. . . . . . . "CALCULO DE ENTRADAS Y ESTIMACION DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LA NACION PARA EL A\u00D1O 1969. -OBSERVACIONES."^^ . . . . . . . . . . . . " 9.-CALCULO DE ENTRADAS Y ESTIMACION DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LA NACION PARA EL A\u00D1O 1969. -OBSERVACIONES.El se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \n Corresponde continuar ocup\u00E1ndose de las observaciones formuladas por Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica al proyecto que aprueba, el C\u00E1lculo de Entradas y la Estimaci\u00F3n de los Gastos del Presupuesto de la Naci\u00F3n para el a\u00F1o 1969. \nCorresponde ahora votar en el \u00EDtem 08/01/02/029.005 la subvenci\u00F3n signada con el N\u00BA 371, propuesta por el Ejecutivo. \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nLa Mesa va a tener que repetir. \n\u00A1Se\u00F1or Castilla! \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \nCorresponde votar en el \u00EDtem 08/01/02/029.005 la subvenci\u00F3n signada con el N\u00BA 371, propuesta por el Ejecutivo, que destina la cantidad de cinco mil escudos para el Club Deportivo \"Sim\u00F3n Bol\u00EDvar\", de Rancagua. \nEn votaci\u00F3n. \nSi no hubiera oposici\u00F3n, se dar\u00EDa, por aprobada. \n \nEl se\u00F1or BASSO. - \n \nNo, se\u00F1or Presidente. Que se vote. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nEn votaci\u00F3n. \n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 33 votos. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nAprobada la observaci\u00F3n del Ejecutivo. \nEn votaci\u00F3n la subvenci\u00F3n signada con el n\u00FAmero 83, correspondiente a Talca. \n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 22 votos; por la negativa, 8 votos. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nAprobada la observaci\u00F3n del Ejecutivo. \nEn votaci\u00F3n la subvenci\u00F3n signada con el n\u00FAmero 156, correspondiente a Malleco. \n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, no hubo qu\u00F3rum. \n \nEl se\u00F1or KAEMPFE (Secretario). - \n \n Han votado solamente 19 se\u00F1ores Diputados. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nNo hay qu\u00F3rum. Se va a repetir la votaci\u00F3n. Ruego a los se\u00F1ores Diputados no abstenerse. \n \n \n-Repetida la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 3 votos. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nAprobada la observaci\u00F3n del Ejecutivo. \nCorresponde votar la subvenci\u00F3n N\u00BA 11 del \u00EDtem 08/01/02/035.001, que var\u00EDa el total de gastos del programa. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \nHabr\u00EDa que votar el n\u00FAmero 11. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Exactamente, o sea, el que consulta un aporte extraordinario a la Municipalidad de La Cisterna de 200.000 escudos. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \nClaro. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nLa cifra posterior va a variar. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \nPorque sube en 200.000 escudos. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nSi le pareos a la Sala, se dar\u00E1 por aprobada esta observaci\u00F3n del Ejecutivo. \nAprobada. \nCorresponde, a continuaci\u00F3n, votar la observaci\u00F3n al \u00EDtem 08/02/01.054.002, que consiste en sustituir la coma, despu\u00E9s de la palabra \"California\" por un punto aparte y suprimir la frase \"pudiendo aportar hasta 200.000 escudos al Instituto de Econom\u00EDa y Planificaci\u00F3n de la Universidad de Chile para el financiamiento de estudios y desarrollo de transportes.\" \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \n \u00BFMe permite? \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Con la. Venia de la Sala, porque est\u00E1 cerrado el debate. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \nSe\u00F1or Presidente, resulta absurdo que no se le entreguen 200.000 escudos al Instituto de Econom\u00EDa y Planificaci\u00F3n de la Universidad de Chile para estudiar el financiamiento de un desarrollo del transporte, en circunstancias que, recientemente, la C\u00E1mara ha aprobado subvenciones por doscientos mil escudos y por cien mil para instituciones que no se sabe qu\u00E9 fin espec\u00EDfico cumplen. De tal manera que habr\u00EDa que rechazar, a nuestro juicio, la observaci\u00F3n del Ejecutivo. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nAdvierto que la intervenci\u00F3n de cualquier se\u00F1or Diputado es con la venia de la Sala. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \n \u00BFPor qu\u00E9? \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Porque respecto de este Ministerio est\u00E1 cerrado el debate, no as\u00ED en los dem\u00E1s. A partir de la p\u00E1gina 8 puede nuevamente debatirse. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \nO sea, s\u00F3lo Hacienda. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nExactamente, s\u00F3lo en Hacienda. \nEn votaci\u00F3n la observaci\u00F3n del Ejecutivo. \n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, no hubo qu\u00F3rum. \n \nEl se\u00F1or KAEMPFE (Secretario). - \n \n No se ha producido qu\u00F3rum de votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n No hay qu\u00F3rum. Se va a repetir la votaci\u00F3n. \nRuego a los se\u00F1ores Diputados se sirvan no abstenerse. \n \n \n-Repetida la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, no hubo qu\u00F3rum. \nNo hay qu\u00F3rum. \nSe va a repetir la votaci\u00F3n por el sistema de sentados y de pie. \n-Repetida la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema de sentados y de pie, no hubo qu\u00F3rum. \n \nEl se\u00F1or KAEMPFE (Secretario). - \n \n Ha vuelto a producirse la ineficacia de la votaci\u00F3n por falta de qu\u00F3rum. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n En conformidad con el art\u00EDculo 167 del Reglamento, se va a llamar a los se\u00F1ores Diputados por dos minutos. \nAdvierto a los se\u00F1ores Diputados que, si fracasa esta votaci\u00F3n por falta de qu\u00F3rum, voy a tener que citar para la. Noche a partir de las 21 horas. \n \n \n-Transcurrido el tiempo reglamentario: \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nEl se\u00F1or Secretario va a tomar la votaci\u00F3n nominativa. \n \n \n-Durante la votaci\u00F3n: \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Se\u00F1or Basso, estamos en votaci\u00F3n. \nSe\u00F1or Monares, voy a llamar al orden a Su Se\u00F1or\u00EDa. \nSe\u00F1or Monares, llamo al orden a Su Se\u00F1or\u00EDa. \nSe\u00F1or Sep\u00FAlveda, don Eduardo, voy a tener que llamar al orden a Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or SEPULVEDA (don Eduardo). - \n \nMuy bien. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nLlamo al orden a Su Se\u00F1or\u00EDa. \nSe\u00F1or Sanhueza, ruego a Su Se\u00F1or\u00EDa tomar asiento. \n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma nominativa, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 31 votos; por la negativa, 9 votos. Hubo 12 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nAprobada la observaci\u00F3n del Ejecutivo. \nPasamos a la p\u00E1gina 8 del bolet\u00EDn. Partida 09, Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica. Programa 01.01: Administraci\u00F3n General de la Educaci\u00F3n. \nLa observaci\u00F3n del Ejecutivo consiste en proponer la supresi\u00F3n de la frase final, desde \"esta suma ser\u00E1 excedible...\" \nSi le parece a la Sala y no se pide votaci\u00F3n, se dar\u00E1 por aprobada. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \nPido la palabra. \n \n \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \nPido la palabra. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nPerd\u00F3n. En discusi\u00F3n la observaci\u00F3n. \nTiene la palabra el se\u00F1or Silva Ulloa; a continuaci\u00F3n, el se\u00F1or Acevedo. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \nSe\u00F1or Presidente, respecto de esta observaci\u00F3n, quiero recordar que, cuando la Subcomisi\u00F3n Mixta encargada de estudiar el presupuesto del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica se aboc\u00F3 a esta materia, tuvo oportunidad de escuchar a los ejecutivos de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y la verdad es que el aporte para esta Sociedad ha sido rebajado a casi un 50% de lo que le correspondi\u00F3 el a\u00F1o 1968; o sea, de m\u00E1s o menos 20 millones de escudos se lo rebaja a 10 millones de escudos. El se\u00F1or Presidente de la Sociedad Constructora hizo presente que con esta suma no se alcanzar\u00EDa a pagar siquiera el arriendo de los locales que tiene la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y, en consecuencia, estar\u00EDa impedida de cumplir con las disposiciones legales que establecen que debe entregar anualmente un inter\u00E9s del 10%, me parece, a los accionistas por las inversiones que han hecho en ella. \nProducto de estas informaciones fue esta glosa, que permite que el aporte sea excedible, con el objeto de que, por lo menos en el a\u00F1o 1969, la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales no entre en mora y pueda seguir operando, si bien no desarrollando los planes de construcci\u00F3n en la forma, intensiva en que lo ha hecho en los \u00FAltimos a\u00F1os. \nPor eso, nosotros somos contrarios a la observaci\u00F3n y votaremos en contra, para ser consecuentes con lo acordado en la Comisi\u00F3n Mixta de Presupuesto, primero, y despu\u00E9s en la C\u00E1mara de Diputados y en el Senado. \nNada m\u00E1s. \n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Puede usar de la palabra el se\u00F1or Acevedo. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \nSe\u00F1or Presidente, s\u00F3lo para agregar a lo expresado por el colega Ram\u00F3n Silva Ulloa que los representantes del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica que participaron en la discusi\u00F3n del presupuesto de este Ministerio en la Subcomisi\u00F3n Mixta, conocieron esta iniciativa para agregar en la glosa que la suma pod\u00EDa ser excedible. La redacci\u00F3n que tiene la frase fue, en cierto modo, dada por los funcionarios del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica. De modo que extra\u00F1a que, a posteriori, hayan cambiado de criterio, cuando en aquel entonces manifestaron una opini\u00F3n favorable a la iniciativa, con el objeto de resolver el problema que se le crea a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales e incluso al propio Ministro de Educaci\u00F3n P\u00FAblica. No se indica en cu\u00E1nto puede ser excedible la suma. Naturalmente que lo ser\u00E1 en la medida de las disponibilidades que tenga el Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica y, evidentemente, en la medida en que sea necesario. De modo que no es un agregado r\u00EDgido el que se ha hecho en la glosa. Ese fue el temperamento, y as\u00ED lo comprendi\u00F3 el Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica. Entonces estuvieron de acuerdo en que eso facilitaba la operaci\u00F3n administrativa entre el Ministerio de Educaci\u00F3n y la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, en que evitaba las dificultades durante el curso del a\u00F1o. De manera que extra\u00F1a que, a trav\u00E9s del veto, el Ejecutivo suprima, precisamente, esa frase: \"...esta suma ser\u00E1 excedible en las cantidades que se requieran para pagar los arriendos del ejercicio por parte del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica de los establecimientos de dicha Sociedad.\" \nAhora, el Ministerio de Educaci\u00F3n tiene la obligaci\u00F3n de pagar el arriendo de los establecimientos de la Sociedad Constructora, y la suma puede no alcanzar, porque durante el a\u00F1o se van incorporando nuevos establecimientos. Cualquier suma fija, cualquier suma r\u00EDgida que se se\u00F1ale en el presupuesto, puede no corresponder a la realidad, por los nuevos establecimientos que se entreguen durante los 12 meses del a\u00F1o. Por ese proceso, que aumenta el pago de los arriendos, el Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica no ~ puede, evidentemente, estar al d\u00EDa. Entonces, para que pueda terminar el a\u00F1o al d\u00EDa, de conformidad, naturalmente, con sus disponibilidades de presupuesto, se ha hecho este agregado. \nPor eso, parece realmente inconsulta, la actitud del Ejecutivo. Llama poderosamente la atenci\u00F3n que no obedezca a ning\u00FAn raciocinio serio, sino s\u00F3lo al hecho de vetar, porque esto fue agregado por la Comisi\u00F3n Mixta de Presupuesto. \nEra todo lo que quer\u00EDa hacer presente, advirtiendo que votaremos en contra del veto del Ejecutivo. \n \nEl se\u00F1or FUENTES (don C\u00E9sar Ra\u00FAl). - \n \nPido la palabra. \n \n \n \nEl se\u00F1or DAIBER. - \n \nPido la palabra. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or C\u00E9sar Ra\u00FAl Fuentes; a continuaci\u00F3n, el Diputado se\u00F1or Daiber. \n \nEl se\u00F1or FUENTES (don C\u00E9sar Ra\u00FAl). - \n \nSe\u00F1or Presidente, quiero manifestar el criterio m\u00EDo, que tambi\u00E9n es el de otros Diputados democratacristianos, en el sentido de que, si bien es cierto que se ha realizado una obra realmente grande en materia de construcci\u00F3n de locales escolares, no es menos verdadero que es mucho m\u00E1s lo que todav\u00EDa, falta por hacer. Desde este punto de vista, se ha racionalizado todo el proceso de construcci\u00F3n de locales escolares y se ha centralizado en la Sociedad Constructora. Con anterioridad, realizaba esta misma obra, el Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes, a trav\u00E9s de la Direcci\u00F3n de Arquitectura, cosa que no ocurre en el d\u00EDa de hoy. De tal manera que colocar un l\u00EDmite a la entrega de recursos a la Sociedad Constructora es, lisa y llanamente, colocar tambi\u00E9n un tope a la construcci\u00F3n de estos establecimientos, a trav\u00E9s de una norma legal que es absolutamente r\u00EDgida, que de ninguna manera se podr\u00EDa exceder. \nPor eso, nosotros hemos cre\u00EDdo que es mucho m\u00E1s racional y l\u00F3gico tener una norma de car\u00E1cter flexible y hacer que este \u00EDtem sea excedible, de tal manera que la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales pueda contar con los recursos necesarios para las construcciones escolares. \nAhora bien, desde el punto de vista, estrictamente jur\u00EDdico, dir\u00EDa yo, esta norma es un contrasentido, porque \u00E9stos son recursos propios de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, que le tiene que entregar el Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica y que no se los entrega realmente al colocar un tope. Es lo que entiendo yo. \"...esta suma ser\u00E1 excedible en las cantidades que se requieran para pagar los arriendos del ejercicio por parte del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica de los establecimientos de dicha Sociedad.\" Los establecimientos son de la Sociedad. El Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica debe pagarle un canon de arrendamiento. Ahora bien, si se coloca un tope por anticipado, puede que le quede debiendo este canon de arrendamiento y no se los pague nunca. As\u00ED es que, desde ese punto de vista, son recursos propios de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y a trav\u00E9s de una norma legal que se est\u00E1 impidiendo que se paguen. A nuestro juicio, esto no es aceptable, y por eso estamos en contra del veto. \nAhora bien, esto significa tambi\u00E9n que por anticipado, sin medir las necesidades que habr\u00E1 en el curso del a\u00F1o, se est\u00E1 proyectando, por ley, hasta una suma limitada, la construcci\u00F3n de establecimientos educacionales, al limitarse el financia- miento. Desde ese punto de vista, creemos que el propio Ejecutivo se est\u00E1 amarrando las manos en esta materia. Habiendo disponibilidades, es mucho m\u00E1s l\u00F3gico entregarle recursos a la Sociedad, que son de ella, por lo dem\u00E1s, para que pueda invertirlos en establecimientos educacionales. \nPor eso, hago presente el criterio de varios Diputados democratacristianos, con quienes hemos conversado sobre la materia, para que se sepa que vamos a rechazar el veto del Ejecutivo en esta parte. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nEl Diputado se\u00F1or Daiber puede hacer uso de la palabra. \n \nEl se\u00F1or DAIBER. - \n \nSe\u00F1or Presidente, he escuchado con mucha atenci\u00F3n a los distintos colegas que se han referido a la materia, especialmente al colega Acevedo, en lo que se refiere a la discusi\u00F3n habida en la Comisi\u00F3n \nMixta, de Presupuesto, en la Subcomisi\u00F3n de Educaci\u00F3n. \nEfectivamente, se discuti\u00F3 latamente este art\u00EDculo, y yo quiero recordarle al se\u00F1or Acevedo que no hubo criterio un\u00E1nime respecto a esta disposici\u00F3n, a esta indicaci\u00F3n que se introdujo en la Subcomisi\u00F3n, que no estaba primitivamente en el proyecto del Ejecutivo. Aun m\u00E1s, quiero recordarle tambi\u00E9n a \u00E9l y a. los dem\u00E1s colegas que en aquella ocasi\u00F3n el se\u00F1or Subdirector de Presupuesto hizo notar la inconveniencia de la inclusi\u00F3n de este agregado al art\u00EDculo. Por otra parte, el se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n P\u00FAblica tambi\u00E9n lo hizo ver, puesto que por esta v\u00EDa, al dejar libre el camino para pagar m\u00E1s arrendamientos, indiscutiblemente el Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica ver\u00E1 disminuido su \u00EDtem en lo que se refiere a servicios b\u00E1sicos. Al quedar la puerta abierta para pagar m\u00E1s arriendos, los otros objetivos del Ministerio que est\u00E1n involucrados dentro de este \u00EDtem del presupuesto pueden verse deteriorados a la larga. Por eso mismo, nosotros, en la Comisi\u00F3n Mixta de Presupuestos, votamos en contra de la inclusi\u00F3n de este agregado. Yo, personalmente, considero que lo conveniente es que no exista y que se fije un tope, porque, de otra manera, nosotros vamos a estar interfiriendo en toda la programaci\u00F3n del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica correspondiente a este \u00EDtem de servicios b\u00E1sicos. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, colega? \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Con la venia del se\u00F1or Daiber, puede hacer uso de la interrupci\u00F3n Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \nQuiero recordarle al colega Daiber que en la discusi\u00F3n qued\u00F3 en claro que el arriendo de los edificios de los cuales es propietaria la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, que se arriendan a un canon muy bajo al Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica -el 10% del aval\u00FAo- en el a\u00F1o 1968 signific\u00F3, no recuerdo la cifra exacta, que el Ministerio tuvo que pagar trece millones de escudos. Esta plata la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales la destina a cumplir las finalidades de la ley que la cre\u00F3, de su estatuto org\u00E1nico, que obliga a pagar inter\u00E9s por las acciones suscritas. Hay Municipalidades e incluso particulares que son accionistas de la Sociedad Constructora. Entonces, ocurre que en este a\u00F1o, en cifras globales, para este efecto se destinan tres millones de escudos menos que en el a\u00F1o pasado, en circunstancias que va a aumentar el n\u00FAmero de locales de propiedad de la Sociedad por los cuales el Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica tambi\u00E9n va a tener que pagar arriendo. \nNos vamos a encontrar con el contrasentido de que por ley le decimos al Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica que debe gastar diez millones de escudos en pagar arriendos de locales a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y, sin embargo, en la ley org\u00E1nica de la Sociedad se establece que el Ministerio debe pagar el 10% del aval\u00FAo como canon de arrendamiento permanente. \u00BFCu\u00E1l disposici\u00F3n va a tener vigor? \u00BFLa ley de presupuesto, que es una ley de car\u00E1cter especial, que autoriza entradas y gastos, o la disposici\u00F3n legal permanente, que es la del estatuto org\u00E1nico de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales? A mi juicio, sin ser abogado, creo que prima la disposici\u00F3n permanente sobre la disposici\u00F3n transitoria de la ley de presupuesto. \nPara evitar todo esto, para no anarquizar el sistema establecido, que funciona desde que se cre\u00F3 la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, propusimos esta glosa de com\u00FAn acuerdo con los ejecutivos de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacional y del Ministerio de Educaci\u00F3n, de manera que, en el caso de \nFaltar plata para pagar los arriendos de los locales que ocupa el Ministerio de Educaci\u00F3n, este \u00EDtem sea excedible de la cantidad de 10 millones de escudos. Y parece extra\u00F1o que no