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El señor RÍOS (don Héctor).-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Cademártori; a continuación, el señor Ríos.
El señor CADEMARTORI-
Señor Presidente, los Diputados comunistas queremos decir que vamos a votar favorablemente el reemplazo que propone el Ejecutivo, por medio del cual se establecen facilidades para el pago de los impuestos que adeuden los contribuyentes del país, que estén morosos a contar del 31 de mayo de 1970.
Esto lo estimamos justo, porque, verdaderamente, hay un gran clamor a lo largo del país, que se refleja en las múltiples peticiones que han llegado hasta los parlamentarios, de parte de la Cámara de Comercio, de los sindicatos de comerciantes y, particularmente, de pequeños industriales, los que están agobiados por deudas e impuestos que no han podido pagar a tiempo, incurriendo en graves recargos, sanciones y multas.
Lamentablemente, no podemos entrar a modificar el texto del Ejecutivo, porque adolece de una falla que la hemos reparado en otras oportunidades y que, desgraciadamente, el Ejecutivo es renuente a superarla, y es el hecho de que se den facilidades de carácter amplio, sin distinción de quién necesita verdaderamente esta facilidad y quién no la necesita. Hay gente que ha hecho de la deuda, del no pago de los impuestos, un verdadero negocio, un verdadero crédito que han obtenido del Fisco, en espera de que salgan estas leyes, y no es justo, entonces, premiarlos. Hay gente que hace grandes negocios con esto y que debe grandes sumas por capítulo de impuestos. Yo creo que debiera ponerse un límite, de una vez por todas, y no ofrecer facilidades más que al pequeño industrial, al pequeño comerciante que realmente necesita una ayuda, un respiro para el pago de sus impuestos. Desgraciadamente, el Gobierno no ha prestado nunca oído a esta justa petición, y propone, como en este caso, disposiciones muy amplias que favorecen también a gente que no merece ser favorecida con estas leyes.
En segundo término, señor Presidente, tenemos que cumplir con el deber de expresar en esta Honorable Cámara el pensamiento de los empleados de Tesorería frente a este problema.
La Asociación de Empleados de Tesorería ha hecho presente a los parlamentarios que hay un grave problema en el cobro de los tributos en este instante. Este grave problema proviene del hecho de que falta personal de Tesorería. Actualmente, la dotación de funcionarios es de más o menos 3 mil, no alcanza a los 3 mil, hay vacantes que no se han llenado, en número mayor de 200. Esto ha significado un tremendo recargo de trabajo; todo el personal de Tesorería tiene que trabajar durante horas extraordinarias; están cansados con las horas extraordinarias; no se les puede poner más, porque realmente no están en condiciones físicas de poder cumplirlas..
Esto se ha hecho presente al señor Ministro, pero no ha encontrado acogida; se lo han hecho presente al director del servicio y tampoco han encontrado la acogida que corresponde a esta petición absolutamente justa.
Los funcionarios de Tesorería actualmente, están trabajando, como mínimo, 12 horas diarias y, con esta disposición que vamos a aprobar, le vamos a dar mayor recargo de trabajo. Indudablemente no se puede pedir más a estos funcionarios.
Si bien es cierto que en algunas reparticiones hay exceso de empleados, en otras, como en este caso concreto, faltan funcionarios.
Los Diputados comunistas nos hacemos eco de esta petición y solicitamos que se incluya en la versión de la sesión la nota que la Asociación de Empleados de Tesorería ha dirigido a los diferentes Comités de la Cámara, nota en la cual explica, con todo detalle, esta situación.
Nosotros, los parlamentarios comunistas, respaldamos ampliamente esta justa petición de los funcionarios de Tesorerías y esperamos que a la brevedad posible se solucione este problema, para lo cual solicitamos que se dirija oficio al señor Ministro de Hacienda, aquí presente, a nombre de la Cámara y haciéndose eco, en forma favorable, de esta petición de los funcionarios de Tesorerías.
Nada más.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para enviar, en nombre de la Cámara, el oficio solicitado por el señor Cademártori.
Acordado.
Además, el señor Cademártori pidió la inserción de unas notas, por lo que solicito el asentimiento unánime de la Sala para incluirlas en la versión.
Acordado.
-Las notas a que se refiere el acuerdo anterior son las siguientes:
"Santiago, 9 de junio de 1970.
