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- rdf:value = " 9.-ENAJENACION DE INMUEBLE FISCAL UBICADO EN EL CENTRO DE SANTIAGO, EN FAVOR DEL BANCO CENTRAL DE CHILEEl señor MERCADO (Presidente).-
En el Orden del Día corresponde conocer y despachar el proyecto de ley, de origen en un Mensaje, que autoriza al Presidente de la República para enajenar una propiedad ubicada en calle Teatinos con Moneda, en favor del Banco Central de Chile.
El proyecto de ley, impreso en el boletín Nº 281(69)2, es el siguiente:
"Artículo 1º.- Autorízase al Presidente de la República para que, por intermedio del Ministerio de Tierras y Colonización, proceda a enajenar la propiedad fiscal con frente a la calle Teatinos esquina de Moneda, en favor del Banco Central de Chile, por el precio que corresponda al avalúo fiscal vigente determinado por la Dirección de Impuestos Internos, a la fecha del otorgamiento de la escritura pública respectiva, el que la institución bancada compradora deberá cancelar de contado antes de suscribir dicha escritura.
Artículo 2º.- El predio fiscal cuya enajenación se autoriza por la presente ley, tiene una superficie de 2.900 metros cuadrados, y se encuentra comprendido dentro de los siguientes deslindes especiales: Norte: calle Moneda, en 44,65 metros; Este, calle Teatinos, en 65 metros; Sur, edificio de la Contraloría General de la República, en 42,15 metros, y Poniente, con propiedad del Banco del Estado de Chile, en 68,15 metros. Se encuentra individualizado en el plano Nº 1.279, confeccionado por el Departamento de Mensura del Ministerio de Tierras y Colonización, y esta formado por los siguientes títulos de dominio fiscales: de fojas 928 Nº 1.812 del año 1929; fojas 7.651 Nº 13.786 del año 1952; fojas 8.818 Nº 15.867 del año 1952; y fojas 11.371 Nº 15.383 del año 1958, todos del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
Artículo 3º.- La escritura pública sobre la transferencia de dominio del predio fiscal que se le haga al Banco Central de Chile, que se disponga en el decreto supremo que ordene el cumplimiento de la presente ley que deba dictarse por intermedio del Ministerio de Tierras y Colonización, deberá disponer que sea suscrita por el Director de Tierras y Bienes Nacionales, en representación del Fisco, y el representante legal de la institución compradora.
Artículo 4º.- El valor que se obtenga de la enajenación del predio fiscal se ingresará en la Cuenta C2a) "Enajenación Bienes Raíces"."
El señor MERCADO (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
Diputado informante es el señor Temer.
El señor TEMER.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Temer, Diputado informante.
El señor TEMER.-
Señor Presidente, el edificio que ocupa actualmente el Banco Central de Chile fue proyectado y construido en el año 1926, considerando una dotación de empleados de alrededor de cien personas.
El normal crecimiento experimentado por las instituciones bancarias hizo que se produjera un aumento del personal del Banco Central de Chile, ya que no puede olvidarse que a esta institución le corresponde desarrollar un papel contralor sobre las empresas bancarias. De esta manera, en el año 1959, el personal había aumentado a 483 funcionarios.
El año 1960 se dictó el decreto con fuerza de ley Nº 250, que fusionó con el Banco Central de Chile a la antigua Comisión de Cambios Internacionales, entregándole el ejercicio de las atribuciones que le correspondían. A consecuencia de la fusión, se incorporaron al Banco Central de Chile 200 nuevos funcionarios, a los cuales fue necesario ubicar dentro del mismo edificio.
Posteriormente, otras leyes han encomendado al Banco nuevas funciones. Tal es el caso de la ley N° 16.528, que le entrega lo relacionado con el fomento de las exportaciones y lo referente al comercio exterior del hierro. Para cumplir estos nuevos cometidos, ha sido obviamente necesario proceder a la ampliación de la planta del personal.
De esta manera, en la actualidad, el Banco debe atender al cumplimiento de un sinnúmero de atribuciones, en términos tales que le resulta imposible hacerlo en sus actuales condiciones materiales.
Esta dificultad de orden material ha sido subsanada en parte, mediante la construcción de anexos dentro del patio interior, o a través de la transformación de los pasillos en oficinas. Estas nuevas construcciones o transformaciones han alterado la racional conexión que debe existir entre las distintas dependencias de la institución, perjudicando el eficiente funcionamiento administrativo.
Sin embargo, esta solución ya no es posible seguirla aplicando; pues, por una parte, el sitio en que se encuentra el edificio no admite nuevas construcciones y, por otra, tampoco es factible, desde el punto de vista técnico, económico y estético, la transformación de nuevos pasillos en oficinas.
Cabe señalar que la superficie actual del edificio del Banco es de 17.200 m2., de los cuales alrededor de 8 mil metros cuadrados están destinados a oficinas y el resto, a servicios, cantidad insuficiente para sus necesidades, ya que tanto la Gerencia de Fomento de las Exportaciones como la Gerencia de Seguridad Social y los servicios médicos deben funcionar en otros edificios.
De esta manera, el edificio que el Banco desea construir en el sitio que comprará al Fisco, ubicado en la calle Teatinos esquina de Moneda, además de dar solución a la dificultad material en que se encuentra actualmente el Banco Central de Chile, contribuirá a continuar el conjunto arquitectónico del barrio cívico, permitiendo levantar en dicho solar un edificio sobrio, acorde con la jerarquía de la institución e instituciones similares de otros países de Latinoamérica.
Finalmente, cabe destacar que la construcción de este nuevo edificio, además de constituir una importante fuente de trabajo, no significará ningún egreso de carácter fiscal, puesto que será financiado con cargo a los recursos propios de la institución.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor TORO.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor TORO.-
Señor Presidente, cuando se discutió en la Comisión de Agricultura el presente proyecto, nos abstuvimos, con el afán de examinar en mayor profundidad sus alcances.
Al señor Ministro de Tierras y Colonización, que estuvo presente, y a sus asesores que concurrieron a la Comisión, les hicimos algunas preguntas. La verdad es que no dieron respuestas que pudieran satisfacer la inquietud que en ese momento expresábamos.
Se dijo, allí que el avalúo fiscal, a esta fecha, es de Eº 2.425.629, el que subiría en un 30% por efecto de la transferencia si esta operación se hiciera el próximo año, es decir, del 1° de enero en adelante.
Se les preguntó sobre el valor de la construcción de toda la obra, y esta consulta no tuvo respuesta. Hoy he insistido sobre el particular, a través de la Oficina de Informaciones de la Cámara. Hasta el momento, no logramos tener una respuesta adecuada sobre el valor total o aproximado de la construcción del nuevo edificio para el Banco Central de Chile.
Pues, señor Presidente, estimamos que al legislar sobre esta materia, es natural y corresponde que lo hagamos dentro del cuadro general de los problemas económicos y sociales que vive el país.
Y existe una serie de problemas que requieren prioridad y atención de nuestra parte. Por ejemplo, la tramitación de que han sido víctimas los jubilados y montepiadas en el pago de sus reajustes; la condición de los jubilados de las Fuerzas Armadas; la situación económica en la enseñanza superior; el problema habitacional y el dramatismo que adquiere, como en el caso de 12 mil personas de Conchalí.
Se argumenta que, con este proyecto, sólo se trata de un traspaso de fondos entre instituciones fiscales; pero, en todo caso, se trata de grandes inversiones, de muchos millones de pesos, con el agravante de que sería para un nuevo edificio del Banco Central de Chile. Por eso, nos permitimos señalar que, a nuestro juicio, legislar favorablemente sobre esta materia constituye una burla y una inmoralidad, porque primero hay que resolver los problemas de vida de nuestro pueblo.
Por ello, estimamos que sería mejor legislar haciendo indicación para que los fondos que se han tenido en cuenta para el nuevo edificio del Banco Central de Chile, sean destinados a resolver problemas urgentes de los chilenos, como son: la construcción de viviendas; ayuda a la enseñanza superior; planes para la atención de la salud; situación de los jubilados y montepiadas, y ahora el problema de los trabajadores del Poder Judicial. El Gobierno, en vez de resolver ese problema económico, las emprende con sanciones y persecuciones, como es el caso del Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, señor Sergio Dunlop, a quien expresamos nuestra solidaridad, al igual que a todos los trabajadores del Poder Judicial.
