"REVALORIZACION DE PENSIONES DE LA CAJA DE EMPLEADOS PARTICULARES. TERCER TRAMITE."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " REVALORIZACION DE PENSIONES DE LA CAJA DE EMPLEADOS PARTICULARES. TERCER TRAMITE.El se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n A continuaci\u00F3n, corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en el Senado, por el cual se revalorizan las pensiones otorgadas por la Caja de Previsi\u00F3n de los Empleados Particulares. \nLos antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de ley (moci\u00F3n de los se\u00F1ores Foncea y Musalem): \n \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 24\u00AA, en 17 de diciembre de 1968. En tercer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 40\u00AA, en 25 de marzo de 1969. \n \nInforme de Comisi\u00F3n: \n \nTrabajo, sesi\u00F3n 32\u00B0, en 7 de enero de 1969. \nTrabajo (segundo), sesi\u00F3n 33*, en 8 de enero de 1969. \n \nDiscusi\u00F3n: \n \nSesiones 32\u00AA, en 7 de enero de 1969 (Se aprueba en general); 33\u00AA, en 8 de enero de 1969. (Se aprueba en particular). \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n La C\u00E1mara ha aprobado el proyecto del Senado, con las siguientes enmiendas: \nEn el art\u00EDculo 3\u00BA, ha reemplazado el punto final por una coma y ha agregado la siguiente frase: \"con excepci\u00F3n de las de los pensionados de la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares que jubilaron en virtud de lo establecido en el art\u00EDculo 128 del D.F.L. N\u00BA 338, de 1960, antes de la dictaci\u00F3n de la ley N\u00BA 15.474.\" \n \n \n-Se aprueban estas enmiendas. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n La C\u00E1mara propone suprimir el art\u00EDculo 8\u00BA del proyecto del Senado, que dice: \n\"Art\u00EDculo 8\u00BA.- A contar del 1\u00BA de enero de 1969, en las reuniones de carreras extraordinarias o de beneficio, autorizadas por las leyes vigentes o que se dicten en el futuro, y que se efect\u00FAen en los hip\u00F3dromos de Santiago, corresponder\u00E1 a la o las instituciones beneficiadas: \n\"a) el ingreso bruto de las entradas de boleter\u00EDas; \n\"b) el rendimiento de las leyes 14.8676221; \n\"c) la comisi\u00F3n sobre las apuestas que rija al momento en que se efect\u00FAe la reuni\u00F3n, deducidos los porcentajes que siguen, calculados sobre el juego de la reuni\u00F3n: \n\"2,8560% para la Caja de Previsi\u00F3n de Preparadores y Jinetes; \n\"1,1650% para la Caja de Previsi\u00F3n de los EE. del respectivo hip\u00F3dromo; \n\"0,2125%, que cada uno de estos hip\u00F3dromos distribuir\u00E1, como bonificaci\u00F3n, entre sus obreros y porteros, en la forma que convenga con las respectivas organizaciones sindicales; \n\"5,4600% que se distribuir\u00E1 \u00EDntegramente en premios de las carreras de la reuni\u00F3n; \n\"1,0000% para bonificaci\u00F3n a los propietarios de los caballos de carrera que participen en la reuni\u00F3n y a prorrata de los boletos apostados a cada uno de \u00E9stos; \n\"3,9000% para los gastos de administraci\u00F3n; \n\"2,5500% para los gastos de apuestas. \n\"d) el pago de todo exceso de gastos que demande la mantenci\u00F3n y funcionamiento del servicio de apuestas, sobre \u00E9l porcentaje destinado a cubrirlos. \n\"Las Cajas de Previsi\u00F3n destinar\u00E1n los porcentajes que les correspondan a los fines se\u00F1alados en las letras e), f) y k),. del D.S. 1995, de Hacienda, de 1966. \n\"Si alguno de estos hip\u00F3dromos no hiciere uso de la facultad otorgada por la ley para efectuar una o m\u00E1s reuniones extraordinarias de beneficio, \u00E9sta o \u00E9stas podr\u00E1n efectuarse en el otro hip\u00F3dromo y para los fines se\u00F1alados en la misma ley. \n\"Las disposiciones anteriores se aplicar\u00E1n tambi\u00E9n a las reuniones en beneficio del Cuerpo de Bomberos y para contribuir al financiamiento de la Pascua de los Ni\u00F1os Pobres. Se declara que el Comit\u00E9 Nacional de Navidad es el beneficiario de las reuniones destinadas a esta \u00FAltima finalidad.\" \n \n \nEl se\u00F1or ALLENDE (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Me correspondi\u00F3 patrocinar esta iniciativa, que se convirti\u00F3 en el art\u00EDculo 8\u00BA del proyecto del Senado y que ahora la C\u00E1mara propone suprimir. \nSe trata de una materia respecto de la cual solicito la atenci\u00F3n de los se\u00F1ores Senadores, con el objeto de que se den cuenta de la importancia y urgencia de legislar sobre ella. \nEl Congreso Nacional, con bastante recelo y resistencia, por medio de varias leyes diez o quince, m\u00E1s o menos, autoriz\u00F3 la celebraci\u00F3n de reuniones h\u00EDpicas extraordinarias en beneficio de diversas instituciones. Lo hizo tomando en consideraci\u00F3n, principalmente, el hecho de que no hay otra fuentes de recursos para financiar obras que no pueden dejar de existir y que necesitan, en forma urgente, de. tal colaboraci\u00F3n o ayuda. Por cierto, el prop\u00F3sito del Parlamento ha sido beneficiar a esas instituciones y no el de autorizar reuniones h\u00EDpicas extraordinarias para incrementar los fondos de los hip\u00F3dromos, de los propietarios de caballos o de otras entidades beneficiar\u00EDas de carreras extraordinarias mediante la percepci\u00F3n de comisiones por apuestas mutuas. Sin embargo, \u00BFqu\u00E9 ha pasado? Que como las leyes se han despachado como una simple autorizaci\u00F3n, cuando los hip\u00F3dromos han efectuado esas reuniones extraordinarias, en la pr\u00E1ctica, las liquidaciones de ellas han ido en beneficio de las propias instituciones h\u00EDpicas, y los terceros beneficiarios, es decir los organismos a los cuales hemos querido favorecer, est\u00E1n percibiendo un porcentaje inferior al que les corresponder\u00EDa. M\u00E1s a\u00FAn: no hay siquiera un criterio de unidad sobre el particular. