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- rdf:value = " 4.-CALCULO DE ENTRADAS Y GASTOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL.-OBSERVACIONES.El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En el Orden del Día, corresponde ocuparse, en primer término, de las observaciones formuladas por Su Excelencia el Presidente de la República al proyecto de ley que aprueba el Cálculo de Entradas y la Estimación de los Gastos del Presupuesto de la Nación para el año 1969.
-Las observaciones del Ejecutivo, impresas en el boletín Nº 11.007-O, dicen lo siguiente:
"02 Congreso Nacional. Presupuesto del Senado.
Presupuesto 2.
Presupuesto 3.
Dentro del ítem 08|01|02|035.001, para consultar el siguiente número, nuevo:
"11) Aporte extraordinario a la Municipalidad de La Cisterna, Eº 200.000".
Sube a Eº 1.432.238.
Para sustituir la coma (,) después de
la palabra "California" por un punto aparte y suprimir la frase "pudiendo aportar hasta Eº 200.000 al Instituto de Economía y Planificación de la Universidad de Chile para el financiamiento de estudios y desarrollo de transportes."
09 Ministerio de Educación Pública.
Para suprimir la frase final desde "esta suma será excedible...".
Para suprimir la siguiente glosa en cada uno de los ítem:
"Los contratos y convenios que celebre con cualquier persona para ejercer funciones de carácter docente de investigación y de extensión deberán ser aprobados por Decreto Supremo del Presidente de la República".
12 Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Para suprimir estas destinaciones específicas.
Para suprimir estas destinaciones específicas.
Para suprimir estas destinaciones específicas.
Para suprimir estas destinaciones específicas.
Para suprimir esta destinación específica.
Para suprimir estas destinaciones específicas.
Para suprimir estas destinaciones específicas.
Para suprimir estas destinaciones específicas.
Para suprimir estas destinaciones específicas.
Para suprimir esta destinación específica.
Para suprimir estas destinaciones específicas.
Para suprimir esta destinación específica.
Para suprimir esta destinación específica.
Para sustituir a cantidad de Eº 500.000 por Eº 100.000.
16 Ministerio de Salud Pública
Subsecretaría de SaludPrograma 02: Fomento de la Salud.
Para suprimir esta destinación específica.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor (Presidente).-
En discusión las observaciones del Ejecutivo al ítem "02 Congreso Nacional".
La Mesa se permite proponer que tanto la discusión como la votación de todo lo referente al Congreso Nacional, es decir al Senado, a la Cámara y a la Biblioteca del Congreso, se realicen en un solo acto.
¿Habría acuerdo?
El señor CADERMARTORI-- No.
El señor ZEPEDA COLL.-
No hay acuerdo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Perdón. ¿No hay acuerdo para votar en conjunto?
El señor ZEPEDA COLL.-
No. Lo de Ja Biblioteca, aparte.
El señor CADEMARTORI.-
La Biblioteca aparte.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay acuerdo.
En discusión, entonces, las observaciones del Ejecutivo al ítem "02 Congreso Nacional".
El señor CADEMARTORI.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CADEMARTORI.-
Señor Presidente, el Ejecutivo ha vetado las partidas referentes al Congreso Nacional, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. Veo que no hay aquí ningún representante del Gobierno, ningún Ministro, al cual consultarle la razón que se ha tenido para rebajar las partidas del Senado y de la Cámara. Llama la atención la forma global como se han hecho diferentes "recortes" en las sumas aprobadas por el Congreso. Creemos que la mayoría de estas rebajas realmente no se justifican, en particular las del ítem 02|01|01.017 "Otros Servicios no Personales", del Senado. Nos parece que esto merece una consideración especial.
