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- rdf:value = " 13.-FRANQUICIAS ADUANERAS PARA LA IMPORTACION DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DESTINADOS AL DEPARTAMENTO ARICAEl señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
- Corresponde tratar el proyecto, que está en el cuarto lugar de la Tabla de Fácil Despacho, que otorga las franquicias del artículo 2? de la ley Nº 14. 824, a los camiones y camionetas que importen los empresarios de transportes del departamento de Arica.
Diputado informante de la Comisión de Hacienda es el señor Cerda.
-El proyecto, impreso en el boletín Nº 99-(69)-2, dice lo siguiente:
"Artículo único.- Los camiones y camionetas pick-up que importen por el puerto de Arica los empresarios de transporte de dicho departamento, destinados a efectuar el transporte de los productos de todo tipo de industrias instaladas en ese departamento, como asimismo, a llevar hacia ese lejano extremo mercaderías necesarias para consumo local, gozarán de las mismas franquicias aduaneras a que se refiere el artículo 2º de la ley Nº 14. 824, de 13 de enero de 1962. ".
El señor PALZA.-
Pido la palabra.
El señor CLAVEL.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Palza; a continuación, el señor Clavel.
El señor PALZA.-
Señor Presidente, yo quisiera, ya que no está el colega Cerda, Diputado informante de la Comisión, en forma breve, dar a conocer los alcances que tiene este proyecto, aprobado por la Comisión de Hacienda, tal como les consta a los colegas Diputados, ya que, anteriormente, habíamos aprobado un indicación, que venía del Senado, tendiente a regularizar la situación creada por la importación de un cierto número de camionespara los empresarios transportistas de Arica. En efecto, por disposición de última hora, de la Superintendencia de Aduanas en el mes de marzo fue modificado el criterio que se tenía hasta la fecha, en esta materia; de suerte que los transportistas se vieron privados de las franquicias que durante seis años tuvieron para tales importaciones.
En esta oportunidad, a juicio del Diputado que habla, y también a juicio de la Comisión de Hacienda, se sugiere mantener esta franquicia hacia el futuro para. aquellos transportistas que durante largos años han estado trabajando, viajando desde Arica hasta el centro del país, para traer las mercaderías que se elaboran en las industrias locales de ese departamento; como, asimismo, para llevar alimentos y mercaderías destinadas a la alimentación de aquel lejano extremo del país.
Yo, señor Presidente, ya que nos quedan muy pocos minutos para el término del tiempo de la Tabla de Fácil Despacho, debo pedirles a los colegas Diputados que aprobemos...
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado?
Ha llegado la hora de término de la Tabla de Fácil Despacho.
¿Habría acuerdo para despachar este proyecto y los siguientes...
El señor ACEVEDO.-
Para despachar este proyecto y todos los que siguen.
El señor CLAVEL.-
Que se vote.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
... con perjuicio del Orden del Día?
Acordado.
El señor CLAVEL.-
¡Que se vote!
El señor CARDEMIL.-
Y el que está en quinto lugar...
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Sí, señor Diputado. La Sala acordó eso.
Puede continuar el señor Palza.
El señor PALZA.-
Yo quisiera hacer presente que ha llegado, desde Arica, una delegación de pequeños transportistas, que se encuentran justamente en las tribunas. En nombre de ellos, quiero agradecer la deferencia de los señores Diputados.
El señor ATENCIO.-
Picio la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Clavel; a continuación, el señor Atencio.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, efectivamente, como ha manifestado nuestro colega Palza, este artículo único tiende solamente a aclarar el artículo 2º de la ley Nº 14. 824, de 13 enero de 1962. Los dueños de camiones y camionetas del departamento de Arica realizan el traslado de los artículos manufacturados que se fabrican allí, de acuerdo con la ley, a las distintas zonas del país; y, a la vez, transportan a Arica las partes y piezas de los artículos que debe integrar en sus industrias. Y ésa fue la razón que se tuvo presente cuando se dio la autorización para importar este tipo de vehículos en Arica. Pero, desgraciadamente, por una interpretación de la Superintendencia de Aduanas, esto, después de seis años, ha experimentado un entorpecimiento.
Por consiguiente, con este proyecto nada se innova, sino sólo se aclara el espíritu que se tuvo cuando esa ley fue dictada, que fue el que estos vehículos sirvieran a la industria de la zona.
En consecuencia, votaremos favorablemente el artículo único del proyecto en discusión.
Nada más, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Atencio, que se halla inscrito a continuación.
El señor ATENCIO.-
Señor Presidente, este proyecto va a beneficiar a una cantidad de transportistas que se ganan la vida en esta forma. Como ya se ha dicho, ésta es una disposición vigente desde el año 1962. El artículo 2º de la ley Nº 14. 824 así lo dispone.
