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La señora RETAMAL (Presidenta accidental).-
Puede continuar el señor Pérez.
El señor PÉREZ.-
Señora Presidenta, me referiré a uno de los problemas que aflige a la capital del departamento de Ultima Esperanza, Puerto Natales. Varias veces esa zona, vinculada a importantes consideraciones de orden geopolítico, ha hecho noticia nacional por los incidentes fronterizos que ha vivido. Puerto Natales es un pueblo particularísimo, quizás único en el país. Es la "ciudad dormitorio" de miles de chilenos que viajan todas las semanas a la Argentina para extraer el carbón de Río Turbio. Viajan los jefes de hogar, dejando en Chile a sus mujeres e hijos. Puerto Natales, que se debate permanentemente en la inseguridad económica o a la expectativa de lo que suceda o no suceda en el mineral argentino, no cuenta con vida laboral propia. Allá el latifundio, identificado en la Sociedad Ganadera de Tierra del Fuego, también ha dejado su secuela de egoísmo y avaricia, al no interesarse en diversificar la explotación ganadera, dar trabajo a más chilenos y aminorar el inquietante problema demográfico que vive Chile en su extremo austral.
Puerto Natales, en definitiva, es un lugar de Chile que no sólo debe preocupar a los que viven haciendo patria en ese apartado rincón, sino que, y fundamentalmente, a todos los chilenos que pensamos que en la Patagonia existe la necesidad imperiosa de poner en práctica una política de desarrollo que definitivamente afinque nuestra incuestionable soberanía. Pero a esto me referiré en otra ocasión. Lo que nos preocupa ahora es un problema que se relaciona con la política "centralizante" e indolente de la Empresa Marítima del Estado. Puerto Natales necesita un servicio marítimo que, atendiendo a superiores argumentos de interés nacional y de soberanía, posponga los criterios "contables" y "mercantilistas" que la citada Empresa aplica en la actualidad.
El Sindicato Profesional de Estibadores y Desestibadores de Puerto Natales, ha denunciado recientemente que los buques de esta Empresa, que atendían precariamente el servicio de cabotaje hacia el norte del país, ahora no lo harán, si no le aseguran un mínimo de 100 toneladas de retorno. Esto es imposible de conseguir, ya que la Empresa misma, con un pésimo servicio e inseguridad en los itinerarios, ha obligado a los embarcadores, de lana especialmente, a llevar sus productos por tierra hasta Punta Arenas.
En una de las últimas recaladas en Puerto Natales de la motonave "Coquimbo", no aceptaron embarcar lana en esta ciudad porque el espacio de que disponían lo tenían reservado para el Puerto de Chacabuco. Se prometió a los embarcadores que en la motonave "Tocopilla", que recalaría 15 días más tarde, se les recibiría toda la carga que tuvieran para embarcar. Llegó esta nave a Punta Arenas y manifestaron que no recalaba en Puerto Natales, por lo que todo aquel que quisiera enviar lana al norte del país debía llevarla por tierra a Punta Arenas. Los propietarios de estos productos tuvieron que contratar vehículos y pagar Eº 110 por cada tonelada de lana puesta en Punta Arenas.
La exigencia de la Empresa de asegurarle 100 toneladas de carga de retorno para que sus buques toquen Puerto Natales, equivale a manifestar que sus vapores no llegarán más a este puerto, pues la única vez que se puede cumplir con esa :Condición es cuando hay lana y carne congelada, y esto solamente ocurre en determinados meses del año. Pero cuando no
existan estos productos, se dejará sin servicio marítimo a Puerto Natales, aislándolo del resto del país.
Este es sólo un aspecto del problema. En otra oportunidad me permitiré traer a esta Sala antecedentes que justifiquen mis calificativos a esta Empresa, de "indolente y desaprensiva con los superiores intereses del país".
Solicito que se oficie al señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, para que la Empresa Marítima del Estado mantenga un servicio preferente y excepcional a los puertos australes, especialmente a Puerto Natales.
La señora RETAMAL (Presidenta accidental).-
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría al señor Ministro de Obras Públicas y Transportes.
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