En este ítem figura la cantidad de Eº 3.649.259, que el Ejecutivo propone rebajar a Eº 1.830.969. En lo que respecta a la Cámara de Diputados, este mismo ítem también es objeto de una rebaja importante, puesto que mientras el Congreso aprobó una suma de Eº 3.200.000, el Ejecutivo propone reducirla a Eº 2.583.304. En particular, el rubro considerado por la Cámara, que dice: "Incluidos para gastos de administración, imprevistos y otros que acuerde la Comisión de Régimen Interior, Administración y Reglamento", que es de Eº 2.000.000, el Gobierno lo rebaja a Eº 700.000, o sea, ésta es la baja más sustancial. Repito, es lamentable que el Gobierno no haya dado a conocer las razones que tuvo para efectuar estas rebajas.
Por nuestra parte, no podemos estar de acuerdo con que se hayan observado estos ítem sin mayor argumentación, y sin proponer una solución más justa a un problema que está planteado y que nos parece el principal, como es el relacionado con el ítem "Otros Servicios no Personales", que aparece vetado tanto para el Senado como para la Cámara.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado?
La Mesa entiende que hubo asentimiento para discutir en conjunto todas las observaciones relativas al Congreso Nacional, pero no para votarlas en conjunto.
El señor CADEMARTORI.-
Así es.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Ese es el acuerdo.
El señor CADEMARTORI.-
Por eso, me estoy refiriendo a las observaciones que afectan a las dos ramas del Parlamento.
Decía, en lo que respecta a este rubro, que nosotros no estamos de acuerdo con la observación del Ejecutivo de reducir simplemente las cantidades. Creemos que los gastos consultados en este ítem, tanto por el Senado como por la Cámara, son necesarios. Según nuestras informaciones, en él está incluido, por ejemplo, el pago de una asignación o gratificación para el personal del Parlamento, beneficio que se entrega desde hace algún tiempo en ambas reparticiones del Congreso Nacional. Mal podríamos, entonces, considerar conveniente eliminar estas partidas, en circunstancias que forman parte de remuneraciones habituales de los funcionarios del Parlamento Nacional, y creemos que corresponden, en justicia, a un sueldo por una labor destacada que ellos cumplen.
No estamos de acuerdo -y creo que esta discusión debe servir en algo para que estas cosas se corrijan en el futuro- con la manera cómo la Ley de Presupuesto contempla estos rubros, así en una forma tan global, con una glosa que permite toda clase de suspicacias, respecto del manejo de estos fondos, por parte de sectores ajenos al Congreso Nacional, interesados en mantener una campaña de desprestigio contra esta institución.
Los comunistas hemos sido partidarios declarados y firmes de que todo lo relativo al manejo de fondos del Parlamento, el pago de dietas parlamentarias y demás asuntos, se hagan públicamente y con procedimientos que no dejen la más mínima sombra respecto de ellos y de las formas cómo deben ventilarse. Por eso, en esta materia estimamos que una glosa, que es de carácter tan general, como la que establece la Ley de Presupuesto en el punto que ha sido vetado, que prácticamente da margen para que la Comisión de Régimen Interior, Administración y Reglamento utilice estos dos millones de escudos de la manera que considere pertinente, sin obligación de uso específico, realmente no se compadece con el prestigio que debe tener el Congreso Nacional y con lo que de él espera la ciudadanía del país.
Por estas razones, en esta oportunidad los parlamentarios comunistas nos abstendremos de votar las observaciones mencionadas, porque no estamos conformes ni con el veto del Ejecutivo ni con la forma en que despachó el Congreso Nacional lo relativo a la glosa de los ítem que han sido observados. Esperamos que en la próxima Ley de Presupuesto se repare esta anomalía y que los gastos del Parlamento queden clara y precisamente determinados para los fines que correspondan, y sean de conocimiento público, con el objeto de que todos los procedimientos y manejo de fondos del Congreso Nacional no merezcan la más mínima observación de la ciudadanía.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Silva Ulloa, que está inscrito a continuación.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, a nuestro juicio, las observaciones formuladas por Su Excelencia el Presidente de la República a los presupuestos del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional, no tienen justificación.
Si observamos las cantidades aprobadas en cada uno de los ítem y las comparamos con las vigentes en el Presupuesto del año 1968, vamos a llegar a la conclusión de que el Ejecutivo ha pretendido que el Congreso Nacional financie todos sus * gastos con sumas idénticas a las que obtuvo en ese año. O sea, éste sería el único Poder del Estado que no tendría reajuste en sus gastos, lo que, de aceptarse, naturalmente conduciría a la paralización de las actividades de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Biblioteca del Congreso Nacional.
