. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "9-"^^ . . . . . . "DEROGACI\u00D3N DEL ARTICULO 15 DE LA LEY N\u00BA 17.154, QUE ESTABLECI\u00D3 UN NUEVO REQUISITO PARA DAR FRANQUICIAS ADUANERAS RESPECTO DE CIERTOS ART\u00CDCULOS"^^ . . . . . . . . " 9-DEROGACI\u00D3N DEL ARTICULO 15 DE LA LEY N\u00BA 17.154, QUE ESTABLECI\u00D3 UN NUEVO REQUISITO PARA DAR FRANQUICIAS ADUANERAS RESPECTO DE CIERTOS ART\u00CDCULOS \nEl se\u00F1or VIDELA (Vicepresidente).- \n \n En la Tabla del Orden del D\u00EDa, corresponde ocuparse del proyecto que deroga el art\u00EDculo 15 de la ley N\u00BA 17.154, que estableci\u00F3 un nuevo requisito para la liberaci\u00F3n de derechos de internaci\u00F3n respecto de determinados art\u00EDculos. \nSe trata de un proyecto de \"extrema urgencia\". \nDiputado informante es el se\u00F1or Marino Penna de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \n \n-El proyecto, impreso en el bolet\u00EDn N\u00BA 71-(69)-2, es el siguiente: \n\"Art\u00EDculo 1\u00B0.- Der\u00F3gase el art\u00EDculo 15 de la ley N\u00BA 17.154, de 3 de junio de 1969. \nEste art\u00EDculo regir\u00E1 a contar del 19 de junio de 1969. \nArt\u00EDculo 2\u00BA.- Los deudores morosos de impuestos y contribuciones de cualquier naturaleza, pagar\u00E1n s\u00F3lo el 25% de los intereses, multas y recargos, devengados por los tributos adeudados a la fecha de publicaci\u00F3n de la presente ley, siempre que \u00E9stos sean pagados al contado dentro del plazo de 120 d\u00EDas. Tambi\u00E9n podr\u00E1n acogerse a la presente disposici\u00F3n los contribuyentes que tengan convenios suscritos por el Departamento de Cobranza Judicial o Tesorer\u00EDa. \nEn todo caso, los contribuyentes que a la fecha de la promulgaci\u00F3n de la presente ley se encuentren condenados por delitos establecidos en leyes tributarias, no podr\u00E1n acogerse a las facilidades que otorga la presente ley.\" \n \nEl se\u00F1or VIDELA (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n general el proyecto. \n \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or VIDELA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, como lo plante\u00F3 ayer el Diputado se\u00F1or Giannini, pidiendo reconsiderar la calificaci\u00F3n de \"simple\" urgencia que se hab\u00EDa acordado para \u00E9l, este proyecto est\u00E1 encaminado a derogar el art\u00EDculo 15 de la ley N\u00BA 17.154, que introdujo un tr\u00E1mite burocr\u00E1tico en la importaci\u00F3n de elementos que gozan de franquicias tributarias, poni\u00E9ndoles como condici\u00F3n que haya un certificado de la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n, con el informe de la Confederaci\u00F3n de la Producci\u00F3n y del Comercio que acredite que ese producto no se produce en el pa\u00EDs. Como bien lo explic\u00F3 el se\u00F1or Giannini, hay muchos art\u00EDculos que se producen en el pa\u00EDs, como la leche y otros elementos comestibles que, en este momento, pr\u00E1cticamente est\u00E1n atochando las Aduanas. Asimismo, las importaciones de la peque\u00F1a miner\u00EDa y de un sinn\u00FAmero de servicios est\u00E1n atajadas por las restricciones que impone la disposici\u00F3n que se pretende derogar hoy d\u00EDa. \nLa Comisi\u00F3n de Hacienda introdujo un nuevo art\u00EDculo en este proyecto, sobre consolidaci\u00F3n de deudas tributarias, dando un plazo de 120 d\u00EDas para que los contribuyentes morosos paguen los tributos pendientes. Y el que paga al contado tiene derecho a un descuento de las tres cuartas partes de las multas, intereses y recargos devengados por esas deudas tributarias; es decir, s\u00F3lo paga una cuarta parte de las multas e intereses, siempre que pague al contado. Esto corresponde a una aspiraci\u00F3n muy sentida de muchos contribuyentes. La sequ\u00EDa del a\u00F1o pasado todav\u00EDa persiste en el norte, y en otros sectores del pa\u00EDs. Es un problema que no se puede resolver tan r\u00E1pidamente; necesita tiempo. De modo que creemos que \u00E9sta es una manera de aliviar la situaci\u00F3n de mucha gente y evitarles mayores problemas. \nNada m\u00E1s. \n \n \nEl se\u00F1or GIANNINI.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or VIDELA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GIANNINI.