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- rdf:value = " 7.-FRANQUICIAS PARA LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA ZONA DE SEQUIAEl señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Corresponde ahora, según el acuerdo de la Sala, tratar el proyecto contenido en el boletín Nº 11.035, con informe de la Comisión de Agricultura y Colonización, relativo a la prórroga en el pago del 50% de las rentas de arrendamiento insolutas de predios rústicos situados en la zona afectada polla sequía.
-El proyecto, impreso en el boletín Nº 11.035, es el siguiente:
"Artículo 1º.- Prorrógase, por el término de dos años, el pago del cincuenta por ciento de las rentas de arrendamiento insolutas de predios rústicos situados dentro de las comunas comprendidas en la zona declarada afectada por la sequía en virtud del decreto supremo del Ministerio de Agricultura Nº 340, de 1968, y que correspondan al año agrícola 1968-1969.
Artículo 2º.- Prorrógase, por el término de dos años, el pago del cincuenta por ciento de las cuotas o saldos de precio insoluto provenientes de compraventa de predios rústicos ubicados dentro de las comunas de la zona señalada en el artículo lº y que se hayan devengado entre el lº de mayo de 1968 y el 30 de abril de 1969.
Artículo 3º.- Sólo podrán acogerse a los beneficios de la prórroga establecida en alguno de los artículos anteriores, los arrendatarios y compradores de predios rústicos que hayan pagado o se allanaren a pagar el cincuenta por ciento de las rentas o cuotas adeudadas, según corresponda.
Los deudores que, a la vigencia de la presente ley, estuvieren en mora o atrasados en sus respectivos pagos, se estimará que están llanos a cancelar dicho cincuenta por ciento cuando lo hicieren dentro del plazo de 60 días, contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial.
Artículo 4°.- Los arrendadores y vendedores podrán oponerse a las prórrogas establecidas en la presente ley, o bien solicitar se conceda una prórroga inferior a los términos ya señalados o que el cincuenta por ciento prorrogable se prorratee en cuotas dentro del término legal. La oposición solamente podrá fundarse en una o más de las siguientes circunstancias:
1) Que el predio arrendado o vendido no ha sufrido los efectos de la sequía en términos de haber disminuido considerablemente su producción o que ésta ha disminuido sólo en términos que permiten al deudor satisfacer la acreencia en un plazo menor o a pagarla en cuotas semestrales o anuales;
2) Que el arrendatario o comprador dispone de capacidad económica suficiente para cancelar su deuda, cuando se acredite que cuenta con recursos provenientes de otros sectores de la economía o de otros predios ubicados fuera de la zona señalada en el artículo primero, que le permiten satisfacerla y sin que ello signifique un grave perjuicio en esas otras actividades, y
3) Que el cincuenta por ciento de la renta o cuota de pago que reciba o que le corresponda recibir, le es insuficiente para subvenir a sus necesidades básicas de vida y de su grupo familiar.
Artículo 5.- El arrendatario o comprador deberá invocar el beneficio de la prórroga en el juicio que inicie o haya iniciado el arrendador o vendedor para obtener el pago de la renta o del saldo de precio para pedir la terminación o la resolución del respectivo contrato.
La oposición del arrendador o vendedor deberá promoverse en este mismo juicio y se tramitará en forma incidental en la misma pieza de autos. La prueba de las circunstancias en que se funda la oposición será apreciada en conciencia.
Artículo 6º.- Los Jueces que conocieren de la oposición podrán regular la prórroga atendiendo a las circunstancias o mérito del proceso. Al usar de esta facultad deberán tomar en consideración especialmente las necesidades de subsistencia del arrendador o vendedor y la capacidad de pago del arrendatario o comprador, pudiendo llegar a establecer el pago íntegro de la renta o cuota correspondiente, dentro de un plazo prudencial, no superior en ningún caso a los señalados en los artículos 1º y 2º.
Artículo 7º.- Las prórrogas establecidas en la presente ley o las que se determinaren por sentencia ejecutoriada, en ningún caso puedan dar origen a la aplicación de multas, intereses penales u otro tipo de sanciones pecuniarias, ni constituirán causales para dejar sin efecto los contratos de arrendamiento o de compraventa de predios agrícolas.
Artículo 8º.- El Banco del Estado de Chile y el Instituto de Desarrollo Agropecuario condonarán los valores adeudados por indígenas al lº de julio de 1968, que corresponden a créditos que no hayan podido pagar por haber sufrido una considerable disminución de los rendimientos agrícolas normales.
Además, estas instituciones podrán otorgar nuevos créditos a los indígenas que se encuentren en la situación indicada.
Se presumirá que los indígenas tienen derecho a éstos beneficios cuando la Dirección de Asuntos Indígenas certifique el hecho señalado en el inciso primero de este artículo.
Artículo 9º.- Prorrógase por tres años el cumplimiento de las deudas que los pequeños agricultores de todo el país hayan contraído con el Instituto de Desarrollo
Agropecuario, afectados por la sequía y las malas cosechas y condónanse los intereses en un 50%, por créditos concedidos con el fin de impulsar la actividad agropecuaria. Para los efectos de esta prórroga, los interesados deberán elevar a las respectivas instituciones una solicitud en la que se detallen los créditos usados y se comprueben los fines a que fueron destinados.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En discusión el proyecto.
El señor ALVARADO.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ALVARADO.-
Señor Presidente, en mi calidad de Diputado informante, debo hacer presente que este proyecto, que favorece a los pequeños agricultores afectados por la sequía, fue aprobado en forma unánime en la Comisión de Agricultura y Colonización.
Consta de nueve artículos. Concede prórroga de hasta dos años a los arrendatarios y compradores de predios que hayan sido afectados por la sequía. A la vez, da la oportunidad a los arrendadores y vendedores de oponerse a la prórroga indicada, siempre que puedan acreditar, entre otras circunstancias, las de que las personas que quieran acogerse a la ley están en condiciones de cumplir con las deudas. Un artículo del proyecto enumera todas las circunstancias en que podrán fundarse para plantear la oposición.
Otros artículos, originados en indicaciones formuladas en la Comisión de Agricultura y Colonización, favorecen a los campesinos indígenas que han sido afectados por las malas cosechas y las heladas, y que deben sumas muy reducidas, tanto al INDAP como al Banco del Estado de Chile. Para estas instituciones es un obstáculo tenerlos como deudores, ya que las cantidades adeudadas son ínfimas.
Por ejemplo, llevar contabilidad de estas operaciones, les demanda sólo inconvenientes.
Pido a la Cámara que acoja favorablemente este proyecto, que ha sido aprobado en forma unánime en la Comisión de Agricultura, porque está destinado a favorecer, en un momento muy oportuno, a los agricultores que han sido afectados por la sequía que ha asolado al país, y a los indígenas de la zona sur que han sufrido los efectos de innumerables plagas y, también, de las heladas.