El señor Cademártori ha hecho una observación que yo la estimo justa. Pero resulta que la estructura del Presupuesto de la Nación está determinada ahora por programas, de manera que lo que él ha observado en relación con el Congreso Nacional -que, repito, lo estimo justo-, ocurre con todos los Ministerios y con todos los servicios de la Administración Pública, porque, desde hace tres años a esta parte, los presupuestos se aprueban por programas, en cantidades globales, de lo cual nosotros siempre hemos protestado, pero, lamentablemente, no hemos tenido los votos suficientes para imponer nuestro criterio.
Por otra parte, si comparamos el Presupuesto del año pasado con el que aprobó el Congreso Nacional para 1969, vamos a establecer que, en general, ha tenido un reajuste inferior al 20%, de manera que, en valor constante, en moneda de igual valor, el presupuesto para 1969 es inferior al aprobado para 1968.
Me correspondió actuar en la Subcomisión Mixta que estudió el presupuesto del Congreso Nacional y también en la Comisión Mixta de Presupuesto, y por eso puedo dar otros antecedentes.
Resulta que al estudiar los gastos del Congreso, reajustados en general en menos de un 20%, hubo que considerar una situación que ahora ya es un hecho: que a partir del 21 de mayo próximo, la Cámara de Diputados en lugar de 147 miembros, va a tener 150 y, naturalmente, va a aumentar el número de secretarios de Diputados, y que el Senado de la República en lugar de 45 miembros, va a tener 50, lo que significa también mayores gastos. Y, además, va a ser necesario que ambas ramas del Congreso dispongan de recursos para habilitar oficinas y demás instalaciones que son necesarias para que se desempeñen con dignidad los parlamentarios, que ahora van a aumentar en su número, como ya lo he expresado.
Por otra parte, sólo por vía de comparación, resulta que mientras el presupuesto del Congreso Nacional, en globo, ha tenido el aumento que ya he señalado tantas veces, inferior al 20%, el presupuesto de la Presidencia de la República, aprobado y que no ha sido objeto de observaciones, tuvo un aumento superior al 30%. Nosotros creemos que no hay la reciprocidad que debe existir entre dos poderes del Estado, que deben convivir y respetarse y, naturalmente, desempeñar, dentro de la esfera que la Constitución y las leyes les han señalado, cada uno la labor que les corresponde.
Por eso, nosotros estamos en contra de las observaciones en general. Pero esto que hemos analizado no obedece a un capricho determinado, donde no haya quedado una explicación clara de los gastos que se aprobaron en un ítem o en una partida, sino que corresponde a la estructura que actualmente tienen los presupuestos de la Nación, que son en base a programas, en los cuales es imposible discriminar. Yo tengo plena confianza, como la he tenido siempre, en que quienes administran los fondos del Congreso Nacional lo hacen con rectitud, con ecuanimidad y ponderación, de acuerdo a lo que el país puede soportar y necesita gastar en esta materia.
Nada más, señor Presidente.
El señor CLAVEL.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, yo no iba a intervenir en esta materia, por no pertenecer a la Comisión respectiva que estudió el presupuesto, pero lo hago después de haber escuchado a mi colega Ramón Silva Ulloa, que desde hace muchos períodos pertenece a esta Comisión, y considerando las razones que él ha dado en cuanto al aumento que ha habido en el presupuesto de la Cámara de 1969, con respecto al de 1968. Su Señoría manifiesta que este presupuesto ha experimentado un alza, en todas las partidas, de más o menos un 20%. Todos sabemos que, de acuerdo con las estadísticas del Gobierno, el alza del costo de la vida para 1969 llegó al 27,9%. En consecuencia, nadie podría decir de buena fe que el presupuesto que ha aprobado la Cámara de Diputados para sus gastos del año 1969 es un presupuesto abultado, ya que todas sus partidas las aumentó, no en el 27,9 por ciento, como habría sido lo lógico, sino que fue muy prudente para hacer su estimación de gastos para 1969 y para encuadrarse en las economías que sin duda alguna el Congreso Nacional es el más interesado en que se hagan. Por eso, en el estudio que se hizo se llegó a la conclusión de que los gastos serían aumentados solamente en una parte del alza que había experimentado el costo de la vida, en el año 1969, que es del orden del 27,9%, y se aumentaron las partidas, algunas en un 20% y otras en un menor porcentaje.
