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- rdf:value = " El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, en realidad me parece muy curiosa esta disposición, por la que, so pretexto de una circunstancia muy especial, se dan facilidades para importar camiones. Esto lo digo, porque, normalmente, los que vivimos en otras zonas del país vemos cómo los que laboran en el flete, es decir, en esa actividad desarrollada por aquellas personas que compran un camión para el transporte de mercaderías están sujetas a situaciones extarordinarias, como la de quedar sin trabajo, y hoy día esto se ha acentuado, precisamente, por el abuso que se ha producido por la internación de camiones, especialmente por las zonas que gozan de determinadas franquicias.
Yo creo que esta es una más, y los favorecidos con ella, en forma casi desleal, diría yo, competirán con sus colegas porque podrán trabajar en el resto del país en condiciones muy ventajosas, comprando vehículos que en otras zonas no se pueden comprar bajo ninguna circunstancia, ni aun so pretexto de pagar grandes derechos de aduana. En estas condiciones, y dado que se está legislando en este sentido, yo estoy, evidentemente, porque se tomen las máximas precauciones para evitar que se burle la idea o el espíritu que se tuvo al presentar este proyecto. Desde ya, creo que se podría, presentar una situación muy especial con aquellos camiones que, según dice el informe de la Comisión, ya habrían llegado a puerto en Coquimbo, por lo que ciertas modificaciones al proyecto podría provocar dificultades para que los actuales asignatarios los pudieran retirar. En este caso, para evitar un perjuicio mayor, se podría asignar un derecho de aduana, es decir, establecer un valor para que determinadas personas que no reúnan los requisitos de la exención total, bajo ciertas condiciones especiales, pudieran comprarlos. Así evitaríamos que esos camiones quedaran eternamente en la aduana, que se deterioren y que se perdieran ingentes capitales.
Nada más, señor Presidente.
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