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- rdf:value = " 3.-CALCULO DE ENTRADAS Y ESTIMACIÓN DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN PARA EL AÑO 1969.-OBSERVACIONES.El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Corresponde ahora terminar de despachar las observaciones formuladas por Su Excelencia el Presidente de la República al proyecto de ley, despachado por el Congreso Nacional, que aprueba el cálculo de entradas y la estimación de los gastos del Presupuesto de la Nación para el año 1969.
La Mesa se permite acoger una sugestión de diversos señores Comités y de muchos señores Diputados y pedir la reapertura del debate en un punto contenido en la página 5 del boletín comparado. En la sesión 23ª se rechazó un veto aditivo del Ejecutivo que establecía una subvención a la Sociedad de Asistencia y Capacitación. En aquella oportunidad hubo una inadvertencia de los señores Diputados en cuanto a que esta era la misma Sociedad Protectora de la Infancia, que había cambiado de nombre para evitar una denominación que implica un sentido paternalista.
De modo que, si le parece a la Sala, podríamos reabrir el debate sobre esta materia.
Acordado.
Si le parece a la Sala, se dará por aprobada esta subvención.
Aprobada.
Muchas gracias, señores Diputados.
Se encuentra pendiente la discusión de las observaciones formuladas a la partida 12, Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Estaba con el uso de la palabra el Diputado señor Silva, don Ramón, a quien restan cinco minutos de su primer discurso.
Puede continuar el señor Silva en el uso de su tiempo.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, en la partida correspondiente al Ministerio de Obras Públicas hay varias destinaciones de recursos a obras de importancia. Me voy a referir, naturalmente a las que corresponden a la provincia de Antofagasta con la esperanza de obtener el apoyo de los colegas para que estas observaciones sean rechazadas y la Cámara insista en mantener las sumas destinadas a las obras que se indican.
En primer término, señor Presidente, con cargo al ítem 12|02|03.090, se destinan Eº 60.000 para la terminación del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Mejillones y Eº 300.000 para el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.
No es necesario extenderse demasiado sobre la importancia que tienen los Cuerpos de Bomberos en el país y la forma abnegada como cumplen sus deberes de solidaridad humana, que nadie puede desconocer.
Las instituciones señaladas de la provincia de Antofagasta están construyendo sus locales con grandes sacrificios, en vista de que los que tenían prácticamente ya no les servían para nada. El aporte que el Estado hace a estos Cuerpos de Bomberos tiene un efecto multiplicador extraordinario, ya que recuerdo que en el caso de los mencionados de Mejillones y Antofagasta, en años anteriores, se destinaron sumas más o menos idénticas, naturalmente de mayor valor real, pero esas sumas, con el esfuerzo de los miembros de estas instituciones se multiplicaron. En este sentido, es digno de destacar el esfuerzo del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, que está construyendo locales para la Segunda y Cuarta Compañías de Bomberos, con un aporte del orden de los 300 mil escudos. El año pasado, sobre la base del trabajo realizado por ellos en "kermesses", beneficios, colectas, etcétera, pudieron aportar más de 1.200.000 escudos, y para terminar estos locales falta mucho más de un millón de escudos. Sin embargo, el Estado contribuiría con una suma insignificante como la señalada.
En este ítem, finalmente se destinan 100.000 escudos para la Casa del Buen Pastor de Antofagasta. Sabemos que las Casas del Buen Pastor, en el país son las prisiones de mujeres y, por desgracia, esos locales, que deben ser de rehabilitación, están en pésimas condiciones. Yo he visitado en varias oportunidades la Casa del Buen Pastor de Antofagasta, y he llegado al convencimiento de que, no obstante los esfuerzos extraordinarios que hacen las religiosas a cargo de esta difícil misión, es indudable que, mientras no se construyan pabellones para, domiciliar a las recluidas en condiciones más o menos humanas, la rehabilitación de las mujeres que están pagando una deuda con la sociedad es materialmente imposible.
He concedido una interrupción al colega. Acevedo, que quiere agregar algunas ideas.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Terminó el tiempo de su primer discurso, señor Diputado. En el de su segundo discurso, puede hacer uso de la interrupción el señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, quiero agregar a lo manifestado por el colega Ramón Silva Ulloa en relación con los Cuerpos de Bomberos y especialmente el de Antofagasta, que el señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, en una reciente visita a la zona norte, dijo a las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta que él estaría dispuesto a dar todas las posibilidades para que el Cuerpo de Bomberos disponga de los recursos que necesita para terminar esa construcción. Por supuesto, les indicó que el camino adecuado para ello era la destinación de recursos, que es lo que se ha hecho, en la Ley de Presupuestos.
Nos ha hecho llegar esta información el señor Superintendente del Cuerpo de Bomberos, don Ernesto Cellino Flores, y el Secretario, don Homero Várela Coello. De tal suerte que mantener la suma de Eº 300.000 a que ha hecho referencia el colega Silva Ulloa significaría hacer efectivo el ofrecimiento que el propio Ministrode Obras Públicas y Transportes hizo en su visita a la zona norte y, especialmente, a estas obras que he hecho notar.
Eso es todo, señor Presidente.
Muchas gracias, colega.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Puede continuar el señor Silva Ulloa.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, hay otras obras que figuran en el Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes; por ejemplo, en el programa 04, "Mejoramiento, ampliación e instalación de servicios de agua potable", se destinan Eº 500.000 para el mejoramiento de la aducción de agua potable de Tocopilla, y Eº 1.000.000 para el mejoramiento de la aducción de agua potable de Calama.
Yo quiero observar que en la zona norte del país, el problema del agua potable es angustioso, porque no sólo no existe el abastecimiento suficiente, sino que, como es de conocimiento público, en los últimos años se ha podido comprobar que el agua potable que consume la población tiene un alto contenido de arsénico, que es fatal para la vida de los menores y que afecta en forma dolorosa a los adultos. Por consiguiente, que estas destinaciones son perfectamente justificadas.
Más adelante, en el programa 05, "Mejoramiento, ampliación e instalación de servicios de alcantarillado", se destinan Eº 300.000 para la terminación de la instalación de alcantarillado en Mejillones. Pues bien, la Municipalidad de Mejillones, con un alto espíritu público, sacrificando todos sus programas de inversión, ha destinado prácticamente el total de los ingresos que le corresponden por la Ley del Cobre a financiar la instalación de alcantarillado en esa ciudad. Sin embargo, el préstamo de 450.000 escudos autorizado para este objeto, cuyo servicio se hará, repito, con los aportes que corresponden a esa Corporación de los recursos de la Ley del Cobre, y que ya está siendo invertido por la Dirección de Obras Sanitarias, no es suficiente para cubrir el total de los gastos que significará la instalaci��n de este necesario servicio.