Por estas consideraciones y sin ahondar en la materia, los Diputados de estos bancos vamos a votar en contra de las observaciones del Ejecutivo.
Nada más, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la parte del ítem 02 Congreso Nacional correspondiente al Presupuesto del Senado.
Si le parece a la Cámara, se rechazará por unanimidad esta observación.
El señor LORCA (don Alfredo).-
Votación.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se rechazaría por unanimidad.
El señor LAVANDERO.-
Votemos, porque los comunistas han anunciado su abstención.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
La Mesa está haciendo la pregunta. ¿Habría acuerdo para rechazar, por unanimidad, todas las observaciones que dicen relación con el Congreso Nacional, Senado, Cámara de Diputados y Biblioteca, e insistir?
El señor BASSO.-
Votemos en conjunto.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Habría acuerdo para rechazar las observaciones, por unanimidad,...
El señor CADEMARTORL- ¿Me permite la palabra?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
...en una sola votación?
El señor CADEMARTORI.-
¿Me permite?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia de la Sala, tiene la palabra Su Señoría.
El señor CADEMARTORI.-
Señor Presidente, por nuestra parte no habría inconveniente, con excepción del ítem 017, del Senado, en el cual nosotros declaramos ya nuestra abstención.
El señor BUZETA.-
No hay acuerdo.
Varios señores DIPUTADOS.-
No hay acuerdo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay acuerdo, entonces. No hay acuerdo, si el señor Cademártori hace observaciones a una partida del Senado.
El señor CADEMARTORI.-
Del Senado y de la Cámara.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay acuerdo, entonces.
En votación las observaciones del Ejecutivo al presupuesto del Senado.
-Durante la votación.
El señor CADEMARTORI.-
¿Cuáles observaciones? ¿Todas?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Las del Senado. Se votan en un solo acto.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me permite, señor Presidente? ¿Por qué no suspende la sesión un rato y cita a una reunión de Comités, mejor?
Varios señores DIPUTADOS.-
¡Estamos votación!
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señores Diputados, hay una proposición.
Varios señores DIPUTADOS.-
¡Estamos votando, señor Presidente!
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Un momento, señores Diputados. La Mesa dirige el debate.
El señor LAVANDERO.-
¡Estamos en la mitad de la votación!
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Hay una proposición de un señor Diputado para que se suspenda la sesión por unos momentos...
El señor LAVANDERO.-
No, señor.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
...y haya una reunión de Comités. ¿Habría acuerdo?
El señor LAVANDERO.-
No, señor, no hay acuerdo.
Varios señores DIPUTADOS.-
No.
El señor ACEVEDO.-
Sí.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay acuerdo.
Continúa la votación.
El señor CADEMARTORI.-
Señor Presidente, yo pedí división de la votación.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Hay que pedirlo oportunamente.
El señor CADEMARTORI.-
Sí, pero le hice presente eso.
El señor BUZETA.-
¡Estamos por hacer economías!
El señor BASSO.-
¡Que economice la Presidencia, de la República, primero!
-Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Han votado solamente veintiséis señores Diputados.
El señor MORALES (don Carlos).-
Una reunión de Comités es elemental.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
La Mesa vuelve a repetir que estima que sería conveniente una reunión de los señores Comités, para lo cual habría que suspender la sesión por el tiempo que ello fuera menester.
¿Habría acuerdo para ello?
El señor LAVANDERO.-
No.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Diputado, señor Comité del Partido Demócrata Cristiano, ¿habría acuerdo?