Nada más, señor Presidente.
El señor MONTES.-
Pido la palabra.
El señor AGUILERA.-
Pido la palabra.
El señor NAUDON.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
-Tiene la palabra el señor Montes; y, a continuación, los señores Aguilera y Naudon.
El señor MONTES.-
Señor Presidente, a nosotros nos parece ésta una iniciativa oportuna, toda vez que, por diferentes razones, hemos podido comprobar, de modo directo la difícil situación económica que viven los arrendatarias agrícolas de algunas provincias. Sobre todo, nos parece que lo señalado en el artículo 8º viene a llenar una muy sentida necesidad de los mapuches de nuestro país, ya sean colonos, o que vivan en reducciones o que estén participando en algún asentamiento. En verdad, esta situación extraordinariamente aflictiva que los afecta la he podido comprobar personalmente en la provincia de Arauco, donde colonos mapuches, por ejemplo, tienen deudas de enorme cuantía con el INDAP, por diversos rubros, lo que, en la práctica, les está asfixiando económicamente y no les permite obtener de la tierra un rendimiento adecuado para salir adelante. Por lo tanto, como esta iniciativa atiende a necesidades reales, se traducirá en la práctica en la solución de un gran problema para muchos agricultores.
Quiero, además, plantear el siguiente problema: en los considerandos de este informe, se menciona el decreto supremo Nº 340, del Ministerio de Agricultura, que declara afectadas por catástrofes, por causa de la sequía, a varias provincias de la zona central. Yo llamo la atención de la Cámara sobre el hecho de que, concretamente, en la provincia de Concepción, departamento de Tomé, comuna de Ránquil, los pequeños parceleros, los arrendatarios, los pequeños propietarios, viñateros, se encuentran en situación económica extraordinariamente grave, derivada precisamente de la sequía.
Evidentemente, es muy difícil determinar cuáles son las zonas de sequía o, más o menos, hasta qué límites afecta en nuestro territorio esta "verdadera catástrofe", como la ha señalado en numerosas oportunidades el Supremo Gobierno. El decreto Nº 340 señala como límite sur la provincia de Ñuble, pero la verdad es que un poco más al sur, en la provincia de Concepción, departamento de Tomé, comuna de Ránquil, también los efectos de la sequía fueron extraordinariamente graves.
Por lo tanto, propongo a la consideración de la Cámara dos fórmulas, por decirlo así, con el objeto de considerar esta situación. Primero, que pudiera aceptarse, por unanimidad, si así se estima, la posibilidad de establecer en este proyecto, como afecta al decreto Nº 340, del Ministerio de Agricultura, la comuna de Ránquil. Si esto no fuera posible, enviar un oficio, en nombre de la Cámara, al señor Ministro de Agricultura, haciéndole presentes las consideraciones que he señalado acerca de la sequía que afecta a esta comuna del departamento de Tomé, provincia de Concepción, con el objeto de considerar su inclusión en el decreto Nº 340, que se refiere a las zonas afectadas por esta catástrofe, como se ha denominado a la sequía.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Mé permite, señor Diputado?
Su Señoría solicita el envío del oficio en sustitución de otra medida planteada antes. ¿Cuál será esa?
El señor MONTES.-
La primera es la posibilidad de que en la propia ley pudiera expresarse que la comuna de Ránquii del departamento de Tomé, provincia de Concepción, queda incluida en el decreto supremo Nº 340, del Ministerio de Agricultura, para los efectos de considerarla como zona de sequía, y con el objeto de que los pequeños agricultores de esa zona, donde no hay latifundistas, sino pequeños y medianos propietarios, puedan utilizar las garantías que les otorga ese decreto.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente). -
Señor Diputado, Su Señoría reglamentariamente puede hacer la indicación correspondiente. Claro está que, en caso de ser aprobada, obligaría a enviar el proyecto en-segundo informe, salvo que la Cámara acuerde eliminar este trámite, acogiendo la proposición de Su Señoría.
El sentir MONTES.-
Señor Presidente, he tenido la pretensión de que los señores parlamentarios escuchen la proposición que he formulado. Preferiría, precisamente, que el propio señor Presidente solicitara el asentimiento, con el objeto de que pudiera darse una redacción a esta indicación. Desde luego, yo no tendría ningún inconveniente en hacerlo, siempre que exista el asentimiento unánime de la Sala para eliminar el trámite de segundo informe.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
La Mesa le ruega a Su Señoría que presente la redacción, correspondiente, porque hay otra presentada, y en esa forma se votarían las dos.
El señor MONTES.-
Conforme.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Han solicitado la palabra, primero, los señores Aguilera y Naudon.
El señor MONTES.-
Le concedo una interrupción al señor Acevedo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, quisiera solicitar, para facilitar el despacho del proyecto, aparte de la petición de asentimiento unánime que solicitará la Mesa, que a este proyecto se le dé el tratamiento de Fácil Despacho, con el objeto de que esas indicaciones que se han presentado sean votadas sin que el proyecto vuelva a segundo informe.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Para eso se requiere, reglamentariamente, los dos tercios y la firma de un Comité, pero si hubiera asentimiento unánime de la Cámara se podría obviar este trámite y proceder en la forma que ha indicado el señor Acevedo.
El señor NAUDON.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Escuchemos primero a los señores Diputados que han pedido la palabra y después la Mesa solicitará el acuerdo respectivo.
El señor ACEVEDO.-
He formulado la proposición, con el objeto de que el proyecto no tenga que ir a segundo informe, lo cual no significa que no puedan intervenir los colegas. Porque, dándole el tratamiento de Fácil Despacho, lo que se puede hacer con el asentimiento unánime de la Sala, podríamos votar las indicaciones.
Además, lo hago, porque el artículo 9º, dice lo siguiente: "Prorrógase por tres años el cumplimiento de las deudas que los pequeños agricultores de todo el país hayan contraído con el Instituto de Desarrollo Agropecuario. . .", etcétera.
Quiero hacer presente que estos agricultores tienen deudas no sólo con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, sino también con la Corporación de Reforma Agraria, como es el caso de los agrupados en cooperativas. Este organismo también otorga créditos a las cooperativas. Y la verdad es que el año recién pasado se consideró este proyecto como consecuencia de la sequía que afectó a gran parte del país, sobre todo aquí en la zona central.
Puedo indicarle a la Cámara un caso de la zona que represento, el de la Cooperativa "PresidenteKennedy", ubicada en la localidad de Hospital, formada por cerca de 300 pequeños propietarios, entre parceleros y huerteros. La Corporación de la. Reforma Agraria concedió créditos a los pequeños propietarios, pero los resultados de las cosechas han sido bastante malos en toda la extensión cultivable de la Hacienda, porque no tiene el riego suficiente, ya que se entregaron las parcelas solamente con un 50% de riego, y la sequía del año 1968 afectó enormemente la productividad.