Por eso, resulta indispensable que el Estado concurra ahora a financiar esta obra, que va a servir para "higienizar" una ciudad cuya población es del orden de los 5.000 habitantes. Resuelto este gravísimo problema, indudablemente, ella tendrá que crecer mucho más, porque posee un atractivo turístico de extraordinaria importancia, como lo demostraré en otra oportunidad.
En cuanto a caminos, en el programa correspondiente -entiendo que es el 09- hemos presentado una indicación, aprobada ya por el Congreso, para destinar la suma de 500.000 escudos a la pavimentación del camino de Calama a San Pedro de Atacama. Este camino tiene una longitud aproximada de 100 kilómetros. Hace 4 ó 5 años se pavimentó el 50% de su extensión, de manera que faltan 50 kilómetros para completar su pavimentación.
Nosotros estimamos que no se puede postergar más la terminación de esta obra, no sólo porque ella resolverá una de las necesidades permanentes de la población de este interesante valle de la provincia de Antofagasta, sino porque San Pedro de Atacama es un sitio de atracción turística internacional. Han llegado a visitar el museo que ahí tiene la Universidad del Norte y que ha creado un cura, el padre Le Paige...
El señor ISLA.-
Un sacerdote.
El señor SILVA ULLOA.-
...un sacerdote, como me corrige el colega Isla.
El señor ISLA.-
Sé que Su Señoría es profano en esta materia. Por eso lo corrijo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¡Señor Isla, ruego a Su Señoría evitar los diálogos!
Puede continuar el señor Silva Ulloa.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, la verdad es que, repito, éste es un sitio de atracción turística internacional. Incluso visitantes oficiales que ha tenido Chile han pedido visitar San Pedro de Atacama y han ido a conocer el Museo Arqueológico que allí hay y todas las bellezas de este valle por un camino que existe en condiciones que no tienen justificación, en este instante y que es necesario mejorar.
Hemos querido también, en el programa 13: "Construcción, ampliación y conservación de puertos", sin indicar cantidades, establecer la obligación de darle preferencia a la construcción del puerto de Mejillones, problema que hemos analizado en otras oportunidades. Y esta indicación no es sólo del parlamentario que habla, sino que fue formulada conjuntamente con el Senadordon Víctor Contre-ras. Esta es, naturalmente, una necesidad impostergable para la zona norte del país. La Universidad de Chile acaba de terminar un estudio sobre la capacidad de carga y descarga de los puertos del litoral norte del país y ha llegado a la conclusión de que, en un plazo angustioso, no superior a cinco años, los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal serán materialmente incapaces para servir nuestro tráfico internacional y nacional de mercaderías, en materia de exportación e importación. Por eso, atendido que Mejillones tiene las condiciones más favorables, nosotros hemos formulado esta indicación, que esperamos sea mantenida.
Finalmente, en el programa 14: "Construcción y conservación de aeropuertos", se ha destinado la suma de un millón de escudos a la construcción del aeropuerto de El Loa, de Calama. Este aeropuerto tiene una importancia extraordinaria por la movilización de carga y pasajeros que se efectúa en él y por ser uno de los aeródromos de alternativa más importante que existe en la zona norte del país. La verdad es que fuera del aeropuerto de Antofagasta, que es un aeropuerto internacional, no existe en la zona norte otro de alternativa; ni existe la posibilidad de construir uno mejor ubicado que el de Calama.
Y tanto es así, señor Presidente, que, en este sentido, el Ministerio de Obras Públicas ha iniciado ya algunos trabajos tendientes a habilitar ese aeropuerto y a ampliar sus canchas para que allí aterricen "Boings" y sea un aeropuerto de alternativa.
Por último, hemos pedido -y ha sido aprobada- una subvención extraordinaria de diez mil escudos para el Club Aéreo de Calama. Creo que, para justificar esta subvención, nos basta sólo reconocer que se trata de una institución de alto esfuerzo patriótico, que realiza en la zona una gran actividad, no sólo preparando pilotos, sino atendiendo las necesidades de una población diseminada en un área extremadamente grande.
Quiero hacer hincapié en que todas estas indicaciones fueron aprobadas en el Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas...
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo de su segundo discurso.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me permite un minuto para terminar la idea?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia, de la Sala, tiene la palabra Su Señoría.
El señor SILVA ULLOA.-
Quería señalar que todas las indicaciones que figuran en el Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes fueron aprobadas en la Subcomisión y en la Comisión Mixta de Presupuestos por unanimidad, porque contaron con el asentimiento del señor Director General de Obras Públicas, del señor Subsecretario de ese Ministerio y de los funcionarios que concurrieron a las Subcomisiones. Ellas corresponden a obras que están en estudio, que están en ejecución y están dentro de los programas.
Por eso quiero que en el momento de votarse ella, esto se haga separadamente, con el objeto de que los colegas puedan pronunciarse sobre cada caso específico.
Nada más, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se haya inscrito para referirse a las observaciones formuladas a la partida 12, el señor Basso.
Tiene la palabra Su Señoría, en el tiempo de su segundo discurso.
El señor BASSO.-
Señor Presidente, en la sesión anterior en que se trató el veto del Ejecutivo a esta partida del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, hice ver que la destinación aprobada por la Comisión Mixta de Presupuestos corresponde a obras iniciadas y que, en este momento, están total y absolutamente paralizadas.
Hice presente, además, que estas indicaciones provenían del Gobierno, del Ministerio mismo y, otras de Diputados del partido de gobierno. Ninguna de estas indicaciones -hay que reconocerlo- corresponde a los Diputados de Oposición de la región que yo represento. Por tanto, pediría a los señores Diputados que tuvieran a bien rechazar, si no todas, por lo menos algunas de las observaciones.
Voy a señalar algunas, señor Presidente:
En el ítem 12/02/03.090 aparecen 80 mil escudos para la construcción del mausoleo del Cuerpo de Bomberos de Chillan.
Hace muchos años que dicho Cuerpo adquirió un terreno en el Cementerio de Chillan para construir este mausoleo. Lo tiene ya iniciado. Esta obra se ha hecho con el esfuerzo y el aporte del vecindario de Chillan y con el aporte de los propios bomberos.
Sería inoficioso abundar en las razones que tiene el Cuerpo de Bomberos de Chillan, como todos los del país, para solicitar de este poder del Estado que los favorezca en sus justos anhelos y aspiraciones de contar con un mausoleo, dentro de un tiempo determinado. En consecuencia, pido a los señores Diputados que tengan a bien rechazar el veto del Ejecutivo en este caso.
Hay, además, una partida por 150 mil escudos para la terminación del Gimnasio Cerrado de Chillan. Es público que en esta ciudad se inaugura el 16 de este mes el Campeonato Nacional de Básquetbol, y que Chillan ha tenido serios problemas para habilitar su estadio cubierto, a fin de que se pueda efectuar esta competencia deportiva. De ahí que el Gobierno y los Diputados de gobierno formularon indicación para cooperar con la Municipalidad de Chillan y con todos los deportistas de la provincia de Ñuble, y, en este caso, del país, destinando estos 150.000 escudos.
Además, existe una partida de 100.000 escudos para la terminación del Teatro Municipal de Chillan, que se encuentra en obra gruesa desde el año 1940. Es decir, hace 29 años que está en construcción, frente a la plaza, sin que todavía se pueda terminar. Se ha destinado esta insignificante suma de Eº 100.000 para comenzar los trabajos de terminación correspondientes.
También hay una partida, muy modesta, de Eº 60.000, para la Escuela Normal de Chillan. Sería inoficioso abundar en las razones que tiene este plantel educacional para reclamar la aprobación de estos fondos.
Igualmente, se destinan Eº 400.000 para el Liceo de Niñas de Chillan. Este se construyó con capacidad para mil niñas; sin embargo, hoy tiene sobre las 2.300 alumnas. De ahí, entonces, la necesidad de efectuar algunas ampliaciones de emergencia, a fin de dar satisfacción a este grave problema educacional que, reconozco, no sólo existe en Chillan, sino a través de todo Chile. Con estos Eº 400.000, se podría paliar el serio problema de este liceo.
Hay también una partida de Eº 80.000 para el Liceo de Hombres de Chillan. Las razones para su destinación son las mismas del Liceo de Niñas, motivo por el cual la observación del Ejecutivo debe ser rechazada.
En cuanto a instalación de servicios de agua potable, existen varias partidas para obras que se han iniciado y están paralizadas, por lo cual necesitan con urgencia de estos pequeños aportes. Ellas son: Huépil, 75.000 escudos; Tucapel, 75 mil escudos; Trupán, 75.000 escudos; Yun-gay, 150.000 mil escudos; Quillón, 100.000 escudos; y Coihueco, 50.000 escudos.
Finalmente, pido a los colegas Diputados que rechacen el veto del Ejecutivo a los fondos para la construcción del Tranque Pullami de Coihueco que está en plena ejecución, por lo que, de aprobarse la observación, los trabajos tendrán que paralizarse, quedando más de trescientos obreros cesantes. El Tranque Pullami vendría a regar una extensa zona agrícola, la que, en la actualidad, a causa de la sequía, se encuentra amenazada por un problema de gran envergadura. El veto de esta partida, de ser aprobado, significará un gran atraso para la agricultura de la provincia de Ñuble.
Nada más.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (Presidente).-
Está inscrito, a continuación, el señor Clavel.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, en la sesión en que se comenzó el estudio de estas observaciones, me referí, por la vía de la interrupción, al ítem 12/02/03. 090, que fue vetado por el Ejecutivo. La observación del Presidente de la República suprimió las destinaciones de fondos para la terminación del Cuartel General de Bomberos de Mejillones y para la construcción del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta. Esto significa que el Ejecutivo, en cada ítem, veta no sólo partidas que son necesarias para la provincia de Antofagasta, sino que indispensables para la vida normal de la zona. Es así como, en el ítem 12/02/04.084, elimina la suma de Eº 500.000 para servicios de agua potable de Tocopilla.
El Puerto de Tocopilla, desde hace tres años, viene sufriendo escasez de agua, no por falta de ella, sino por carecer de nuevas instalaciones para surtir adecuadamente a la ciudad, cuyo sector portuario tiene gran movimiento por el embarque del salitre. Así es como a las cuatro de la tarde, en Tocopilla ya no hay agua potable.
En consecuencia, es indispensable que la Cámara rechace la observación a este ítem, porque su aprobación repercutiría en la vida normal de ese puerto.
En el programa 05, se suprime la destinación para la terminación de alcantarillado en Mejillones. Hay que destacar que, por ese puerto, se están desembarcando todos los elementos inflamables que llegan a la provincia de Antofagasta; muchos barcos están arribando, ya que la demanda de estos productos es la base para el trabajo que desarrollan los mineros de las oficinas salitreras de Chuquicamata, es decir, el desembarque de estos elementos por el puerto de Mejillones es la base de su trabajo. En esta ciudad, sólo tienen alcantarillado algunas casas situadas cerca de la línea del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia y cuyos dueños son ingleses; pero en el lugar en que viven los chilenos no hay alcantarillado.
Estos vetos del Ejecutivo son muy "oportunos". Digo oportunos, porque en la campaña recién pasada, los candidatos a parlamentarios llevaron copias de estos vetos y, en cada parte, prometían luchar por que estas destinaciones fueran una realidad después del 2 de marzo.
En el ítem 12/02/09, "caminos regionales", ha sido vetada la destinación para pavimentar el camino regional Calama-San Pedro de Atacama. Los parlamentarios del período anterior conseguimos que se iniciaran los trabajos desde Calama a San Pedro de Atacama, por considerar que es un camino indispensable, no sólo para el turismo, como decía mi colega Ramón Silva Ulloa, sino también para que todos los pequeños productores de frutas puedan llevarlas a los centros de consumo, como Calama, Ollagüe, Toconao, Peine, Socaire; y lo mismo puedan hacer los productores de todos los pueblos del interior, de todos los pueblos cordilleranos. Aún más, toda la carne que consume Antofagasta está llegando por la vía de Guaitiquina, pues se usa el camino de San Pedro de Atacama y luego, el de esta ciudad a Antofagasta.
"Ampliación y conservación de puertos". Recientemente, me referí al significado del puerto de Mejillones para la provincia entera de Antofagasta. Me parece que el Parlamento destinaba 100 mil escudos para la conservación del muelle de Mejillones, en el cual se desembarcan los elementos que mencionaba anteriormente.
En el Programa 14, ítem 12/02/14.077 aparece vetada la suma de un millón de escudos, para la construcción del aeropuerto de Calama.
Señor Presidente, quien ha ido a Calama, habrá visto y sentido, al bajar del avión, que el clima de esa ciudad, en las distintas horas, es durísimo; que hay viento fortísimo, por lo cual es imposible que el pasajero pueda estar a la intemperie más de dos minutos. Este aeropuerto tiene gran movimiento, ya que, a través de él, llegan todos los pasajeros que le dan vida al departamento de El Loa y en especial a Chuquicamata. Por otra parte, en el ítem 12/03/02/031.003, el Ejecutivo vetó la insignificante cantidad de Eº 10.000 para el desarrollo de los medios de transporte del citado aeropuerto.
Como la Cámara comprenderá, por las explicaciones de otros colegas y las que estoy dando, son ítem que en nada perjudican al Erario y a las demás obras públicas del resto del país. Estos recursos son indispensables para la provincia de Antofagasta, porque todas ellas significan, en el fondo, más producción y más trabajo. No se destinan fondos para ninguna obra de lujo, ni tampoco ninguna obedece al deseo de algún parlamentario de que en el futuro recuerden su nombre; son obras que, solamente, repercutirán en la economía nacional, pese a lo cual pareciera que al Gobierno no le interesaran.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Clavel, ¿me permite?
Ha terminado el tiempo de su primer discurso; Su Señoría puede continuar en el tiempo del segundo.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, termino expresando que la Cámara debiera rechazar estos vetos por haber sido mal estudiados y, en especial, por dañar a la economía nacional.
Nada más.
El señor JAQUE.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor JAQUE.-
Señor Presidente, en la partida correspondiente al Ministerio de Obras Públicas, y cuyas disposiciones la Cámara está debatiendo, en el ítem 12/02/03.090, se establecen entre otras destinaciones, Eº 80.000 para la ampliación del cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción y Eº 50.000 para nuevas construcciones del Cuerpo de Bomberos de Lota.
Resulta inoficioso referirse, indudablemente, a la importancia que tienen los Cuerpos de Bomberos en el cuidado de las propiedades y de las vidas de las personas, como se ha señalado esta tarde en la Cámara al hacerse mención a otras destinaciones para Cuerpos de Bomberos del país.
Desde hace muchos años, la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción y el Cuerpo de Bomberos de Lota han estado requiriendo de los parlamentarios de la zona la destinación de los fondos necesarios, en el caso de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, para las ampliaciones que le son indispensables, y respecto del Cuerpo de Bomberos de Lota, para levantar su nuevo cuartel.
Con ocasión de celebrar Lota sus trescientos años de existencia, hace dos o tres años, se incluyó una partida de quince millones como un aporte a su Cuerpo de Bomberos, con la finalidad que se consulta en esta partida. Naturalmente, era una suma exigua, que no resultó suficiente para cumplir con el objetivo que se había propuesto el Cuerpo de Bomberos. En la actualidad, esta institución cuenta con un sitio bastante adecuado para levantar su cuartel, además, de toda la planificación necesaria y de algunos recursos que han aportado instituciones privadas. De allí que sea de absoluta importancia que el Estado, en esta oportunidad, haga un aporte, que por lo demás es exiguo, de Eº 50.000 para la construcción del nuevo cuartel del Cuerpo de Bomberos de Lota.
Por otra parte, más adelante, entre otras destinaciones para la provincia de Concepción, se establece una partida de Eº 200 mil para la Escuela Industrial de Lota. También, con ocasión del tricentenario de Lota, se destinaron en una ley que le correspondió patrocinar al Diputado que habla, sumas para levantar las oficinas administrativas y mejorar los pabellones destinados a salas de clases. Pero, lamentablemente, no se consultó en esa ley ninguna disponibilidad para levantar los pabellones destinados a los talleres, que es indispensable construir. En la actualidad, los talleres funcionan en locales completamente inadecuados, por no decir, a la intemperie. De allí que sea de absoluta necesidad establecer esta destinación para complementar la obra que se había realizado anteriormente con motivo del tricentenario de Lota.
Además, se destina en este ítem la suma de 100 mil escudos para la construcción del nuevo Liceo Coeducacional de Penco, que es uno de los establecimientos que en los últimos años ha adquirido una importancia extraordinaria. Los sindicatos de la zona, haciendo un gran esfuerzo, particularmente los de Penco, reunieron los recursos para adquirir un sitio; lo que ya se consiguió. Se está ahora trabajando en la posibilidad de construir este nuevo establecimiento educacional. En un cabildo que hubo en Penco, hace algún tiempo, se consideró este problema, y se le solicitó "a la representación parlamentaria de la zona que intercediera ante los poderes públicos para destinar los fondos necesarios, con el objeto de levantar el nuevo Liceo Coeducacional de Penco. Ahora es la oportunidad de satisfacer esta petición y a las demás que he señalado; y por eso solicito a los colegas que rechacen el veto, ya que todas estas destinaciones corresponden a elevadas necesidades de ínteres público.
Nada más, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Algunos señores Diputados han pedido la división de la votación en relación con algunas de las destinaciones de diversos ítem, en los programas de esta partida. Para que no se cometa ningún error, la Mesa ruega a los señores Diputados se sirvan hacer llegar por escrito, ojalá, la correspondiente petición.
El señor STARK.-
Pido la palabra.
El señor MONTES.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Stark, a continuación, el señor Montes.
El señor STARK.-
Señor Presidente, me parece que el colega Clavel ha sido especialmente injusto con el Ejecutivo frente a este veto, que contiene el boletín Nº 11.007-O.
La verdad es que aquí no se hace otra cosa que suprimir las destinaciones específicas, de la página 9 hasta la 15. Creo que eso no significa, en el hecho, que estas obras si están iniciadas, no vayan a ser terminadas, porque ni al Ejecutivo, ni a nadie, le conviene tener inversiones sin que ellas puedan prestar su utilidad dentro del menor plazo posible.
Resulta injusto, por otra parte, que en estas destinaciones -y es muy marcado, y se puede observar fácilmente- aparezcan favorecidas algunas determinadas provincias, en circunstancias que la mayoría del país está solicitando, en forma urgente, inversiones. Y yo acepto el criterio del Ejecutivo de que algunas puedan tener más prioridad que otras, porque esas inversiones estarán sujetas a los presupuestos de caja.
Por ejemplo, en mi provincia, Bío-Bío, que está -se puede decir- marcando el rumbo hoy día en cuanto a producción lechera, de trigo, de remolacha y otros productos agrícolas que están surtiendo a casi todo el resto del país, no se ha podido lograr en definitiva -no porque el Ejecutivo no lo quiera hacer, sino porque los medios económicos no lo han permitido- llevar adelante un programa de riego. La Asociación de Canalistas del Laja, desde hace mucho tiempo tiene proyectada la extensión del sistema para, así, poder entregar a la producción agrícola entre 50 a 60 mil hectáreas más. Sin embargo, no ha logrado conseguir los medios necesarios para que se puedan hacer las bocatomas que permitan, técnicamente, emplear mejor las aguas del río Laja, las que por muchos años, por la imprevisión no solamente de ahora sino que desde muchas administraciones pasadas, no se han podido aprovechar y, lamentablemente, se las traga el mar.
Por otra parte, podemos pensar también que en todas partes hacen falta caminos. Tenemos iniciado el camino desde Los Angeles a Antuco. Se ha podido avanzar solamente 30 kilómetros, por una sola faja, hasta las proximidades de la hacienda Las Canteras. Faltan 30 kilómetros más para llegar hasta Antuco, que muchas veces, aquí, en la Cámara, se ha dicho que pudiera ser una "fuente de salud", evidentemente, porque tiene un clima ideal para todos, un clima de cordillera. En consecuencia, ahora surge la necesidad real de pavimentar este camino.
También es necesaria la pavimentación del camino que va desde Los Angeles hasta el aeródromo de María Dolores. Son ocho kilómetros en que, uno, a veces, por la calidad del camino, demora mucho más en llegar al aeropuerto que lo que el avión emplea en su vuelo desde Concepción hasta Les Angeles.
Por otro lado, en cuanto a cuarteles para bomberos se refiere, Laja, Negrete, Nacimiento, Los Angeles, Mulchén y Santa Bárbara, los reclaman en forma urgente. ¿Y quién no reconoce la necesidad urgente que hay de que estos voluntarios, estos "caballeros del fuego", puedan tener algún día en Chile los medios que les permitan cumplir adecuadamente su labor tan abnegada?
En cuanto a hospitales, es indispensable el de Santa Bárbara, donde la comunidad, con un esfuerzo y sacrificio de proporciones, pudo primero comprar los terrenos y luego urbanizarlos. Pero no hemos logrado hasta el momento que se pueda construir. No tenemos hospitales en Antuco y Nacimiento ni postas médicas en Negrete, Chacayal, Quiloco, Ricalhue, Santa Fe y Salto del Laja; en fin, en todas partes existen estas necesidades. Los retenes de carabineros de Antuco, Santa Fe, Quilaco y Ricalhue necesitan cuarteles nuevos. Asimismo, comisarías o retenes en Nacimiento, Mulchén y Negrete y la prefectura de Bío-Bío, etcétera.
El señor CLAVEL.-
En todas partes hay necesidades.
El señor STARK.-
...creo que todos estos problemas el Ejecutivo desea abordarlos contando ya con la distribución que sea técnicamente necesaria.
Por eso, yo no estoy contra el deseo y el empuje que han manifestado los parlamentarios de esas provincias que aparecen favorecidas, sino que celebro que hayan logrado al fin llegar con sus esfuerzos hasta el trámite del veto. Pero ahora reclamo también que se hagan inversiones en estas otras provincias, sin oponerme, en absoluto, a que se cumplan las necesidades que han destacado aquí diversos señores Diputados.
Por lo tanto, solicito el acuerdo de la Cámara para que se dirija oficio a los señores Ministros de Obras Públicas, de Salud y del Interior, para que se considere entonces, dentro de la mayor brevedad posible, la realización, financiamiento y ejecución de estas obras que he enumerado en estos diversos ítem.
Nada más.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Cámara, se enviarán los oficios solicitados por el señor Stark.
Acordado.
Tiene la palabra el señor Montes.
El señor MONTES.-
He concedido una interrupción al señor Acevedo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, sólo con el objeto de reiterar a la Mesa que en una sesión anterior, cuando iniciamos la discusión de las observaciones del Ejecutivo al proyecto de Presupuesto de la Nación, pedimos que se tratara y votara cada gasto en forma separada, es decir, cada destinación específica. Y ese procedimiento se usó respecto del Ministerio de Hacienda en las partidas destinadas a subvenciones.
Ahora, en cuanto al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, cuyo veto estamos tratando en este instante, va desde la página 9 hasta la página 15 del boletín comparado; el ítem 12|02|03|090, con Eº 500.000 para el Cuerpo de Bomberos de Conchalí, pido que también se vote por separado este gasto específico.
En aquella oportunidad, señalé a la Mesa las partidas de las zonas que represento en esta Cámara que se debían votar separadamente, y sólo en la sesión de esta tarde he agregado, junto al colega Ramón Silva Ulloa, la del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta con Eº 300.000.
Además, pido lo mismo para lo siguiente en la página 10, el Gimnasio techado Ferroviario de San Bernardo con Eº 300 mil; el Estadio Municipal de Cartagena con Eº 50.000; para la construcción del Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de San Bernardo y terminación del Cuartel de la Tercera Compañía de esa misma ciudad, Eº 700.000; terminación de la. Casa Consistorial de la Municipalidad de San Bernardo, Eº 450.000; terminación del edificio del -Teatro Municipal de Buin, Eº 500.000.
En el programa 04, de la página 11, para la comuna de Navidad y para servicio de agua potable, Eº 450.000; Villa Pomaire, comuna de Melipilla Eº 400.000; Valdivia de Paine, comuna de Buin, Eº 160.000.
Y en el programa 05, para mejoramiento del servicio de alcantarillado de la población O'Higgins, de San Bernardo, Eº 500.000.
En el programa 09, en el boletín no aparece el número, pero a juzgar por el anterior, que es 08, es el 09, para la "pavimentación del camino entre la "Carretera Longitudinal y el puente de Champa, departamento de Maipo, Eº 300.000", y para la "construcción de un puente sobre el canal Espejismo, en la calle San Alfonso de San Bernardo, Eº 80.000".
"En el programa 11, Eº 850.000 para la construcción de un paso bajo nivel en el cruce de la Avenida Colón con la línea de ferrocarril, en San Bernardo".
Finalmente, el ítem 12|02|03.090, "Eº 500.000 para la construcción del edificio del Cuerpo de Bomberos de Conchalí".
Esas destinaciones específicas, he solicitado que se voten separadamente. Gracias colega.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (Presidente).-
Puede continuar el señor Montes.
