-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593483/seccion/akn593483-ds35-ds37-ds44-ds54
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Integracion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/413
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/413
- rdf:value = " El señor PALESTRO.-
Seré muy breve. Aquí ha surgido otra interpretación bien distinta, que, felizmente, cada día va aclarando, definiendo y localizando más las posiciones en nuestro país y en América Latina.
Ha dicho el Diputado señor Godoy, justamente, que hay una gran diferencia entre el empresario Estado y el empresario particular. Su Señoría ha traído a colación un problema que ha sido debatido años tras años en la Cámara y por la opinión pública nacional: el tratamiento que se da al chofer de "micro" particular y el que se da al chofer de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado. Y ello es por una sencilla razón. Vaya usted a hablar con un chofer de "micros" particulares y le va a decir que ellos tienen que trabajar 12, 14, 16 y 18 horas diarias para hacerse un sueldo decente y humano que les permita mantener y subvenir a las necesidades de su hogar. En cambio, en la ETC, tan vilipendiada y atacada, si el Estado es mal patrón, como en Ferrocarriles y en la LAN, es, naturalmente, porque el Estado no recibe utilidades y se producen pérdidas por una razón muy sencilla: porque el Estado le da un trato humano a sus trabajadores.
Y usted sabe, señor Diputado, que en la ETC que tampoco es santo de mi devoción hay dos turnos de cuatro horas por chofer, porque se ha calculado por los médicos especialistas que un chofer de la locomoción colectiva no puede trabajar más de cuatro horas seguidas, ya que, sencillamente, le viene "surmenage" o se le alteran los nervios. En cambio, los empresarios particulares hacen trabajar "matinée, vermut y noche" a sus trabajadores, pagándoles un sueldo miserable; de modo que sus chóferes, para poder aumentar sus remuneraciones, deben trabajar muchas más horas de lo que la capacidad humana puede resistir.
Esas son las dos diferencias, señor Diputado, justamente, que usted ha traído a colación y que demuestran, una vez más, la conveniencia de que todos los servicios estatales, todos los servicios de utilidad pública estén al servicio del Estado y controlados por el Estado, aunque dejen pérdida. Porque hay una cosa más importante que cuidar: la capacidad humana, el ser humano, el hombre que trabaja, que labora, que entrega su vida al trabajo y al cual, por lo menos, hay que tenerle consideración en el plano humano, en su propia labor.
Nada más. Muchas gracias.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593483/seccion/akn593483-ds35-ds37-ds44
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593483