En consecuencia, las condiciones económicas en que se hallan los pequeños propietarios en este instante son realmente desastrosas. La Corporación de la Reforma Agraria les ha concedido un crédito; los cooperados están en deuda con su propia cooperativa; y han suscrito documentos con el objeto de avalar la deuda que la cooperativa tiene con la. Corporación de la Reforma Agraria.
Por eso, si hubiera asentimiento para darle a este proyecto el tratamiento de Fácil Despacho, podríamos agregar en el artículo 9º, a continuación de Instituto de Desarrollo Agropecuario, a la Corporación de la Reforma Agraria, a fin de facultarla también para prorrogar hasta por tres años el cumplimiento de los créditos que ha otorgado.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Le agradecería, señor Diputado, que hiciera la indicación en la forma reglamentaria correspondiente.
Además, en relación con la petición de Su Señoría, de dar a este proyecto el trámite de Fácil Despacho, deseo aclararle que eso no obliga a despacharlo en el día de hoy.
El señor CLAVEL. -
¡No hay oposición!
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Claro que no hay oposición; pero, se requiere unanimidad. Por eso, la Mesa propone el otro sistema, que es más factible; o sea, eliminar el trámite de segundo informe.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Está inscrito a continuación el Diputado señor Luis Aguilera. Tiene la palabra Su Señoría.
El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, los Diputados socialistas consideramos que la Comisión de Agricultura ha estado afortunada al presentarnos una exposición de motivos, primero, y en seguida, una relación de los daños causados por la sequía en algunas provincias del país, para demostrar la justicia de las medidas propuestas en este proyecto.
Nosotros vamos a darle nuestro apoyo, a esta iniciativa; pero, junto con ello, también queremos dejar algo establecido: el Gobierno, desde el año 1965 y a través de la ley Nº 16.282, cuenta con un arma para enfrentar las consecuencias de los sismos o de cualquier calamidad pública que afecte al país. Se le entregó esa ley y el Gobierno no la ha cumplido. Porque en todas las provincias del país afectadas por la sequía existen serios trastornos económicos, en especial en el comercio, los cuales no han sido corregidos.
Incluso, por falta de poder comprador la circulación de nuestra moneda es tan escasa que el comerciante no ha podido cumplir siquiera con las leyes de tributación. Pero el Gobierno tiene el arma -la ley Nº 16.282- para poder corregir esas anomalías y ayudar a los comerciantes y a los campesinos.
Además, esa misma ley, que establece normas destinadas a socorrer a los afectados por calamidades públicas o enfrentar cualquier situación de emergencia en el país, faculta al Gobierno en su artículo 16 para autorizar a las cajas de previsión a otorgar préstamos a sus imponentes cuando ellos lo soliciten en razón de ser damnificados.
Señor Presidente, he recibido hoy en la tarde una comunicación de varias organizaciones de la ciudad de Vicuña, dirigida al Gobierno, en la cual le piden que se les otorgue un préstamo a través de las cajas de previsión, para poder suplir en parte, la falta de recursos ocasionada por la sequía.
En lo que respecta a los alcances de esta ley, el colega señor Acevedo indicó que en el artículo 9º existe un vacío, que nosotros también consideramos que debe llenarse. Ese vacío consiste en que sólo se autoriza al Instituto de Desarrollo Agropecuario para prorrogar hasta tres años el cumplimiento de ciertas deudas, no dándose igual facultad a la Corporación de Reforma Agraria, que también ha otorgado préstamos a las cooperativas de campesinos. Si no se corrige esta omisión, va a haber algunos campesinos favorecidos y otros campesinos no favorecidos. Como, de acuerdo con lo que está especificado en este informe, las disposiciones del proyecto fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Agricultura, no parece justo, entonces, dejar a un sector sin ayuda estatal.
¿Qué dice el artículo 9º Dice así "Prorrógase por tres años el cumplimiento de las deudas que los pequeños agricultores de todo el país hayan contraído con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, afectados por la sequía y las malas cosechas y condónanse los intereses en un 50% por créditos concedidos con el fin de impulsar la actividad agropecuaria. Para los efectos de esta prórroga, los interesados deberán elevar a las respectivas instituciones una solicitud en la que se detallen los créditos usados y se comprueben los fines a que fueron destinados."
Por esto, señor Presidente, sería interesante que usted acogiera la indicación que se ha anunciado, con el fin de poder corregir esta disposición y atender a ese gran sector que puede quedar sin esta ayuda.
También es positivo haber legislado en relación con un problema cuya solución se venía reclamando desde hace bastante tiempo. Ocurre que muchos hacendados e incluso los administradores de algunas haciendas arriendan "pisos" o hectáreas a los campesinos. Ellos no han sembrado ni han cosechado en el último año. Sin embargo, aquellos ciudadanos que han recibido ayuda directa del Estado, han tomado la iniciativa de aumentarles el valor de los arriendos de "pisos". Por eso, considero positivo el artículo 2º, que obliga al arrendador de tierras a cobrar sólo el 50% de las rentas de arrendamiento mientras no se regularice esta situación de sequía.
Los Diputados socialistas formulamos estas observaciones porque deseamos que esta ley sea amplia y favorezca a todos los sectores agrícolas del país. Y también porque queremos que el Gobierno aplique la ley Nº 16.282, en vigencia desde el año 1965, pues sus disposiciones lo facultan para afrontar los casos de calamidades públicas. Incluso se estableció en ese cuerpo legal la constitución de una comisión especial, encargada de estudiar todas las medidas necesarias para hacer frente a cualquier situación de emergencia que se presente en el territorio nacional. Y se dispusieron también las medidas económicas para ir en ayuda de la gente afectada en tales circunstancias.
¿Por qué, señor Presidente, si el Gobierno tiene esa arma -la ley Nº 16.282- no la usa?
Nosotros consideramos que si el Parlamento le entrega una ley al Ejecutivo, él debe hacerla cumplir. Por lo menos quienes rodean o secundan al Presidente de la República deben recordarle que tiene esos medios; porque la verdad es que el Primer Mandatario no puede tenerlo todo presente en la cabeza. Esas personas deben decirle: "Aquí hay una ley que permite condonar las deudas a los pequeños comerciantes y, también, conceder préstamos especiales a los imponentes de las cajas de previsión, cuando estén afectados por la sequía o por un sismo".
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se halla inscrito el Diputado señor Naudon; a continuación, los señores Stark, Iglesias y Tejeda,
Puede hacer uso de la palabra el señor Naudon.