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiz\u00E1s sea bueno para la historia de esta disposici\u00F3n derogatoria del art\u00EDculo 15 de la ley citada, dejar constancia de que el prop\u00F3sito que se ha tenido para dictar esta disposici\u00F3n -que no parece claro en su texto- es la posibilidad de que la situaci\u00F3n m\u00E1s adelante sea revisada y pueda despacharse una disposici\u00F3n que consiga los efectos que se han pretendido; pero que, insisto, no aparecen ahora en su texto. Al contrario, ella produce efectos tremendamente negativos. \nDebe dejarse muy en claro, que la protecci\u00F3n de la industria nacional que se quiere conseguir a trav\u00E9s de dicho art\u00EDculo 15 que se propone derogar en este momento, se encuentra, en nuestro pa\u00EDs, suficientemente defendida y cautelada; en primer lugar, por los niveles de grav\u00E1menes que son fijados por el Presidente de la Rep\u00FAblica, de acuerdo con la facultad que le da el art\u00EDculo 186 de la ley N\u00BA 16.464;. y, por otra parte, por la existencia de listas de mercader\u00EDas permitidas y prohibidas. \nPor lo tanto, tal como est\u00E1 redactada la disposici\u00F3n del art\u00EDculo 15, es absolutamente innecesaria e inconveniente. En todo caso, si lo que se ha querido conseguir son finalidades de orden econ\u00F3mico, podr\u00EDamos estudiar un nuevo texto que cumpla con tales prop\u00F3sitos. \n \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or VIDELA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quisiera solamente que el se\u00F1or Diputado informante tuviera la gentileza de precisar el alcance del art\u00EDculo 2\u00BA de este proyecto, en lo que se refiere a los deudores morosos y a la condonaci\u00F3n de impuestos y contribuciones de cualquier naturaleza que ellos hubieran podido cancelar y que se les rebaja s\u00F3lo al 25%. \nEn el bolet\u00EDn que contiene el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda, se dice: \n\"La Comisi\u00F3n ha agregado, como art\u00EDculo nuevo, un precepto signado con el N\u00BA 2, cuyo contenido se desprende de su sola lectura y que por ello resulta innecesario comentar en este informe. \n\"Por las consideraciones expuestas y las que oportunamente dar\u00E1 a conocer el se\u00F1or Diputado informante, la Comisi\u00F3n de Hacienda recomienda a la Honorable CAMARA la aprobaci\u00F3n del siguiente proyecto de ley.\" \nEl se\u00F1or Diputado informante no nos ha explicado el alcance de esta disposici\u00F3n. A este respecto, quisi\u00E9ramos saber el origen de la moci\u00F3n que, finalmente, concluy\u00F3 como art\u00EDculo 2\u00BA del proyecto en debate. \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \nPido la palabra. \n \nEl se\u00F1or VIDELA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, este art\u00EDculo no condona la deuda, sino que rebaja a un 25% los intereses, las multas y recargos, siempre que los tributos adeudados se paguen al contado. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n \u00BFC\u00F3mo dice, se\u00F1or Diputado? \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n La disposici\u00F3n es muy clara: \"pagar\u00E1n s\u00F3lo el 25% de los intereses, multas y recargos, devengados por los tributos adeudados...\" \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Pagan la cuarta parte. \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n De los intereses y multas; no de la deuda. \n \nEl se\u00F1or CADEMARTORI.- \n \n \u00BFQui\u00E9n es el autor del art\u00EDculo? \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n Un grupo de Diputados de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or CADEMARTORI.- \n \n Necesitamos informarnos. \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n Claro. Estoy diciendo... \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or CARDEMIL.- \n \n Para eso est\u00E1 la historia de la ley. \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n \u00BFEstaba el se\u00F1or Acevedo? \n \nEl se\u00F1or CADEMARTORI.- \n \n \u00BFQui\u00E9nes son los autores? \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n Los se\u00F1ores Pedro Urra, Maira, Ram\u00EDrez, don Pedro Felipe; Eduardo Cerda,... \n \nEl se\u00F1or VIDELA (Vicepresidente).- \n \n Ruego al se\u00F1or Penna dirigirse a la Mesa. \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n ...Pareto... \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n El se\u00F1or Acevedo... \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n El se\u00F1or Acevedo, no; adem\u00E1s, el se\u00F1or Merino. \n \nEl se\u00F1or VIDELA (Vicepresidente).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Penna, ruego a Su Se\u00F1or\u00EDa dirigirse a la Mesa! \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, creemos que este problema hay que resolverlo. La ley anterior sobre consolidaci\u00F3n de deudas tributarias otorgaba plazos, en consideraci\u00F3n a las deudas que exist\u00EDan en ese momento, los que fluctuaban entre 6 y 30 meses, en un r\u00E9gimen de convenios. El contribuyente moroso se compromet\u00EDa a cancelar todos sus compromisos, y si faltaba a uno de ellos, todo el acuerdo resultaba inoperante. Ese sistema no dio resultados. Esto lo hemos conversado con varios tesoreros comunales, incluso de Santiago, quienes nos dec\u00EDan que era preferible idear un sistema basado en que el contribuyente consiguiera la plata de cualquier manera -a trav\u00E9s de un cr\u00E9dito en los bancos o vendiendo cosas- y en que se le redujeran las multas e intereses para as\u00ED interesarlo en el pago de los tributos adeudados; que no fuera la Tesorer\u00EDa