Por este motivo, votaremos en contra de este proyecto, que autoriza al Presidente de la República para enajenar una propiedad con el objeto de construir en ella un nuevo edificio para el Banco Central de Chile.
Concedo una interrupción al señor Cademártori.
El señor MERCADO (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Cademártori.
El señor CADEMARTORI.-
Señor Presidente, el colega Alejandro Toro ha expresado ya el criterio de los Diputados comunistas sobre este proyecto al manifestar que lo votaremos en contra.
Pero quiero agregar también algunos antecedentes acerca de lo que este proyecto significa. El señor Diputado informante ha dicho, no sé si por falta de información o por alguna otra razón, que la construcción de un edificio para el Banco Central de Chile no ocasiona gasto fiscal. Quiero decirle que está profundamente equivocado, por cuanto para construir este edificio se necesitarán cuantiosos recursos, los que no pueden salir sino de las propias utilidades del Banco, gran parte de las cuales corresponden a entradas fiscales. En efecto, en la ley de Presupuestos se consulta expresamente como un ítem de ingreso fiscal lo que se denomina "regalías fiscales en el Banco Central".
El carácter del Banco Central de Chile es el de una institución del Estado. La mayor parte de sus acciones pertenecen al Fisco. Incluso hay un proyecto de este Gobierno, por medio del cual se hace posible adquirir las acciones que todavía quedan en manos de particulares; porque se estima, con toda razón, que el Banco Central de Chile no puede ser un banco particular, o en parte, o mixto, o una sociedad en la que tengan injerencia intereses particulares, sino que, por su índole misma, debe ser administrado por el Estado.
Pero, al margen de esto mismo, el hecho concreto es que este proyecto permite facilitar la construcción de un edificio, algunas de cuyas características se dan a conocer en el informe. Desgraciadamente, no está presente el señor Ministro de Hacienda, quien, por ser el Presidentedel Banco Central de Chile, debería haber informado sobre esta materia.
El señor MAIRA.-
No es el Presidente; es el señor Carlos Massad.
El señor CADEMARTORI.-
En todo caso, el señor Ministro de Hacienda tiene directa incumbencia con todo lo que se resuelve en el Banco Central de Chile y, por lo tanto, podría contestar las preguntas que pudiéramos hacerle aquí.
Concretamente, hemos consultado cuál es el costo de edificación del nuevo edificio del Banco Central de Chile. En el informe se dice que "el inmueble que construirá el Banco Central de Chile en el terreno que se le transfiere, tendrá 20 mil metros cuadrados de edificación y un número aproximado de 24 pisos." Esto quiere decir que podrá tener menos, como también que podrá tener 28, 30 ó 35 pisos.
¿Cuánto costará este edificio? El informe no lo dice. Pero el compañero DiputadoAlejandro Toro hizo la consulta a través de la Oficina de Informaciones; y, telefónicamente, desde el propio Banco Central de Chile, contestaron que el valor estimado de este nuevo edificio era de 40 millones de escudos.
El señor ARNELLO.-
Son 50.
El señor CADEMARTORI.-
Su Señoría debe tener un dato más exacto. Estará más allegado a las esferas del Gobierno. Por eso sabrá que son 50 millones.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
Se puede calcular por el número de metros cuadrados.
El señor CADEMARTORI.-
En todo caso, si son 50 millones de escudos, tanto peor.
Quiero recordar que, hace algún tiempo, el Presidente del Senado había tomado la iniciativa para que el Congreso Racional tuviera un nuevo edificio. Todos sabemos las incomodidades que tiene el edificio del Parlamento. Si el del Banco Central de Chile fue construido en 1926, el del Congreso Nacional creo que fue mucho antes. Sin embargo, diversos Comités se opusieron a la construcción de ese nuevo edificio que se pensaba destinar solamente para la Biblioteca del Congreso. Por razones fáciles de comprender, estimamos que no se podía hacer este gasto en circunstancias que todos los días se alega, por parte del Ejecutivo, falta de medios para dar cumplimiento a leyes que establecen reajustes de pensiones, de sueldos, o de otros beneficios que deben ser pagados a los trabajadores.
Cualquiera que haya visitado el Banco Central de Chile, podrá darse cuenta de que es un edificio en perfectas condiciones y de una amplitud extraordinaria. Todas sus oficinas son bastante amplias; y, allá, cada jefe, cada gerente, tiene una cantidad de metros cuadrados que ya la quisieran algunos Ministros.