El señor MONTES.-
Señor Presidente, en relación al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se destinan fondos para diversas obras, tales como construcción y conservación de edificios, mejoramiento, ampliación e instalación de servicios de agua potable, mejoramiento, ampliación e instalación de servicios de alcantarillado, construcción, conservación y mantenimiento de obras de riego, caminos nacionales, caminos regionales, conservación de obras viales, construcción, ampliación y conservación de puertos, construcción y conservación de aeropuertos, etcétera.
Estas proposiciones fueron aprobadas en la Comisión Mixta de Presupuestos, y yo tengo entendido que no se ha entregado, en relación a cada una de ellas ni globalmente siquiera, una explicación del señor Ministro del ramo, o de algún personero de Gobierno que justifique el veto del Ejecutivo. Por eso, nosotros no podremos estar conformes, porque son obras que responden a necesidades reales de diversas zonas del país.
No sabemos, por ejemplo, respecto a diversas proposiciones para la construcción de establecimientos educacionales, si este tipo de obras están consultadas en el Plan del Ministerio de Educación Pública para las regiones que se señalan, y si hay destinación de fondos para ellas. El Gobierno y sus personeros no han dicho nada al respecto; simplemente se rechazan determinadas partidas que significan evidente adelanto para las zonas respectivas. Por esta razón yo me atrevería a sugerir que estas observaciones no se despachen con tanta ligereza, sin una discusión o un estudio más detenido por parte del Parlamento. Nosotros no hemos formulado una indicación en ese sentido, pero creo que cada una de estas observaciones deben ser discutidas y votadas separadamente. Por algo esas partidas han sido propuestas y aprobadas. Yo me refiero, por ejemplo, al siguiente problema: en el programa 03, ítem 12|02| 03.092 en la página once, figura una partida de Eº 50 millones para la Escuela Normal de Chillan. Esta fue construida en 1939, el año del terremoto, y allí está todavía. ¿Existe o no la necesidad de reparar, ampliar y mejorar ese establecimiento educacional? Yo creo que hay más de mil razones para decir que sí. ¿Por qué el Ejecutivo niega esa posibilidad? ¿Falta de fondos? ¿O existen disponibilidades que no son conocidas por el Ministerio de Educación? ¿Cuál es el plan que tiene en relación a ese establecimiento educacional?
Yo creo que es inaceptable este criterio del Ejecutivo frente a obras de tanta importancia para cada una de las localidades a las cuales benefician, sobre todo desde el punto de vista cultural. Creo que es necesario que nos detengamos un poco más a analizar estas observaciones, y no simplemente votarlas y suprimir destinaciones sin conocer las causas que han motivado el veto.
Además, nos opondremos al veto del Ejecutivo por otra razón, porque aparte del beneficio directo y específico de estas proposiciones ya aprobadas, significan para las diversas regiones del país y por lo que yo conozco, para las provincias de Ñuble, Concepción y Arauco, esas obras contribuirán a absorber la cesantía, que alcanza magnitudes extraordinarias. Nosotros tenemos entendido que un plan de obras públicas como el que aquí se propone, significa impulsar el desarrollo económico de esas zonas, en el grado y con las limitaciones que están señaladas. Por cierto que los recursos que se destinan no son cuantiosos, ni extraordinarios; pero en todo caso, sirven para que estos miles de cesantes puedan trabajar en estas obras públicas que tienen un financiamiento estatal como el que se está proponiendo.
Este tipo de razones abonan nuestra convicción de que si han sido formuladas estas proposiciones es porque existe la necesidad de ejecutar esas obras.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Ha terminado el tiempo de su primer discurso; puede continuar en el de su segundo discurso.
El señor MONTES.-
Finalizo manifestando que este veto del Ejecutivo no lo estimamos atendible por los motivos que hemos expresado, y por ello lo vamos a rechazar.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
El señor CLAVEL.-
Rechacemos todos los vetos, señor Presidente.
El señor MORALES (don Carlos).-
Rechacemos todo.
El señor CLAVEL.-
Es mucho más sencillo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En votación.
El señor BASSO.-
¿Cómo va a ser el procedimiento para votar?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se ha pedido la división de la votación en diversos programas.
Corresponde votar, primero, el Programa 02: Obras Varias. Item 12| 02|02.083.
Aquí se pidió la división de la votación para las diversas destinaciones específicas.
El señor CLAVEL.-
Rechacemos todo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El ítem expresa: "debiendo destinarse Eº 50.000 para obras de drenaje y desagües de los ríos Lía y Carampangue y las siguientes cantidades para obras de defensa de los ríos que se indican: Bío-Bío Eº 400.000, Andalién Eº 200.000, Ñuble Eº 400.000, Itata Eº 20.000 y Diguillín Eº 200.000."
Si le parece a la Cámara, votaremos en conjunto estas destinaciones.
Acordado.
En votación la observación del Ejecutivo que suprime estas destinaciones específicas.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 20 votos; por la negativa, 22 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Rechazada la observación del Ejecutivo.
Corresponde votar la insistencia.
Se requiere la concurrencia de los dos tercios.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 9 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
La Cámara acuerda insistir.
Corresponde votar el Programa 03, ítem 12|02|03.090.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me permite, señor Presidente, medio minuto?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia de la Sala, tiene la palabra Su Señoría.
El señor SILVA ULLOA.-
Es para que se vote en conjunto lo que me interesa a mí, por lo menos, señor Presidente. Porque la primera observación del Ejecutivo se refiere a la provincia de Antofagasta y quiero destacar que lo que se destinan aquí son los recursos que pertenecen a ella por la ley del cobre. De manera que no hay ninguna interferencia en el presupuesto del resto del país.
Por eso, rogaría a la Cámara que rechazara esta observación del Ejecutivo e insistiera con el propósito de que se pudieran llevar adelante esas obras.
Varios señores DIPUTADOS.-
¡De eso se trata!
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, clon Héctor (Presidente).-
En votación.
Se ha pedido división de la votación. En votación la primera parte, que dice: "debiendo darse preferencia..." hasta "... comuna de Conchalí. . ."
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ACEVEDO.-
¿Cómo es eso de "comuna de Conchalí"?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¡Estamos en votación, señores Diputados!
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 17 votos, por la negativa, 22 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente) .-
Rechazada la observación del Ejecutivo.
En votación la insistencia.
-Efectuada la votación en forma- económica., dio el siguiente resultado: por la insistencia, 21 votos; por la no insistencia, 10 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
La Cámara acuerda insistir.
