esta reforma, con las anteriores que se les hayan introducido, y con el texto de la ley N\u00BA 17.202 sobre voto de los no videntes. \nAl fijar dichos textos, el Presidente de la Rep\u00FAblica deber\u00E1 mantener los mismos n\u00FAmeros de las leyes N\u00BAs. 14.852 y 14.853.\" \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n el proyecto. \n \n \nEl se\u00F1or ZALDIVAR (don Alberto).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ZALDIVAR (don Alberto).- \n \n Se\u00F1or Presidente, en virtud de la \u00FAltima reforma constitucional que dio derecho a voto a los analfabetos y rebaj\u00F3 la edad de 21 a 18 a\u00F1os para inscribirse en los Registros Electorales, se impuso al Ejecutivo la obligaci\u00F3n de presentar un proyecto de ley dentro del plazo de 180 d\u00EDas contado desde la dictaci\u00F3n de la referida reforma constitucional, para que reglamentara esta situaci\u00F3n. En cumplimiento de este mandato, el 11 de mayo del a\u00F1o en curso, con la firma del Presidente Frei y de su Ministro de Justicia, don Gustavo Lagos, se present\u00F3 un proyecto, en el cual se reglamenta el derecho de los analfabetos para votar y, al mismo tiempo, se actualizan las disposiciones pertinentes relacionadas con la rebaja de edad. \nEstas disposiciones legales que responden a la reforma constitucional, vienen a completar la historia de nuestro desarrollo en el orden de nuestro cuerpo electoral. En esta materia nuestro pa\u00EDs se ha caracterizado por un avance progresivo sin retroceder jam\u00E1s, salvo en \u00E9pocas negras, como ocurri\u00F3 durante la dictaci\u00F3n de la Ley de Defensa de la Democracia. Como digo, siempre hemos seguido un proceso de avance, perfeccionamiento y ampliaci\u00F3n de nuestro cuerpo electoral. \nCon esta ley que comentamos, el cuerpo electoral llega a su m\u00E1xima dimensi\u00F3n, al establecer que pueden formarlo todos los chilenos mayores de 18 a\u00F1os, sin otro requisito que el estar inscrito en los registros electorales. Con este objeto, y para ser eficiente el derecho, se escogi\u00F3 en el proyecto que examinamos, un sistema, que se emplea tambi\u00E9n en otros pa\u00EDses, cu\u00E1l es el de identificar a los candidatos, ya sea en elecciones de Presidente de la Rep\u00FAblica, de Parlamentarios o de Regidores, a trav\u00E9s de fotograf\u00EDas o de s\u00EDmbolos para que el elector pueda identificarlos en forma previa. \nEn esta materia, los organismos educacionales han manifestado que existe una alta capacidad sicol\u00F3gica para la comprensi\u00F3n de estos signos de identificaci\u00F3n por parte del electorado analfabeto, y, por lo tanto, la ley va a tener una aplicaci\u00F3n beneficiosa. \nLa misma ley entra tambi\u00E9n a suprimir una serie de requisitos que respond\u00EDan a la exigencia de saber leer y escribir, tanto para la presentaci\u00F3n de listas de candidatos, como para la inscripci\u00F3n en los registros, para determinar la identidad del elector y otras materias similares. \nLa Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia que consider\u00F3 el proyecto, lo aprob\u00F3 en sus t\u00E9rminos generales en la misma forma en que fue presentado; salvo algunas excepciones, como la relacionada con la exigencia de la c\u00E9dula de identidad vigente al momento de inscribirse y votar, dej\u00E1ndose la disposici\u00F3n como est\u00E1 hoy d\u00EDa, en cuanto no es requisito necesario para ello la vigencia de la c\u00E9dula, bastando s\u00F3lo que \u00E9sta exista. Pero en las ideas generales hubo pleno acuerdo, y as\u00ED es como todas las disposiciones fueron aprobadas por la unanimidad de la Comisi\u00F3n. \nPor estas razones, los Diputados de estas bancas, que durante el Gobierno del Presidente Frei propiciamos la reforma constitucional que viene a reglamentar esta ley complementaria de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, estamos de acuerdo y conforme en votar el proyecto, tanto en particular como en general, en forma favorable. \nNada m\u00E1s se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or LORCA (don Gustavo).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or LORCA (don Gustavo).- \n \n Se\u00F1or Presidente, el proyecto en estudio es una consecuencia obvia de la reforma constitucional que dio derecho a voto a los analfabetos. \n\u00BFQu\u00E9 materias fundamentales considera este proyecto? En primer lugar, la forma de inscripci\u00F3n de los analfabetos; y, en segundo lugar, su determinaci\u00F3n al concurrir a sufragar. Ambas materias, a nuestro juicio, han sido abordadas con acierto. \nEn la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia discutimos la necesidad de establecer los resguardos necesarios con el fin de que el secreto del sufragio fuera una realidad. Llegamos a la un\u00E1nime conclusi\u00F3n de que s\u00F3lo por el sistema que aqu\u00ED se se\u00F1ala podr\u00EDa producirse ese resguardo. \nLos diversos sistemas empleados en otros pa\u00EDses del mundo ya han dado alguna experiencia; junto con ello se debi\u00F3 tambi\u00E9n establecer el costo de su implantaci\u00F3n. \nAl parecer ambos factores llevan a precisar que la f\u00F3rmula que aqu\u00ED se propone es un justo t\u00E9rmino medio para no caer en exageraciones en ning\u00FAn sentido. \nEl sistema de los s\u00EDmbolos para las elecciones generales de Diputados, Senadores y Regidores, y el de la fotograf\u00EDa en la de Presidente de la Rep\u00FAblica, son pr\u00E1cticos y no tan onerosos. Por ello le dimos nuestra aprobaci\u00F3n. \nEn todo lo dem\u00E1s, el proyecto sanciona las modificaciones necesarias en las distintas leyes de inscripci\u00F3n electoral y en la propia ley de elecciones, para ponerlas acordes con la nueva realidad que la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica del Estado establece al incorporar a los analfabetos al r\u00E9gimen de la ciudadan\u00EDa activa. \nEsperamos que por poco tiempo se utilice este sistema, ya que el problema del analfabeto en Chile tiende a desaparecer. \nAnuncio los votos favorables de los Diputados nacionales, tanto en general como en particular, a este proyecto de ley. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, como ya lo se\u00F1al\u00F3 el colega se\u00F1or Zald\u00EDvar y reiter\u00F3 el se\u00F1or Lorca, el proyecto de ley que estamos considerando viene a cumplir una disposici\u00F3n de la ley N\u00BA 17.284, que reform\u00F3 la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica del Estado, reforma que entr\u00F3 en vigencia el 4 de noviembre \u00FAltimo. Conjuntamente con la vigencia de esta reforma constitucional, debi\u00F3 haberse dispuesto el derecho a voto de los analfabetos, los que debieran estar en condiciones de emitir su sufragio en la elecci\u00F3n general de Regidores que tendr\u00E1 lugar el d\u00EDa 4 de abril del pr\u00F3ximo a\u00F1o. \nEn efecto, establece aquella reforma constitucional en una de sus disposiciones, en el art\u00EDculo 2\u00BA transitorio de la ley N\u00BA 17.284, que dentro del plazo de 180 d\u00EDas contado desde su publicaci\u00F3n, la que tuvo lugar el 23 de enero de este a\u00F1o, deb\u00EDa reglamentarse la forma en que los analfabetos pod\u00EDan ejercer su derecho. O sea, ello debi\u00F3 haber ocurrido en el mes de julio de 1970. Sin embargo, esta ley regla mentar\u00EDa de inscripci\u00F3n de los analfabetos en los Registros Electorales y de la forma en que \u00E9stos pueden emitir sus