El señor NAUDON.-
Señor Presidente, nosotros, los Diputados radicales, estamos, desde luego, por la aprobación de cualquier iniciativa de orden legal que vaya en beneficio de los productores, cualquiera que sea el tipo de productor, de las zonas afectadas por la sequía. Desgraciadamente, este proyecto de ley originado en un Mensaje del Ejecutivo, no viene a solucionar el problema que se planteó, desde el punto de vista económico, tanto a los agricultores como a los comerciantes e industriales de las zonas afectadas por la sequía, en la forma que prometió el Supremo Gobierno. Porque el Presidente de la República ofreció entregar una legislación que solucionara los problemas de todos los sectores afectados en las zonas de sequía; y solamente enontramos que está dando una posibilidad de solución a los problemas de los arrendatarios de predios agrícolas, en cuanto al pago de las rentas de arrendamiento, y al de los compradores de predios agrícolas, por los saldos de precios.
Desde luego, cabe observar que este beneficio está orientado precisamente a favorecer a personas que, por su capacidad económica, podrían solucionar sus problemas sin necesidad de que el Estado, a través de una legislación, vaya en su auxilio. Por lo general, los arrendatarios de predios agrícolas son personas con solvencia económica, que tienen bienes, y que hacen del arrendamiento de predios agrícolas una verdadera profesión. De igual manera, nos extraña que el Gobierno entre a favorecer a los compradores por los saldos de precios. Pero, ¡éste es el criterio del Gobierno para solucionar los problemas de los sectores de las zonas de sequía!
Nosotros tenemos, frente a este proyecto, la inquietud de que se trate de una iniciativa inconstitucional. Porque aun cuando nuestro pensamiento esté orientado hacia una disminución del concepto...
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente). -
Señor Ricardo Valenzuela, ruego a Su Señoría guardar silencio.
El señor NAUDON.-
. .. que se tiene del derecho de propiedad, mientras no se modifiquen los textos actuales deberemos aceptar que este proyecto vulnera el artículo 10, número 10, de la Constitución Política del Estado, toda vez que los saldos de precios de venta de predios agrícolas y las rentas de arrendamientos son formas de propiedad, como ya lo declaró la Corte Suprema en el caso de la ley que pretendió alterar el valor de los televisores, a la cual me referí en su oportunidad sosteniendo que esa iniciativa estaba afectada de inconstitucionalidad.
En resumen, este proyecto solamente favorece a un sector más o menos privilegiado de agricultores. No va a solucionar, de manera alguna, los verdaderos problemas, de todo tipo, que tienen los productores en las zonas de sequía. Los agricultores propiamente tales no serán beneficiados con este proyecto, porque en el artículo 9º sólo se considera a los pequeños agricultores, con respecto a las deudas contraídas en el Instituto de Desarrollo Agropecuario. Y anteriormente, en el artículo 8º, se establecen condonaciones para las deudas que tengan los indígenas en el Banco del Estado y en el Instituto de Desarrollo Agropecuario.
Nos habría agrado, tal como lo hicimos presente en una reunión de la Comisión de Agricultura, que el Gobierno hubiera enviado un proyecto completo y racional de ayuda no sólo a los agricultores de las zonas afectadas por la sequía, sino también a los industriales y comerciantes, cuya situación económica está bastante deteriorada, toda vez que no habiendo producción agrícola en muchas zonas, los comerciantes no tienen ventas, disminuye el volumen de sus negocios y se les cesa de "pagar las obligaciones a plazo. Igual cosa les sucede a los industriales.
Por estas razones, nosotros vamos a presentar indicaciones tendientes a establecer prórrogas en los pagos de impuestos y tributos de bienes raíces a los contribuyentes de las zonas afectadas por la sequía, estableciendo intereses más bajos que los vigentes, de manera que estos productores -no sólo los agricultores, sino también, como dije, los comerciantes e industriales- puedan afrontar la difícil situación económica que se les ha planteado con motivo de la sequía.
No es posible aceptar que el Gobierno en todas sus exposiciones de tipo económico fundamente las causas de la inflación y del déficit del índice de producción física, en la sequía; y, sin embargo, cuando se trata de entregar una ayuda a los agricultores nos envía un proyecto que beneficia únicamente a un sector de ellos, el cual, como dije ya, no es el más necesitado, como es el de los arrendatarios agrícolas y compradores de predios agrícolas.
Sin embargo votaremos favorablemente en general esta iniciativa, como una manera de facilitar la presentación de indicaciones que vengan a cumplir el objetivo que debió considerarse en este proyecto, o sea, favorecer al total de los sectores productores de las zonas afectadas por la sequía.
Concedo una interrupción al colega Basso.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, puede hacer uso de la palabra el señor Basso.
El señor BASSO.-
Señor Presidente, ya el colega Naudon dio a conocer las observaciones que les merece, a los Diputados de estas bancas, el proyecto en discusión. Sin embargo, yo quiero agregar que queda al margen de él un sector de agricultores que no ha sido afectado por la sequía, sino por las heladas, frecuentes en las regiones del sur. Y como el proyecto no se refiere a las heladas, posiblemente los agricultores afectados por ellas no van a ser incluidos entre los beneficiarios de esta iniciativa legal.
Por todo ello, me he permitido enviar a la Mesa una indicación para incluir las heladas entre las causales que permitan impetrar los beneficios de este artículo.
Señor Presidente, en la zona que represento se encuentra la comuna de Quillón, región donde no hay siembras de trigo ni de fréjoles, sino sólo plantaciones frutales. Allí hay naranjos, limoneros, viñas; y todas esas plantaciones han sido afectadas por la sequía de los años 1967 y 1968.
En realidad, amarga y produce desolación ver la situación en que quedaron esos pequeños agricultores. Y por eso he presentado una indicación que tiende a facultar también al Banco del Estado para otorgar prórrogas de créditos agrícolas, porque esos modestos productores no son deudores del Instituto de Desarrollo Agropecuario, sino del Banco del Estado. Además, he formulado otra indicación con el objeto de prorrogar el pago de las contribuciones de bienes raíces a los agricultores afectados por la sequía y las heladas' en todo el país.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente). -
Puede continuar el señor Naudon.
¿Ha terminado Su Señoría?
El señor NAUDON.-
He concedido una interrupción al señor Fuentes, don Samuel.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia del señor Naudon, tiene .la palabra el señor Samuel Fuentes.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Señor Presidente, el colega señor Basso ha abordado los problemas que las continuas heladas han producido en distintas zonas del país.