la que hiciera un estudio completo de todas las deudas anteriores, para consolidar, fijar plazos y calcular intereses que variaban seg\u00FAn la fecha del acuerdo; modalidad que, en definitiva, la llenaba de papeles y s\u00F3lo le permit\u00EDa atender cinco o seis clientes diarios, porque el procedimiento es bastante engorroso. Despu\u00E9s de que todo el edificio se hab\u00EDa construido con tanto cuidado, al decimoquinto o vig\u00E9simo mes, el contribuyente no pagaba los nuevos impuestos devengados con el correr del tiempo, lo que, de inmediato, anulaba todo el convenio. Los tesoreros comunales consideran que no se justifica ese trabajo tan grande, con el que s\u00F3lo se han llenado de documentos, ya que en ese aspecto se han convertido en una especie de bancos, pues hay que revisar toda clase de papeles. Es mejor que la gente llegue con dinero a pagar sus impuestos, sabiendo que tiene una reducci\u00F3n en las multas o intereses. No hay, repito, condonaci\u00F3n de la deuda misma. \n \n \nEl se\u00F1or AGUILERA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or VIDELA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or AGUILERA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la explicaci\u00F3n del se\u00F1or Diputado informante respecto a los deudores morosos de impuestos o contribuciones de cualquiera naturaleza, nos da la impresi\u00F3n de que la Comisi\u00F3n t\u00E9cnica ha enfocado este problema en forma amplia; pero ella no ha sido generosa, por cuanto el 25 % es una cantidad muy reducida. Hay zonas azotadas por la sequ\u00EDa, donde ha arreciado la cesant\u00EDa, raz\u00F3n por la cual -y uno lo puede comprobar- la gente no tiene con qu\u00E9 pagar. Adem\u00E1s hay... \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n \u00BFMe permite, colega? \n \nEl se\u00F1or AGUILERA.- \n \n ...cientos de empleados p\u00FAblicos, due\u00F1os de propiedades, que no han recibido los correspondientes reajustes de sus sueldos lo que les ha impedido tambi\u00E9n pagar las contribuciones en forma oportuna. \nDe ah\u00ED que este art\u00EDculo, no obstante estar bien inspirado, por lo menos as\u00ED se desprende de \u00E9l, no da las facilidades que la gente est\u00E1 solicitando. \nRecuerdo que Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica, cuando estuvo en La Serena, les ofreci\u00F3 a los comerciantes minoristas, en especial, enviar una iniciativa similar al Congreso. En cuanto a los campesinos, se condonar\u00EDan los intereses de los cr\u00E9ditos que hab\u00EDa recibido, a trav\u00E9s del INDAP, en atenci\u00F3n a que esta gente hab\u00EDa recibido semillas, hab\u00EDa sembrado y no hab\u00EDa cosechado. \nEntonces, queremos dejar constancia de que ese 25% es muy poco para esa gente, porque no tiene c\u00F3mo pagar. \n \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or VIDELA (Vicepresidente).- \n \nTiene la palabra el se\u00F1or Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n Se\u00F1or Presidente, el colega Aguilera ha o\u00EDdo mal, porque la verdad es que la rebaja es del 75%; se paga s\u00F3lo el 25% de las multas e intereses; y, en ese sentido, no podemos tender tampoco una especie de trampa al que paga oportunamente la totalidad de sus impuestos. Sin embargo, el esp\u00EDritu de este proyecto es que se sancione a la persona que no paga oportunamente sus impuestos, pero con todo el rigor legal. Son multas tremendas del 2,5% de inter\u00E9s mensual. \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n \u00A13% mensual! \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n En definitiva, se va acumulando una deuda tan grande que el contribuyente no puede pagar nunca. En este caso, le estamos dando la facilidad de pagar en plata, al contado, en urt plazo de 120 d\u00EDas. El podr\u00E1 conseguirse el dinero, de una u otra manera, para pagar esta deuda con el 75% de rebaja en cuanto a las multas, intereses y recargos. \nNada m\u00E1s. \n \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or VIDELA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero reafirmar un hecho concreto. Estas liberaciones generales no pueden pasar por encima de una realidad absolutamente decantada, cual es que hay deudores que tienen una situaci\u00F3n econ\u00F3mica muy holgada,... \n \nEl se\u00F1or LORCA (don Gustavo). - \n \n \u00A1Esos est\u00E1n al d\u00EDa! \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n ...que hay contribuyentes a los cuales les conviene ser deudores y que hay otros, que constituyen la inmensa mayor\u00EDa... \n \nEl se\u00F1or PARETO.- \n \n Limitemos el alcance de la disposici\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or MAIRA.- \n \n Limit\u00E9molo. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO- \n \n...Eso me va estimulando a que busquemos una f\u00F3rmula que realmente contemple este cuadro de distintos sectores econ\u00F3micos que hay en el pa\u00EDs. Pero el Diputado Penna ha dicho: \"el que quiera acogerse a la disposici\u00F3n que se consiga la plata para pagar al contado\". Todos sabemos lo que esto significa para esa persona: continuar pagando el mismo gravamen, esta vez no a Impuestos Internos, sino a aquel instituto de cr\u00E9dito que le facilite esa suma; es decir, caer\u00E1 en manos de los usureros.Lo cierto es que aqu\u00E9l que tenga el dinero, pagando al contado, cumplir\u00E1 con la ley.En consecuencia, nosotros, que somos partidarios de adoptar una norma de excepci\u00F3n para la enorme cantidad de deudores -peque\u00F1os comerciantes, peque\u00F1os industriales y contribuyentes menores- que hay en nuestro pa\u00EDs, no podemos estar de acuerdo con una legislaci\u00F3n que, invocando, aparentemente, el inter\u00E9s de este sector mayoritario venga a favorecer, en fin de cuentas, a los \"conocidos de siempre\"; a aqu\u00E9llos que tienen la plata para pagar en forma inmediata.A nuestro juicio, los grandes deudores ser\u00E1n los que, acogi\u00E9ndose a esta disposici\u00F3n, van a impedir que ingrese al erario un 75 % de los dineros que hoy est\u00E1n reclamando los pensionados del Servicio de Seguro Social. \n \n Nos hemos entrevistado insistentemente con el se\u00F1or Ministro de Hacienda, quien nos ha manifestado que no hay dinero. Y nos llegan cartas desde todo Chile, porque no hay fondos para cumplir con una ley que dispuso reajustar las pensiones de estos ex trabajadores chilenos. No obstante, aqu\u00ED hay \"manga ancha\". \n \nEl se\u00F1or MAIRA.- \n \n \u00BFMe concede una interrupci\u00F3n, colega? \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Me alegro de que el se\u00F1or Pareto... \n \nEl se\u00F1or URRA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, pido una interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n ...y -tengo entendido-, los Diputados que me est\u00E1n solicitando una interrupci\u00F3n, vayan abriendo camino a una modificaci\u00F3n de esta naturaleza. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1or Guastavino, los se\u00F1ores Maira y Urra le solicitan interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Con todo agrado se las concedo. \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Puede hacer uso de la palabra el se\u00F1or Maira; y, a continuaci\u00F3n el se\u00F1or Urra. \n \nEl se\u00F1or MAIRA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero expresar que las palabras del se\u00F1or Guastavino no s\u00F3lo me resultan sugerentes, sino que coinciden con el esp\u00EDritu con que nosotros enfrentamos esta disposici\u00F3n. En parte, la raz\u00F3n que ha motivado la redacci\u00F3n actual del texto se ha derivado, fundamentalmente, de una experiencia tenida por quienes fuimos autores de la ley anterior desde el punto de vista operacional de ella. En efecto a pesar de haber establecido un sistema muy flexible de convenio que variaba en los m\u00E1rgenes de plazo e intereses en la pr\u00E1ctica luego de la aplicaci\u00F3n de la norma legal que nosotros inspir\u00E1ramos, los Tesoreros Comunales nos manifestaron que, como la operaci\u00F3n hac\u00EDa indispensable la celebraci\u00F3n de los convenios, \u00E9stos no pod\u00EDan celebrarse, porque ellos no ten\u00EDan personal suficiente para hacerlos suscribir particularmente, uno por uno. \nEl \u00E1nimo de los se\u00F1ores Penna, Ram\u00EDrez, don Pedro Felipe; y de los dem\u00E1s Diputados autores de la indicaci\u00F3n, es recoger esa experiencia y poder hacerlo en el esp\u00EDritu de lo que Su Se\u00F1or\u00EDa ha planteado. Por eso, ser\u00EDa muy conveniente que se estableciera un monto m\u00E1ximo para acogerse a este beneficio, por ejemplo, que la deuda tributaria base no pasara de 10 mil escudos, suma que nos permitir\u00EDa estimar que los niveles de renta y de bienes de los contribuyentes morosos no son excesivos. Por esa raz\u00F3n, vamos a formular una indicaci\u00F3n en ese sentido. \nLa redacci\u00F3n actual obedece, justamente, a las razones pr\u00E1cticas derivadas de las experiencias legislativas anteriores. \nAgradezco la interrupci\u00F3n. \n \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Urra. \n \nEl se\u00F1or URRA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, confirmando las palabras del colega Maira, algunos Diputados firmantes de la indicaci\u00F3n presentada en la Comisi\u00F3n de Hacienda, conversamos hace algunos d\u00EDas, con el se\u00F1or Subsecretario de Hacienda, a fin de hacerle presente la situaci\u00F3n que precisamente ha expuesto aqu\u00ED el colega Guastavino. \nA nosotros nos parece que la indicaci\u00F3n no debe tener el sentido gen\u00E9rico con que se ha planteado en la Sala. \nPor eso, justamente, pedimos al se\u00F1or Subsecretario de Hacienda que nos proporcionara la mayor informaci\u00F3n posible, a fin de conocer exactamente, en este momento, la situaci\u00F3n de los deudores morosos a quienes afecta o favorezca esta disposici\u00F3n, y los capitales o montos comprometidos en este tipo de mora tributaria. Por eso, repito, nosotros hemos llegado un poco m\u00E1s all\u00E1: hab\u00EDamos pedido al se\u00F1or Subsecretario de Hacienda el estudio de los distintos anteproyectos que, sobre esta materia, estaban circulando en el Congreso, a fin de reducir los t\u00E9rminos de la presentaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede continuar el se\u00F1or Guastavino. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, nos alegramos de llegar a esta coincidencia de criterios. Como estimamos que 10 mil escudos es efectivamente una cifra como deuda tributaria inicial muy baja, creemos conveniente que el \"techo\" sea hasta 20 mil escudos, con un plazo de hasta 10 meses el pago. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n 30 mil. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \nEn este momento redactamos la indicaci\u00F3n... \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00BFMe excusan, se\u00F1ores Diputados? El se\u00F1or Guastavino es el que est\u00E1 con el uso de la palabra. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Termino, se\u00F1or Presidente, expresando que nosotros en este momento, entregamos a la Mesa esa indicaci\u00F3n, la cual, por el ambiente que observamos en la Sala, estimamos que va a ser aprobada. Creemos que ella le da flexibilidad... \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Una consulta, se\u00F1or Diputado. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Por intermedio de la Mesa debe solicitar la interrupci\u00F3n Su Se\u00F1or\u00EDa. \n\u00BFSe la concede, se\u00F1or Guastavino? \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Con mucho gusto. \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede usar de la palabra el se\u00F1or Klein. \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Con respecto a esa indicaci\u00F3n que est\u00E1n redactando en estos momentos los colegas del Partido Comunista, quiero preguntar si en esa deuda de hasta 30 o 20 mil escudos est\u00E1n incluidos los intereses y las multas. \n \nVarios se\u00F1ores DIPUTADOS.- \n \nLa deuda. \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Que quede en claro que se refiere a la deuda. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Puede continuar el se\u00F1or Guastavino. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la cifra de 20 mil escudos que se propone corresponde al guarismo de la deuda inicial, sin intereses penales ni multas. Aquella deuda inicial que exceda de 20 mil escudos no podr\u00E1 acogerse a esta disposici\u00F3n. En seguida, nosotros proponemos que pueda pagarse al contado o acogi\u00E9ndose a un plazo de hasta diez meses de acuerdo con convenios concretos que se suscriban con la Direcci\u00F3n de Impuestos Internos. \nTermino, anunciando la entrega a la Mesa de la indicaci\u00F3n. \n \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Por encontrarse inscrito para referirse en general y en particular al proyecto puede usar de la palabra el se\u00F1or Lorca, don Gustavo. \n \nEl se\u00F1or LORCA (don Gustavo).- \n \n Se\u00F1or Presidente, quisiera dejar constancia ante la Honorable CAMARA de que los Diputados nacionales presentamos, la semana pasada, un proyecto de ley referente a la materia que hoy ocupa nuestra atenci\u00F3n, y, en ese proyecto precisamente se establec\u00EDan diversas modalidades para evitar los inconvenientes que el se\u00F1or Guastavino se\u00F1alaba en su intervenci\u00F3n. Nosotros creemos, que en todo caso, hemos despertado la inquietud de la CAMARA sobre este grave problema que se est\u00E1 presentando a lo largo de todo el pa\u00EDs, por la forma c\u00F3mo se est\u00E1 procediendo, principalmente, en contra del comercio minorista, que debe elevadas sumas de dinero por concepto de contribuciones y est\u00E1 gravado adem\u00E1s por ello con fuertes multas y sanciones. \nEstamos de acuerdo en que se legisle a trav\u00E9s de esta disposici\u00F3n, aunque sea en t\u00E9rminos m\u00E1s restringidos que los que nosotros propusimos. Como vemos que hay acuerdo, en general, de todos los sectores para legislar en esta materia, daremos nuestros votos favorables, porque creemos que as\u00ED se favorecer\u00E1 a muchos sectores que en este momento se ven impedidos de cumplir sus obligaciones tributarias por la p\u00E9sima redacci\u00F3n que tuvo la ley de consolidaci\u00F3n de deudas, que no ha permitido al fisco percibir las entradas que corresponden y que ha conducido a situaciones realmente graves a modestos ciudadanos de este pa\u00EDs que no pueden cumplir con sus obligaciones tributarias, no porque no quieran, sino porque no pueden, porque, evidentemente, nadie quiere no cumplir oportunamente, porque sabe que, si no lo hace, en definitiva va a tener que pagar fuertes sanciones. \nQuiero dejar constancia, para la historia de esta disposici\u00F3n, de que fuimos los Diputados nacionales los que propusimos, hace ya m\u00E1s de una semana, un cuerpo legislativo que habr\u00EDa permitido, de haber sido despachado oportunamente por la CAMARA, dar las facilidades correspondientes, en la forma que los diversos sectores pol\u00EDticos lo han expresado esta tarde. Adem\u00E1s, quiero dejar constancia de que los Diputados nacionales en la Comisi\u00F3n de Hacienda votamos favorablemente esta disposici\u00F3n, porque en todo caso, en alguna medida, alivia al contribuyente en general en todo el pa\u00EDs. \nNada m\u00E1s. \n \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \nSe\u00F1or Presidente, nosotros estamos de acuerdo con el art\u00EDculo 2\u00B0 y, en forma muy especial, con la indicaci\u00F3n que ha anunciado el Partido Comunista en orden a poner un tope de veinte mil escudos a las deudas afectas al proyecto. Estamos convencidos de que este proyecto va a significar un alivio principalmente para el peque\u00F1o comerciante, el peque\u00F1o industrial y gran parte de los empleados que han comprado casas por intermedio de las cajas de previsi\u00F3n y que se encuentran, en una inmensa mayor\u00EDa, con sus contribuciones impagas, y que la indicaci\u00F3n los favorecer\u00E1 directamente a ellos y no a personas que no han cumplido porque no han querido cumplir. \nNada m\u00E1s. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n general el proyecto. \nSi le parece a los se\u00F1ores Diputados y no se pide votaci\u00F3n, se dar\u00E1 por aprobado. \n \nEl se\u00F1or CADEMARTORI.- \n \n Hay una indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PARETO.- \n \n Con la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Lo estamos votando en general, se\u00F1ores Diputados. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 en general. \nAprobado. \nEl art\u00EDculo 1\u00B0 no ha sido objeto de indicaciones. Por lo tanto, reglamentariamente queda aprobado en particular. \nSe va a dar lectura a las indicaciones formuladas al art\u00EDculo 2\u00B0. \n \nEl se\u00F1or MENA (Secretario).- \n \nIndicaci\u00F3n de los se\u00F1ores Urra, Videla, Cerda y Pareto, para sustituir, en el inciso primero del art\u00EDculo 2\u00B0, la expresi\u00F3n \"120 d\u00EDas\" por \"30 d\u00EDas\". \n \nEl se\u00F1or MOMBERG.- \n \n \u00BFQu\u00E9? \n \nEl se\u00F1or KLEIN. - \n \n Trescientos, debe ser. Falta un cero. \n \nEl se\u00F1or PARETO.- \n \n La retiramos, se\u00F1or Presidente. \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n \u00BFMe excusan, se\u00F1ores Diputados? \nSe\u00F1or Pareto; Su Se\u00F1or\u00EDa retira la indicaci\u00F3n ? \n \nEl se\u00F1or PARETO.- \n \n S\u00ED, porque es inconsecuente. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Se da por retirada la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or MENA (Secretario). - \n \nIndicaci\u00F3n del se\u00F1or Acu\u00F1a, para reemplazar la expresi\u00F3n \"120 d\u00EDas\" por \"180 d\u00EDas\". \n \nVarios se\u00F1ores DIPUTADOS.- \n \n \u00A1Esa es buena! \n \nEl se\u00F1or GIANNINI.- \n \n \u00BFVa a Comisi\u00F3n este proyecto? \n \nEl se\u00F1or MENA (Secretario). - \n \nIndicaci\u00F3n del se\u00F1or Guastavino, para intercalar, despu\u00E9s de la palabra \"naturaleza\", la siguiente frase: \"con una deuda inicial m\u00E1xima de hasta E\u00BA 20.000\"; y para suprimir, en el inciso primero, desde \"siempre que\" hasta \"diez meses de plazo\". \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n Est\u00E1 mal redactada la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or MONARES. - \n \n Poco seria la manera de presentar indicaciones. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Calma, se\u00F1ores Diputados. Tenemos diez meses. \n \nEl se\u00F1or MORALES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, suspenda la SESION. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Suspenda la SESION, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Suspenda la SESION por cinco minutos, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Se suspende la SESION. \n \n \n-Se suspendi\u00F3 la SESION a las 18 horas 38 minutos. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Se reanuda la sesion . \nSe suspende por cinco minutos m\u00E1s. \n \n \n-Se suspendi\u00F3 la sesion \u00A0a las 18 horas 49 minutos. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Se reanuda la sesion . \nSe suspende la sesion \u00A0por dos minutos. \n \n \n-Se suspendi\u00F3 la sesion \u00A0a las 18 horas 54 minutos. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Se reanuda la sesion . \nSe continuar\u00E1 con la lectura de las indicaciones llegadas a la Mesa. \n \n \nIndicaci\u00F3n del se\u00F1or Acu\u00F1a, para aumentar de 120 a 180 d\u00EDas el plazo establecido en el art\u00EDculo 2\u00B0. \n \n \n \nOtra indicaci\u00F3n del se\u00F1or Cerda, don Eduardo, para agregar un inciso final. . . \n \n \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo). - \n \n \n \n Est\u00E1 retirada. \n \n \nEl se\u00F1or MENA (Secretario). - \n \nIndicaci\u00F3n del se\u00F1or Cerda, don Eduardo, para sustituir el art\u00EDculo 2\u00BA por el siguiente: \"Art\u00EDculo ... -Los deudores morosos de impuestos y contribuciones de cualquier naturaleza, con una deuda inicial m\u00E1xima de hasta E\u00BA 25.000, pagar\u00E1n s\u00F3lo el 25% de los intereses, multas y recargos, devengados por tributos adeudados a la fecha de publicaci\u00F3n de la presente ley, siempre que \u00E9stos sean pagados al contado, dentro del plazo de 120 d\u00EDas. \nTambi\u00E9n podr\u00E1n acogerse los deudores morosos al pago de los impuestos en diez mensualidades, en cuyo caso deber\u00E1n pagar el 50% de los intereses, multas y recargos. En todo caso, los contribuyentes que a la fecha de la promulgaci\u00F3n de la presente ley se encuentren condenados por delitos establecidos en leyes tributarias o que adeuden impuestos de retenci\u00F3n, no podr\u00E1n acogerse a las facilidades que otorga la presenta ley.\" \n \nIndicaci\u00F3n del se\u00F1or Rufo Ruiz-Esquide para intercalar en el art\u00EDculo 2\u00B0, a continuaci\u00F3n de la palabra \"naturaleza\", la frase \"e imposiciones previsionales\"; y a continuaci\u00F3n de \"tributo\", las palabras \"o imposiciones\". \n \n \nEl se\u00F1or MENA (Secretario). - \n \nIndicaci\u00F3n del se\u00F1or Guastavino, para intercalar en el art\u00EDculo 2\u00B0, despu\u00E9s de las palabra \"naturaleza\", la expresi\u00F3n \"con una deuda inicial m\u00E1xima de hasta E\u00BA 20.000.\" \nDel mismo se\u00F1or Diputado, para intercalar en el mismo art\u00EDculo, despu\u00E9s de las palabras \"devengados por\", las siguientes: \"el total de\". \n \nDel mismo se\u00F1or Diputado para agregar despu\u00E9s de punto seguido (.) la frase: \"El que se acoja a facilidades hasta 10 meses cancelar\u00E1 el 50% de la deuda por concepto de intereses, multas y recargos\". \n \nDel mismo se\u00F1or Diputado, para suprimir en el inciso primero desde: \"Siempre que.. . \" hasta \"diez meses de plazo\". \n \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n En votaci\u00F3n la indicaci\u00F3n formulada por el se\u00F1or Cerda, que sustituye el art\u00EDculo 2\u00B0. \n \n \n-Durante la votaci\u00F3n: \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n \u00BFTotal? \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Totalmente. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n \u00BFCu\u00E1l? \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n La del se\u00F1or Cerda, que sustituye el art\u00EDculo 2?. \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Y hasta el 25% de la deuda. \n \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE (don Rufo).- \n \n Hab\u00EDa pedido divisi\u00F3n de la votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n La petici\u00F3n no fue formulada oportunamente a la Mesa. \n \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE (don Rufo).- \n \n Lo hice por escrito. Se trata de dividir la votaci\u00F3n para que, en caso de que sea aprobada esta indicaci\u00F3n, se eliminen del inciso segundo las palabras \"de retenci\u00F3n\". \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Estamos en votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo). \n \n \u2013Se entiende que es el total de los tributos que adeuda una persona. \n \nUn se\u00F1or DIPUTADO.- \n \n Incluso el de compraventa. \n \nEl se\u00F1or LORCA (don Gustavo). - \n \n Sencillamente quedan excluidos. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n El total de los tributos puede llegar hasta E\u00BA 20.000. \n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 35 votos; por la negativa, 14 votos. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Aprobada la indicaci\u00F3n del se\u00F1or Cerda. \nSe va votar la proposici\u00F3n formulada por el se\u00F1or Ruiz-Esquide, don Rufo. \n \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE (don Rufo).- \n \n La eliminaci\u00F3n de la frase \"de retenci\u00F3n\", en el inciso final. \n \nEl se\u00F1or MENA (Secretario).- \n \nLa indicaci\u00F3n del se\u00F1or Rufo Ruiz-Esquide\u00A0es para eliminar la frase \"impuestos de retenci\u00F3n\", en el art\u00EDculo reci\u00E9n aprobado. En votaci\u00F3n la indicaci\u00F3n del se\u00F1or Ruiz-Esquide, don Rufo. \n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 19 votos; por la negativa, 31 votos. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Rechazada la indicaci\u00F3n. \nCorresponde votar la indicaci\u00F3n del se\u00F1or Acu\u00F1a. \n \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE (don Rufo). - \n \n\u00BFQu\u00E9 dice? \n \nEl se\u00F1or MOMBERG.- \n \n \u00BFCu\u00E1l es? \n \n \nEl se\u00F1or MENA (Secretario).