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"Honorable Cámara:
A fines del Siglo XVIII, se capturó en los bosques de Aveyron, cerca de París, un niño salvaje y este hecho significó el comienzo de la preocupación científica por el conocimiento, estudio y tratamiento de la oligofrenia. Médicos tan famosos como Itard, Pinnel, Seguin y otros esbozaron los principios de la Pedagogía Terapéutica sobre cuyas bases se organizaron escuelas especiales en donde primó, desgraciadamente, lo proteccional sobre lo científico; lo empírico sobre la investigación.
En nuestro país dos eminente profesores primarios: Luis Flores Fernández y Miguel Angel Soto, en 1907 y 1910, respectivamente, abogaron por la atención a los niños deficientes mentales. Sólo en 1928 se dictó el decreto Nº 5. 881 que creó las Escuelas Experimentales y, entre éstas, la Escuela Especial de Desarrollo destinada al tratamiento educativo de los niños con déficit mental. Esta escuela y los trabajos realizados en ella por profesores chilenos y extranjeros logró abrir la brecha necesaria para sensibilizar la indiferencia pública e interesó a médicos y educadores en el problema de la deficiencia mental como algo posible de resolver.
En 1949, por Decreto 10. 968 de diciembre, se creó el Instituto de Pedagogía Terapéutica, concebido como un organismo de investigación, difusión y formación de expertos; desgraciadamente esta iniciativa no pasó de ser un gesto de buena voluntad de un Ministro de Educación, ya que hasta la fecha no se ha puesto en práctica.
Pero donde el problema hecho conciencia en la gente viene a romper una serie de barreras subjetivas es en el año 1961, año en que gracias al trabajo tesonero de las Escuelas de Desarrollo de Santiago, Valparaíso, Antofagasta y de la Fundación "Leopoldo Donnebaum" muchas instituciones como Rotary Club; Sociedad Chilena de Rehabilitación de Valparaíso y muchas otras obligan a la Comunidad a abordar el problema de la oligofrenia con un claro y definido criterio social, fundamentado en las conclusiones de la ciencia.
En 1964 se dio vida a la Asociación Nacional Pro Niño y Adulto Deficiente Mental, cuyos objetivos generales son obtener la contribución de la comunidad para que coopere con el Estado en la solución de este problema.
Pero este trabajo que realizan silenciosa y maravillosamente las Escuelas Especiales de todo el país, a pesar de estar bien orientado, carece aún de repercusión social en la medida que la atención que se presta es simplemente infinitensimal, pues menos de tres mil niños de los sobre cien mil deficientes mentales en Chile en edad escolar, reciben esta atención.
Es tan complejo el problema de la educación de un niño Deficiente Mental; son tantos y tan especializados los instrumentos que se necesitan para convertirlos en seres eficientes para la sociedad que es necesario legislar en torno al problema, tanto más cuanto que Universidades y Ministerios están preocupados, en este mismo momento de formar especialistas idóneos para encarar el problema en sus límites reales.
Siendo Alcalde de Chillán, solicité se creara en mi comuna una Escuela de Desarrollo que atendiera las necesidades de la provincia; fueron tantos los problemas y tan alta la esperanza de las madres de niños débiles mentales que me forjé la idea de apenas llegado al Parlamento, iría a la solución de uno de los problemas más graves en la educación de estos niños: adquisición de materiales, medios de movilización y recreación especializada, atendida por especialistas.
Por estas consideraciones, muy limitadas, por lo demás, vengo en presentar el siguiente
Proyecto de ley:
Artículo 1º.- Créase el "Día del Niño Deficiente Mental", el 20 de octubre de cada año.
Artículo 2º.- A nivel de Ministerios de Educación, Salud Pública y Justicia, se creará un organismo que tendrá a su cargo la planificación, organización y celebración de este día.
Artículo 3º.- Todos los años, el 20 de octubre, se realizará a nivel nacional una Colecta Pública destinada a reunir fondos para la adquisición de terrenos, inmuebles y muebles que sirvan para la formación de colonias de veraneo; adquisición de implementos para la formación de Multitalleres; compra de vehículos de movilización que vaya en beneficio de las Escuelas Públicas que tratan a niños Deficientes Mentales.
Artículo 4º.- Los Especialistas Titulados y Estudiantes en Institutos de Formación de Profesores y Especialistas en Niños Deficientes Mentales servirán en todas estas actividades como asesores.
(Fdo.): Abel Jarpa V.- Roberto Muñoz B."
"