Ya señalamos, en otra oportunidad y en el seno de la Comisión de Agricultura y Colonización -cuando se trató este proyecto que establece medidas en relación con la sequía, que fue tan anunciado por el Gobierno, el que incluso organizó una "Comisión Especial" para abordar el problema en forma intensa- nuestra opinión al respecto, en relación con lo que ha sucedido en la provincia de Cautín. Y, con razón, el colega señor Naudon encuentra que esta iniciativa no abarca todos los aspectos que nosotros pensábamos que iba a poner a cubierto, dado el estudio detenido que periódicamente, a través de la radio y de la prensa estaba anunciando la Comisión designada por el Ministro de Agricultura.
Incluso, al iniciarse las labores de esa Comisión Especial de la Sequía, el Presidente de la Cámara nos convocó a una reunión especial para abordar el problema y nosotros señalamos entonces la inquietud que teníamos los representantes de la zona sur.
Posteriormente, se ha producido el problema de las heladas. Yo pedí que se enviara un oficio al señor Ministro de Agricultura en tal sentido; pero en ninguna parte del proyecto en debate veo que se contemple este problema, salvo lo dispuesto en el artículo 99, que dice: "Prorrógase por tres años el cumplimiento de las deudas que los pequeños agricultores de todo el país hayan contraído con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, afectados por la sequía y las malas cosechas...".
No sé si el Diputado informante nos podría explicar si en la frase relativa a "las malas cosechas" está también considerado al daño que han producido las heladas en la zona sur.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Diputado informante, ¿podría usted dar la explicación requerida?
El señor ALVARADO.-
Señor Presidente, daré respuesta al colega señor Fuentes, don Samuel.
Efectivamente, el Gobierno, por medio del señor Subsecretario del Ministerio de Agricultura, se hizo presente en la Comisión y dio respuesta a una pregunta semejante, en el sentido de que el término "malas cosechas" abarcaba, precisamente, el daño que puede producir una helada u otro factor climático, perjudicando la normalidad de las faenas agrícolas en algunas regiones del país. A mi entender, la frase "malas cosechas" abarca todo eso.
Lo único que no encuentro incorporado en este artículo es lo que hizo presente el señor Montes, me parece, respecto a la inclusión de la CORA, que ha concedido créditos a las cooperativas que trabajan con dicha Corporación. No sé si también habría acuerdo para incluir al Banco del Estado de Chile, ya que aquí se habla de pequeños agricultores. En consecuencia, tal vez podrían señalarse en este texto los tres organismos: Instituto de Desarrollo Agropecuario, Corporación de Reforma Agraria y Banco del Estado de Chile.
Para eso se requeriría agregar en la indicación que ya concretó el señor Montes, o el señor Acevedo, otro organismo más, que sería el Banco del Estado de Chile. Porque he visto que, en la práctica, todas esas instituciones tienen el ánimo de otorgar facilidades a los clientes o a las personas afectadas; pero, a veces, ellas no tienen el mecanismo adecuado para dar en forma eficiente esta clase de garantías, debido a que el sistema, regular de las instituciones bancarias es muy engorroso y acarrea muchas dificultades, porque cada una de las solicitudes debe pasar por varios departamentos de la institución hasta llegar a su aprobación total.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Puede continuar el señor Fuentes, don Samuel, en la interrupción concedida por el señor Naudon.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Señor Presidente, yo también me iba a referir a eso. Creo que, de acuerdo con lo informado por el Diputado señor Alvarado, la Sala podría, de "motu proprio", dejar claramente establecido que en este rubro de "malas cosechas" se incluye, también, el efecto de las heladas. No me parece conveniente dejar al criterio de las instituciones de crédito la interpretación de una ley, porque ellas, cuando empiezan a resguardar sus créditos, le dan mil y una vueltas y no la aplican en la forma que nosotros deseábamos. De ahí que vamos a formular indicación para agregar la frase: "malas cosechas, incluyendo heladas".
Asimismo, he formulado indicación para agregar, en el artículo 99, después de "Instituto de Desarrollo Agropecuario" , la expresión "Banco del Estado de Chile"; porque dada la redacción de este mismo artículo, que más adelante habla de "las respectivas instituciones", parece que hubo el propósito de incorporar a otros organismos; de lo contrario, no se hablaría de "instituciones", cuando aquí sólo se menciona al Instituto de Desarrollo Agropecuario.
Por lo tanto, de acuerdo con lo planteado por el Diputado informante y con las indicaciones que se han formulado, la frase debería quedar como sigue: "... con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la Corporación de la Reforma Agraria y el Banco del Estado de Chile", para que guarde armonía con el resto del artículo, que establece que "los interesados deberán elevar a las respectivas instituciones una solicitud..., etcétera", para obtener este beneficio.
En seguida, quiero referirme al artículo 8º, que está destinado, exclusivamente, a la condonación, por parte del Banco del Estado de Chile y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, de los valores adeudados por los indígenas al 1º de julio de 1968.
Señor Presidente, en nuestra zona hay pequeños agricultores que viven en condiciones muy inferiores a las de los propios indígenas, y que también formaron comités para solicitar créditos del INDAP. Estimo que la condonación debería beneficiar no tan sólo a los indígenas, sino también al pequeño campesino que integra cooperativas y que ha solicitado créditos del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
En consecuencia, voy a formular indicación para incorporar en este artículos a los pequeños agricultores, y no sólo a los indígenas.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Puede continuar el Diputado señor Naudon.
El señor NAUDON.-
Señor Presidente, antes de terminar mi intervención, voy a dar lectura a la indicación que vamos a presentar como artículo nuevo y cuyo tenor es el siguiente: "Los contribuyentes de las zonas de sequía reconocidas por el Supremo Gobierno, tendrán una prórroga especial de 24 meses para cancelar sus obligaciones tributarias, a contar de la fecha de publicación de la presente ley.
"Estos tributos estarán afectos solamente a un interés del 12% anual y la Dirección General de Impuestos, Internos determinará la forma y el procedimiento de cancelación."
Nada más.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
A continuación, está inscrito el señor Stark. Tiene la palabra Su Señoría.
El señor STARK.-
Señor Presidente, sin lugar a dudas el Mensaje del Ejecutivo tendía a favorecer primordialmente a aquellos pequeños agricultores de las zonas declaradas de sequía.
Pero yo deseo destacar, como lo han hecho otros colegas, que en el resto del país, alejados de esas zonas de sequía, hay también pequeños agricultores que han sufrido pérdidas considerables; primero en sus siembras y, posteriormente, en sus escasas cosechas. Indudablemente, la zona más afectada por la sequía fue la parte norte del país; pero no es menos cierto que la cantidad de agua caída en nuestro territorio desde fines del año 1967, durante 1968 y hasta iniciarse el año 1969, estuvo muy por debajo de la. cuota normal. De tal manera que los pequeños agricultores, los medieros, aquéllos que no cuentan con sistemas de regadío, estuvieron sujetos también a esos factores climáticos. Por eso, el Ejecutivo quiso hacer justicia a esos modestos agricultores; pero yo creo que estas disposiciones deben hacerse extensivas incluso a los pequeños campesinos que se dedican exclusivamente a las viñas.