A nosotros nos parece que el Banco Central de Chile perfectamente podría arreglárselas con algunas modificaciones a la estructura de su edificio, para seguir actuando y funcionando perfectamente como hasta ahora lo ha hecho y no incurrir en este gasto tan cuantioso, sobre todo si se considera que el Gobierno alega faltas de recursos para pagar los reajustes de pensiones.
Hace un instante, un Diputado nacional hacía presente algo que, desde estos bancos, lo hemos manifestado muchas veces: ra renuencia del Gobierno para pagar el reajuste a los pensionados del Servicio de Seguro Social. En efecto, hasta este momento, sólo les ha entregado un 15%, en circunstancias que, de acuerdo con la ley, el reajuste debe ser de un 32,5%.
La misma situación les ocurre a los jubilados del sector público, afectos a la ley de Revalorización de Pensiones.
Grave también es la situación de cientos de pobladores que cumplieron con todos los requisitos para que se les otorgue una vivienda o un sitio, pues el Gobierno alega que no tiene medios económicos para dar cumplimiento a este profundo anhelo y a esta necesidad vital de muchas familias chilenas de tener su casa propia. Se arguye que no hay recursos; sin embargo, con toda soltura de cuerpo, el Gobierno nos presenta un proyecto que, en el fondo, significa permitir que una institución del Estado se dé el lujo de gastar cincuenta millones de escudos en construir un edificio de no menos de veinticuatro pisos.
Los Diputados comunistas no votaremos favorablemente este proyecto; por el contrario, lo votaremos en contra, y creo que, en esta Honorable Cámara, habrá muchos otros sectores parlamentarios que, por una razón de elemental justicia, votarán negativamente también este mal proyecto.
Nada más.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede usar de la palabra el señor Arnmello.
El señor ARNELLO.-
Señor Presidente, en efecto, este proyecto no se compadece con las alegaciones constantes del Ejecutivo sobre la falta de recursos para financiar situaciones de suma gravedad y de extremada urgencia. No se comprende, en realidad, el que por haber crecido la contratación de empleados en el Banco Central de Chile, en los últimos años, más allá de toda medida, se pretenda ahora destinar recursos que, en este momento, pueden calcularse en cincuenta millones de escudos, por la cantidad de metros cuadrados de edificación que se indican. Con la inflación que existe en Chile, con la demora natural que tienen estas construcciones muy inmensas, su costo va a ser muy superior a esa cifra.
En ocasiones anteriores, los Diputados nacionales habíamos indicado, frente a proyectos verdaderamente graves y urgentes, el que se recurriera a las propias utilidades del Banco Central de Chile que corresponden al Fisco, para darles un financiamiento expedito y fácil, y no que significara, naturalmente, gravar más a la población, o que recayera en costos que los pobladores o consumidores chilenos tendrían que pagar.
Así, indicamos que en el balance de junio del año 1969, el Banco Central de Chile tenía una utilidad total de 193 millones 406 mil escudos, de los cuales 189 millones 440 mil eran directamente regalías fiscales; el resto, participación de empleados y de accionistas particulares.
El señor Ministro de Hacienda y los personeros del Gobierno nos indicaron que estos fondos, en realidad, no existían, porque el Estado los absorbía incluso antes de que se produjeran, razón por la cual no se podía contar con ellos. Sin embargo, para construir un edificio que no se justifica de ninguna manera, no tienen en esta oportunidad, ningún reparo en cuanto a cargar su costo a estas regalías, o a otros de los tantos rubros en que el Banco Central de Chile obtiene estas utilidades que, de por sí, representan un muy curioso resultado, si se las mira desde el punto de vista económico. Porque la verdad es que no se concibe cómo las funciones que el propio Estado realiza, por intermedio del Banco Central de Chile, le puedan significar utilidades tan cuantiosas, como las que acusan estos balances.
Los Diputados que me han antecedido en el uso de la palabra han señalado las situaciones que hemos visto al considerar innumerables proyectos. Es el caso de los que otorgan nuevos recursos al Fondo de Revalorización de Pensiones y al Fondo de Pensiones del Seguro Social, iniciativas que, como se señalada hace un instante, están aún "durmiendo" en el Senado. En el caso del reajuste de remuneraciones a las Fuerzas Armadas, en la situación que hoy día afecta al Poder Judicial, etcétera, nos hemos encontrado muchas veces, en las Comisiones, con la dificultad de obtener recursos inferiores a estos 50 millones de escudos.