En votación la destinación siguiente, que empieza: "Con cargo a los recursos que corresponden a la provincia de Antofagasta"..., hasta la suma de "Eº 100.00"
-Efectuada la votación en forma económica-, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 13 votos; por la negativa, 21 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Rechazada la observación del Ejecutivo.
En votación la insistencia.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la-afirmativa, 21 votos; por la negativa, 14 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
La Cámara acuerda no insistir.
Corresponde votar, dentro del Programa 03, la destinación que figura en el párrafo tercero, desde donde dice: "Eº 80.000 para la ampliación. . .", etcétera, hasta el final.
El señor ACEVEDO.-
Hasta ". . .las siguientes cantidades."
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Hasta "Grupo Arquitectónico de Chillan Viejo (Casa O'Higgins)." O sea, queda fuera de la votación, para la siguiente, desde donde dice: "Asimismo se destinarán a las obras...", etcétera, etcétera, hasta el final del ítem.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 20 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación del Ejecutivo.
Corresponde votar desde "Asimismo se destinarán a las obras..." hasta "... Calera de Tango Eº 100.000."
El señor ACEVEDO.-
Que se vote por gasto específico.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Su Señoría pidió una cosa distinta la otra vez.
El señor ACEVEDO.-No
, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Habría que votar separadamente cada destinación específica.
El señor ACEVEDO.-
Son muy pocos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Pero la vez pasada Su Señoría solicitó otra cosa. Debió haber pedido la división de la votación antes de cerrar el debate, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 151 del Reglamento.
El señor BASSO.-
La pedí yo, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Efectivamente, me informa el señor Secretario que usted pidió votar separadamente cada una de las partidas.
Entonces, en votación la destinación del programa 03, que dice: "Asimismo se destinarán a las obras que se indican las siguientes cantidades: Gimnasio techado Ferroviario de San Bernardo Eº 300.000."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos; por la negativa, 16 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la observación a la destinación: "Estadio Municipal de Cartagena "Eº 50.000."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 25 votos; por la negativa, 18 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la destinación siguiente: "construcción del Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de San Bernardo y terminación del Cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de la misma ciudad Eº 700.000."
-Durante la votación:
El señor BASSO.-
¿Y las destinaciones que yo pedí?
-Efectuada, la. votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 25 votos; por la negativa, 19 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la destinación siguiente: "Terminación del Edificio Consistorial de la Municipalidad de San Bernardo Eº 450.000."
-Efectuada la votación en forma económica dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 25 votos; por la negativa, 18 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la observación a la destinación siguiente: "compra del terreno y construcción del Cuartel de Bomberos de Buin, Eº 80.000."
El señor ACEVEDO.-
Podría votarse conjuntamente con la siguiente: "terminación del Teatro Municipal de Buin Eº 500.000."
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se votarán en conjunto las dos destinaciones.
Acordado.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 19 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la observación a la destinación final que dice: "y adquisición de parte del edificio municipal de Calera de Tango Eº 100.000."
-Efectuada la votación en forma económica dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 19 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
Item 12| 02|03.092.
Los señores Basso y Jaque han pedido división de la votación. Se va a votar primero desde: "Con cargo a este ítem se destinarán..." hasta "...edificios escolares:".
El señor MONTES.-No
; no puede ser.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Perdón, señores Diputados.
El señor GARAY.-
Tiene que ser completo el artículo.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
De acuerdo con el artículo 151 del Reglamento, cualquier señor Diputado, puede pedir antes de cerrarse el debate, división de la votación. La Mesa tiene el deber de hacer respetar el derecho de los señores Diputados.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Clavel, ruego a Su Señoría guardar silencio
El señor CLAVEL.-
Pero es que el señor Garay no va a aprender nunca el Reglamento.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En votación desde: "Con cargo a este ítem. . ." hasta ". . .en la comuna de Arauco".
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultada: por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 19 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
La división de la votación solicitada por los señores Jaque y Basso dice relación con cada una de las partidas posteriores.
Si le parece a los señores Diputados, se votarán en conjunto todas las destinaciones que dicen relación con las circunscripciones que Sus Señorías representan.
Acordado.
En votación desde "y las cantidades que se indican" -luego vienen las diversas destinaciones- hasta el final del ítem; "...Liceo de Niñas de Concepción Eº 40.000."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 27 votos; por la negativa, 19 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
Corresponde votar las observaciones al Programa 04, "Mejoramiento, Ampliación e Instalación de Servicios de Agua Potable", ítem 12|02|04.084.
El señor BASSO.-
He pedido división de la votación.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor {Presidente).-
El señor Basso ha pedido, también, división de la votación.
En votación la observación a este ítem desde "Huépil Eº 75.000..." hasta "... Coihueco Eº 50.000..."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 19 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación las destinaciones desde "...Coelemu Eº 20.000..." hasta "... Quirihue Eº 50.000."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 32 votos; por la negativa, 14 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la observación que consiste en suprimir la frase: "Además, se destinarán a la ejecución de obras de instalación, ampliación o mejoramiento de servicios de agua potable las siguientes cantidades en las localidades que se indican: comuna de Tiltil Eº 300.000.
-Efectuada la votación en forma económica., dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 31 votos; por la negativa, 17 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la observación que consiste en suprimir la frase: comuna de Navidad Eº 450.000; Villa Pomaire, comuna de Melipilla Eº 400.000; Valdivia de Paine comuna de Buin Eº 160.000;
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa 28 votos; por la negativa, 20 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la observación que suprime la destinación "Tocopilla Eº 500.000;"
-Efectuada, la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 25 votos; por la negativa, 17 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación el veto a las destinaciones "Puente Negro, comuna de San Fernando, Eº 200.000, y La Unión Eº 150.000".
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 27 votos; por la negativa, 17 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación el veto al ítem 12|02|04.086, "debiendo destinarse la cantidad de Eº 1.000.000 al mejoramiento de la aducción de agua potable de Calama".