El señor LAVANDERO.-
Yo me opongo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se requiere la unanimidad y el señor Lavandero se opone.
No hay acuerdo.
No hay quórum. Se va a repetir la votación. Ruego a los señores Diputados no abstenerse.
-Repetida la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
No hay quórum de votación. Han votado veinticinco señores Diputados.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay quórum. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 167, se va a repetir la votación por el sistema de sentados y de pie.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Se ha vuelto a producir la ineficacia de la votación, por falta de quórum.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se suspende la sesión por diez minutos.
-Transcurridos diez minutos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se reanuda la sesión.
Se va a llamar hasta por dos minutos a los señores Diputados, en razón de haber resultado ineficaces las anteriores votaciones.
-Transcurrido el tiempo reglamentario.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En conformidad con lo dispuesto en el artículo 167, inciso tercero, del Reglamento, el señor Secretario procederá a tomar la votación en forma nominativa.
-Efectuada la votación en forma nominativa, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 34 votos; por la negativa, 1 voto. Hubo 13 abstenciones.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación del Ejecutivo en la parte que dice relación con el presupuesto del Senado.
En votación la observación del Ejecutivo en la parte que dice relación con la Cámara de Diputados.
El señor PARETO.-
Que se apruebe con la misma votación.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a los señores Diputados, se aprobará con la misma votación. Aprobado.
Igual procedimiento podría adoptarse en relación con el presupuesto de la Biblioteca del Congreso.
El señor ACEVEDO.-
No. Que se vote.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En votación.
Si le parece a la Cámara, se rechazará la observación relativa al presupuesto de la Biblioteca del Congreso Nacional y se acordará insistir en el criterio primitivo de la Cámara.
Acordado.
En discusión el veto a la Partida ítem 07, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
El señor SOTOMAYOR.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SOTOMAYOR.-
Señor Presidente, yo deseo decirles a mis colegas que rechacen el veto del Ejecutivo a la destinación de fondos para la instalación de una planta frutícola en el departamento de San Fernando.
A los parlamentarios de la provincia de Colchagua nos costó bastante conseguir que la Corporación de Fomento de la Producción se interesara y aprobara en sus programas la construcción de esa planta frutícola, que es una sentida necesidad de la provincia de Colchagua, por ser gran productora de fruta.
Hoy día la fruta que produce Colchagua, especialmente las manzanas, deben mandarse al frigorífico de Curicó y volver después a Santiago con el consiguiente enorme recargo por costo de fletes, lo cual, lógicamente, afecta al consumidor.
Por esto nosotros logramos que la CORFO, en vez de seguir ampliando la planta de Curicó, instalara otra planta en San Fernando -no en el departamento, sino en la ciudad de San Fernando- para la fruta de la provincia de Colchagua.
Y en mérito de estas consideraciones le pido a mis colegas que, por el progreso de una provincia tan abandonada como es la de Colchagua, rechacemos este veto, a fin de que se construya esa planta frutícola, que es de imperiosa necesidad no sólo para las plantaciones existentes que ya están dando frutos, sino también para las que producirán próximamente.
Eso es todo cuanto quería decir, señor Presidente.
El señor VALENZUELA (don Ricardo).-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Puede hacer uso de la palabra el señor Ricardo Valenzuela.
El señor VALENZUELA (don Ricardo).-
Señor Presidente, quiero referirme a este veto del Ejecutivo en razón de que la indicación que dio origen a la disposición observada fue presentada por mi Honorable colega Renato Valenzuela, previo estudio, como se ha dicho aquí, de la Corporación de Fomento de la Producción, la cual consideró conveniente establecer en San Fernando, provincia de Colchagua, una planta frutícola y, además, porque la situación extraordinariamente aflictiva por que atraviesa, esa región, desde el punto de vista de las industrias, justifica plenamente mi petición para que se rechace el veto del Ejecutivo.