Por eso, consideramos que este proyecto merece el rechazo absoluto y categórico de la Corporación.
Muchas gracias.
El señor CERDA (don Eduardo).-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede hacer uso de la palabra el señor Cerda.
El señor CERDA (don Eduardo).-
Señor Presidente, quisiera hacer primero una salvedad a la afirmación del señor Cademártori relativa a la intervención del Diputado informante, señor Temer, quien, según Su Señoría, había indicado que este proyecto no significa gasto para el Fisco. A juicio del señor Cademártori, sí habría un enorme gasto. Lo que el señor Temer indicó es que no habría gastos en la transferencia de los terrenos. Creo que esto debe dejarse bien en claro, porque es el sentido de lo que señaló el Diputado informante.
Ahora bien, con referencia a la construcción del edificio para el Banco Central de Chile, concuerdo con lo planteado aquí por diferentes señores parlamentarios, en el sentido de que en el país hay obras más necesarias, de mayor urgencia que realizar con recursos fiscales o con los mismos que se destinarían a la construcción del nuevo edificio para el Banco Central de Chile.
Por ese motivo, e indicando claramente que no hay acuerdo de mi partido, yo votaré en contra del proyecto, con el fin de evitar que se haga dicha construcción en este momento.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Fuentealba, don Clemente.
El señor ACEVEDO.-
¿Me permite una interrupción ?
El señor MERCADO (Presidente).-
Señor Fuentealba, el señor Acevedo le solicita una interrupción.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Cómo no.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede hacer uso de la palabra el señor ACEVEDO.-
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, sólo para hacer notar a la Sala un antecedente que aparece en el informe.
En él se dice que el actual edificio del Banco Central tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados, y al final de la página 2, se señala que el edificio que se construirá en el futuro, o el edificio que se construya para "el futuro del Banco", tendrá sólo 20.000 metros cuadrados. De manera que la diferencia será de 3.000 metros cuadrados. Es decir, se va a construir un edificio nuevo para disponer sólo, de 3.000 metros cuadrados más destinados a oficinas, ¿para cuántos años más?' ¿Cinco, veinte, treinta o cuarenta? De donde se desprende que la necesidad, aun cuando en algunos renglones del informe y del Mensaje viene manifestada, no existe. Incluso en los 17.000 metros cuadrados de que dispone el Banco Central para oficinas se puede desenvolver perfectamente bien. De tal suerte que autorizar la enajenación es, prácticamente, autorizar la construcción del edificio.
Si el Congreso y la Cámara en estos instantes ven con buenos ojos la enajenación y prestan sus votos favorables al proyecto, quiere decir que están permitiendo que se haga este tipo de inversión. Pero la mejor manera que tiene el Congreso de demostrar que no desea que se incurra en este gastos innecesario porque 3.000 metros cuadrados más constituyen un gasto total y absolutamente innecesario si se trata de un edificio a futuro es, evidentemente, no autorizando la enajenación de este predio.
Eso es todo. Muchas gracias.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede continuar el señor Fuentealba.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Señor Presidente, aun cuando el señor Diputado informante expresó que se trata sólo de una transferencia del Ministerio de Tierras al Banco Central, la verdad es que en los terrenos que van a ser transferidos se piensa construir el edificio de que se habla en el informe, el nuevo edificio para el Banco Central, de 20 mil metros cuadrados. De manera que al autorizar la transferencia implica también el hecho de que estamos de acuerdo con la construcción del nuevo edificio. Estamos en un país pobre, donde los recursos tiene que destinarse de preferencia a cosas más necesarias.
El señor AMUNATEGUI.-
Empobrecido más que pobre.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Nosotros creemos que no es conveniente distraer recursos fiscales en la construcción de un edificio suntuoso como el que se trata.
Por esto, los Diputados radicales también vamos a votar en contra de este proyecto de ley.
El señor MERCADO (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto..
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 5 votos; por la negativa, 57 votos.
El señor MERCADO (Presidente).-
Rechazado en general el proyecto.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/594422
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