sufragios, se retras\u00F3. \nEl Mensaje del anterior Gobierno fue presentado dentro del plazo, es decir, en el mes de mayo de este a\u00F1o, despu\u00E9s de un estudio acucioso de la materia. La Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia lo estudi\u00F3 muy detenidamente. Se lleg\u00F3 a acuerdos un\u00E1nimes, no s\u00F3lo en relaci\u00F3n al proyecto en general, sino en la forma de resolver cada uno de los diversos problemas pr\u00E1cticos que se presentaban para legislar sobre esta materia; pero ha habido un retraso en la consideraci\u00F3n por la C\u00E1mara, ya que debemos tomar en cuenta que s\u00F3lo estamos en el primer tr\u00E1mite constitucional. \nEn la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, participaron en la elaboraci\u00F3n de este proyecto, en la forma en que se ha informado a la C\u00E1mara, la totalidad de los sectores representados en esta Corporaci\u00F3n. Se estudi\u00F3 la iniciativa en detalle, hubo una discusi\u00F3n particular muy minuciosa, y se lleg\u00F3 a criterio un\u00E1nime sobre cada una de las indicaciones que se hicieron para modificar el Mensaje. Y, como han sido un\u00E1nimes los acuerdos de la Comisi\u00F3n y han participado en tal unanimidad todos los sectores representados en ella, se ha planteado tambi\u00E9n en forma un\u00E1nime la conveniencia de evitar un segundo informe, que ser\u00EDa absolutamente innecesario, in\u00FAtil, porque ya los funcionarios t\u00E9cnicos realizaron el estudio detenido del articulado de este proyecto de ley de car\u00E1cter constitucional. \nPor lo tanto, el criterio un\u00E1nime de todos los sectores representados en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia que iba a exponer en esta Sala el Diputado informante se\u00F1or Merino, quien no s\u00E9 si ir\u00E1 a asistir a la sesi\u00F3n o se encontrar\u00E1 en su zona, ya que se ha hecho cargo de la relaci\u00F3n inicial el colega se\u00F1or Zald\u00EDvar fue el de solicitar que no se enviara este proyecto a un segundo informe, sino que se despachara \u00EDntegramente al ser considerado, como se hace hoy, por esta Corporaci\u00F3n. \nLos Diputados comunistas estimamos que este proyecto es de mucha importancia. Se trata de hacer efectivo el principio del voto universal; se trata de volver a una disposici\u00F3n que inicialmente, en los albores de la Rep\u00FAblica, estuvo contemplada en las Constituciones chilenas y que reconoc\u00EDa el derecho a voto a la totalidad de los chilenos. Esto se encontraba limitado por el hecho de que, hasta el 4 de noviembre de este a\u00F1o, la Constituci\u00F3n no otorgaba el derecho a sufragio sino bas\u00E1ndose en una clasificaci\u00F3n entre los chilenos que tuvieran una mayor educaci\u00F3n y los que tuvieran una menor educaci\u00F3n, estableciendo el l\u00EDmite en relaci\u00F3n a los analfabetos. \nSon muy pocos los pa\u00EDses del mundo en los cuales se mantiene un criterio del Derecho P\u00FAblico tan anacr\u00F3nico y antidemocr\u00E1tico. Concretamente, en la totalidad del mundo, a trav\u00E9s de todos los continentes, s\u00F3lo se niega el derecho a voto a los analfabetos en un pa\u00EDs de Asia: en Filipinas; en algunos Estados del sur de los Estados Unidos, lo cual ha dado margen a una discusi\u00F3n respecto de en qu\u00E9 medida esto afectaba a la Constituci\u00F3n Federal de los Estados Unidos; y en Am\u00E9rica Latina, en Per\u00FA, Ecuador y Brasil. Chile era, m\u00E1s o menos, el cuarto pa\u00EDs latinoamericano y el quinto del mundo, sin considerar aquellos Estados del sur de los Estados Unidos, en el que a\u00FAn no ten\u00EDan derecho a voto los analfabetos. \nEstimamos de extraordinaria importancia que se pueda pasar al voto universal en nuestro pa\u00EDs al aprobar este proyecto de ley, que establece la vigencia real de la norma reci\u00E9n incorporada a la Constituci\u00F3n, la cual reconoce el derecho a voto a los analfabetos. Y no se trata de un asunto que sea secundario en cuanto a la importancia que en el cuerpo electoral puedan tener los analfabetos, por cuanto existe una gran elasticidad en las definiciones respecto de lo que se puede estimar qu\u00E9 es un analfabeto. En la pr\u00E1ctica, en la inscripci\u00F3n en los Registros Electorales, se ha producido, durante mucho tiempo, una tendencia, una distorsi\u00F3n, en el sentido de exigir determinados requisitos, de interpretaci\u00F3n, de lecturas de textos relativamente dif\u00EDciles y, por lo tanto, aquella tipificaci\u00F3n cl\u00E1sica que se hace del analfabetismo, como el no saber leer y escribir su propio nombre, que es la definici\u00F3n elemental del analfabetismo, en Chile ha sido superada. Se estim\u00F3 que esa exigencia de la Carta Fundamental, de saber leer y escribir, implicaba requisitos culturales mayores, y este hecho ha significado que un elevado porcentaje de la poblaci\u00F3n, principalmente rural, se encontrara al margen de los Registros Electorales y de sus derechos ciudadanos, considerados como chilenos de segunda clase. \nA esto se pone t\u00E9rmino en la Constituci\u00F3n, pero es indispensable que se permita ejercer realmente este derecho, para lo cual se requiere la vigencia de una ley como la propuesta en el proyecto que est\u00E1 considerando la C\u00E1mara. \nAl respecto, el porcentaje de analfabetos en Chile es peque\u00F1o en relaci\u00F3n con el de otros pa\u00EDses, pero puede influir en la poblaci\u00F3n electoral y en las decisiones electorales, sobre todo en algunas determinadas regiones de nuestro pa\u00EDs. En este momento, nuestro porcentaje de analfabetos es superior al 15%. No tenemos los datos definitivos entregados por el \u00FAltimo censo efectuado este a\u00F1o, pero est\u00E1n los datos anteriores correspondientes al censo del a\u00F1o 1960, que era superior al 16%. Todo indica que ese porcentaje, en todo caso, no ha tenido una disminuci\u00F3n apreciable, si es que no se ha mantenido o experimentado un leve aumento. Un 16,2% de la poblaci\u00F3n adulta del pa\u00EDs es un porcentaje, sobre todo en las zonas rurales y para la designaci\u00F3n, por ejemplo, de determinados cargos municipales, que puede tener una influencia muy grande. \nEs as\u00ED como en relaci\u00F3n a un problema que ha preocupado al pa\u00EDs en los \u00FAltimos d\u00EDas, el de las condiciones en que vive la poblaci\u00F3n mapuche de la provincia de Caut\u00EDn y en general de esas provincias de la frontera, el Presidente de la Rep\u00FAblica, en su discurso del lunes \u00FAltimo, desde los balcones de La Moneda, se\u00F1al\u00F3 lo que significa para nuestro pa\u00EDs, como compromiso y como responsabilidad, el que un alto porcentaje de la poblaci\u00F3n mapuche de esa zona no haya recibido toda la asistencia escolar que le corresponde e, incluso, porcentualmente, la tenga en niveles inferiores al de la generalidad de la poblaci\u00F3n agraria de Chile. \nEn cuanto al voto del elector analfabeto, en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, al considerar el proyecto en debate, debimos apreciar de qu\u00E9 manera se pod\u00EDa asegurar que fuera aut\u00E9ntico, que se pudiera expresar adecuadamente. Para ello tomamos en cuenta los estudios que hay sobre la materia, que llegan a la conclusi\u00F3n de que en nuestro pa\u00EDs, la calidad de analfabeto no tiene relevancia extraordinaria, de primera importancia, digamos, en cuanto a la posibilidad de percibir la propaganda y lo que las distintas candidaturas representan en un acto de definici\u00F3n c\u00EDvica. \nAl respecto, hay un estudio, realizado en la facultad de Ciencias Jur\u00EDdicas y Sociales de la Universidad de Chile por don Gustavo Sariego MacGinty, sobre los derechos pol\u00EDticos de los analfabetos, y las conclusiones, hechas sobre la base de m\u00FAltiples antecedentes, son de que \"los medios de difusi\u00F3n que m\u00E1s acceden a las grandes mayor\u00EDas nacionales y, por lo tanto, los m\u00E1s eficaces sobre \u00E9stas, son aqu\u00E9llos para los que la condici\u00F3n de alfabetizaci\u00F3n es irrelevante\". Y la conclusi\u00F3n sostenida por el autor es, concretamente, que una \"tesis razonable es la de que, sin menospreciar el valor de la condici\u00F3n de alfabetizaci\u00F3n en los ciudadanos, los analfabetos disponen actualmente de los medios indispensables para obtener una visi\u00F3n suficientemente clara de los planteamientos fundamentales de una posici\u00F3n pol\u00EDtica.