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 25 votos; por la negativa, 16 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la observación al Programa 05: ítem 12|02|05.087. Se han pedido votar separadamente el veto a la destinación: "Con cargo a este ítem se destinarán las cantidades que se indican para la ejecución de las siguientes obras: construcción del colector El Salto Oriente E° 200.000;"
-Efectuada, la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 17 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación el veto a la destinación siguiente: "ampliación del servicio de alcantarillado de Melipilla, en el sector de Libertad a Prat, Eº 60.000."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado, por la afirmativa, 24 votos; por la negativa, 17 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación el veto a las destinaciones siguientes: "mejoramiento del servicio de alcantarillado en la Población O'Higgins, de San Bernardo, Eº 500.000, y terminación de la instalación de alcantarillado en Mejillones, Eº 300.000."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado, por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 16 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación el veto al resto de este ítem: "Además se destinarán las cantidades que se indican para la ejecución o ampliación de obras de alcantarillado en las siguientes localidades: Concepción, Eº 400.000; Cañete, Eº 200.000; Colector Aguas Lluvias, Agua de la Perdiz, Concepción, Eº 100.000; Bulnes, Eº 150.000; Yungay, Eº 200.000; Chillan, Eº 400.000; Coihueco, Eº 80.000; Buchupureo y Cobquecura, Eº 60.000; Quirihue, Eº 150.000; San Carlos, Eº 200.000, y San Fabián de Alico, Eº 80.000."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado, por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 16 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
A continuación, corresponde votar el Programa 06; Item 12|02|06.080.
En votación la supresión de la frase: "debiendo darse preferencia a las obras de construcción del Tranque Pullami y de los canales de riego de Quillón, provincia de Ñuble, y a la habilitación de las Vegas de Carampangue y del Tranque Verde de San Fabián de Alico."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado, por la afirmativa, 27 votos; por la negativa, 17 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación el programa 08: Item 12|02[08.057.
Corresponde votar el ítem completo:
"Con cargo a este ítem se destinarán las cantidades que se indican para la ejecución de las siguientes obras: Eº 500.000 para el ensanche del camino Bulnes-Florida-Agua de la Gloria y Eº 5.000.000 para el camino Concepción-Panamericana, por Hualqui, para la pavimentación del camino Tres Pinos-Cañete-Contumo-Angol, y para el camino Santa Juana-Nacimiento."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado, por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 17 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la observación al Programa 09. En el boletín no tiene indicado número; pero equivale al Programa Caminos Regionales: ítem 12|02|09|057.
Se ha pedido división de la votación para la primera parte de este ítem: "Con cargo a este ítem, se dará preferencia a la habilitación definitiva del camino de acceso a Til-Til."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 16 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la observación a la destinación siguiente: "y del que une la comuna de Codegua, provincia de O'Higgins, con la Carretera Panamericana".
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 29 votos; por la negativa, 16 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación el veto a la destinación siguiente: "y se destinarán las cantidades que se indican para la ejecución de las siguientes obras: "pavimentación del camino entre la Carretera Longitudinal y el puente de Champa, departamento de Maipo, Eº 300.000;"
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 19 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación el veto a la destinación siguiente: "construcción de un puente sobre el canal Espejismo, en la calle San Alfonso de San Bernardo, Eº 80.000;"
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 27 votos; por la negativa, 19 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la supresión de la destinación siguiente: "y pavimentación del camino de Calama a San Pedro de Atacama Eº 500.000."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 19 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la supresión de la destinación siguiente: "Además se destinarán E° 800.000 para trabajos camineros en la provincia de Concepción".
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 27 votos; por la negativa, 17 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la supresión de las destinaciones siguientes, "Eº 700.000 para trabajos camineros en la provincia de Ñuble; E° 800.000 para pavimentación del camino Chillán-Yungay; Eº 300.000 para pavimentación del camino Yungay-Panamericana por Campanario;"
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 17 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la supresión de las destinaciones de la parte final, "Eº 200.000 para mejoramiento del camino desde Quirihue-Cobquecura..." hasta "Coelemu-Guarilihue."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 25 votos; por la negativa, 18 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
Programa 11. ítem 12¡02¡11.065.
En votación la supresión del Ejecutivo a la destinación de este ítem.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 19 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
Programa 13. ítem 12|02|13.070. En votación la supresión de la frase: "debiendo darse preferencia a la construcción del puerto de Mejillones,"
-Durante la votación.
El señor ACEVEDO.-
Pero aquí no hay ninguna destinación.
-Efectuada, la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 1º votos.
El señor VALENZUELA VALDERXA-MA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
Si le parece a la Sala, podernos votar desde "y a la construcción" hasta el término del Programa 13, y, además, el Programa 14.
El señor PALESTBO.-
Votemos el 13.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En votación el resto de las destinaciones de este ítem que el Ejecutivo propone suprimir, hasta "...Mocha y Rocuant."
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 25 votos; por la negativa, 19 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la supresión de la destinación que figura en el Programa 14, ítem 12/02/14.077.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 27 votos; por la negativa, 18 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación.
En votación la supresión que figura en el Programa 02, Secretaría y Administración General de Transportes, ítem 12/03/02/031.003.
Si le parece a la Sala, se dará por aprobada esta observación.
El señor PALASTRO.-
Votemos.
El señor PARETO.-
Démosla por rechazada
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si no se manifiesta oposición, daré por rechazada esta observación.
El señor OLAVE.-
Que se vote.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 18 votos; por la negativa, 20 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Rechazada la observación.
Corresponde votar la insistencia.
Si le parece a la Cámara y no se manifiesta oposición, se acordará insistir.
El señor PALESTRO.-
Que se vote.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
No se ha producido quórum de votación.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se va a repetir la votación.
El señor PARETO.-
Si le parece.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se manifestó oposición a la Mesa, salvo que se retire.
En votación.
-Repetida la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 35 votos; por la negativa, 4 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
La Cámara acuerda insistir.
En votación la supresión contenida en el ítem 12/02/03.090.
-Durante la votación:
El señor PALESTRO.-
¡Cómo, señor Lorca! Todavía le queda un saldito en el segundo distrito.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio, a fin de que el señor Secretario pueda tomar la votación.
El señor PALESTRO.-
Les remuerde un poco la conciencia votar.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¡Señor Palestro! Ruego a Su Señoría guardar silencio.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 15 votos; por la negativa, 28 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Rechazada la observación.
Si le parece a la Cámara y no se manifiesta oposición, se acordará insistir.
Acordado.
En votación la supresión contenida en la partida 16, Programa 02: Fomento de la Salud. Item 16/01/02 | 035.001.
-Durante la votación:
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Está cerrado el debate, porque terminó el Orden del Día.
El señor ACEVEDO.-
Era para explicar lo referente al Hospital Parroquial de San Bernardo.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ACEVEDO.-
No sean ateos.
-Efectuada la votación en forma económica, dio él siguiente resultado: por la afirmativa, 7. votos; por la negativa, 40 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Rechazada la observación.
Si le parece a la Sala, se insistirá con la misma votación con que ha sido rechazada la observación.
Acordado.
Terminada la votación de las observaciones del Ejecutivo.
"