Sin embargo en el mes de marzo, la Superintendencia de Aduanas cambió el criterio e impidió que los transportistas importaran sus camiones acogiéndose al artículo 2° de la citada ley.
Por esta causa, hay, en este momento, en la Aduana de Arica, una cantidad de máquinas, que están detenidas ahí por esta interpretación errónea, a nuestro juicio, de la Superintendencia de Aduanas. El señor Superintendente ha dicho que tiene que haber una ley aclaratoria. Por esto mismo, los parlamentarios comunistas formulamos una indicación en una ley, que está para la firma del Presidente de la República, en la que se hacía tal aclaración. Lamentablemente, la mano de parlamentarios del Partido Nacional modificó la indicación de los comunistas y le puso una limitación, enmendando el criterio de la primitiva indicación de los parlamentarios comunistas.
Le manera que este proyecto corrige, amplía y aclara estos conceptos. Por estas razones, vuelvo a repetir, nosotros anunciamos nuestros votos favorables, en el momento oportuno.
Gracias.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El señor Guerra puede hacer uso de la palabra.
El señor GUERRA.-
Señor Presidente, la ciudad de Arica tuvo, por sus condiciones geográficas, un tratamiento especial mediante diversas leyes. En efecto, se dictó la ley Nº 13. 039, en la que se dejó expresamente establecido que podían hacerse estas importaciones de vehículos, de camiones, camionetas pick-up y otros. Luego, se dictó también la ley Nº 14. 824, que en su artículo 2° mantuvo el criterio de la ley Nº 13. 089, llamada "Ley de Arica", donde, una vez más, se dejó a firme que se pueden hacer estas importaciones sin ninguna clase de escollos o cortapisas.
Pero es el caso que, después de haberse permitido estas importaciones durante mucho tiempo, el señor Superintendente de Aduanas mantiene en la Aduana de Arica más de 30 ó 40 camiones que han sido importados por los dueños de camiones, en su gran mayoría, para cambiar las máquinas con que realizan este transporte.
Los parlamentarios de la zona hemos recurrido a la Cámara y a la v��a administrativa, a fin de obtener que, por lo menos, se les entreguen a estos transportistas, como admisión temporal, esos vehículos, para que ellos puedan trabajar.
Hace poco, aclaramos aquí también la situación de este grupo de trabajadores transportistas, mediante una ley que venía del Honorable Senado; pero, en ningún momento los Diputados de estos bancos han puesto inconvenientes a la tramitación de esta ley. Estimo que el señor Atencio debe de estar equivocado cuando manifiesta que nosotros le habríamos hecho ciertos agregados a una indicación de ellos, que habrían significado algún inconveniente. En honor a la verdad, se despachó por la Honorable Cámara ese artículo del Senado en las mismas condiciones en que venía.
Estimo de justicia para estos trabajadores el despacho de este proyecto de ley, presentado por el colega Palza; pero dejo plenamente aclarado en esta Honorable Cámara que los derechos que tienen los ariqueños para hacer estas importaciones están claramente establecidos en artículo 2º de la ley antes mencionada; ro, señor Presidente, para la historia de la ley, que en ningún momento se vayan a poner en duda las importaciones de los otros artículos que se mencionan en ese artículo 2º de la ley antes mencionada; porque es el mismo criterio, que se mantuvo, de la ley primitiva, la Nº 13. 039.
En consecuencia, señor Presidente, los Diputados nacionales vamos a apoyar este proyecto, pero recalco, una vez más, que en ningún momento se trata de entorpecer la libre importación de los artículos que figuran en el artículo 2° de la ley antes indicada.
Nada más.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Lorenzini.
El señor LORENZINI.-
Señor Presidente, el gremio de los transportistas de Chile se está organizando y está buscando un estatuto orgánico que le permita tener un mejor desarrollo a través de Chile y también dar un mejor servicio.
Indudablemente, entre las industrias nacionales, el transporte es una de las más importantes, porque es un gremio que sirve para poner en comunicación al país en diferentes aspectos. Es un gremio extraordinariamente sacrificado, pues la mayoría de los transportistas son hombres que personalmente conducen sus máquinas. En consecuencia, es gente que vive de su propio trabajo. Este artículo tiene por objeto terminar con el desconocimiento de la situación del gremio y reconcerles la calidad de que son, efectiva y realmente, industriales que producen.
Entre algunas personas, hubo cierta desconfianza frente a este sistema, porque decían que los transportistas de Arica, usando vehículos adquiridos a menor costo, con mayores facilidades, competirían con el gremio de la zona central y sur del país, en condiciones desleales. A través de la reglamentación, sin embargo, se evitarán pequeños abusos que ha habido; pues, en cierta medida, algunos de estos transportistas del norte han estado haciendo transportes entre las ciudades de la zona central de Chile. Pero estos leves abusos, que pueden ser perfectamente solucionados a través de la reglamentación y fiscalización adecuadas, no constituyen causal para dejar de reconocer el derecho de los esforzados transportistas ariqueños de adquirir sus máquinas y dedicarse plenamente al desarrollo de su trabajo. Por eso, la iniciativa del compañero Palza ha sido respaldada decididamente por los camaradas democratacristianos. Ella significa un progreso para un grupo de personas trabajadoras y abnegadas, como son los transportistas del norte de Chile.