\" Dice el se\u00F1or Sariego que, si bien es efectivo que \"los medios de comunicaci\u00F3n de que hablamos son aqu\u00E9llos que m\u00E1s fuertemente influyen en la psiquis de los individuos, de una manera tal que eliminan o disminuyen, de un modo importante, la posibilidad de la reflexi\u00F3n seria para la formaci\u00F3n de una conciencia pol\u00EDtica \"pura\", no es menos cierto que estos instrumentos afectan por parejo a los extractos culturales m\u00E1s limitados de la sociedad, sean o no sean analfabetos, subsistiendo, sin embargo, la marginaci\u00F3n pol\u00EDtica formal de estos \u00FAltimos.\" \nAhora bien, se\u00F1or Presidente, nos parece a los comunistas que fundamentalmente la organizaci\u00F3n social, el sindicato, la organizaci\u00F3n de los campesinos, la organizaci\u00F3n de los asentamientos y, en el caso de la poblaci\u00F3n mapuche del sur, la organizaci\u00F3n en sus reducciones, es lo que va formando una escuela de conciencia, a fin de que, de esta manera, se pueda discernir respecto de los valores fundamentales sobre los cuales se pronuncia el elector. \nEn la soluci\u00F3n pr\u00E1ctica del problema, el otorgamiento del voto al analfabeto, se ha llegado a un criterio un\u00E1nime, como he se\u00F1alado, en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, en el sentido de optar por el sistema, no de que la c\u00E9dula electoral tenga distintos colores lo cual hubiera significado incurrir en grandes gastos, que se ha estimado por los t\u00E9cnicos conocedores de la materia como innecesarios en las condiciones culturales de nuestro pa\u00EDs, sino de la representaci\u00F3n, sobre la base de un s\u00EDmbolo de cada uno de los partidos pol\u00EDticos. \nInvestigadores universitarios, en estudios efectuados durante el per\u00EDodo de tramitaci\u00F3n de este proyecto de ley, de su preparaci\u00F3n y discusi\u00F3n en las Comisiones de la C\u00E1mara, han llegado a la conclusi\u00F3n de que al elector analfabeto le es muy f\u00E1cil distinguir, a continuaci\u00F3n del s\u00EDmbolo, por las referencias anteriores que reciba, en cuanto al n\u00FAmero del candidato al cual desea individualmente favorecer; que la referencia establecida con el s\u00EDmbolo es suficiente para que a \u00E9l le sea f\u00E1cil, despu\u00E9s, escoger en una lista un determinado n\u00FAmero que est\u00E9 pr\u00F3ximo, a continuaci\u00F3n, del s\u00EDmbolo. \nSe ha optado, por lo tanto, por establecer en el voto el s\u00EDmbolo de cada una de las colectividades pol\u00EDticas. \nEn relaci\u00F3n a esto, se\u00F1or Presidente, en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia se solicit\u00F3 al entonces Ministro se\u00F1or Lagos, la redacci\u00F3n de una indicaci\u00F3n, que tenemos entendido es la \u00FAnica que ha sido consultada por los integrantes de esta Comisi\u00F3n, de todos los sectores pol\u00EDticos; y todos le hemos dado nuestra aceptaci\u00F3n en relaci\u00F3n a los requisitos que se exige que re\u00FAna aquel s\u00EDmbolo presentado por cada uno de los partidos pol\u00EDticos. \nEntre los \u00FAnicos asuntos respecto de los cuales hubo discusi\u00F3n y modificaci\u00F3n al contenido inicial del Mensaje del Ejecutivo, est\u00E1 en primer t\u00E9rmino, el referente a la exigencia de que los ciudadanos, al momento de inscribirse, presentaran una c\u00E9dula de identidad vigente. Esto modificaba la disposici\u00F3n actual, que establece que basta con la presentaci\u00F3n de una c\u00E9dula de identidad. Lo que se quiere en la ley vigente es que se otorgue la m\u00E1xima facilidad, con el objeto de que nadie sea rechazado en la inscripci\u00F3n electoral o, luego, para emitir el sufragio. Evidentemente, el hecho de que, por cualquier motivo, una c\u00E9dula no haya alcanzado a ser renovada por su portador, no le quita el car\u00E1cter de documento comprobatorio fehaciente de la identidad. \nSe quiso que fuera solamente la c\u00E9dula vigente, en el Mensaje del anterior Gobierno, buscando una manera de evitar cualquier fraude o suplantaci\u00F3n, pero en la Comisi\u00F3n llegamos a un criterio un\u00E1nime en el sentido de preferir, en vez de un requisito tan accesorio como era crear una dificultad al elector con la vigencia obligatoria de la c\u00E9dula de identidad para que pudiera ser aceptado, ir directamente a lo que hemos estimado que puede evitar cualquier vicio en materia de inscripci\u00F3n electoral y de emisi\u00F3n del sufragio por el analfabeto. Por eso en el proyecto que considera la C\u00E1mara, hemos aumentado la penalidad del delito de suplantaci\u00F3n en la inscripci\u00F3n de ciudadanos analfabetos. La actual pena de un a\u00F1o de reclusi\u00F3n se ha elevado a presidio menor en su grado m\u00E1ximo, pena que, como se sabe, va de tres a\u00F1os y un d\u00EDa a cinco a\u00F1os, de acuerdo con la escala de penas del art\u00EDculo 21 del C\u00F3digo Penal. Nos parece que el establecimiento de una sanci\u00F3n tan severa para el que utilice cualquier nombre distinto del suyo y en alguna forma obtenga, mediante suplantaci\u00F3n, una segunda inscripci\u00F3n, significa una sanci\u00F3n mucho m\u00E1s efectiva, mucho m\u00E1s real y una manera de evitar cualquier vicio electoral. \nDel mismo modo en el proyecto, en la forma despachada un\u00E1nimemente por la Comisi\u00F3n, la pena establecida en el art\u00EDculo 145 de la Ley General de Elecciones sobre suplantaci\u00F3n del elector en el acto de la votaci\u00F3n misma, que es de un a\u00F1o de reclusi\u00F3n, se eleva, por el N\u00BA 7\u00BA del art\u00EDculo 1\u00BA del proyecto en debate, a presidio menor en su grado m\u00E1ximo; o sea, se establece una sanci\u00F3n sever\u00EDsima al respecto. \nCreemos que, en vez de la exigencia de que est\u00E9 vigente la c\u00E9dula de identidad, esto garantiza mucho mejor, m\u00E1s adecuadamente, que no se produzcan suplantaciones, que sean aut\u00E9nticas las inscripciones electorales y que sea aut\u00E9ntica la presencia del elector para emitir el sufragio. \nEn relaci\u00F3n a todos los otros aspectos del proyecto, en general se han mantenido las mismas proposiciones formuladas en el Mensaje inicial. \nQuiero se\u00F1alar, porque es indispensable que quede constancia en la historia de la tramitaci\u00F3n de este proyecto, que en la Comisi\u00F3n, al emplear la expresi\u00F3n \"adhesi\u00F3n\" a una declaraci\u00F3n de candidatura independiente, o a la inscripci\u00F3n de' un nuevo partido pol\u00EDtico, hemos estimado que el t\u00E9rmino \"adhesi\u00F3n\" es sin\u00F3nimo y absolutamente equivalente al de \"patrocinio\", porque el elector analfabeto, ciudadano analfabeto, podr\u00E1 hacerla, seg\u00FAn se dispone en este proyecto en debate, sin que sea necesario que su patrocinio lo exprese firmando la adhesi\u00F3n correspondiente, sino estampando en tal adhesi\u00F3n su impresi\u00F3n d\u00EDgito-pulgar. Como he dicho, en este sentido el criterio de la Comisi\u00F3n es el de considerar equivalente el t\u00E9rmino \"adhesi\u00F3n\" al de \"patrocinio\" y el de estimar que cuando empleamos uno, estamos refiri\u00E9ndonos tambi\u00E9n al otro. Esto, se\u00F1or Presidente, para los efectos de la claridad de las disposiciones que modifican la Ley General de Elecciones y de la claridad de las disposiciones generales que siguen en vigencia sobre la materia. \nComo he reiterado, los parlamentarios comunistas estimamos de importancia que se despache este proyecto de ley. Estimamos laudatorio el que \u00E9l cuente con unanimidad y que, respecto de todas sus disposiciones, se haya producido un acuerdo general tambi\u00E9n un\u00E1nime, pero lamentamos que \u00E9l no alcance a regir para las elecciones municipales del pr\u00F3ximo a\u00F1o. Estimamos que el Parlamento no puede permanecer m\u00E1s tiempo remiso en el cumplimiento de la disposici\u00F3n constitucional que le ordena despachar este proyecto de ley, y que hoy, por lo tanto, deber\u00EDa quedar completada su tramitaci\u00F3n, en primer tr\u00E1mite, en la C\u00E1mara de Diputados. \nHe dicho, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or RIOS (don H\u00E9ctor).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or RIOS (don H\u00E9ctor). \n \n Se\u00F1or Presidente, los Diputados radicales vamos a votar favorablemente este proyecto que regula el derecho a voto a los analfabetos. \nYo quiero referirme a lo que ha manifestado el Diputado se\u00F1or Millas respecto a la forma de votar del analfabeto, porque nosotros pretendemos que el voto del analfabeto sea tan secreto como cualquier otro voto. En consecuencia, cuando se habla aqu\u00ED de s\u00EDmbolos o emblemas, est\u00E1 perfectamente bien. Se habla tambi\u00E9n de fotos. Eso estar\u00EDa muy bien en el caso de elecci\u00F3n de Presidente de la Rep\u00FAblica, en que son pocos los candidatos; entonces la foto al lado indicar\u00EDa al analfabeto cu\u00E1l es el candidato. Pero cuando hay una cantidad de candidatos en listas numerosas eso, es muy dif\u00EDcil. Entonces, as\u00ED como el elector analfabeto tiene facilitad para distinguir el s\u00EDmbolo o emblema, estimo que con la misma facilidad puede distinguir tambi\u00E9n, dentro de la lista, el n\u00FAmero que le corresponda al partido al cual quiere apoyar. Si bien es cierto que cada partido lleva su emblema o s\u00EDmbolo, no es menos efectivo que hay muchos candidatos; en consecuencia, hay que instruir al analfabeto sobre el n\u00FAmero por el que le corresponda votar. \nQuer\u00EDa hacer esta referencia, porque es la \u00FAnica forma de permitir el secreto del voto. \nPor lo dem\u00E1s, como se ha dicho aqu\u00ED, son muy pocos los analfabetos que van quedando, y con el programa establecido por Gobiernos anteriores, y especialmente por el de la Unidad Popular, para alfabetizar al mayor n\u00FAmero posible de gente, en un tiempo no lejano votar\u00E1n todos sin necesidad de este sistema, porque estar\u00E1n alfabetizados. Mientras tanto, este proyecto viene al llenar una sentida necesidad y, como he dicho, el Partido Radical lo apoyar\u00E1 efectivamente, porque estos analfabetos son tan chilenos y tan ciudadanos como las dem\u00E1s personas de nuestro pa\u00EDs. Nada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Schnake. \n \nEl se\u00F1or SCHNAKE.- \n \n Quiero anunciar, simplemente, en representaci\u00F3n de los Diputados socialistas y como miembro de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, los votos favorables de estos parlamentarios frente a esta disposici\u00F3n que es, tal vez, una de las de mayor trascendencia hist\u00F3rica, como es el voto de los analfabetos, disposici\u00F3n que viene, reiterando los t\u00E9rminos del colega Millas, a poner en pr\u00E1ctica la disposici\u00F3n constitucional que ya lo hab\u00EDa acordado. \nLa verdad es que la falta de este derecho, no s\u00F3lo de los analfabetos sino que, en general, de vastos sectores de la ciudadan\u00EDa, en todos los pa\u00EDses, ha sido una manera m\u00E1s eficaz que han tenido, a lo largo de la historia, las clases dominantes para impedir que se vayan abriendo camino las mayor\u00EDas nacionales. Ha sido la forma de ir impidiendo, a trav\u00E9s de la falta de expresi\u00F3n de las ideas y de las inquietudes en la pr\u00E1ctica del naufragio universal, que se abran camino reitero las posibilidades de estos sectores, y de que se puedan mantener, en cambio, privilegios odiosos de minor\u00EDas que han dominado por largo tiempo en la historia, particularmente, de los pa\u00EDses latinoamericanos y del nuestro. Cuando se habla de un diecis\u00E9is y tanto por ciento de analfabetos, se habla, en el fondo, de una culpa muy grande de sectores que, en muchos a\u00F1os, pudieron y debieron hacer que ni un solo chileno dejara de saber leer y escribir, pero que nada hicieron particularmente en el campo porque este fen\u00F3meno terminara, y, por el contrario, trataron de mantener en la ignorancia a los m\u00E1s desvalidos sectores del campesinado chileno. \nHoy por hoy, pensamos que en un breve plazo esta ley no tendr\u00E1 sino un valor hist\u00F3rico, el valor hist\u00F3rico de haber sentado en Chile, como premisa esencial, el derecho de todos los ciudadanos a elegir, el derecho a buscar su camino. Creemos que no tendr\u00E1 otro valor que \u00E9ste, porque comprendemos que la primera medida, la m\u00E1s esencial, que el Gobierno de la Unidad Popular ha emprendido, es la de que ni un solo chileno deje de estar en plenitud de sus condiciones, en plenitud de sus aptitudes; y, en consecuencia, la de que cada uno de los chilenos y chilenas pueda leer y escribir. \nPero, as\u00ED como se ha ido venciendo cada una de estas dificultades, as\u00ED como, por el impulso constructivo de la izquierda chilena, se logr\u00F3, hace ya muchos a\u00F1os, que las mujeres tuvieran derecho a sufragio ; as\u00ED como se ha logrado que los menores de 21 a\u00F1os y mayores de 18 lo tengan, y que lo tengan ahora los analfabetos, tambi\u00E9n habr\u00E1 de estar en el orden del d\u00EDa, pensamos los socialistas, que lo tengan todos los chilenos en la misma aptitud: que \u00EDo tengan los integrantes de las Fuerzas Armadas, a quienes no vemos ninguna raz\u00F3n para desconocerles su justo derecho a elegir, su justo derecho a opinar; que lo tengan los miembros de Carabineros, de todas las Fuerzas Armadas en general. \nTodas estas razones, que creemos constituyen tal vez lo m\u00E1s rico de la movilizaci\u00F3n de los trabajadores chilenos en el curso de los \u00FAltimos a\u00F1os, nos inducen a pensar en la necesidad de que, as\u00ED como se ha encontrado, frente a esta ley, criterio un\u00E1nime para impulsarla, se habr\u00E1 de encontrar en el d\u00EDa de ma\u00F1ana tambi\u00E9n criterio un\u00E1nime para sancionar el derecho a voto de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, y se habr\u00E1 de encontrar tambi\u00E9n criterio un\u00E1nime para cada medida que