. . . . . . . . . . . " El se\u00F1or MERCADO (Presidente).- \n \n Puede continuar el se\u00F1or Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or MAIRA.- \n \n Gracias, se\u00F1or Presidente. \nQuiero referirme a la \u00FAltima fuente de financiamiento nueva incluida por la Comisi\u00F3n, que es la contenida en el art\u00EDculo 14 actual del proyecto. \nEsta indicaci\u00F3n consiste en proponer un recargo del 20% en el pago del impuesto global complementario para todas aquellas personas que tengan rentas imponibles superiores a veinte sueldos vitales anuales. La disposici\u00F3n, que cont\u00F3 con los votos favorables de una mayor\u00EDa de los miembros de la Comisi\u00F3n, de la que s\u00F3lo se excluy\u00F3 el Partido Nacional,... \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- \n \n \u00A1Qu\u00E9 bien! Se est\u00E1 confesando... \n \nEl se\u00F1or MAIRA.- \n \n...tiene como fundamento el establecer un gravamen especial en aquellos tramos m\u00E1s altos del pago del impuesto global complementario, que afectan a un n\u00FAmero m\u00E1s bajo de personas y, por tanto, de contribuyentes, y que tiene, sin embargo, un rendimiento bastante significativo, dentro de la pol\u00EDtica tributaria que el pa\u00EDs ha venido enfrentando en los \u00FAltimos a\u00F1os y que ha consistido en un fortalecimiento significativo del pago de los impuestos directos, entre los cuales el impuesto a la renta progresivo, conocido con el nombre de global complementario\", juega un papel fundamental. \nEs indispensable establecer estos nuevos ajustes. Se calcula que el rendimiento de esta disposici\u00F3n producir\u00EDa, en el curso del a\u00F1o 1970, 70 millones de escudos, lo que hace de este rubro un factor extraordinariamente importante en el financiamiento y, en cambio, afectar\u00EDa solamente a 6.500 contribuyentes, que son los que est\u00E1n en los tramos que van sobre los veinte sueldos vitales de renta. \nEl impuesto global complementario ha venido creciendo en forma bastante significativa e interesante para el desarrollo de una mejor estructura tributaria en el pa\u00EDs. En el curso de este a\u00F1o, por ejemplo, su rendimiento estimado es de 643 millones 400 mil escudos y, en el curso del pr\u00F3ximo a\u00F1o, ya se estima que estar\u00E1, en moneda del a\u00F1o respectivo, en un rendimiento de 1.027 millones de escudos. De modo que el impuesto global complementario cada vez tiende a constituirse en un pilar muy significativo de los impuestos directos, y, a su vez, \u00E9stos tienden a tener una incidencia cada vez m\u00E1s considerable en la estructura tributaria del pa\u00EDs. \nLa Comisi\u00F3n estim\u00F3 que, teniendo esta disposici\u00F3n una serie de riesgos, que ciertamente los tiene, porque en la pr\u00E1ctica va a significar que la tasa m\u00E1s alta por concepto de impuesto global complementario va a subir de 60 a 72%, lo que la hace una tasa bastante confiscatoria desde el punto de vista del gravamen efectivo, estim\u00F3 que, en las condiciones actuales del pa\u00EDs y en un sistema de reajuste de la estructura tributaria nacional era conveniente aceptar una idea como \u00E9sta, con un rendimiento tan significativo como el de 70 millones de escudos. \nA la mayor\u00EDa de los miembros de la Comisi\u00F3n, con exclusi\u00F3n de los parlamentarios del Partido Nacional, les pareci\u00F3 que \u00E9sta era una idea importante y, por tanto, fue votada favorablemente. \n \nEl se\u00F1or MERCADO (Presidente).- \n \n Se\u00F1or Diputado, el se\u00F1or Basso le solicita una interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or MAIRA.- \n \n Con mucho gusto se la concedo. \n " .