"Ante el veto del Ejecutivo, que condona los intereses, multas y sanciones a los deudores morosos de impuestos y contribuciones, la Asociación de Empleados de Tesorerías, junto con declarar que es partidaria de que se den algunas franquicias a los deudores de impuestos, también hace saber que, en las actuales circunstancias, el personal de Tesorerías será absolutamente insuficiente para proporcionar una buena atención a los contribuyentes.
"La falta de personal en Tesorerías es ya un mal endémico, y se ha ido agravando con otros factores; uno de ellos es la paralización de la Cobranza Judicial de impuestos por más de 18 meses. Este retraso hizo aumentar en forma alarmante la deuda de impuestos morosos. Además, el Centro de Procesamiento de Datos, ha sido insuficiente para atender el trabajo habitual de las 10 Tesorerías Comunales mecanizadas y no puede hacer las nóminas da morosos y cédulas, trabajo que se hizo, previo pago, en la Empresa Nacional de Computación, para llevar a la práctica un plan extraordinario de cobranza. Estas nóminas y las cédulas son indispensables para efectuar la Cobranza Judicial. Si no se hacen en el Centro de Procesamiento de Datos, deben ejecutarlas los funcionarios, ocupando un tiempo que debe trabajarse en la calle, en notificaciones y apremios, para apresurar la recuperación de morosos.
"Además, al momento de efectuarse la fusión, no tomó la Jefatura del Servicio de Tesorerías, las medidas necesarias para acelerar el proceso de cobranza, no consideró un aumento efectivo de personal, para cumplir, en buena forma, con el trabajo habitual de Tesorerías y, esta nueva obligación -la cobranza-, que bien llevada a la práctica, habría de aumentar el trabajo del Servicio. Lo natural, entonces, era adecuar el nuevo Servicio de Tesorerías para cumplir con la eficiencia de costumbre y aumentar su productividad.
"La verdad es que no se hizo y las consecuencias las ha sufrido el funcionario de Tesorerías que debió aumentar su jornada diaria de trabajo, jornada que ya excedía con largueza las 8 horas de obligación. Esto ha representado un rechazo a las horas extraordinarias, pues el empleado ya no las soporta y está cansado; su interés ya no es el mismo, ya que se sabe explotado y, por sobre todo, ha comprobado que no se le ha tomado en cuenta, aparte de no obtener el reconocimiento a su sacrificio, que es lo menos que esperaba, no se ha tratado de eliminar este exceso de trabajo y, tampoco se le ha dado una retribución económica de acuerdo con su productividad.
"La mecanización, que debió ser la solución para eliminar trabajo de repetición y liberarlo para cumplir con otras obligaciones, es un fracaso. Este sistema mecanizado, que atiende 10 Tesorerías Comunales de Santiago, tiene un costo mensual de E9 1.000.000 (un millón de escudos) y, las Oficinas Mecanizadas tienen un atraso de cuarenta días en la contabilización. El sistema no es malo, la falla está en no haber sabido aplicarlo de acuerdo a las condiciones propias de Tesorerías. Esto no se ha podido superar en un plazo de cinco años, tiempo más que suficiente para, haberlo hecho. El computador trabaja las 24 horas del día y se tiene horas en el mecanizado de Impuestos Internos y, también en la Empresa Nacional de Computación.
"Se podrá aducir que el Computador es insuficiente, que se necesita uno de mayor capacidad; posiblemente sea así, pero es discutible, ya que si esto fuera la razón, las oficinas mecanizadas debieran estar totalmente al día con sus trabajos contables, sin el retraso que en estos momentos tienen.
"La Asociación de Empleados de Tesorerías está consciente de que la deuda por impuestos morosos es demasiado alta y se hace indispensable que se lleve a la práctica planes que permitan recuperar estas deudas. Pero así, como reconoce esto, hace ver que no es de responsabilidad de los empleados lo alto de la deuda, sino de quienes tienen la responsabilidad de dirigir el Servicio de Tesorerías y, desde luego, tienen la obligación de anticiparse a estos hechos.
"También es de nuestra obligación señalar que el Servicio de Tesorerías, en este momento, no puede proporcionar una buena atención a los contribuyentes, por falta de elementos materiales, máquinas de escribir, sumar y calcular. Esto significa que no podría hacer operable la ley de condonación, de intereses, multas y sanciones, en una medida que represente un alto rendimiento económico.