signifique impulsar el progreso de nuestro pa\u00EDs. \nA fuer de repetir inclusive las expresiones de nuestros colegas, no quer\u00EDamos dejar pasar esta oportunidad para expresar la adhesi\u00F3n permanente de los socialistas a todo lo que signifique progreso en nuestra Patria, a todo lo que signifique ampliar los derechos de nuestros trabajadores. \nNada m\u00E1s. \n \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Klein. \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Se\u00F1or Presidente, hay consenso un\u00E1nime de que este proyecto va a ser aprobado, ya que todos los sectores han dado su opini\u00F3n. \nAl margen de esto, quiero decir unas breves palabras referentes a los analfabetos. Para muchos sectores, se ha encontrado el culpable; pero no se habla de aqu\u00E9llos que, despu\u00E9s de sus horas de trabajo, alfabetizan. En esto, en particular, quiero referirme al profesor primario de nuestra patria. \nComo Gobernador de Puerto Varas en el per\u00EDodo de la Presidencia del General Ib\u00E1\u00F1ez, a m\u00ED me correspondi\u00F3 conocer muchos de estos aspectos. Recuerdo bien que cada profesor, de ambos sexos, al final de a\u00F1o, hac\u00EDa llegar una hojita en que comunicaba a cu\u00E1ntos hab\u00EDa alfabetizado. Estoy seguro de que este profesorado ha continuado este trabajo. En estos momentos, quiero rendirle un justo homenaje, porque gracias a su labor hay muchos menos analfabetos en nuestro pa\u00EDs. \nQuiero aprovechar tambi\u00E9n esta circunstancia para rendir un justo homenaje a las escuelas particulares, porque gracias a las miles de escuelas particulares que existen en el pa\u00EDs hay muchos menos analfabetos en nuestra patria. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n \u00A1Pas\u00F3 su avisito! \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Espero que, as\u00ED como en la provincia de Llanquihue, en el departamento de Puerto Varas, tambi\u00E9n en el departamento Pedro Aguirre Cerda, de donde es Diputado el colega se\u00F1or Palestro, \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n \u00A1Por eso le digo que no pase avisitos! \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Tambi\u00E9n quiero pasarle un avisito, porque seguramente en el departamento Pedro Aguirre Cerda el profesorado se ha preocupado de alfabetizar. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n \u00A1No toda la ense\u00F1anza privada es buena! \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Diga no m\u00E1s. \nLe cedo una interrupci\u00F3n al colega Palestro. \nRisas. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Puede hacer uso de la interrupci\u00F3n el se\u00F1or Palestro. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n El DiputadoKlein, muy gentilmente, como es habitual en \u00E9l, me ha cedido una interrupci\u00F3n. Uno lo ve tan voluminoso; pero la verdad es que es muy amable y muy cordial, y ojal\u00E1 que esta imagen del DiputadoKlein hiciera escuela en todos los Diputados del Partido Nacional, cosa bastante dif\u00EDcil. \nRisas. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Pero es que el Diputado Klein ha planteado un problema que yo conozco en el departamento Pedro Aguirre Cerda: el de la ense\u00F1anza privada. Yo le digo que, efectivamente, hay profesores como son todos los profesores muy esforzados. La ense\u00F1anza, en muchos planteles, es bastante buena, muy eficiente. Pero tambi\u00E9n hay otras escuelas, otros planteles educacionales, de distintos niveles, en las distintas ense\u00F1anzas, que no lo son tanto. Yo le digo que en estos mismos instantes, all\u00ED en el departamento Pedro Aguirre Cerda, hay tres conflictos, justamente por la mala conducci\u00F3n de las escuelas; por ejemplo, en la Jos\u00E9 Santos Ossa, industrial; en el Liceo Diego Portales y tambi\u00E9n en la Escuela N\u00BA 22 de la comuna de La Cisterna. En las tres partes se han comprobado y el propio Ministerio ha tenido que intervenir abusos, prepotencias, mala inversi\u00F3n de las subvenciones que les otorga el Estado y, sobre todo, los cobros excesivos que est\u00E1n haciendo los verdaderos comerciantes de la ense\u00F1anza particular que son los que dirigen esos planteles. \nPor lo tanto, estoy de acuerdo en que hay muchos planteles que est\u00E1n en la primera l\u00EDnea de la ense\u00F1anza privada; pero no generalicemos, no digamos que son el cien por ciento. Digamos que hay un porcentaje bastante alto, como en los tres casos del Departamento Pedro Aguirre Cerda que estoy dando a conocer, donde las cosas no se da tan beat\u00EDficamente como las plantea el DiputadoKlein. \nNada m\u00E1s, y muchas gracias. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Puede continuar el se\u00F1or Klein. \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Quiero recordarle al colega Palestro que... \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Le ruego al se\u00F1or Diputado referirse a la materia en debate. \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Quiero manifestarle al se\u00F1or Palestro que una golondrina no hace la primavera... \nRisas. \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n...que si bien es cierto que hay escuelas particulares que fracasan o hacen ciertos cosas anormales, eso no quiere decir que todas las escuelas particulares sean iguales. \nPero yo quiero referirme a otra cosa. El colega Schnake aludi\u00F3 a los sectores rurales. En especial, quiero referirme a los sectores demasiado alejados de la civilizaci\u00F3n, donde no funciona siquiera una escuela, justamente porque est\u00E1n demasiado lejos. \nEn este sentido, quiero que se env\u00EDe un oficio al se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n a fin de que se creen en el pa\u00EDs escuelas volantes, que puedan ir a los sectores de cordillera, no importa d\u00F3nde, de Arica a Magallanes, porque hay sectores de nuestro pueblo que no reciben educaci\u00F3n, por las distancias. Pido que se env\u00EDe en nombre de la C\u00E1mara, si es posible. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n \u00BFHa terminado el se\u00F1or Diputado? \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n He hecho una proposici\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Oportunamente la Mesa pedir\u00E1 el asentimiento de la Sala. \n\u00BFHa terminado su intervenci\u00F3n, se\u00F1or Diputado? \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n S\u00ED, se\u00F1or. \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Solicito el asentimiento un\u00E1nime de la Sala para enviar el oficio a que ha hecho referencia el se\u00F1or Klein. \nAcordado. \nTiene la palabra el se\u00F1or Amello. \n \nLa se\u00F1ora LAZO.- \n \n \u00A1Votemos ya...! \n \nEl se\u00F1or ARNELLO.- \n \n Calma... Si va a ser muy cortito... \n \nEl se\u00F1or TEJEDA.