
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593517/seccion/akn593517-ds69-po1-ds91-ds104
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593517/seccion/akn593517-ds69-po1-ds91
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593517
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/769
- rdf:value = "
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede hacer uso de la palabra el señor Bernardino Guerra.
El señor GUERRA.-
Señor Presidente, como representante de la provincia de Tarapacá, constantemente estoy atendiendo peticiones de obreros y empleados, como también de industriales y de algunas personas que son propietarios de barcos de pesca. Sabemos que en Iquique ha habido escasez de materia prima para elaborar harina de pescado. Hay dos clases de industriales: unos, que se dedican a la elaboración de harina de pescado y otros, que tienen barcos para ir a pescar y traer la materia prima. En uña época tuvieron gran auge los que se dedicaron a la industria de la harina de pescado, pues ellos exportaban el producto y recibían de retorno divisas, moneda dura. En cambio estas personas.- algunas provenientes del centro del país- que invirtieron todas sus economías en adquirir un barco de pesca, recibieron el producto de su trabajo sólo en moneda chilena, de tal manera que ellos nunca pudieron capitalizarse.
En estos instantes, Iquique atraviesa por una situación angustiosa por falta de trabajo. De allí que estas medidas del Gobierno, consistentes en dar ciertas facilidades a estos industriales dueños de barcos pesqueros para que puedan repararlos y colocarlos en otros puertos, o para que obtengan préstamos en CORFO u otras instituciones a fin de salir al mar y traer materia prima, ya las estimo convenientes, no obstante que diversos colegas se han pronunciado en contra.
El señor ACEVEDO.-
¿Me permite una interrupción?
El señor MERCADO (Presidente).-
Señor Diputado, el señor Acevedo le solicita una interrupción.
El señor GUERRA.-
Con todo agrado se la concedo.
El señor PHILLIPS.-
Con cargo a su tiempo.
El señor ACEVEDO.-
Evidentemente, con cargo a los 10 minutos del Comité Comunista.
Señor Presidente, como el señor Guerra afirmó que algunos industriales le han hecho presente la necesidad de aprobar esta disposición legal, le ruego que indique su nombre y digo cuánto le significará a cada uno la devolución, con efecto retroactivo, que el precepto establece.
Eso es todo.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede continuar el señor Guerra.
El señor GUERRA.-
Señor Presidente, estas personas que se me han acercado a plantear sus problemas no son grandes industriales. Es gente modesta, que invirtió sus capitales en adquirir un barco, porque en esa época esta actividad era lucrativa, pero ya no lo es. Nadie ha protegido a esas personas, que son muy pocas. Solamente para los industriales de harina de pescado ha habido mucha ayuda, muchas liberaciones; incluso, medidas de integración de estas fábricas. Pero no han recibido el mismo trato esas otras personas que han invertido sus capitales en barcos y que, en su mayoría, es gente de escasos recursos económicos.
Como conocedor de la zona, me pronuncio a favor de esta disposición, no obstante que la mayoría de los colegas han manifestado que van a votar en contra por las dudas que tienen respecto al monto de los beneficios que va a otorgar.
Nada más.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/769
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1190
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2701
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3567
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion