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- rdf:value = " El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, como muy bien lo manifestó el colega Luis Pareto, la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad la moción del señor Torres. Sus integrantes, al proceder así, lo hicieron de toda buena fe y, seguramente, considerando la sequía que afecta a la provincia de Coquimbo.
Pero, ¿qué es lo que ocurre? Que en el año 1966 quedaron cesantes 150 dueños de camiones, con sus vehículos y maquinarias deterioradas. Tal vez, cuando eso sucedió, el señor Torres presentó este proyecto de liberación en favor del Sindicato Profesional de Dueños de Camiones de Coquimbo. Pero nos hemos encontrado con que la mayoría de la gente que trabajó realmente en los embarques de hierro, que están cesantes y que tienen sus camiones deteriorados, no ha sido incluida entre estos cuarenta y cuatro dueños de camiones que están pidiendo la liberación de derechos de internación para chasis. Además, responsablemente puedo señalar que se han tomado en cuenta a otras personas que nada tienen que ver con los embarques de hierro; incluso hay un ciudadano que ni siquiera sabe conducir un vehículo.
Entonces, cuando vemos que algunos se quieren aprovechar de estas exenciones, abusando de la buena fe de parlamentarios y de Comisiones, creemos que es necesario ponerles atajo a través de algunas indicaciones. Es así como hemos presentado una firmada por los Diputados de la zona, que dice lo siguiente: "La Aduana de Coquimbo y la Contraloría General de la República fiscalizarán la adjuisición de los camiones, y quienes adulteraran documentos, caerán en la sanción de delito. " Así podremos favorecer en parte a esta gente que realmente necesita camiones y dejar a un lado a aquéllos que nunca jamás han transportado hierro.
Además, señor Presidente, le solicito que, cuando haya quórum, pida el asentimiento de la Sala para insertar una carta en que las personas que no han sido consideradas por el Sindicato de Dueños de Camiones de Coquimbo para gozar de esta franquicia exponen su situación a la Cámara. Adjuntan una lista de los afectados y un contrato de quienes realmente transportaban hierro en el año 1966. Esos documentos son breve y deben quedar para la historia de la ley, con el fin de que en el futuro se eviten situaciones similares.
Entre los que están considerados y que no les corresponden estas franquicias, hay alrededor de dieciocho personas. Incluso figura y en este caso han colocado el mayor énfasis los remitentes de esta cartaun señor Barrios, que creo que es secretario o se las da de secretario del señor Torres, con la asignación de dos chisis. ¿Cómo es posible que se le permita hacer esta importación usando de un derecho que se les niega a más de 80 camioneros que realmente han trabajado en el transporte de hierro?
Entonces, nuestras indicaciones obedecen al deseo de corregir en parte esta situación que nosotros consideramos anormal.
Le concedo una interrupción al colega Pontigo.
"
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