- \n \n Ya habl\u00F3 el se\u00F1or Lorca, y lo hizo muy bien. \n \nEl se\u00F1or ARNELLO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la verdad es que si el colega Palestro es una golondrina capaz de hacer primavera, creo que podemos llegar a varios veranos en la intenci\u00F3n que persigue la C\u00E1mara al aprobar este proyecto. \nPero quiero referirme, y muy brevemente, a lo que ha dicho nuestro colega el Diputado se\u00F1or Schnake. Creo que, en verdad, como muy bien lo ha se\u00F1alado nuestro colega el Diputado se\u00F1or Lorca, \u00E9ste es un proyecto que est\u00E1 en la l\u00EDnea exacta de correcci\u00F3n y de perfeccionamiento de nuestra democracia. La verdad es que, en materia electoral, las normas y las leyes que se han dictado para ampliar el sufragio, para hacerlo m\u00E1s acorde con la voluntad real del pueblo chileno y del pa\u00EDs entero, no son algo que se haya venido perfeccionando solamente en los \u00FAltimos tiempos, sino que son algo que en Chile ha sido una constante. Quiero decir, en esta oportunidad, precisamente frente a las palabras de ese colega, que ya a mediados del siglo pasado, pensadores, historiadores y hombres que tuvieron gran influencia en la vida chilena, como fueron los hermanos Amun\u00E1tegui, plantearon estas posiciones y estos temas como una exigencia, para darle a nuestro pueblo su verdadera libertad de expresi\u00F3n. \nPor eso es que ahora nosotros hemos estado de acuerdo con las normas legales que se pretende aprobar. Las hemos aprobado en la Comisi\u00F3n, sin perjuicio de se\u00F1alar, tal como lo hicimos en ella, que hay algunos puntos que no han sido solucionados en el texto legal, puntos que pudieran, eventualmente, en el futuro, prestarse a discordia. En el momento de su discusi\u00F3n en la Comisi\u00F3n, como podr\u00E1 recordar el Diputado se\u00F1or Millas, que en alguna medida particip\u00F3 tambi\u00E9n de nuestros puntos de vista, y el entonces Ministro de Justicia, se\u00F1or Lagos, que qued\u00F3 finalmente en recogerlos y que no lo hizo, seguramente por falta de tiempo, hicimos presente que esta f\u00F3rmula, esta manera de identificar las listas de candidatos por facs\u00EDmiles, por figuras o por representaciones gr\u00E1ficas pudiera entrar en discrepancia con el sentido de democracia que quer\u00EDamos mantener. Recuerdo, por ejemplo, que se\u00F1alamos como ciertas figuras podr\u00EDan aparecer contradictorias con la finalidad democr\u00E1tica que se persegu\u00EDa.* Es as\u00ED como algunos de los miembros de la Comisi\u00F3n, como el Diputado se\u00F1or Tejeda, que en este momento observo que parece 'recordar el tema que se discuti\u00F3 en esa oportunidad, pensamos que, evidentemente, necesitaban una mayor definici\u00F3n que la que se\u00F1ala el texto expreso. \nEn todo caso, se\u00F1or Presidente, como la intenci\u00F3n fundamental del\" proyecto es la que se ha planteado, ya ha se\u00F1alado y confirmado nuestros votos favorables el Diputado se\u00F1or Lorca. \nHe querido solamente hacer este alcance a las palabras del Diputado se\u00F1or Schnake, para se\u00F1alar que estas normas legales corresponden, precisamente, a la l\u00EDnea de correcci\u00F3n, de rectificaci\u00F3n y de perfeccionamiento que la democracia chilena ha venido sosteniendo constante y reiteradamente. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \n \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Millas. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en relaci\u00F3n a lo expresado por el se\u00F1or Amello, quiero hacer presente que en mi primera intervenci\u00F3n se\u00F1al\u00E9 que, efectivamente, en cuanto a los requisitos que deb\u00EDa cumplir el s\u00EDmbolo declarado ante el Director del Registro Electoral, se hab\u00EDa comprometido el entonces Ministro se\u00F1or Gustavo Lagos a formular indicaciones, que iban a ser consultadas con los representantes de todos los sectores en la Comisi\u00F3n. \nAs\u00ED se hizo, y acabo de verificar en la Mesa que est\u00E1n formuladas esas indicaciones. Y en relaci\u00F3n a tales indicaciones, respecto de las cuales ha habido un criterio un\u00E1nime y que perfeccionan precisamente el texto, evitando aquellos problemas que fueron observados en la Comisi\u00F3n, me permit\u00ED proponer, de acuerdo al criterio tambi\u00E9n un\u00E1nime que hubo al respecto en la Comisi\u00F3n, que las admiti\u00E9ramos a discusi\u00F3n, sin que volviera a segundo informe el proyecto, ya que se trata, concretamente, de la definici\u00F3n de los requisitos que deben cumplir estos s\u00EDmbolos o emblemas, y dado que los t\u00E9rminos de las exigencias formuladas en esas indicaciones coinciden con el criterio un\u00E1nime manifestado en la Comisi\u00F3n, y han sido consultados todos los miembros de la Comisi\u00F3n, representantes de los diversos sectores. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \n \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Palestro. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la verdad es que a nosotros nos alegran, y no puede ser de otra manera, las palabras del DiputadoAmello, representante del Partido Nacional, que no es otra cosa m\u00E1s que la conjunci\u00F3n, la uni\u00F3n de dos partidos tradicionales de la pol\u00EDtica chilena,.... \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Pero con programa nuevo. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n...que se han unido para formar el llamado Partido Nacional, y que durante muchos a\u00F1os o, mejor dicho, desde la fundaci\u00F3n de la Rep\u00FAblica, dirigieron a su gusto y ama\u00F1o los destinos del pa\u00EDs, olvidando, como bien lo se\u00F1alaba el Diputado Millas, a gruesos sectores de su poblaci\u00F3n, al margen de tedas las consideraciones, al margen de todos los derechos que ten\u00EDan como chilenos, como ciudadanos de este pa\u00EDs. Me refiero concretamente al sector de los mapuches, al campesinado de este pa\u00EDs y a sectores de obreros, ciudadanos que tambi\u00E9n estuvieron marginados de esto que es elemental y que ahora se viene a reconocer como algo que debi\u00F3 ser aprobado hace mucho tiempo. \nEsto es algo que hemos venido criticando desde hace muchos a\u00F1os les hombres de izquierda que en este instante estamos en el Poder y estamos dirigiendo el pa\u00EDs. Pensamos rectificar muchas cosas m\u00E1s, muchos de los tantos errores que se cometieron durante tantos a\u00F1os en este pa\u00EDs. Aqu\u00ED solamente se est\u00E1 realizando un acto de justicia, de reconocimiento a la condici\u00F3n de ser humano, a la condici\u00F3n de ser que tambi\u00E9n aporta a la econom\u00EDa que tambi\u00E9n aporta al esfuerzo nacional como son los analfabetos, quienes tambi\u00E9n merecen que se les tome en cuenta para elegir a los representantes del pueblo en los distintos niveles. \nPor lo tanto, esto no es otra cosa que reconocer ahora esa lucha antigua, muchas veces llena de durezas, de amarguras, que tuvimos que sufrir nosotros, los hombres que luchamos en la trinchera popular, para hacer entender a aquellos que detentaban el poder en aquellos tiempos que tambi\u00E9n el analfabeto ten\u00EDa derecho a la vida, ten\u00EDa derecho a un poquito de sol en esta tierra que se llama Chile. \nAhora todos estamos de acuerdo, porque las propias circunstancias, el propio devenir de la historia, el correr del tiempo, han obligado a reconocer que estas cosas no pueden perpetuarse y no pueden continuar. As\u00ED como se dio derecho de sufragio a la mujer; as\u00ED como se dio derecho de sufragio al joven de m\u00E1s de 18 a\u00F1os; as\u00ED como se dio sufragio al no vidente; tambi\u00E9n en este proyecto se da ese derecho a los analfabetos. Esto demuestra que todo lo que nosotros dijimos cuando fuimos catalogados de demagogos, mentirosos y agitadores, al fin se est\u00E1 reconociendo que no era otra cosa que entender una realidad. Felizmente, los sectores m\u00E1s reaccionarios, m\u00E1s recalcitrantes, como los representantes del Partido Nacional en este