"No obstante lo dicho, el problema realmente grave en el Servicio de Tesorerías, es la abismante falta de personal. En este momento, por ejemplo, hay más de 200 vacantes, hecho que, unido a la evidente insuficiencia de la dotación de Tesorerías, que no alcanza a los 3.000 funcionarios, hace absolutamente necesario, imprescindible un aumento de personal, aumento que, si se quiere una real solución, no puede ser inferior al 25% de la Planta actual de Tesorerías.
(Fdo.): Pedro Leyton Schmied, Secretario General.- Ricardo Lobos Castro, Presidente Nacional."
"Santiago, 9 de junio de 1970.
"La Asociación de Empleados de Tesorerías, responsablemente, se permite puntualizar lo siguiente, relacionado con el veto del Ejecutivo, que dispone una condonación de intereses, multas y sanciones a los deudores morosos de impuestos y contribuciones:
"l9-Concuerda plenamente con la iniciativa de otorgar franquicias a los deudores morosos de impuestos y contribuciones.
"2?-Para hacer operable esta condonación, es indispensable establecer si el Servicio de Tesorerías está o no en condiciones de cumplir con esta nueva obligación.
"Esta Directiva Nacional considera que es su obligación hacer saber a los señores Diputados, que el personal de Tesorerías es insuficiente para proporcionar una atención adecuada a los contribuyentes que habrán de concurrir a Tesorerías, para acogerse a los beneficios de esta nueva condonación de intereses, multas y sanciones, por lo siguiente:
a) Siempre se ha contado con una dotación de personal, que ha sido insuficiente para hacer frente a sus obligaciones habituales.
b) La ley N? 17.182 de 1969, que efectuó modificaciones a las Plantas del Servicio, aumentó en 199 cargos nuevos; de éstos 129 son administrativos, y 70 de servicios menores. Esta creación de cargos, que fue a contar del 1"? de enero de 1969, hasta el momento no se han provisto, o sea, no se ha llamado a concurso.
"c) En el Presupuesto de gastos del Servicio, no existe ítem para pago de suplencias, ya sea por licencias, permisos sin goce de remuneraciones y otros.
"d) Aparte del hecho de que a ningún funcionario se le reemplaza con un empleado suplente, estas ausencias gravitan en un considerable aumento de trabajo en la ya pesada carga del compañero que permanece en la oficina. También hay que agregar el ausentismo por feriado, licencias por enfermedad, pre y post natal, permisos sin goce de remuneraciones, los funcionarios que deben concurrir a cursos obligados a la Escuela de Capacitación del Servicio todas estas causales dan como resultado un ausentismo del 10% promedio. Esto, en un Servicio como Tesorerías al cual falta el 25% del personal, es un hecho extremadamente grave que no pueden ni deben desconocer las autoridades del Servicio y del Ejecutivo.
"Es necesario, dejar establecido que en nuestra absolutamente insuficiente dotación de personal hay, en este momento preciso, 200 vacantes. Lo que agrava el problema de personal a un punto dramático que puede, en cualquier momento, desquiciar el Servicio, con el consiguiente e ineludible perjuicio para todos los compañeros.
"Como esto se ha soportado durante largos años, se ha hecho cada vez más grave, pues se debe sumar el aumento de tasas, creación de nuevos impuestos y el aumento de los contribuyentes. El resultado de esto es que el funcionario de Tesorerías debe trabajar, como mínimo, doce horas diarias, para mantener medianamente al día las oficinas. Este trabajo extra no se paga. Se debe tener en cuenta que esta extensión horaria, que generalmente incluye trabajo los días domingos, demuestra la responsabilidad del funcionario y su interés por cumplir. Pero también es una demostración concreta, palpable de la falta de personal.
"Estas consideraciones, que en varias oportunidades se han hecho presente al señor Ministro de Hacienda y al señor Tesorero General, no han sido superadas. Queremos significar con esto que no se han tomado las medidas necesarias para darle una solución al grave problema de falta de personal. Además, el Gremio ha hecho ver, reiteradamente que, por lo menos, la dotación de personal debe ser aumentada cuando menos en un 25%.
(Fdo.): Pedro Leyton Schmied, Secretario General.- - Ricardo Lobos Castro, Presidente Nacional."
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