se apruebe esto, se\u00F1or Presidente, cuando en el mismo presupuesto del Ministerio de Educaci\u00F3n est\u00E1 declarado excedible, por iniciativa del Gobierno, el pago de las subvenciones a los colegios particulares, no s\u00F3lo a los colegios particulares de ense\u00F1anza gratuita, sino que, incluso, a los colegios particulares de ense\u00F1anza pagada. \nDe manera que nos parece totalmente absurdo un criterio tan restrictivo para una instituci\u00F3n de propiedad del Estado, donde participan algunos particulares no con el fin de hacer inversiones reproductivas, sino con el objeto de cooperar a que hayan m\u00E1s locales escolares en el pa\u00EDs, como un gesto altruista, porque no significa ninguna utilidad invertir en valores que se mantienen en forma constante y que reciben un inter\u00E9s m\u00E1s bajo que si estuvieran depositados en una cuenta de ahorro de cualquier banco, del Banco del Estado o de bancos particulares. \nSe\u00F1or Presidente, por eso creemos indispensable mantener la glosa en los t\u00E9rminos en que est\u00E1 redactada. \nMuchas gracias. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Puede continuar con el uso de la palabra el se\u00F1or Daiber. \n \nEl se\u00F1or DAIBER. - \n \n Antes de terminar quiero agregar que este \u00EDtem destina 19 millones 601 mil escudos para el Ministerio de Educaci\u00F3n, y \u00E9ste, a su vez, entrega a la Sociedad Constructora 10 millones de escudos. Al hacer excedible esa cantidad, como se desprende del texto, la Sociedad podr\u00EDa necesitar 13 \u00F3 14 millones de escudos, lo que significar\u00EDa que del remanente de 9 millones de escudos, en definitiva, al Ministerio de Educaci\u00F3n, que program\u00F3 todo, que program\u00F3 su presupuesto, que conoce sus necesidades, le quedar\u00EDan solamente 5 \u00F3 6 millones. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or DAIBER. - \n \nVoy a terminar. Por ese motivo, creo que ser\u00EDa conveniente aceptar el predicamento del Ejecutivo, que es, por un lado, el de la Direcci\u00F3n de Presupuestos y, al mismo tiempo, el criterio del Ministro respectivo. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \n \u00BFMe permite, colega? \n \nEl se\u00F1or DAIBER. - \n \nHe terminado. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n \nYo quiero recordarle al colega Daiber, se\u00F1or Presidente, que est\u00E1 equivocado, porque lo que pidi\u00F3 el Ministerio de Educaci\u00F3n para Servicios B\u00E1sicos es el \u00EDtem 09 01 01.015, por una cantidad superior a E\u00BA 25.000.000 y, para pagar arriendo de locales de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, una suma superior a E\u00BA 15.000.000. Y \u00BFqu\u00E9 ocurri\u00F3? Que la Direcci\u00F3n de Presupuestos -as\u00ED obr\u00F3 con todos los servicios y con todos los Ministerios y es otro antecedente que qued\u00F3 plenamente establecido en el estudio realizado por la Comisi\u00F3n Mixta de Presupuestos- por s\u00ED y ante s\u00ED rebaj\u00F3 las peticiones que hab\u00EDan formulado los Ministerios y servicios. Y en este caso es una rebaja de trascendental importancia. \nNada m\u00E1s y muchas gracias. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nEl se\u00F1or Daiber contin\u00FAa en el uso de la palabra. \u00BFTermin\u00F3 Su Se\u00F1or\u00EDa? \n \nEl se\u00F1or DAIBER. - \n \n S\u00ED, se\u00F1or Presidente. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or SEPULVEDA (don Eduardo). - \n \nPido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa, a continuaci\u00F3n, el se\u00F1or Acevedo, en su segundo discurso. \n \nEl se\u00F1or SEPULVEDA (don Eduardo). - \n \nSe\u00F1or Presidente, yo comparto el criterio del colega C\u00E9sar Ra\u00FAl Fuentes, por ser nuestro punto de vista contrario al veto y similar al del colega Acevedo y de otros m\u00E1s, porque la verdad es que esta disposici\u00F3n, en los t\u00E9rminos que se est\u00E1 proponiendo, es totalmente limitativa del prop\u00F3sito mismo del Gobierno en materia educacional. Acabamos de estudiar un programa comparativo de construcciones escolares para 1968, lo efectivamente construido ese a\u00F1o y lo programado para 1969, y vemos como un requisito indispensable, imprescindible, disponer de los recursos suficientes para copar las necesidades en materia de arrendamientos. \nPerd\u00F3n, me est\u00E1 pidiendo una interrupci\u00F3n el colega Acevedo. Se la concedo. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Con la venia del se\u00F1or Sep\u00FAlveda, tiene la palabra el se\u00F1or Acevedo. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \n Se\u00F1or Presidente, quer\u00EDa pedirle al colega Daiber, siguiendo la argumentaci\u00F3n de \u00E9l, que comprenda un hecho. El Presupuesto de la Naci\u00F3n limita el pago de arrendamientos a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales hasta la suma de E\u00BA 10.000.000, pero, en cambio, no limita a esta Sociedad la entrega de locales en arrendamiento por una suma mayor, en el a\u00F1o de E\u00BA 10.000.000. Y eso es lo que ha sucedido en la pr\u00E1ctica. \nLos arriendos de establecimientos educacionales hechos por el Ministerio de Educaci\u00F3n a la Sociedad Constructora durante el a\u00F1o superan la suma de 10 millones de escudos. Eso ocurri\u00F3 durante el a\u00F1o reci\u00E9n pasado. \nPara 1969, o sea para el presente a\u00F1o, de acuerdo con esta disposici\u00F3n, los arriendos est\u00E1n limitados; no pueden ir m\u00E1s all\u00E1 de 10 millones. En estos instantes suman m\u00E1s; y a lo ya arrendado se debe agregar los nuevos establecimientos que se van entregando durante el a\u00F1o. Entonces \u00BFqu\u00E9 se quiere? \u00BFSe quiere con ello impedir que la Sociedad Constructora entregue esos establecimientos durante el curso del a\u00F1o y se espera entregarlos solamente a partir de enero del pr\u00F3ximo a\u00F1o? \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \nEsa ser\u00EDa la consecuencia. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \nAs\u00ED se mantienen los establecimientos desocupados; se mantiene a los alumnos a la expectativa de la entrega del establecimiento, porque no hay disposici\u00F3n legal que permita pagar el arriendo. \nEsto me parece bastante grave, y si el colega Daiber no estuvo de acuerdo en la Comisi\u00F3n -no recuerdo exactamente- pero la verdad es que no hubo ning\u00FAn debate violento. En la Comisi\u00F3n esto surgi\u00F3 como una necesidad. Es posible que el Subdirector de Presupuesto no haya estado de acuerdo, pero los ejecutivos de la Sociedad Constructora y los representantes del Ministerio de Educaci\u00F3n estuvieron de acuerdo. Eso les facilita a ellos la contabilidad y el estar medianamente al d\u00EDa en el pago de los arriendos, que por lo dem\u00E1s, son horrorosamente baratos; s\u00F3lo 10 por ciento del aval\u00FAo. \nGracias colega Sep\u00FAlveda por la interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Puede continuar con la palabra el se\u00F1or Sep\u00FAlveda. \n \nEl se\u00F1or SEPULVEDA (don Eduardo). - \n \nPara terminar, quiero fundamentar mi idea con las argumentaciones dadas aqu\u00ED, que no ha podido rebatir suficientemente mi estimado colega y amigo Daiber. Creo que hay consenso casi un\u00E1nime para rechazar en esta parte, el veto destinado a suprimir la frase final. \nEso es todo, Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n \u00BFHa terminado? \n \nEl se\u00F1or SEPULVEDA (don Eduardo). - \n \nS\u00ED. \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 4 votos; por la negativa, 27 votos. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Rechazada la observaci\u00F3n del Ejecutivo. \nSi le parece a la C\u00E1mara, con la votaci\u00F3n inversa se insistir\u00E1. \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n el Programa 01.03: Fomento de la Educaci\u00F3n y la Cultura. \nLa observaci\u00F3n del Ejecutivo consiste en suprimir la siguiente glosa de cada uno de los \u00EDtem 005, 006, 007, 008, 009, 010, 001, 002; \"Los contratos y convenios que celebre con cualquier persona para ejercer funciones de car\u00E1cter docente de investigaci\u00F3n y de extensi\u00F3n deber\u00E1n ser aprobados por Decreto Supremo del Presidente de la Rep\u00FAblica\".\". \nSi le parece a los se\u00F1ores Diputados, por existir la misma raz\u00F3n para cada uno de ellos, se podr\u00EDa tomar en globo la votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \n \u00BFTodas las universidades? \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nClaro, \nAcordado. \n \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \nPido la palabra. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \nEn la Comisi\u00F3n Mixta, durante la discusi\u00F3n de los presupuestos para las universidades, fueron recibidos los rectores de todas las universidades y, a trav\u00E9s del debate, se convino en que los convenios estar\u00EDan sujetos a ser refrendados por decreto supremo. As\u00ED se estableci\u00F3 para las universidades, en general, que los contratos o convenios que celebren con cualquier persona, para ejercer funciones de car\u00E1cter docente, de investigaci\u00F3n y de extensi\u00F3n, deber\u00E1n ser aprobados por decreto supremo del Presidente de la Rep\u00FAblica. \nDesconozco la raz\u00F3n que ha tenido el Ejecutivo para suprimir esta disposici\u00F3n y dejarla sujeta al sistema actual. La verdad es que, en estos instantes, al no haber en la Sala representante alguno del Ejecutivo, al no estar el Ministro de Educaci\u00F3n, que ser\u00EDa la persona m\u00E1s indicada para entregarnos los antecedentes del caso, nos parece extra\u00F1o que se haya suprimido esta condici\u00F3n impuesta a las universidades para celebrar contratos y convenios. La redacci\u00F3n se le dio a la glosa de acuerdo con los rectores de las universidades, a petici\u00F3n expresa de ellos. Recuerdo, por ejemplo, que el Rector de la Universidad T\u00E9cnica del Estado, el se\u00F1or Kirberg, pidi\u00F3 que se colocara en la Ley de Presupuestos una disposici\u00F3n en el sentido de que esos convenios y contratos estuvieron sujetos a decreto supremo. Ha habido algunas cr\u00EDticas por la prensa y la radio en el sentido de que se habr\u00EDan celebrado convenios y contratos por unas sumas elevad\u00EDsimas y que se estar\u00EDa pagando cifras siderales a algunos profesionales con quienes se han firmado convenios. Entonces, para evitar toda esa especulaci\u00F3n, aunque por los antecedentes entregados quedaron totalmente desvirtuadas todas aquellas informaciones dadas a la opini\u00F3n p\u00FAblica en este sentido, pero, en todo caso, para mayor tranquilidad de \u00E9sta y de las universidades, se convino en poner esta condici\u00F3n de que los contratos y convenios estar\u00EDan sujetos a decreto supremo. \nPor lo tanto, si el Ejecutivo suprime ahora esa condici\u00F3n, manteniendo el estado actual, nos parece realmente extra\u00F1o. En todo caso, los Diputados comunistas vamos a insistir en la disposici\u00F3n primitiva y vamos a rechazar la supresi\u00F3n propuesta por el Ejecutivo de esta glosa. \nEso es todo. \n \nEl se\u00F1or PARETO. - \n \n La rechazamos tambi\u00E9n. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi le parece a la Sala, se dar\u00E1 por rechazada esta observaci\u00F3n del Ejecutivo. \nAcordado. \nY se insistir\u00E1 en el criterio primitivo de la C\u00E1mara. \nAcordado. \nCorresponde pasar a la partida 12, Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes. \nSolicita la Mesa el asentimiento un\u00E1nime de la Sala, para que se vote conjuntamente la supresi\u00F3n de todas las destinaciones espec\u00EDficas del \u00EDtem. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \nHay algunas en que hay inter\u00E9s por defenderlas. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nSu Se\u00F1or\u00EDa podr\u00EDa indicar cu\u00E1les son aqu\u00E9llas en las que tiene inter\u00E9s especial, y las dem\u00E1s las votamos en conjunto. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \nA trav\u00E9s del debate podemos plantearlas. \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or BASSO. - \n \nPido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. -Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nEl se\u00F1or Basso hab\u00EDa pedido la palabra; a continuaci\u00F3n, el se\u00F1or Acevedo. \n \nEl se\u00F1or BASSO.- \n \nSe\u00F1or Presidente, en el \u00EDtem que ha vetado el Ejecutivo aparecen partidas originadas en indicaciones formuladas, en su mayor\u00EDa, por Diputados de la Democracia Cristiana, como tambi\u00E9n otras provenientes de indicaciones hechas por el Ejecutivo mismo. Se trata se\u00F1or Presidente, de inversiones en obras de adelanto y progreso para diferentes comunas especialmente de algunas provincias del sur. Veta el Ejecutivo destinaciones para construcciones ya iniciadas o para obras que se refieren, por ejemplo, a redes de agua potable o de alcantarillado y a la construcci\u00F3n o terminaci\u00F3n de locales para grupos escolares; incluso, subvenciones para el Cuerpo de Bomberos de San Carlos, indicaci\u00F3n que se debe al colega C\u00E9sar Fuentes. Tambi\u00E9n veta el Ejecutivo una partida destinada a terminar el tranque de regad\u00EDo Pullami, de Coihueco, de la regi\u00F3n que yo represento en esta C\u00E1mara, lo que no se compadece con el criterio del Gobierno frente al problema de la sequ\u00EDa y al problema del regad\u00EDo agr\u00EDcola. En fin, se\u00F1or Presidente,... \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n \u00BFMe perdona, Su Se\u00F1or\u00EDa? \nComo su Se\u00F1or\u00EDa se est\u00E1 refiriendo al \u00EDtem 12 02 06.080, la Mesa entiende que hubo asentimiento para discutir en conjunto todos estos \u00EDtem. \nAcordado. \nPuede continuar Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or BASSO. - \n \n Se\u00F1or Presidente, vuelvo a decir que parece un contrasentido de parte del Gobierno que vete partidas de tanta importancia como son aquellas para el regad\u00EDo, el