Parlamento, tambi\u00E9n est\u00E1n reconociendo ahora la justeza, la justicia de los planteamientos que nosotros hici\u00E9ramos en esta tribuna, y en otras tribunas populares. \nDe ah\u00ED que nosotros en este instante manifestamos nuestra satisfacci\u00F3n por el reconocimiento de esta vieja lucha, de esta esforzada lucha de los sectores populares por incluir en el derecho a voto a este grueso sector de los analfabetos, producto del descuido, de la desidia del desprecio en que se les mantuvo, como dije, desde 1810 hasta hace pocos a\u00F1os. Nosotros esperamos que ojal\u00E1 esta ley tenga larga vigencia y en unos cuantos a\u00F1os m\u00E1s, por lo menos antes de que termine el per\u00EDodo del Gobierno de la Unidad Popular, se hayan terminado todos los analfabetos en este pa\u00EDs, tal como sucedi\u00F3 en Cuba, donde en un a\u00F1o todos los muchachos estudiantes, \u00A1en un a\u00F1o! todos los muchachos que estaban en condiciones de ense\u00F1ar, se vaciaron a los distintos puntos cardinales de la isla revolucionaria de Fidel Castro y del Che Guevara, para llevar los primeros rudimentos de la cultura, la lectura y la escritura, a fin de que los cubanos se sintieran parte del enorme esfuerzo, del proceso que se est\u00E1 desarrollando en la Isla cubana. \nAqu\u00ED, nosotros esperamos tambi\u00E9n que en este Gobierno que ha iniciado hace pocos d\u00EDas sus labores, el Gobierno de la Unidad Popular, en un plazo breve, ojal\u00E1 no m\u00E1s de un a\u00F1o, nuestra juventud, con el mismo esp\u00EDritu pionero y revolucionario con que lo hizo la juventud cubana, tambi\u00E9n ir\u00E1 a vaciar por todos los rincones de la patria sus conocimientos, para que termine esa verg\u00FCenza, esa lacra del analfabetismo, producto del olvido, de la desidia y el abandono en que mantuvo al pueblo la reacci\u00F3n de este pa\u00EDs. \n \n \nEl se\u00F1or SCARELLA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or SCARELLA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quer\u00EDa recordarle a nuestro distinguido colega se\u00F1or Palestro que hubo gobiernos radicales en Chile, como en 1938, del Frente Popular, que tampoco tomaron estas medidas que \u00E9l dice que no tom\u00F3 la Derecha tradicional chilena. Hace un grave cargo a sus colegas de la Unidad Popular, que trabajaron especialmente en problemas de la ense\u00F1anza. \nNada m\u00E1s. \nHablan varios se\u00F1orea Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Ustedes lo desconocieron; siempre lo desconocieron. \n \n \nEl se\u00F1or ZALDIVAR (don Alberto).- \n \n Pido la palabra.. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ZALDIVAR (don Alberto).- \n \n Se\u00F1or Presidente, quisiera, \u00FAnicamente para la historia de la ley, dejar constancia de algunos hechos y cifras que creo hablan por s\u00ED solos. \nEl cuerpo electoral, despu\u00E9s del Gobierno del Frente Popular, alcanz\u00F3 en la elecci\u00F3n de don Juan Antonio R\u00EDos a alrededor de quinientos mil votantes. Durante la elecci\u00F3n del Presidente Frei alcanz\u00F3 a unos dos millones y medio de personas y, actualmente, en virtud de la acci\u00F3n de ese Gobierno, este cuerpo electoral llegar\u00E1 a alrededor de cuatro millones y medio de personas. \nEn segundo lugar, respecto del analfabetismo; en esta materia, el porcentaje de analfabetos ha disminuido en cerca de un 18% en el a\u00F1o 1964, a un 11%. Estos hechos tienen importancia para nosotros, ya que en nuestra posici\u00F3n doctrinaria, que est\u00E1 confundida con el nacimiento de nuestro partido, hemos estimado y creemos estar en la verdad, que la soberan\u00EDa radica en el pueblo, que est\u00E1 constituido por toda la comunidad civil que se expresa a trav\u00E9s de la votaci\u00F3n y la elecci\u00F3n. \nEn esta materia nosotros hemos tenido una historia limp\u00EDsima. \nHice un recuerdo de la Ley de Defensa de la Democracia, y la actuaci\u00F3n de nuestro partido entonces fue opuesta a la eliminaci\u00F3n de los registros electorales de cerca de 20 mil comunistas que fueron excluidos del cuerpo electoral por la dictaci\u00F3n de esa ley. Nosotros nos opusimos a esa ley y, junto con el Partido Radical, el Partido Socialista y el Partido Comunista, apoyamos la ley de saneamiento democr\u00E1tico en los finales del gobierno de don Carlos Ib\u00E1\u00F1ez, que perfeccion\u00F3 el sistema electoral, y estableci\u00F3 la c\u00E9dula \u00FAnica y elimin\u00F3 disposiciones electorales excluyentes respecto del Partido Comunista. \nCreo que nuestro partido en lo fundamental se ha definido en toda la historia y le ha correspondido actuar fundamentalmente en la defensa de los derechos de la persona, comenzando por el hecho primario de ejercer los derechos pol\u00EDticos. Un testimonio limpio nos acompa\u00F1a, y nos llena de satisfacci\u00F3n el que, despu\u00E9s de seis a\u00F1os, se haya cumplido, se haya dado t\u00E9rmino a un proceso por el cual hemos estado luchando m\u00E1s de 35 a\u00F1os en la pol\u00EDtica de este pa\u00EDs. Esperamos sostener siempre estas mismas ideas en el r\u00E9gimen pol\u00EDtico que hoy impera en el Gobierno de nuestro pa\u00EDs. Y esperamos que en estas normas, en todos estos precedentes a trav\u00E9s de los cuales en unos m\u00E1s, en otros menos la Rep\u00FAblica siempre ha venido avanzando, no se retroceda, y lleguen a ser plenas nuestras convicciones para que las decisiones de ese conglomerado que hoy expresa a la comunidad civil entera dentro del Estado, siempre se gu\u00EDen por un sufragio que pueda ser informado y libre de presiones. Estaremos siempre en esta l\u00EDnea para que la voluntad del pueblo sea la que en definitiva rija los destinos de nuestra Patria. \nNada m\u00E1s. \n \n \nEl se\u00F1or NAUDON.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Naudon. \n \nEl se\u00F1or NAUDON.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el colega R\u00EDos ha anunciado ya los votos favorables de nuestro partido a este proyecto de ley. El an\u00E1lisis del proyecto ha sido hecho en forma bastante minuciosa por otros colegas que me han precedido en el uso de la palabra, por lo cual va a ser muy breve y corta mi intervenci\u00F3n. \nHe pedido la palabra especialmente para referirme a lo dicho por el se\u00F1or Scarella quien, en un alcance de cr\u00EDtica a lo dicho por el colega Palestro, ha tocado muy injustamente y con desconocimiento de la historia pol\u00EDtica de Chile al Partido Radical. \n \nEl se\u00F1or SCARELLA.- \n \n No he dicho eso. \n \nEl se\u00F1or NAUDON.- \n \n Debe reconocer el colega Scarella que el Partido Radical naci\u00F3 en Chile como una expresi\u00F3n de protesta del pueblo en contra de la reacci\u00F3n representada por \u00E9l. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG.- \n \n Scarella todav\u00EDa no hab\u00EDa nacido. \nRisas. \n \nEl se\u00F1or NAUDON.- \n \n Debe ser as\u00ED; naci\u00F3 despu\u00E9s, por eso no sabe la historia pol\u00EDtica chilena. \nEl colega Scarella ignora tambi\u00E9n todos los avances que en materia c\u00EDvica y pol\u00EDtica se han logrado gracias a la intervenci\u00F3n del Partido Radical, como el derecho a voto de la mujer. Haciendo un poco de historia, cuando se votaron las reformas constitucionales que dan origen a esta ley, el Partido Nacional, por lo menos seg\u00FAn yo recuerdo, en las primeras reformas presentadas por el ex Presidente se\u00F1or Frei, vot\u00F3 en contra del derecho a voto de los analfabetos. \n \nEl se\u00F1or LORCA (don Gustavo).