. . . . . . . . . . . " BENEFICIOS PARA EX EMPLEADOS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES COLECTIVOS SOCIEDAD ANONIMA.El se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n En seguida, corresponde discutir el proyecto de la C\u00E1mara, eximido de segundo informe por acuerdo de Comit\u00E9s, que modifica la ley N\u00BA 16.446, que concede pensi\u00F3n a los ex servidores de la ex Empresa Nacional de Transportes Colectivos S. A. \n \n \n-Los antecedentes sobre este proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de ley: \n \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 17\u00B0, en 17 de mayo de 1967. \n \nInformes de Comisi\u00F3n de: \n \nTrabajo, sesi\u00F3n 26\u00B0, en 23 de julio de 1968. \nTrabajo (nuevo), sesi\u00F3n 53\u00B0, en 10 de septiembre de 1968. \n \nDiscusi\u00F3n: \n \nSesiones 41\u00B0, en 27 de agosto de 1968; 61\u00AA, en 12 de septiembre de 1968 (se aprueba, en general). \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Esta materia fue informada primeramente por la Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social. La Sala, con fecha 17 de agosto de 1968, acord\u00F3 volverla a Comisi\u00F3n para nuevo informe, el cual se emiti\u00F3 el 4 de septiembre de 1968. La Sala consider\u00F3 este nuevo informe y resolvi\u00F3 enviarla, junto con las indicaciones, para segundo informe. Ahora, por acuerdo de Comit\u00E9s se la eximi\u00F3 de este tr\u00E1mite. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n \u00BFMe permite una peque\u00F1a aclaraci\u00F3n, se\u00F1or Presidente? \nA mi juicio, el se\u00F1or Secretario ha incurrido en un error. \nDespu\u00E9s que el Senado conoci\u00F3 el primer informe del proyecto, se acord\u00F3 enviarlo nuevamente a Comisi\u00F3n, a fin de que evacuara uno nuevo, por haber merecido una serie de objeciones y reparos. El Senado se aboc\u00F3 al estudio de este nuevo informe, al cual se refiri\u00F3 el se\u00F1or Secretario, y lo aprob\u00F3. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n As\u00ED lo dije. \nPara elaborar el segundo informe, debe estar aprobado el primero. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Mi inter\u00E9s es dejar constancia de que lo que se aprob\u00F3 fue el art\u00EDculo \u00FAnico del nuevo informe. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Exacto. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n No los art\u00EDculos del primer informe. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n No dije eso, se\u00F1or Senador. \nManifest\u00E9 que la Sala hab\u00EDa considerado el primer informe y que despu\u00E9s el proyecto se envi\u00F3 otra vez a Comisi\u00F3n para nuevo informe. Evacuado \u00E9ste, el Senado lo aprob\u00F3; pero, debido a las indicaciones, tuvo que volver a Comisi\u00F3n para segundo informe. Sin embargo, los Comit\u00E9s acordaron eximir al proyecto de este tr\u00E1mite, de modo que ahora corresponde votar las indicaciones directamente en la Sala. \nEl proyecto contiene un solo art\u00EDculo, pero como se han presentado varias indicaciones que lo modifican, no puede considerarse aprobado en su totalidad mientras la Corporaci\u00F3n no se pronuncie sobre ellas. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Soy autor de varias indicaciones al proyecto que despacharon la C\u00E1mara y la Comisi\u00F3n de Trabajo del Senado en el primer informe. Creo que en este momento no tienen raz\u00F3n de ser y, desde luego, las retiro, en la inteligencia de que aprobamos en general el art\u00EDculo \u00FAnico que figura en el nuevo informe. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Adem\u00E1s de las indicaciones de Su Se\u00F1or\u00EDa, hay otra formulada por el Honorable se\u00F1or Barros. Si el se\u00F1or Senador tambi\u00E9n la retira, se producir\u00EDa el efecto se\u00F1alado. De lo contrario, el Senado deber\u00EDa considerar la indicaci\u00F3n pendiente, que tiene por objeto sustituir el inciso primero del art\u00EDculo \u00FAnico. \n \nEl se\u00F1or BARROS.- \n \n - Como en el nuevo informe se contiene la idea, retiro mi indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Debo decir unas pocas palabras para no crear falsas esperanzas en los gremios de los ex tranviarios. \nEl Ejecutivo acept\u00F3 el art\u00EDculo \u00FAnico tal como lo hemos aprobado. Cuando se discuti\u00F3 el proyecto fui muy claro al narrar la entrevista que junto con algunos dirigentes de ese gremio sostuvimos con el se\u00F1or Ministro de Hacienda, quien, anteriormente, al tener conocimiento de la iniciativa, la hab\u00EDa rechazado en su totalidad. Despu\u00E9s de la gesti\u00F3n a que me estoy refiriendo, ese Secretario de Estado la acept\u00F3, pero sobre ciertas bases que en este art\u00EDculo \u00FAnico no se cumplen. Por ejemplo, el se\u00F1or Ministro manifest\u00F3 que el Ejecutivo aceptaba el proyecto siempre que las pensiones de gracia se concedieran s\u00F3lo a quienes sirvieron en la Empresa Nacional de Transportes Colectivos durante el per\u00EDodo en que el Estado se hizo cargo de ella, es decir, desde 1945 a 1952, fecha en que termin\u00F3 sus actividades. \nPues bien, en la Comisi\u00F3n se modific\u00F3 el art\u00EDculo y se estableci\u00F3 que las pensiones de gracia se otorgar\u00EDan a los empleados y obreros que trabajaron en dicha empresa desde el 1\u00BA de enero de 1940. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n \u00BFNo deben ser secretas las votaciones relativas a pensiones de gracia? \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Insisto en lo manifestado por el se\u00F1or Ministro de Hacienda, pues algunos de los dirigentes del gremio de ex tranviarios estiman que lo acordado es definitivo. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Como se han retirado todas las indicaciones, queda despachado el proyecto en este tr\u00E1mite. \n \n " . . . "BENEFICIOS PARA EX EMPLEADOS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES COLECTIVOS SOCIEDAD ANONIMA."^^ . . . . . . .