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El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El señor CADEMARTORI.- puede usar de la palabra.
El señor CADEMARTORI.-
Señor Presidente, yo me voy a pronunciar, en nombre de los Diputados comunistas, sobre los vetos a los artículos 2º, 3º, 4º y 5º.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Diputado, el artículo 4º, no está en discución en este momento.
El señor CADEMARTORI.-
Perdón, sobre los vetos a los artículos 2º, 3º y 5°.
En general, señor Presidente, el veto del Ejecutivo reduce las facilidades que el Congreso había acordado dar a los deudores morosos de impuestos, contribuciones e imposiciones previsionales; pero, por otro lado, el Ejecutivo, contradiciendo su propósito que podríamos calificar de "fiscalista" de velar por los intereses fiscales y los ingresos tributarios, amplía las facilidades que otorgan esta ley, extendiéndolas a todos los deudores morosos de impuestos o contribuciones, cuyas deudas iniciales sean mayores a 25 mil escudos. Estas mayores facilidades en favor de los contribuyentes morosos se contradice con el propósito de procurar cautelar los ingresos fiscales; y, por otro lado, es una demostración del criterio del Ejecutivo en orden a favorecer con estas franquicias de carácter tributario a sectores económicos muy poderosos, que tienen cuantiosas deudas tributarias, a sectores económicos que han hecho ya uso y abuso de toda clase de facilidades y han convertido en una costumbre el no pagar sus impuestos y esperar que se dicten leyes de condonación de deudas o de facilidades de pago, para acogerse a ellas. Para estos sectores poderosos deber impuestos al Fisco es un negocio, porque los intereses legales de las deudas tributarias resultan ser menores que los intereses que hoy día se cobran en los bancos, que superan el 50% anual y con mayor razón mucho menores que los intereses usurarios que se cobran al margen de los bancos. De manera que para estos sectores, resulta altamente conveniente esperar la dictación de estas leyes de condonación o de facilidades de pago.
Muy distinto es el caso del pequeño contribuyente, del pequeño comerciante o industrial, del pequeño agricultor o artesanos; estos sectores están agobiados por los tributos que pesan sobre ellos. La crisis económica que vive el país les afecta corno también la falta de créditos, la falta de poder comprador y la propia carestía de la vida, que hace que los trabajadores, los consumidores, se vean obligados a reducir sus consumos para ajustarse a sus ingresos, bastante depreciados por el alza constante del costo de la vida.
En este último tiempo, el Gobierno, lejos de tomar medidas para enfrentar esta crisis económica, la agrava. Anuncia planes antinflacionistas, los que no pasan de ser voladores de luces, pues a los pocos días de anunciados, el propio Ministro que los anuncia autoriza alzas abusivas, desmedidas y espectaculares en los precios de los artículos más esenciales.
La Dirección de Estadística y Censos acaba de anunciar el resultado de sus investigaciones sobre el desarrollo de la producción industrial en el primer semestre del año en curso, y ha dado a conocer que esta producción industrial ha disminuido en un 2,2 por ciento en comparación con el año pasado.
Estos son los factores de crisis que justifican el ánimo de aliviar la situación de decenas de miles de pequeños comerciantes e industriales. Por nuestra parte, nosotros hemos dado y daremos nuestro apoyo a cualquier facilidad que se les dé para poder hacer frente a estos pagos; pero nos opondremos siempre a que, al amparo de esta situación, se quiera favorecer a los grandes capitalistas que adeudan tributos y que aprovechan estas leyes dictadas en beneficio de los contribuyentes modestos, para acogerse a las facilidades que en ellas se otorgan.
Por eso nos extraña que el Gobierno haya eliminado el tope que nosotros aquí en el Congreso, mayoritariamente, acordamos, a fin de otorgar estas facilidades de pago sólo a los contribuyentes que tuvieran deudas o tributos menores de 25 mil escudos.
Es lamentable también que no haya venido el señor Ministro de Hacienda a la Sala a defender el veto del Ejecutivo que, en esta y otras materias, contiene graves errores, como lo veremos más adelante.
Por otra parte, como ya lo han anunciado los Diputados socialistas y radicales, también nosotros vamos a votar favorablemente el veto, para evitar la posibilidad de que no haya ley en los artículos vetados, del Nº 2º al 3º; pero en cuanto al. artículo 5°, y en el nombre del compañero Diputado Cipriano Pontigo, que no está en la Sala esta tarde y que representa a la provincia de Coquimbo, queremos decir que estaremos en contra del veto del Ejecutivo a este artículo, ya que pretende hacer ilusoria la obligación impuesta a las cajas de previsión para que concedan a sus imponentes de las provincias de Atacama y Coquimbo, que han sido duramente afectados por la sequía y por otros factores también derivados de la crisis económica, a fin de ayudarlos y aliviarlos, un préstamo equivalente a dos meses de sus remuneraciones.
El vetar este artículo, el Ejecutivo da un argumento infantil y falso. Dice que el Banco Central no puede otorgar los recursos necesarios para completar los medios que las cajas de previsión requieren para dar cumplimiento a la ley, porque este Banco no es un organismo de crédito. Yo me pregunto: si el Banco Central no es un organismo de crédito ¿qué clase de banco es, entonces? El Banco Central es un organismo de crédito. Desgraciadamente, no se le usa para atender situaciones de emergencia como las que se preven en este artículo 5º, cuando se trata de favorecer a varios miles de empleados y obreros de las dos provincias afectadas; pero sí se utiliza el Banco Central como organismo de crédito en favor de una serie de personajes, y de una serie de individuos, que tienen acceso a él.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PHILLIPS.-
Pida la lista...
El señor CADEMARTORI.-
Sí, señor podemos pedir la lista, a través de la Mesa.
El señor ARNELLO.-
¡Pidámosla!
El señor CADEMARTORI.-
Solicito que se envíe un oficio al Banco Central, para que, a su vez, remita a la Cámara la lista de todos los deudores individuales que tienen cuentas con el Banco Central, con el estado de sus deudas al 26 de agosto del año en curso.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se requiere el asentimiento unánime de la Sala para acordarlo, señor Diputado.
¿Habría acuerdo para enviar este oficio, en los términos que ha hecho presente el señor CADEMARTORI?
Acordado.
El señor MOMBERG.-
No hay tal lista...
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¡Señor Momberg, amonesto a Su Señoría!
El señor CADEMARTORI.-
Señor Presidente, quiero decir que, efectivamente el Banco Central opera como un organimo de crédito y, por lo tanto,. . .
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¡Señor Klein, llamo al orden a Su Señoría!
El señor CADEMARTORI.-
... en estas condiciones, es justo y lógico que el Banco Central atienda situaciones de emergencia como ¡as que se consultan en el artículo 5º de este proyecto. Por esa razón, los Diputados comunistas votaremos en contra del veto a esta disposición.
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