- \n \n No es as\u00ED, y yo fund\u00E9 la posici\u00F3n de mi partido. \n \nEl se\u00F1or ARNELLO.- \n \n No es as\u00ED, se\u00F1or. Est\u00E1 equivocado. \n \nEl se\u00F1or NAUDON.- \n \n Y en el a\u00F1o 1965, el se\u00F1or Lorca, miembro de la Comisi\u00F3n, vot\u00F3 en contra del derecho a voto de los analfabetos... \n \nEl se\u00F1or LORCA (don Gustavo).- \n \n \u00A1No es efectivo! \n \nEl se\u00F1or NAUDON.- \n \n Lo podemos verificar en las actas de la Comisi\u00F3n. Si no es as\u00ED, desde luego le anticipo mis disculpas. \n \nEl se\u00F1or LORCA (don Gustavo).- \n \n Yo le agradezco que de antemano d\u00E9 esas disculpas. \n \nEl se\u00F1or NAUDON.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el proyecto que vamos a aprobar es la culminaci\u00F3n de un proceso de mejoramiento de nuestra base electoral y con ello se va a dar una efectiva participaci\u00F3n al pueblo en el proceso electoral, porque bien sabemos que en Chile hay un n\u00FAmero relativamente crecido de analfabetos. Todav\u00EDa m\u00E1s, sabemos que muchos de los inscritos actualmente apenas pueden hacer su firma. \nFrente a este proyecto ten\u00EDamos preocupaci\u00F3n en dos aspectos; el primero, en que podr\u00EDa afectarse el secreto del voto, lo que a nosotros nos parec\u00EDa de bastante gravedad. Al mismo tiempo, quer\u00EDamos buscar un sistema que mantuviera la votaci\u00F3n de preferencia o sistema de preferencia, que tenemos actualmente, y que pudiera conciliarse con una forma de votaci\u00F3n a trav\u00E9s de s\u00EDmbolos o de colores; porque la mayor\u00EDa, si no la totalidad de las legislaciones que establecen el derecho a voto de los analfabetos, consideran el sistema de votaci\u00F3n de listas y no de preferencias. \nSin embargo, este proyecto de ley ha legado a una soluci\u00F3n bastante positiva, bastante feliz, porque manteniendo el sistema de preferencias ha incorporado este derecho a votar a trav\u00E9s de s\u00EDmbolos, manteniendo los n\u00FAmeros dentro de las respectivas listas; n\u00FAmeros que, como sabemos, el analfabeto puede identificar. Y, de hecho, como lo saben los distinguidos colegas, son muchos los analfabetos que se manejan muy bien en el campo de los c\u00E1lculos y de los n\u00FAmeros. \nPor eso, se\u00F1or Presidente, vamos a prestarle aprobaci\u00F3n a este proyecto, cuya procedencia, desde nuestro punto de vista, est\u00E1 en el contenido de las declaraciones de principios de convenciones del Partido Radical. Es esto lo que nos mueve, y nos movi\u00F3 en la Comisi\u00F3n y, despu\u00E9s, en el tr\u00E1mite del proyecto, a aprobar el derecho a voto de los analfabetos y de los mayores de 18 a\u00F1os. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or SCARELLA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Scarella, en su segundo discurso. \n \nEl se\u00F1or SCARELLA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, parece que el se\u00F1or Naudon entendi\u00F3 mal el sentido de mis palabras. Yo ten\u00EDa solamente la intenci\u00F3n de recordarle al se\u00F1or Palestro que, adem\u00E1s de gobiernos derechistas, en Chile ha habido gobiernos de otras tendencias pol\u00EDticas; y que hubo un gobierno de \"Frente Popular\" y gobiernos radicales, que dejaron grandes realizaciones. Muy lejos est\u00E1 de mi esp\u00EDritu ofender al Partido Radical, el cual considero que ha tenido una participaci\u00F3n important\u00EDsima en la historia de Chile. Pero quiero recordarle al se\u00F1or Naudon que hubo tres gobiernos radicales, y que este problema no se hab\u00EDa tratado antes, porque la evoluci\u00F3n de la historia y la evoluci\u00F3n de los conceptos sobre lo que debe ser la democracia son din\u00E1micos. Y hoy d\u00EDa el problema se plantea. \nPero, decir, por parte del se\u00F1or Palestro, que la Derecha mantuvo a los analfabetos fuera del proceso electoral, es una tremenda injusticia, porque hubo otros partidos y otros movimientos que pudieron haber impulsado antes esta misma iniciativa. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or ARNELLO.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Amello, en su segundo discurso. \n \nEl se\u00F1or ARNELLO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, es nada m\u00E1s que para decir unas muy breves palabras finales, por lo menos de parte m\u00EDa, frente a esta discusi\u00F3n. \nFrente a las observaciones del Diputado se\u00F1or Zald\u00EDvar, que ha tenido a mi juicio, el valor de se\u00F1alar de qu\u00E9 manera ha ido creciendo el cuadro electoral chileno y, en consecuencia, de qu\u00E9 manera en Chile hemos ido perfeccionando nuestro af\u00E1n de interpretar electoralmente la voluntad popular; creo que no caben posiciones pol\u00EDticas, ni partidistas, ni dogm\u00E1ticas. En Chile, es una realidad que se ha luchado constantemente por perfeccionar el sistema y la manera de interpretar la voluntad popular, la voluntad electoral del pueblo. En este sentido, me parece a m\u00ED que es importante que, al aprobar este proyecto, lo hagamos presente y lo destaquemos; porque ello importa invitar al pueblo chileno a continuar en un sistema que le representa un camino de soluci\u00F3n, un camino de expresi\u00F3n de su voluntad; que significa no negar la democracia como manera de expresar sus preferencias y sus voluntades pol\u00EDticas; y, sobre todo, que constituye un atajo a todo sistema que vulnere, que aplaste y que niegue la expresi\u00F3n democr\u00E1tica de nuestro pueblo. \nConsidero, pues, que este proyecto, de la manera como se ha ido precisando en el debate y con el esp\u00EDritu que contiene, viene a perfeccionar nuestra democracia, sin que permita tampoco utilizar como manera de zaherir a una u otra fuerza pol\u00EDtica. \nNada m\u00E1s. \n \nEl se\u00F1or TEJEDA.- \n \n \u00BFPor qu\u00E9 no votamos? \n \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nSe va a dar lectura a dos indicaciones. \n \nEl se\u00F1or LEA-PLAZA (Secretario).- \n \n Indicaci\u00F3n del se\u00F1or Lagos, ex Ministro de Justicia, para agregar el siguiente inciso final al art\u00EDculo 19 de la ley N\u00BA 14.852: \n\"No ser\u00E1n aceptados como s\u00EDmbolos o emblemas, y ser\u00E1n rechazados de plano por el Director del Registro Electoral, los que contengan palabras, frases o locuciones, y adem\u00E1s los siguientes: \n\"a) El escudo, la bandera o el emblema de la Naci\u00F3n; \n\"b) Fotograf\u00EDas o reproducciones de la figura humana, y \n\"c) Im\u00E1genes obscenas o contrarias a la moral, a las buenas costumbres o al orden p\u00FAblico.\". \nIndicaci\u00F3n del mismo se\u00F1or ex Ministro, para modificar el articulo 20, agreg\u00E1ndole en el nuevo inciso quinto, despu\u00E9s del punto final, la frase: \n\"Asimismo, no podr\u00E1 ser adoptado como s\u00EDmbolo o emblema ninguno de los indicados en el inciso final del art\u00EDculo 19.\". \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n general el proyecto. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 en general el proyecto. \nAprobado. \nSe declaran reglamentariamente aprobados los art\u00EDculos 1\u00BA y 1\u00BA, 2\u00BA y 3\u00BA transitorios del proyecto, por no haber sido objeto de indicaciones. \nSi le parece a la C\u00E1mara, se aprobar\u00E1 el art\u00EDculo 2\u00BA con las indicaciones le\u00EDdas. \nAprobado. \nDespachado el proyecto. \n \n " . . . . . . . . . . .