agua potable, el alcantarillado; para la terminaci\u00F3n de grupos escolares ya iniciados y otras varias obras que, especialmente en la provincia de \u00D1uble, todas las comunas est\u00E1n reclamando su pronta y definitiva terminaci\u00F3n. \nDe ah\u00ED que sin argumentar respecto de la iniciativa que tuvo el Gobierno de proponer nuevas subvenciones para instituciones que creemos son de car\u00E1cter social y que los se\u00F1ores parlamentarios aprobar\u00E1n; yo me permito solicitarles, ahora que dada la importancia, la trascendencia que tienen estas inversiones, que incluso van a permitir solucionar en parte la enorme cesant\u00EDa que existe en el Sur, porque va a dar trabajo a numerosas personas, aun que son de poco monto, que rechacen el veto del Ejecutivo en este orden. Y si no, por lo menos que se me permita a m\u00ED se\u00F1alar las inversiones que m\u00E1s urgencia tienen en mi provincia, para que as\u00ED los se\u00F1ores Diputados puedan darle su aprobaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or Clavel me ha pedido una interrupci\u00F3n. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nCon la venia del se\u00F1or Basso, puede hacer uso de la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL. - \n \nSe\u00F1or Presidente, en el veto que estamos discutiendo el Ejecutivo ha suprimido las destinaciones de fondos propuestas para obras en la provincia de Antofagasta. Se trata de tres obras de vital importancia para mi provincia. Estas son: \nLa terminaci\u00F3n del cuartel del Cuerpo de Bomberos de Mejillones. Se le destinaban 60 mil escudos para terminar las obras que faltan en ese edificio del cuerpo de bomberos que hace varios a\u00F1os que est\u00E1n sin terminar por falta de recursos y que, a consecuencia del tiempo, est\u00E1n en peligro de destruirse, perdi\u00E9ndose lo hecho con gran esfuerzo en esa \u00E9poca. \nLo mismo sucede con la construcci\u00F3n del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, obra para la cual se daban 300 mil escudos. De acuerdo con la \u00E9poca actual, el Cuerpo de Bomberos necesita un cuartel en debida forma, ya que el que ocupa es de material ligero. No es posible tener un Cuerpo de Bomberos, instituci\u00F3n que se dedica al bien general de la ciudad, en las condiciones en que actualmente se encuentra. \nEn la misma forma, a la Casa de las Hermanas del Buen Pastor de Antofagasta se le otorgaban 100 mil escudos. La opini\u00F3n general de la provincia de Antofagasta es que estas Hermanas desarrollan una labor de gran sacrificio en favor de la humanidad. \nEn consecuencia, solicito a la mayor\u00EDa de esta C\u00E1mara que rechace el veto del Ejecutivo en estas tres partidas que, por su monto, no son ninguna exageraci\u00F3n; pero, s\u00ED son indispensables para la marcha de estos organismos a los cuales se les hab\u00EDa dado estas subvenciones. \nMuchas gracias, se\u00F1or Basso. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Puede continuar con la palabra el se\u00F1or Basso. \n \nEl se\u00F1or BASSO. - \n \nHe concedido una interrupci\u00F3n al se\u00F1or Fuentes. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Puede usar de la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or FUENTES (don Samuel). - \n \n \nMuchas gracias. \nSe\u00F1or Presidente, yo voy a dar mi voto en el sentido de rechazar los vetos del Ejecutivo a todas las obras para las cuales algunos colegas parlamentarios han tenido la suerte -no s\u00E9 por qu\u00E9 raz\u00F3n, pero los encuentro afortunados- de obtener recursos. No s\u00E9 si ser\u00E1 porque pertenecen a la Comisi\u00F3n Mixta de Presupuestos. La verdad es que yo, en su oportunidad, junto con otros colegas, ateni\u00E9ndonos a las circulares que se nos hizo llegar por dicha Comisi\u00F3n, formulamos diversas indicaciones, confiando en que \u00EDbamos a obtener el mismo tratamiento que han tenido algunos Diputados, que han logrado sumas destinadas a planes de obras en sus respectivas provincias. \nYo recuerdo, por ejemplo, que ped\u00ED fondos para la construcci\u00F3n del puenteSanta Rosa sobre el r\u00EDo Caut\u00EDn, en la ciudad de Temuco; fondos para la construcci\u00F3n de un paso bajo nivel en la cruzada de Santa Rosa, en la ciudad de Temuco; fondos para el puenteAz\u00F3car sobre el r\u00EDo Tolt\u00E9n; fondos para continuar la pavimentaci\u00F3n del camino de Loncoche a Villarrica; fondos para la construcci\u00F3n de un puente sobre el r\u00EDo Cruces, en la ciudad de La Paz; fondos para electrificaci\u00F3n; fondos para un plan de viviendas para el personal de los Ferrocarriles de! Estado, dentro de sus propios recintos. A todas estas partidas que fueron previamente justificadas, como las que figuran aqu\u00ED, vetadas ahora por el Ejecutivo, la Comisi\u00F3n Mixta de Presupuesto no les dio su aprobaci\u00F3n. \nLa realidad es que yo podr\u00EDa proceder con este mismo criterio ego\u00EDsta con que actuaron los miembros de la Comisi\u00F3n, y aprobar el veto del Ejecutivo. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n \u00BFMe perdona, se\u00F1or Diputado? \nHa terminado el tiempo del primer discurso del se\u00F1or Basso. Su Se\u00F1or\u00EDa puede continuar en el tiempo del segundo discurso del se\u00F1or Diputado. \n \nEl se\u00F1or FUENTES (don Samuel). - \n \n Pero, como comprendo que esto que han logrado los colegas a trav\u00E9s de la Comisi\u00F3n Mixta de Presupuestos -afortunadamente' deben tener muchos y muy buenos amigos en la Comisi\u00F3n- constituye una feliz iniciativa de ellos y una afortunada resoluci\u00F3n de esa Comisi\u00F3n; yo voy a rechazar con mi voto todas estas observaciones del Ejecutivo. Porque la \u00FAnica manera como pueden interpretarse los anhelos de las provincias es mediante su defensa por sus parlamentarios. \nYo, lamentablemente, tengo tambi\u00E9n que expresar aqu\u00ED mi queja, porque si a nosotros se nos env\u00EDa una circular para que formulemos algunas indicaciones tendientes a obtener recursos para las obras que reclaman nuestras provincias, la realidad es que hemos sido burlados cuando se las ha rechazado. \nEspero que en el pr\u00F3ximo a\u00F1o, los miembros de esta Comisi\u00F3n, cada vez que repartan estas circulares con su firma, porque son Presidentes de Subcomisiones, ello sea para satisfacer los anhelos de las provincias, y no para burlarse de sus representaciones parlamentarias. Porque esto es lo que ha ocurrido con la mayor\u00EDa de los Diputados que formulamos tales indicaciones. \nDe toda suerte, voy a votar en contra del veto del Ejecutivo. Y espero que los colegas de la Democracia Cristiana que pertenecen al Gobierno y que formularon tantas indicaciones, para este efecto tambi\u00E9n rechacen por unanimidad estos vetos, que no se justifican por parte del Ejecutivo. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Puede continuar el se\u00F1or Basso, en el tiempo de su segundo discurso. \n \nEl se\u00F1or BASSO. - \n \nHe terminado, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nEl Diputado se\u00F1or Acevedo se halla inscrito; a continuaci\u00F3n, la se\u00F1ora Allende; y, despu\u00E9s, el se\u00F1or Silva Ulloa. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \nSe\u00F1or Presidente, al iniciarse la discusi\u00F3n del veto, se acord\u00F3 votar por destinaciones espec\u00EDficas. Naturalmente, la n\u00F3mina de las obras e instituciones correspondientes al Ministerio de Obras P\u00FAblicas, a las cuales se dan recursos, es larga, porque va desde la p\u00E1gina 9 hasta la p\u00E1gina 15 del bolet\u00EDn. Estas destinaciones contaron con los votos favorables del Partido Dem\u00F3crata Cristiano; de lo contrario, no habr\u00EDan podido prosperar. \nQuisiera que se votaran separadamente las que tienen relaci\u00F3n con la zona que represento en la C\u00E1mara. \nLa destinaci\u00F3n para el gimnasio ferroviario de San Bernardo... \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n \u00BFEn qu\u00E9 programa, se\u00F1or Diputado? \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \nEn el \u00EDtem 12 02 03.090; programa 03. \n \nEl se\u00F1or FUENTES (don Samuel). - \n \n La realidad es que el pa\u00EDs ha llegado hasta Concepci\u00F3n, no m\u00E1s. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \n Respecto del gimnasio ferroviario techado de San Bernardo, el se\u00F1or Ministro de Obras P\u00FAblicas dijo a los ferroviarios de San Bernardo que solicitaran la destinaci\u00F3n de re \nCursos a trav\u00E9s de la representaci\u00F3n parlamentaria. Los dirigentes del Consejo Ferroviario de San Bernardo, acogiendo esta iniciativa, pidieron a los parlamentarios de la zona que se incluyera la partida de E\u00BA 300.000. Lamentablemente, a posteriori, el se\u00F1or Ministro de Obras P\u00FAblicas ha desconocido la insinuaci\u00F3n que, en forma muy acertada, hizo hace dos meses. \nTambi\u00E9n pido que se voten separadamente la destinaci\u00F3n al Estadio Municipal de Cartagena, de E\u00BA 50.000; y la destinaci\u00F3n a las Primera y Tercera Compa\u00F1\u00EDas de Bomberos de San Bernardo. Desde hace algunos a\u00F1os, la Direcci\u00F3n de Obras P\u00FAblicas ha venido destinando algunas sumas para la reparaci\u00F3n del cuartel de la Primera Compa\u00F1\u00EDa de Bomberos. Lamentablemente, es un edificio que ya no es posible reparar y habr\u00E1 que construir uno nuevo. Por ese motivo, la Comisi\u00F3n Mixta acord\u00F3 destinar 700.000 escudos para la construcci\u00F3n del cuartel de la Primera Compa\u00F1\u00EDa de Bomberos de San Bernardo y para la terminaci\u00F3n del cuartel de la Tercera Compa\u00F1\u00EDa de Bomberos de la misma ciudad. \nPido tambi\u00E9n que se vote separadamente la destinaci\u00F3n de 450.000 escudos asignados a la Municipalidad de San Bernardo para la terminaci\u00F3n del Edificio Consistorial, que se est\u00E1 construyendo frente a la Plaza de Armas. Adem\u00E1s de quedar en este edificio las oficinas p\u00FAblicas en general, la iniciativa permite que se ocupe la mano de obra cesante que hay en el gremio de la construcci\u00F3n tanto de San Bernardo como de Buin. \nAsimismo, nos interesa que se vote separadamente la destinaci\u00F3n de 500.000 escudos asignados para la terminaci\u00F3n del Teatro Municipal de Buin, y en el Programa 04, en el \u00EDtem 12/02/04.084, la destinaci\u00F3n de 450.000 escudos para la instalaci\u00F3n, ampliaci\u00F3n o mejoramiento deservicios de agua potable en la comuna de Navidad. En el mismo caso se encuentran las por 400.000 escudos y 160.000 escudos que se destinan para la Villa de Pomaire, en la comuna de Melipilla, y para Valdivia de Paine, en la comuna de Buin, respectivamente. \nEn el Programa 05, en el \u00EDtem 12/02/ 05.087, debe votarse separadamente la destinaci\u00F3n de 500.000 escudos para el mejoramiento de las obras de alcantarillado en la Poblaci\u00F3n \"O'Higgins\" de San Bernardo. \nEn el Programa que debe ser el 09, porque figura a continuaci\u00F3n del 08 pero no est\u00E1 muy claro en el impreso, en el \u00EDtem 12/02/09057 deben votarse separadamente. . . \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, clon H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n, \u00BFQu\u00E9 Programa? \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \n Debe ser el Programa 09. No tiene n\u00FAmero, pero figura despu\u00E9s del Programa 08, en la p\u00E1gina 13 del bolet\u00EDn. Debe ser el 09, seguramente. Pido que se voten en forma separada las destinaciones de E\u00BA 300.000, para la pavimentaci\u00F3n del camino entre la Carretera Longitudinal y el puente de Champa, departamento de Maipo, y de E\u00BA 80.000, para la construcci\u00F3n de un puente sobre el canal Espejismo, comuna de San Bernardo; y en el programa N\u00BA 11, la destinaci\u00F3n de 850.000 escudos para la construcci\u00F3n de un paso bajo nivel en el cruce de la Avenida Col\u00F3n con la l\u00EDnea de ferrocarril, en San Bernardo. \nEstas indicaciones las firm\u00F3 el colega Pedro Videla, que representa la zona, y contaron, naturalmente, con la aceptaci\u00F3n del colega Andr\u00E9s Aylwin, que est\u00E1 presente en la Sala. \nDespu\u00E9s, en la p\u00E1gina N\u00BA 15, en la partida de la Secretar\u00EDa y Administraci\u00F3n General de Transportes, que tambi\u00E9n depende del Ministerio de Obras P\u00FAblicas, pido que en el programa 02, \u00EDtem 12/02/03.010 se vote separadamente la destinaci\u00F3n de E\u00BA 500.000 para la construcci\u00F3n del edificio del Cuerpo de Bomberos de Conchal\u00ED, que el Ejecutivo rebaja a E\u00BA 100.000. \nEsta destinaci\u00F3n corresponde a una iniciativa del colega Fernando Buzeta y de la colega Gladys Mar\u00EDn. \n \nEl se\u00F1or BUZETA. - \n \n \u00BFCu\u00E1l? \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE. - \n \n \u00BFDel canal La Punta? \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \nEs la destinaci\u00F3n de E\u00B0 500.000 para la construcci\u00F3n del edificio del Cuerpo de Bomberos de Conchal\u00ED, cantidad que rebaja a 100.000 escudos el Ejecutivo. \nRespecto a la partida del Ministerio de Salud P\u00FAblica que viene a continuaci\u00F3n, y en la cual figura una sola destinaci\u00F3n de E\u00BA 300.000, para el Hospital Parroquial de San Bernardo, aporte que, tradicional- mente, se entrega a la congregaci\u00F3n religiosa que lo administra, creo que debemos rechazar la supresi\u00F3n. Entiendo que los colegas del Partido Dem\u00F3crata Cristiano no tendr\u00E1n inconveniente en mantener los E\u00BA 300.000, a fin de que el Hospital Parroquial de San Bernardo disponga de los recursos necesarios para poder funcionar durante el a\u00F1o. \nSolicito que estas destinaciones se voten separadamente, en el caso que no haya acuerdo para rechazar las observaciones respectivas e insistir en todas las atinentes a los Ministerios de Obras P\u00FAblicas y Transportes y de Salud P\u00FAblica. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nLa Mesa entiende que habr\u00EDa asentimiento para despachar esta parte que queda de las observaciones al proyecto de ley de Presupuestos, prorrogando el Orden del D\u00EDa por los minutos que sean necesarios. \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL. - \n \nNo hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \n Yo no he dado acuerdo. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n Perd\u00F3n; cre\u00ED que lo estaba dando. \n \n \nEl se\u00F1or BASSO. - \n \nPido la palabra. \n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nEst\u00E1 inscrita, a continuaci\u00F3n, la se\u00F1ora Allende. Puede usar de la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE. - \n \n Se\u00F1or Presidente, en el programa 03 \u00CDtem 12/02/03. 090, en el primer inciso se dice: \"debiendo darse preferencia a la construcci\u00F3n de un Ret\u00E9n de Carabineros en la Poblaci\u00F3n \"Juanita Aguirre de Aguirre Cerda\", comuna de Conchal\u00ED.\" Quisiera que tambi\u00E9n se votara aparte esta destinaci\u00F3n. \nEn una audiencia con el se\u00F1or Ministro de Obras P\u00FAblicas y Transportes, me impuse de que est\u00E1 programada la construcci\u00F3n de esos nueve retenes. Sin embargo, durante cuatro a\u00F1os se ha estado postergando la construcci\u00F3n del ret\u00E9n de la poblaci\u00F3n \"Juanita Aguirre de Aguirre Cerda\", poblaci\u00F3n que cuenta con m\u00E1s de quince mil familias. Como tenemos dudas de que alcancen los recursos destinados para la construcci\u00F3n de esos nueve retenes, tememos que se pueda postergar nuevamente el programado para esta poblaci\u00F3n que es una de las m\u00E1s grandes de Conchal\u00ED. Como su construcci\u00F3n es de suma importancia, estamos de acuerdo con la prioridad que se indica aqu\u00ED. \nPido entonces que se vote aparte esta destinaci\u00F3n, para poder rechazar el veto del Ejecutivo. \nAhora, en la p\u00E1gina 11, en el programa 4, que se refiere a la instalaci\u00F3n del Servicio de Agua Potable, se destinan 300.000 escudos para la comuna de Tiltil. Tiltil es una zona donde la sequ\u00EDa ha sido espantosa. Ha sido tan grande que incluso en la televisi\u00F3n se ha mostrado c\u00F3mo se est\u00E1n muriendo los animales. No hay trabajo para nadie, porque los campos est\u00E1n casi abandonados. Nosotros hemos pedido que se destine la cantidad de E\u00BA 300.000, que es muy poco, para iniciar los trabajos en dos pozos profundos. Tambi\u00E9n solicito que esta destinaci\u00F3n sea votada separadamente. \nEn el programa, sin n\u00FAmero, del \u00EDtem 12/02/09/057, se dice que \"se dar\u00E1 preferencia a la habilitaci\u00F3n definitiva del camino de acceso a Tiltil. \nComo he dicho, Tiltil es una comuna que en realidad ha sufrido los mayores rigores de la sequ\u00EDa y donde no hay trabajo para la gente. Por eso, terminar con la construcci\u00F3n del camino, que est\u00E1 en las peores condiciones, es de urgente necesidad, raz\u00F3n por la cual tambi\u00E9n pedir\u00EDa que esta destinaci\u00F3n se votara aparte. \nEn el \u00EDtem 12/02/05.087 se consultan para la construcci\u00F3n del colector de El Salto Oriente, E\u00BA 200.000. A este colector pueden unirse ocho o diez poblaciones. Sus vecinos tienen pagados los aportes correspondientes, y algunos lo han hecho hace a\u00F1os. Sin embargo, no puede hacerse la uni\u00F3n que beneficiar\u00E1 a estas poblaciones, porque no existe el gran colector. 200 mil escudos es muy poco. En realidad, con la construcci\u00F3n del colector se vendr\u00EDa a suplir esta gran necesidad y se podr\u00EDa dar t\u00E9rmino a la falta de higiene y salubridad que existe en esas poblaciones. \nPor eso pido, tambi\u00E9n que esta destinaci\u00F3n se vote aparte. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n \u00BFTermin\u00F3 Su Se\u00F1or\u00EDa? \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE. - \n \nS\u00ED, se\u00F1or Presidente. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nEl se\u00F1or Silva Ulloa hab\u00EDa pedido la palabra. \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \n Se\u00F1or Presidente, las observaciones formuladas al Presupuesto del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes nos sorprende y al respecto debo dar una explicaci\u00F3n. \nAqu\u00ED no se trata de que se hayan aprobado indicaciones de determinados parlamentarios, sino que lo que ocurri\u00F3 fue deque en la Subcomisi\u00F3n, con la presencia del Director General de Obras P\u00FAblicas y los Directores de diversos departamentos se analizaron las indicaciones, las cuales coincid\u00EDan con los planes del citado Ministerio, con los programas del presente a\u00F1o, y fueron aprobadas. Tal vez hubo Diputados y Senadores que investigaron primero cu\u00E1les eran las indicaciones que pod\u00EDan presentar y \u00E9sas fueron las que formularon; pero la norma general fue esa. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nLa Mesa se permite solicitar, nuevamente, el asentimiento de la Sala, para prorrogar el tiempo del Orden del D\u00EDa hasta el despacho de las observaciones a este proyecto, ya que quedan s\u00F3lo pocos minutos. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \nNo. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \n No hay acuerdo. \nPuede continuar el se\u00F1or Silva Ulloa. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \n \u00BFCu\u00E1ntos minutos quedan, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente). - \n \nTres minutos, se\u00F1or Diputado. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA. - \n \n Se\u00F1or Presidente, dada esa explicaci\u00F3n, tengo que referirme a las indicaciones que corresponden a la provincia de Antofagasta. \nTal como lo se\u00F1al\u00F3 el colega se\u00F1or Clavel, en el Programa 03 est\u00E1n comprendidas las indicaciones que favorecen al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y a la Casa del Buen Pastor. \nPor otra parte, es indispensable realizar el aporte a la Casa del Buen Pastor, de Antofagasta. Esta es la prisi\u00F3n de mujeres. La verdad es que las mujeres que contraen una deuda con la sociedad y tienen que pagarla con reclusi\u00F3n, viven en condiciones penos\u00EDsimas. Ocurre que a todas las Casas del Buen Pastor de la zona norte del pa\u00EDs se destinan, para efectuar reparaciones y construcciones, exclusivamente 90 mil escudos. Es decir, las Casas del Buen Pastor de La Serena al norte deben realizar construcciones y repararse con 90 mil escudos. Con esta cantidad no se alcanza a hacer absolutamente nada. De ah\u00ED que el propio Director General de Obras P\u00FAblicas... \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n \u00BFMe excusa, se\u00F1or Diputado? \nLa Mesa nuevamente se permite proponer ampliar... \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO. - \n \n No. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n No hay acuerdo. \nHa llegado la hora de t\u00E9rmino del Orden del D\u00EDa. Queda pendiente el debate y con la palabra el se\u00F1or Silva Ulloa. \n \n \n " . . . . . . 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