Es realmente indispensable que los huertos agrícolas de la provincia, que tienen producción frutícola, especialmente los del departamento da San Fernando, cuentan con una planta de esta naturaleza, que daría una importancia trascendental al almacenaje y desinfección de la fruta, a fin de exportarla en condiciones efectivamente favorables. Este frigorífico implicaría, entonces, la posibilidad de darle a nuestra fruta de exportación la calidad que necesita para competir en los mercados internacionales, ya que es extraordinariamente buena.
Por estas razones, me permito solicitar a mis Honorables colegas que rechacen el veto del Ejecutivo a la disposición que destina tres millones de escudos para instalar esa planta frutícola, la cual representará un beneficio extraordinario para la provincia de Colchagua, especialmente para la ciudad cabecera de ella: San Fernando.
Nada más, señor Presidente.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor ROSALES.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Acevedo; a continuación, el señor Rosales.
El señor ACEVEDO.-
He cedido mi turno al señor Rosales.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Rosales.
El señor ROSALES.-
Señor Presidente, los Diputados comunistas vamos a rechazar este veto del Ejecutivo por las razones que aquí se han dado, y por tratarse de una obra que beneficia a la provincia de Colchagua, que, como saben mis Honorables colegas, es una de las más atrasadas de nuestro país.
Aparte de lo ya dicho, existe en Col-chagua una enorme cesantía -yo podría decir, una pavorosa cesantía.-, agravada por la actitud que, en los últimos tiempos, han asumido los terratenientes de esa zona, los dueños de fundos, quienes, aprovechándose del problema de la sequía, han lanzado de las haciendas a centenares de campesinos, con sus familias.
Por eso, cuesta comprender cómo un Gobierno, que se dice progresista, vete una disposición como ésta, destinada a impulsar el progreso de una provincia feudal, y que está destinada también, en cierto modo, a dar trabajo, a crear posibilidades de trabajo a cientos de chilenos que en este momento no están en condiciones de ganarse el pan para ellos y para sus familias.
De aquí que nosotros, los Diputados comunistas, consecuentes con nuestra posición de siempre, vamos a rechazar este veto del Ejecutivo.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la observación al ítem 07/01/02.112-003, de la partida 07, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 4 votos; por la negativa, 33 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Rechazada la supresión propuesta por el Ejecutivo.
Si le parece a la Sala, se insistirá con la votación inversa.
Acordado.
A continuación, corresponde considerar las observaciones correspondientes a la partida 08, Ministerio de Hacienda.
En discusión las observaciones a los ítem 08/01/02/029 y 08/01/02/029.005.
El señor SILVA ULLOA.-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Silva, don Ramón; a continuación, el señor Acevedo.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, para pronunciarnos correctamente sobre las observaciones al presupuesto del Ministerio de Hacienda, partida 08, creo que habría que votar cada una de las modificaciones del rubro Subvenciones, porque el Ejecutivo considera algunas nuevas subvenciones y aumenta otras. Naturalmente, si nosotros nos pronunciamos por los guarismos que vienen antes de las subvenciones, estaríamos dando por aprobadas las mismas, porque la alteración de las cifras, por ejemplo, de "B. Transferencias", de 1.431.423.238 escudos a 1.432.944.283 escudos, obedece a las modificaciones que vienen en los números siguientes.
Nosotros vamos a rechazar algunas de estas subvenciones. Y si prospera nuestro temperamento, tendrían que modificarse también las cifras globales que he señalado.
De consiguiente, para un mejor ordenamiento, propongo que la Mesa someta a votación las subvenciones nuevas y, posteriormente, todas las alteraciones, porque ya sería cuestión del mecanismo de la Ley de Presupuestos la determinación de los guarismos totales de las partidas.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En relación con lo que Su Señoría manifiesta, lo que corresponde hacer es, primero, preocuparse de lo relacionado con el rubro Transferencias. ¿No es cierto? A continuación, no se vota la suma que figura en la columna de la derecha del boletín, en la página cinco, sino que los números 57, 72, 80, 106 y 144, separadamente, porque como consecuencia de ellos se establece la suma global.
El señor SILVA ULLOA.-
Exactamente. Se vota por subvención, cada una independientemente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Pero la de arriba se ve independientemente.