En mi provincia, la de Bío-Bío, hay zonas cuyas tierras no son aptas para la agricultura, por lo que los campesinos las dedican exclusivamente a viñedos. Pero, por varias razones, incluso por algunas pestes de última hora, esas pequeñas plantaciones están totalmente destruidas. En consecuencia, esos modestos propietarios que pensaban completar el pago de sus deudas en algunas instituciones de crédito con el producto de sus cosechas, no lo pueden hacer; y mucho menos están en condiciones de pagar sus impuestos y contribuciones.
De tal forma que, respecto a esto, y con el objeto de no dilatar el despacho de este proyecto de ley, me voy a permitir solicitar que se dirija oficio al señor Presidente de la República para que, a través de un veto a esta iniciativa legal, se puedan corregir, no voy a decir algunas anomalías, pero, sí, algunos vacíos suyos, a fin de que, en todo caso, se condonen también impuestos y contribuciones a aquellos pequeños agricultores...
El señor MOMBERG.-
¡A todos!
El señor STARK.-
. . .que, por los efectos de las heladas...
El señor MOMBERG.-
¡ No hay que hacer discriminaciones!
El señor STARK.-
.. .0 de otros fenómenos climáticos que hubieren ocurrido a lo largo de todo el país, no estuvieran en condiciones, debidamente comprobadas, de
pagar estos impuestos y estas contribuciones; y, además, para que las instituciones de crédito, como el Banco del Estado u otras que son controladas por el Ejecutivo y también la banca particular, concedan ampliaciones de plazo para el pago de las deudas contraídas por estos pequeños agricultores para el desarrollo de sus actividades.
Uno de los dos nuevos artículos agregados por la Comisión, el 8º, establece que "el Banco del Estado de Chile y el Instituto de Desarrollo Agropecuario condonarán los valores adeudados por indígenas al lº de julio de 1968, que corresponden a créditos que no hayan podido pagar por haber sufrido una considerable disminución de los rendimientos agrícolas normales.
"Además, estas instituciones podrán otorgar nuevos créditos a los indígenas que se encuentren en la situación indicada."
En las mismas condiciones que los indígenas, hay una serie de pequeños agricultores. Por esta razón, quisiera que, en este oficio a que me he referido, se agregara también por el Ejecutivo, una disposición tendiente a favorecer a todos los pequeños agricultores que, por una u otra razón, comprobada por los organismos técnicos del Estado, hayan sufrido mermas en sus cosechas. Respecto a este punto hay un hecho de mucha importancia que considerar, porque, si bien es cierto que a veces, el Instituto de Desarrollo Agropecuario prorroga las fechas de vencimiento para que le sean pagadas las deudas, no es menos cierto que esto paraliza la concesión de nuevos créditos a los pequeños agricultores. Por consiguiente, ¿cómo podrían éstos empezar a recuperarse si estas instituciones de crédito no les dan las herramientas necesarias para hacerlo? Este es el motivo por el cual...
El señor MOMBERG.-
Solicito una interrupción, señor Presidente.
El señor STARK.-
.. .quisiera que, en los oficios que he pedido enviar, se solicite también al Ejecutivo que dé instrucciones precisas a estas instituciones de crédito para que, conjuntamente con consolidar las deudas, concedan nuevos créditos a los pequeños agricultores, a fin de que éstos puedan recuperarse y cumplir con los préstamos que tuvieran pendientes.
El señor AGUILERA.-
. ¿Por qué no incluir esto por medio de una indicación?
El señor STARK.-
Por otra parte, ya antes alguien se refirió aquí a la labor que ha correspondido a la Corporación de la Reforma Agraria.
Hay muchos campesinos asentados; pero hay todavía muchos más parceleros de colonias agrícolas que fueron constituidas en las administraciones pasadas, durante las cuales, a veces, por el afán de satisfacer las necesidades de hombres que querían ser propietarios de tierra, y en otras ocasiones -¿por qué no reconocerlo?- con el afán de dar cumplimiento a un programa de reforma agraria, se entregaban los terrenos de estas colonias sin todos los elementos necesarios para que los nuevos pequeños propietarios de tierras pudieran desarrollar sus actividades.
Puedo mencionar, y lo pongo como ejemplo nuevamente, el caso de la Colonia Agrícola Santa Fe, ubicada en la provincia de Bío-Bío. Esta colonia agrícola fue entregada en forma precipitada, sin caminos, sin puentes, sin obras de regadío, sin los cercos y sin las habitaciones correspondientes. Sin embargo, a lo largo de unos cuantos años, el esfuerzo propio de todos estos hombres ha podido, en parte, construir lo que debió haber sido una obligación entregarles. De todas maneras, no los ha sido posible lograr su recuperación total, para ponerse al día en los compromisos contraídos, ya que estas personas están también sirviendo créditos atrasados.
Por estas razones, solicito que se dirija oficio al Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Agricultura, la Corporación de la Reforma Agraria, de una vez por todas, dé solución integral a los gravísimos problemas que existen en la Colonia Agrícola Santa Fe, porque, de lo contrario, nunca daremos satisfacción a la gente que soñó ser propietaria, puesto que los representantes de los gobiernos de antes y los de ahora -y en eso me incluyo también, por ser Diputado de Gobierno- no hemos tenido la agilidad suficiente para dar solución a estos problemas.
Al decir esto, no quiero ni defender ni atacar particularmente a nadie, sea cual fuere el grupo que esté en el Gobierno -ahora lo está la Democracia Cristiana-, considero que debe buscarse la solución de estos gravísimos problemas que aquejan permanentemente a la Colonia Agrícola Santa Fe, porque, de lo contrario, parecería que estamos creando nuevas generaciones que se van a sentir frustradas en sus aspiraciones por no haber encontrado de parte de los ejecutivos y de las personas idealmente indicadas para hacerlo, las soluciones integrales que requieren sus problemas.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? El señor Aguilera le solicita una interrupción.
El señor STARK.-
Con mucho gusto.
El señor MOMBERG.-
Yo la había pedido antes.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia del señor Stark, tiene la palabra el señor Aguilera.
El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, agradezco la interrupción que me ha concedido el señor Stark.
He estado escuchando con mucha atención sus ideas y sus planteamientos, y creo que aquí, en la Cámara de Diputados, indudablemente vamos a acogerlos por unanimidad, porque, efectivamente, hay que ir corrigiendo estos vacíos en la forma que la Constitución nos permite hacerlo.