Gracias, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se halla inscrito el señor Sabat.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SABAT.-
Señor Presidente, a mi modo de entender, la actitud de la Democracia Cristiana y del Partido Nacional favorece solamente a un grupo de transportistas. El gremio de transportistas, existe en todo Chile y es sumamente pobre; todo su capital lo constituye el vehículo de transporte, y así como a los taxistas se les favorece con leyes especiales, estimo que las asociaciones de camioneros, cuyos miembros cuentan únicamente con este capital para trabajar, deben tener también el derecho de acogerse a esta ley.
Hemos presentado una indicación para que el beneficio que se otorga en la internación de camiones se extienda a todo Chile. Excluimos a las camionetas, porque las usan también los dueños de fundos y la gente que tiene plata; y, seguramente, allá en Arica también las camionetas pick-up las van a usar ellos y no las personas de escasos recursos. Nuestra indicación,...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SABAT.-
... desgraciadamente,...
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¡Señor Momberg!
El señor SABAT.-
... no es posible.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Momberg, llamo al orden a Su Señoría.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Momberg, amonesto a Su Señoría.
El señor MOMBERG-
Ya me quedé sin fondos este mes.
El señor SABAT.-
Por ello, ojalá este beneficio hubiera sido para todos los camioneros del país; porque este problema lo tenemos también en Valdivia y, seguramente en Santiago, en que hay gente que utiliza sus camiones como medio de ganarse la vida. Nosotros presentamos una indicación que, desgraciadamente, según el Reglamento, debe ser informada como una ley aparte, por la Comisión de Hacienda.
Por tanto, el Partido Socialista seguirá, insistiendo, en el sentido de que todas las asociaciones de camioneros de Chile se acojan a estos beneficios de este proyecto de ley.
Nada más.
El señor LORENZINI.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Puede usar de la palabra Su Señoría en el tiempo de su segundo discurso.
El señor LORENZINI.-
Señor Presidente, quería rectificar al colega Sabat, porque resulta que las camionetas no sólo las usan los patrones. Hay cuatro gremios en Santiago, los que tienen que ver con la luz eléctrica, agua potable y gas, y otros similares, que, actualmente, están en un serio problema, porque son modestos trabajadores que disponen de estos vehículos para su trabajo y que los dedican precisamente al servicio de elementos esenciales para la población.
En estos instantes, la Federación de Dueños de Camiones de Chile está luchando, precisamente, por conseguir la importación de estos vehículos, con ciertas liberaciones de aduana, para todos estos gremios, los que abarcan, aproximadamente, cuatrocientas personas, por lo cual no es totalmente efectivo que las camionetas no las estén usando los gremios para trabajar.
Eso es solamente lo que quería aclarar.
El señor GUERRA.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría, en el tiempo de su segundo discurso.
El señor GUERRA.-
Señor Presidente, he escuchado las palabras del colega Sabat, a quien le puedo decir, con toda sinceridad, que en Arica no sucede el caso que ha mencionado; porque los agricultores de los Valles de Azapa y Lluta, que quedan muy distantes de la ciudad, utilizan las camionetas para transportar sus productos agrícolas hasta Arica, a fin de venderlos.
Por otra parte, se usan también en la pequeña minería, en el interior de Arica, pues las camionetas son imprescindibles para el desarrollo de la pequeña minería.
Eso es lo que quería aclarar al señor Sabat.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Cámara, se aprobará engenera 1 elproyecto.
Aprobado.
El señor Secretario va a dar lectura a algunas indicaciones llegadas a la Mesa.
Indicación del señor Palza para agregar un artículo nuevo, que diga: "Para gozar de estas franquicias, los transportistas deberán tener residencia en Arica y, a lo menos, tener dos años en esta actividad. "
El señor MENA (Secretario).-
Indicación del señor Atencio al artículo único para reemplazar las palabras "llevar hacia ese lejano extremo" por "transportar al mismo".
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
La primera indicación a que se ha dado lectura, como pueden observar los señores Diputados, es nada más que de forma.
En votación.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobada.
En votación la segunda indicación.
Si les parece a los señores Diputados, se aprobará, facultándose, eso sí, a la Mesa para mejorar la redacción del texto, sobre la base de los mismos términos generales en que está expresada.
¿Habría acuerdo para proceder de esa manera ?
Acordado.
Terminada la discusión del proyecto.
"