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El señor LAVANDERO.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Schnake; a continuación, el señor Lavandero.
El señor SCHNAKE.-
Señor Presidente, frente a un debate que se ha tornado, tal vez, para muchos, un tanto monótono, quiero agregar algunos antecedentes que nos parecen útiles, como también levantar algunos cargos que estimamos extraordinariamente graves. En reiteradas oportunidades, el señor Ministro de Hacienda ha insistido en el carácter inconstitucional que tendría la modificación del artículo tercero, aprobada en el Senado y luego en la Cámara de Diputados. Y ha reiterado que esta, inconstitucionalidad se produce porque el Gobierno, cuando hablaba de financiar la parte desfinanciada de la ley con cargo al Presupuesto ordinario de la Nación, lo hacía considerando un financiamiento en etapas para el pago de los reajustes a los jubilados.
Pues bien, señor Presidente, tengo aquí en la mano el proyecto primitivo que envió el Gobierno a la Cámara, y éste dice, simplemente: "Autorízase al Presidente de la República para que, en el plazo de 30 días, a contar de la vigencia de esta ley, proceda a modificar las disposiciones relativas a remuneraciones y retiro del personal de las Fuerzas Armadas, de las Subsecretarías del Ministerio de Defensa Nacional y de Carabineros de Chile.
Autorízasele, asimismo, para modificar la ubicación jerárquica relativa de la escala del personal civil de dichas instituciones, para adecuarlas a las nuevas remuneraciones.
"La aplicación de los incisos anteriores no podrá significar disminución de las actuales remuneraciones y pensiones".
Y agregaba, inclusive, en la fundamentación que "como el costo definitivo del proyecto sólo podrá establecerse una vez dictados, en uso de las facultades que se solicitan, los decretos respectivos por el Presidente de la República, me anticipo a manifestar que el conjunto de mayores gastos por remuneraciones que se produzcan en 1970, tanto por la aplicación de este proyecto como por la Ley General de Remuneraciones que deberá dictarse, será financiado con la provisión de fondos ordinarios que se hará en la Ley de Presupuestos para 1970." De tal suerte, señor Presidente, que jamás, en él proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso, se dijo que el reajuste para el personal en retiro o para las montepiadas sería pagado en etapas, ni en una ni en dos ni en tres; no se dijo absolutamente nada. Por el contrario, se dejó libre y abierta la vía para que la Cámara, interpretando el propósito de este proyecto de facultades, hiciera un mínimo de justicia y estableciera, como lo recordaba el distinguido colega radical, en una indicación que formulamos los Diputados socialistas, comunistas y radicales, una distribución equitativa de los reajustes tanto al personal en servicio activo, como al personal en retiro. Y quisiera insistir un poco sobre esto, porque hay algunas cosas oscuras que también desearíamos aclarar nosotros, lo mismo que el señor Ministro.
Como decía hace un instante el Diputado señor Palestro, desde hace cierto tiempo, cada vez que es necesario legislar sobre algo importante, el Supremo Gobierno tiene sólo un gran argumento, que atemoriza, que provoca pequeños conciliábulos y distorsiona las opiniones. Y ese gran argumento, que a veces se da en forma velada, otras veces, de un modo subrepticio, y que en otras oportunidades se esgrime en forma de pregunta, como lo hacía el señor Ministro, parece ser el golpe de Estado.
Porque el señor Ministro de Hacienda dice: ¿qué se pretende cuando se quiere aprobar esto? Yo me atrevo a preguntarle: ¿qué pretende el Ejecutivo cuando trata de que legislemos bajo la presión de la amenaza? ¿Qué pretende el señor Ministro de Hacienda cuando nos formula esa pregunta? ¿Pretende acaso que dejemos de estimar justo el caso de los jubilados de las Fuerzas Armadas, que están mucho más necesitados que los en servicio activo, porque han sufrido durante largos años el tener que vivir con unas pensiones recortadas; o que dejemos de estimar justo el caso de las montepiadas? Porque nos pregunta así veladamente: ¿qué están buscando ustedes?
¿Somos nosotros los que estamos buscando algo o es el propio Gobierno el que está pretendiendo, en el fondo, legislar a través de la amenaza, de la coerción y de la presión sicológica? Los parlamentarios socialistas no legislamos bajo presión ni amenaza.
¿Por qué no tuvo en consideración estas mismas preguntas que hoy día se formula, cuando estudió, sí, en forma subrepticia, el proyecto de remuneraciones de las Fuerzas Armadas? ¿Acaso es un misterio que en la Cámara a cada instante le preguntábamos cómo va a ser el reajuste: va a ser de un 40, un 50 ó un 60 %? Y después nos encontramos muchos lo confieso con una sorpresa bastante grande: con un reajuste que fluctuaba entre 60 y el 106%.
El señor PARETO.-
78%.
El señor SCHNAKE.-
Más grande todavía. Fue una sorpresa para nosotros, como lo ha sido para los trabajadores que van a lograr un módico 28% de reajuste, y que van a ver que aquello, sí, fue subrepticio; que no se pudo conocer. No pudimos entregar una ley financiada, porque no hacemos de pitonisos; Casandra no está en la Cámara. Habríamos tenido que darle financiado lo que el señor Ministro de Hacienda no nos podía decir. ¿Qué quería que le financiáramos? Un 60%, un 200% ó un 20%. ¡Nunca lo supimos! Se negó. Era muy difícil, muy largo hacer esos cálculos. Sin embargo, yo le pregunto al señor Ministro de Hacienda: ¿por qué de repente apareció publicado el proyecto en "El Mercurio" y en todos los diarios del país con una larga y extensa circular? Eso que era tan difícil que lo conociera el Parlamento, sobre el que ahora se pretende descargar la responsabilidad de la irresponsabilidad del Gobierno, se dio a conocer en todo el país. ¿Por qué no se hizo antes?
Creo que es el momento de levantar también algunos cargos. Cuando se dice que aquí hay irresponsabilidad, quiero recordarles a los señores del frente, que participan de las declaraciones del señor Alessandri, que hablaba de los doscientos irresponsables que hay aquí, porque hay una cierta comunidad espiritual en esas palabras, que a veces los doscientos irresponsables tenemos mucho más responsabilidad, mucho más valor moral para afrontar las responsabilidades. Por eso, no estamos dispuestos a legislar bajo presión sicológica de ninguna naturaleza ni a dejarnos embaucar con gritos de golpe de Estado, de ruidos de sables o de ruido de lo que sea. Es el Gobierno el que debe ser capaz de asumir su responsabilidad y no descargarla irresponsablemente en nosotros.
Nada más.
-Aplausos en tribunas y galerías.
El señor MERCADO (Presidente).-
Advierto a los asistentes a tribunas y galerías que les está prohibido hacer cualquier tipo de manifestaciones.
El señor CLAVEL.-
Déjelos; están contentos.
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