El señor SILVA ULLOA.-
Ese es el resultado mismo de las votaciones que se produzcan.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Eso es lo que dice relación con el ítem 08/01/02/ 029.005, pero el ítem 08/01/02/029 se vota aparte. ¿No es cierto?
El señor SILVA ULLOA.-
Sí, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Eso es lo que propuso la Mesa, porque simplemente sube de 14.395.300 escudos a 15.816.300 escudos, independientemente de la situación del ítem 08/01/02/029.005, en donde el total va a ser la consecuencia, de los diferentes ítem.
Acordado.
Tiene la palabra el señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, había pedido la palabra con la misma finalidad que han hecho notar el colega Ramón Silva Ulloa y la Mesa.
Nuestra petición consiste en que la Mesa proponga que se voten las observaciones por gasto específico. En el caso del ítem 08/01/02/029 "Transferencias e Instituciones Privadas, Educacionales, Científicas, Benéficas y Asistenciales, de 14.395.300 escudos sube a 15.816.300 escudos. El otro ítem, el 08/01/02/029.005, que corresponde a subvenciones en general, sube de 12.857.500 escudos a 14 millones 278 mil 500 escudos. Se establecen también subvenciones nuevas para las provincias de Santiago, O'Higgins y Talca y se modifican otras en el resto del país.
Indudablemente que el total de las partidas o gastos específicos que la Corporación apruebe tendrá que corresponder a la suma que ahora está fijada en 14 millones 278 mil 500 escudos.
En consecuencia, solicito que la votación respecto de ellas se haga en la forma que ha acordado la Mesa.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Por separado.
El señor ACEVEDO.-
Por separado.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Y, naturalmente, que la Mesa, en este caso, quedaría facultada para adecuar el total al resultado de cada una de las votaciones.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación, entonces, el ítem 08...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Ruego a Sus Señorías guardar silencio.
¡Señor Cardemil!
En votación la observación formulada por el Ejecutivo al ítem 08|01|02|029.
Si le parece a la Sala, se aprobará la observación.
El señor MORALES (don Carlos).-
Que se vote.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 24 votos; por la negativa, 15 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación del Ejecutivo.
Corresponde, a continuación, votar la observación al ítem 08|01|02|029.005.
En votación, en primer término, la observación que consiste en agregar una subvención, nueva, que figura con el número 57.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación. Ruego a los señores Diputados no abstenerse y manifestar claramente sus puntos de vista.
-Repetida la votación en forma económica, la Mesa, tuvo dudas sobre su resultado.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El señor Secretario manifiesta que tiene dudas sobre la votación.
Se va a repetir la votación por el sistema de sentados y de pie.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema de sentados y de pie, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 21 votos; por la negativa, 16 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación del Ejecutivo.
En votación la subvención, nueva, Nº 72.
Si le parece a la Sala, se aprobaría con la misma votación.
El señor ACEVEDO.-
No, señor Presidente, que se vote.
El señor BASSO.-
¿En qué parte, señor Presidente?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Página 5 del boletín, subvención nueva, número 72.
El señor VALENTE.-
Que se rechace, mejor.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Honorable señor Basso, ruego a Su Señoría no interferir la votación.
El señor BASSO.-
¿Qué es esta institución?
El señor CLAVEL.-
Una escuela nocturna para asesores...
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay quórum de votación. Han votado solamente diez señores Diputados.
Se va a repetir la votación.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Basso, la Mesa va a tener que llamar al orden a Su Señoría.
En votación la observación del Ejecutivo que consiste en agregar la subvención Nº 72, Sociedad de Asistencia y Capacitación.
-Durante la votación:
El señor VALENTE.-
Parece que hay unanimidad para rechazar la partida.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Basso, llamo al orden a Su Señoría.
El señor PARETO.-
¿Falta quórum?
-Repetida la votación, en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 9 votos; por la negativa, 20 votos.
El señor VALENZUELA VALDERAAMA, don Héctor (Presidente).-
Rechazada la observación del Ejecutivo.