Por eso, antes de que se tomara por la Sala el acuerdo de enviar oficio al Presidente de la República y aunque no sé si el mecanismo del Reglamento lo permite, solicitaría que las ideas que acaba de exponer el señor Stark quedaran inmediatamente consignadas en una indicación; porque, si estamos legislando, entiendo que tenemos la facultad constitucional necesaria para dejar establecidas en esa forma las ideas que nos ha expuesto el señor Stark.
Muchas gracias.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Puede continuar el señor Stark.
¿Me permite, Su Señoría? Ruego a los señores Diputados que excusen a la Mesa por distraerlos del debate; pero es absolutamente indispensable hacerlo.
Desgraciadamente, el Orden del Día termina un cuarto para las seis, y se hallan inscritos para usar de la palabra, varios señores Diputados.
El primer problema que quiere plantear la Mesa es el siguiente: Los seis días que, de acuerdo con el Reglamento, tiene la Comisión Especial designada para informar la acusación deducida por diez señores Diputados en contra de un señor Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, se cumplen el martes 13, por lo que la Cámara deberá abocarse al conocimiento de ella a partir del miércoles 14. Como ya se ha acordado por la Corporación suprimir la sesión ordinaria de este día, para efectuar en la Sala los trabajos que se requieren para la sesión preparatoria del jueves 15, propongo que la Cámara entre a conocer el informe que se emita, sobre la acusación en sesiones especiales que se celebrarían el día viernes 16 de mayo. ¿Habría acuerdo?
El señor CADEMARTORI.-
¿En diez días más?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No, inmediatamente después de emitido el informe.
Como la sesión del 15 fue suprimida y el 15 debe celebrarse la sesión preparatoria, para tomar el juramento a los nuevos Diputados, la acusación se trataría inmediatamente después del informe, den-' tro de los diez días correspondientes al plazo constitucional, por cierto. Ya hay acuerdo de la Sala -repito- para suprimir la sesión del miércoles 14.
El señor CADEMARTORI-
La del 14 sí, pero se puede tratar el 13.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
La Comisión tiene constitucionalmente seis días para emitir su informe. No podemos quitárselos.Y la Sala tiene cuatro días para discutirlo y votarlo. Por eso, así se cumple con el plazo de los diez días que establece el artículo 39 de la Constitución.
El señor CADEMARTORI.-
Propóngalo dentro de un momento más.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Como no, con mucho gusto.
El otro problema que la Mesa tiene que plantear es el siguiente: Los señores Diputados tuvieron la bondad de acoger la petición formulada por la Mesa en el sentido de que se diera un nuevo plazo a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para despachar el proyecto sobre modificaciones al sistema de previsión de los periodistas. Con posterioridad al acuerdo adoptado, se recibió una carta del Colegio de Periodistas en la que se pide que se despache hoy mismo el proyecto, acogiendo las modificaciones que propone el Ejecutivo en su Mensaje.
Si le parece a la Sala, podríamos despacharlo hoy mismo, sin debate.
El señor CADEMARTORI.-
No hemos visto esas modificaciones.
El señor PEREIRA.-
Los periodistas lo están pidiendo.
El señor CADEMARTORI.-
Es que a veces los interesados piden algo equivocadamente y después se quejan, como ocurrió en el caso de los jubilados de la Caja de Previsión de Empleados Particulares, quienes ahora están reclamando que la ley salió distinta de lo que pidieron. ¿Por qué no vemos primero cuáles son las modificaciones?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Continúa la discusión del proyecto en debate. Estaba haciendo uso de la palabra el señor Stark.
El señor PEREIRA.-
¡Perdón! ¿Estaría acordado, en todo caso, lo que propuso la Mesa?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hubo acuerdo, señor Diputado.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PEREIRA.-
No se opone el señor Cademártori.
El señor CADEMARTORI.-
Veamos primero las modificaciones.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El Orden del Día termina en cinco minutos más.
El señor PONTIGO.-
Pido que se prorrogue el tiempo del Orden del Día.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Hay acuerdo para aceptar la proposición de la Mesa?
Tengo que recordar a los señores Diputados que deben despacharse las observaciones a los proyectos que autorizan a las Municipalidades de Coquimbo y de Chillan para contratar empréstitos.
El señor Stark está con la palabra.
El señor STARK.-
El señor Diputado informante quiere hacer una petición.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia del señor Stark, tiene la palabra el señor Alvarado.
El señor ALVARADO.-
Señor Presidente, por su intermedio, pido a la Honorable Cámara, que amplíe el tiempo del Orden del Día para poder hacer cumplir el anhelo de las personas que van a beneficiarse con el proyecto que está en discusión en este momento. Si no se hace así, no va a alcanzar a ser despachado.
El señor CLAVEL.-
De todas maneras se va a votar hoy.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay acuerdo para votarlo, señor Diputado.
El señor CLAVEL.-
¿Por qué no lo pide?
El señor MOMBERG.-
No hay acuerdo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).
.- Puede continuar el señor Stark.
La señora AGUILERA (doña María Inés).-
Para votarlo hay acuerdo, señor Presidente.
El señor CLAVEL.-
Para votarlo hay acuerdo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Están indicando que no lo hay.
El señor CLAVEL.-
Para votarlo hay acuerdo.
El señor STARK.-
Me había comprometido...
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Habría acuerdo para votarlo en el día de hoy?
El señor CADEMARTORI.-
¿Este proyecto?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Habría acuerdo?
El señor CADEMARTORI.-
¿Y las indicaciones?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Las va a leer el señor Secretario. Se acordó omitir el trámite del segundo informe, de modo que habría que despacharlo hoy mismo; eso sí que, naturalmente, debe votarse un cuarto para las seis, porque a esa hora termina el Orden del Día.
El señor FUENTES (don César Raúl). -
¿No podríamos prorrogar la hora hasta, las seis?
El señor FUENTEALBA.-
Hay diez minutos por Comité, según el Reglamento.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Puede continuar el señor Stark.
El señor STARK.-
Señor Presidente, me había comprometido a conceder un minuto al señor Momberg; un minuto al señor César Fuentes; y también un minuto al señor Tejeda, don Luis, para continuar después con mis observaciones. De manera que cedo, en ese mismo orden, las interrupciones.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia, de Su Señoría, tiene la palabra el Diputado señor Momberg.
El señor MOMBERG.-
Señor Presidente, en el artículo 9º quisiera agregar una indicación que creo que es de suma importancia.
En el artículo mencionado se alude a los pequeños agricultores que tienen deudas "...con el Instituto de Desarrollo Agropecuario. Al respecto, hay que tomar en cuenta que, sobre todo, en las provincias agrícolas del sur de Chile, no todos los campesinos están ligados al INDAP -llamémoslo así- y que tampoco todos están ligados a la CORA ni al Banco del Estado. En efecto, hay pequeños propietarios que están ligados a las cooperativas, y, hay otros que, a través de pequeños créditos, lo están a los bancos particulares.
Como en este sentido, las disposiciones legales deben ser amplias, para que todo el mundo tenga el derecho que ellas establecen y para que no haya discriminaciones en un rubro tan importante como la agricultura, he presentado una indicación, acompañado de mis colegas, para que, después de la frase: "el Instituto de Desarrollo Agropecuario;, se agregue: "y cooperativas agrícolas que tienen líneas de crédito con el Banco del Estado".
El señor TUMA.-
Yo también quiero firmarla.
El señor MOMBERG.-
O sea, esta indicación comprende en este proyecto propuesto por el Gobierno a estos pequeños agricultores que están ligados a cooperativas. Este sistema no está funcionando, y no se trataría en un proyecto aparte para beneficiar sólo a los que tienen líneas de crédito con el Banco del Estado. Tal es el caso de la Cooperativa de Temuco, en la provincia de Cautín, que tiene una línea de crédito del orden de los 7 mil millones de pesos. Este crédito no va a poder utilizarse debido a las malas cosechas, causadas por la sequía, las heladas y la situación climática que se produjo en la zona. De ahí que estos pequeños agricultores quedarán al margen.
En seguida, quiero agregar algo a lo planteado por el señor Stark, en forma muy real y precisa.
Los bancos particulares también conceden créditos a los pequeños agricultores de las provincias de Cautín, Bío-Bío y Malleco.
Existe una ley: la Nº 13.305, que establece la consolidación de las deudas de los agricultores de las zonas afectadas. Los créditos que pueden otorgarse de acuerdo con sus preceptos, son distintos del préstamo común y vulgar que conceden los bancos particulares. Las disposiciones de esta ley Nº 13.305 están en plena vigencia y sería del caso darle más flexibilidad a este cuerpo legal, estableciendo que parte del encaje bancario servirá para abrir nuevos créditos a los pequeños agricultores.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado?
Está cerrado el debate por haber terminado el Orden del Día.
El señor BASSO.-
Que se otorguen cinco minutos por Comité.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se suspende la sesión por dos minutos.
-Se suspendió la sesión,..
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se reanuda la sesión.
El señor TUMA.-
Esta ley tiene ciertos vacíos que hay que aclarar.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, podríamos acordar un tiempo adicional de cinco minutos por Comité.
Varios señores DIPUTADOS.-
Es muy poco tiempo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si ello dependiera de mí, les daría todo el tiempo que quisieran.
El señor FUENTES (don César Raúl). -
Que se otorguen cinco minutos por Comité; hay varios Diputados inscritos.
El señor FUENTES (don Samuel). -
Aprobémoslo en general.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se darían cinco minutos por Comité. ¿Qué les parece?
El señor MONTES.-
Antes de votar.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se accederá a lo solicitado por algunos señores Diputados, en el sentido de otorgar hasta 5 minutos por Comité en la discusión de este proyecto, antes de votarlo.
Acordado.
El señor FUENTES (don César Raúl). -
Pido la palabra, señor. Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se halla inscrito el señor Iglesias antes que Su Señoría.
El señor STARK.-
Señor Presidente, medio minuto solamente para que después sigan mis colegas.
Había pedido que se dirigiera oficio al Ejecutivo, para que si no alcanzamos a despachar las ideas que he planteado, él las haya suyas a través del veto, porque tengo la impresión de que este proyecto va a ser vetado. Tan pronto como estén redactadas las indicaciones las haré llegar a la Mesa; pero, si no fueren aprobadas, rogaría al señor Presidente que recabara el asentimiento de la Sala, para proceder en la forma señalada.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se enviará el oficio solicitado por el señor Stark, en le caso de que las indicaciones no sean despachadas por la Cámara.
Acordado.
Tiene la palabra el señor Iglesias; a continuación, el señor César Fuentes.
El señor IGLESIAS.-
Señor Presidente, ya se ha expresado que es necesario estudiar varias disposiciones de este proyecto, cuyo despacho se hace cada día más urgente.
A mí, personalmente, se me ha hecho presente en la provincia que represento, Aconcagua, y especialmente en algunas de sus comunas, que es apremiante tomar algunas medidas para paliar los efectos desastrosos de la sequía. Hay que tomar en cuenta que no todos los bienes raíces de las comunas que se consideran rurales, son predios agrícolas y que están afectos a las franquicias establecidas en el artículo 9º de la ley Nº 17.073. En mi provincia, hay muchas comunas perjudicadas por la sequía.
Seguramente en todas las provincias del país, la mayoría de la gente que vive en pueblos pequeños, obtiene sus ingresos de lo que le producen sus escasas tierras. Ocurre, entonces, que las franquicias que tiene para el pago de las contribuciones de los predios agrícolas no benefician sus inmuebles urbanos, o sea, las casas que ocupa, en circunstancias que sus moradores están igualmente afectados por la sequía. Por ese motivo he presentado una indicación en compañía del señor Eduardo Cerda, Diputado por la provincia de
Aconcagua, para ampliar las franquicias que ya están establecidas en el artículo 9º de la ley 17.073, que facultó al Presidente de la República para rebajar parte de la tasa de los impuestos fiscales a los bienes raíces.
Pero, para acogerse a esta franquicia, en el mismo inciso de esa disposición se establece que los contribuyentes deben pagar oportunamente la parte exenta del impuesto correspondiente.
En las actuales circunstancias, mucha gente, muchos contribuyentes, no han podido pagar ni siquiera esa parte que les corresponde, o sea, la mitad de las contribuciones, porque no han podido disponer de recursos y, por lo tanto, perderán la posibilidad de acogerse a esta franquicia.
En consecuencia, estimo muy conveniente esta indicación que fue presentada oportunamente a la Mesa. Y, por eso, solicito a los colegas que le den su aprobación. Ella no hace más que aclarar y ampliar esta franquicia establecida en el artículo a que me he referido, facultando al Presidente de la República no para que remita las deudas, ni para que las prorrogue, sino solamente para condonar los intereses de las deudas y las multas, parcial o totalmente. En las comunas en que se justifiquen tales franquicias, las aplicaría el Presidente de la República, mediante esta facultad. También podría condonar algunas multas o cualquier impuesto a la renta que se esté adeudando, siempre que no sea de retención, vale decir, el de compraventa, que en realidad es un impuesto que solamente se recauda y no se tiene que pagar por el contribuyente. Al mismo tiempo, se establece en esa indicación un plazo hasta el 31 de diciembre del año 1970 para acogerse a estas franquicias. O sea, si paga sus deudas antes de esa fecha cualquier contribuyente moroso estará exento, total o parcialmente, de las multas, intereses y recargos que le hayan originado sus deudas.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Diputado, han terminado los cinco minutos extraordinarios concedidos al Comité de Su Señoría.
"
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