- \n \n La indicaci\u00F3n del se\u00F1or Acu\u00F1a es para aumentar el plazo de 120 d\u00EDas a 180 d\u00EDas. \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n En votaci\u00F3n la indicaci\u00F3n. \n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 24 votos; por la negativa, 22 votos. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Aprobada la indicaci\u00F3n. \nCorresponde votar una indicaci\u00F3n del se\u00F1or Guastavino. \n \nEl se\u00F1or MOMBERG.- \n \n \u00BFCu\u00E1l es? \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Que se lea. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Se va a dar lectura nuevamente a la indicaci\u00F3n, se\u00F1ores Diputados. \n \nEl se\u00F1or MENA (Secretario).- \n \nLa indicaci\u00F3n del se\u00F1or Guastavino es para agregar, despu\u00E9s de la palabra \"naturaleza\", la frase: \"con una deuda inicial m\u00E1xima de hasta 20 mil escudos.\" \n \nEl se\u00F1or KLEIN.- \n \n Pero si se dijo que eran 25 mil escudos. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Es incompatible con lo ya aprobado. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Se declara la indicaci\u00F3n incompatible con lo ya aprobado. \n \nEl se\u00F1or MENA (Secretario).- \n \n En la misma indicaci\u00F3n, hay otra proposici\u00F3n para incluir lo que sigue: \"El que se acoja a las facilidades de hasta 10 meses, cancelar\u00E1 el 50% de la deuda por concepto de intereses, multas y recargos.\" \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Se declara incompatible con lo ya aprobado. \n \nEl se\u00F1or MAIRA.- \n \n Est\u00E1 aprobado eso. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo). - \n \n \u00BFMe permite la palabra, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or \"STARK (Vicepresidente). - \n \n Por acuerdo de la Sala, el se\u00F1or Cerda, don Eduardo, podr\u00EDa usar de la palabra hasta por medio minuto. \n \nEl se\u00F1or LORCA (don Gustavo).- \n \n No. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Es una deuda inicial m\u00E1xima que en total no exceda de... \nHablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo). - \n \n Eso no se ha votado. \n \nEl se\u00F1or MENA (Secretario). - \n \n Hay otra indicaci\u00F3n, tambi\u00E9n del se\u00F1or Guastavino, para agregar despu\u00E9s de la palabra \"devengados\" lo siguiente: \"por el total\". \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Por el total \nde los impuestos. Eso es muy importante. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo). - \n \n Eso no se ha votado. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n En votaci\u00F3n la indicaci\u00F3n. \n \n \n--Durante la votaci\u00F3n: \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo). - \n \n que el total de los impuestos no excedan de... \n \nEl se\u00F1or LORCA (don Gustavo). - \n \n \u00BFPor qu\u00E9 no aclara, se\u00F1or Presidente...? \n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 38 votos. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Aprobada la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n \u00A1Miren a los colegisladores de esta CAMARA! Lo que pasa es que nadie sabe lo que vota. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Se va a leer la indicaci\u00F3n del se\u00F1or Ruiz-Esquide, don Rufo, para que la recuerden los se\u00F1ores Diputados. \n \nEl se\u00F1or MENA (Secretario).- \n \nEl se\u00F1or Ruiz-Esquide, don Rufo, ha formulado una indicaci\u00F3n para intercalar, despu\u00E9s de la expresi\u00F3n \"naturaleza\", las palabras \"e imposiciones previsionales\"; y, a continuaci\u00F3n de la palabra \"tributos\", las palabras \"e imposiciones.\" \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Eso es monstruoso. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n No, pues, esas cosas no pueden pasar aqu\u00ED. \n \nEl se\u00F1or MOMBERG. - \n \n Han pasado peores, colega; y no por el aire, sino bien envueltas, bajo cuerda. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n En votaci\u00F3n la indicaci\u00F3n. \n \n \n-Durante la votaci\u00F3n: \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Es un abuso. Por eso la gente no tiene atenci\u00F3n de las Cajas ni nada. \n \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE (don Rufo).- \n \n Justamente, la indicaci\u00F3n se present\u00F3 para que los deudores se pongan al d\u00EDa, colega. \n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 15 votos; por la negativa, 35 votos. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente). - \n \n Rechazada la indicaci\u00F3n. \nTerminada la discusi\u00F3n del proyecto. \n \nEl se\u00F1or LORCA (don Gustavo).- \n \n Se\u00F1or Presidente, \u00BFse podr\u00EDa saber c\u00F3mo qued\u00F3 al final el art\u00EDculo? En realidad, se intercalaron como quince cosas. Yo le rogar\u00EDa a la Mesa que diera lectura al art\u00EDculo tal como qued\u00F3. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Se va a redactar despu\u00E9s y se le va a dar a conocer oportunamente el texto al se\u00F1or Diputado. \n \n " . . .