No corresponde la insistencia, porque en este caso es un veto aditivo.
En votación la observación que consiste en agregar la subvención Nº 80, Corporación Instituto de Educación Popular.
-Durante la votación:
El señor BASSO.-
Con la misma votación, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Basso, la Mesa va a amonestar a Su Señoría la próxima vez.
El señor CLAVEL.-
¿Por qué no se explica esto?
-Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación...Se vota la subvención número 80.
El señor BASSO.-
¡Es una vergüenza!
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¡Señor Basso, amonesto a Su Señoría!
El señor BASSO.-
¿Por qué no se explica esto?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Basso, voy a tener que censurar a Su Señoría.
-Repetida la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Se ha producido nuevamente la ineficacia de la votación. Han votado sólo 28 señores Diputados.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay quórum.
Se va a repetir la votación por el sistema de sentados y de pie.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema de sentados y de pie, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 20 votos; por la negativa, 18 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación del Ejecutivo.
En votación la subvención Nº 108.
-Durante la votación:
El señor ZEPEDA COLL.-
¿Qué quiere decir CONCORDE, señor Presidente?
El señor PARETO.-
Que estamos "concorde", señor Diputado.
El señor CLAVEL.-
¿Podría decirnos qué es CONCORDE, señor Presidente?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Estamos en votación, señor Clavel.
El señor BASSO.-
¿El señor Hamuy interviene en esto?
El señor ESCORZA.-
Esto no tiene nada que ver con el CONCI.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Escorza, la Mesa va a tener que llamar al orden a Su Señoría.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 1 voto; por la negativa, 31 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Rechazada la observación del Ejecutivo.
El señor VALENZUELA LABBE (don Renato).-
Que se insista.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No es necesario, señor Diputado, porque éste es un veto aditivo.
En votación la subvención, nueva, Nº 144.
-Durante la, votación:
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señores Diputados, ruego a Sus Señorías que se sirvan guardar silencio, porque se dificulta mucho al señor Secretario tomar la votación en estas condiciones.
El señor ACEVEDO.-
También IMPROA...
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Acevedo, voy a llamar al orden a Su Señoría.
El señor ACEVEDO.-
Digo que también se subvenciona a IMPROA.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Acevedo, llamo al orden a Su Señoría.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 19 votos; por la negativa, 24 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Rechazada la observación del Ejecutivo.
En votación la observación a la subvención Nº 143, Instituto O'Higginiano de Chile, que consiste en aumentarla de Eº 12.000 a Eº 25.000.
Si la parece a la Cámara, se dará por aprobada.
La señora ALLENDE.-
No, ¿por qué?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 42 votos; por la negativa, 1 voto.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación del Ejecutivo.
En votación la subvención, nueva, Nº 1.444, Colegio de Asistentes Sociales.
Si le parece a la Sala, se dará por aprobada.
¿Habría acuerdo? Aprobada.
En votación la subvención, nueva, Nº 1.445.
Si le parece a la Cámara, se aprobará de la misma manera.
El señor ACEVEDO.-
No.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 6 votos; por la negativa, 29 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Rechazada la observación.
En votación la subvención, nueva, Nº 1.446, Colegio de Arquitectos de Chile.
Ruego a los señores Diputados manifestar su opinión votando, no de otra manera.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos; por la negativa, 19 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
Corresponde votar la observación que consiste en agregar dos subvenciones en la provincia de O'Higgins.
En votación la observación, nueva, Nº 370...
El señor SILVA ULLOA.-
Junto con la Nº 371.
El señor VALENTE.-
Las dos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Habría acuerdo para votar, en un solo acto, las dos subvenciones?
No hay acuerdo.
En votación la Nº 370.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 13 votos; por la negativa, 20 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Rechazada la observación.
El señor SANHUEZA.-
Con la misma votación la otra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Ha llegado la hora de término del Orden del Día; si les parece a los señores Diputados, se podría votar la Nº 371.
El señor PARETO.-
No, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay acuerdo.
Quedan pendientes el debate y la votación en esta parte.
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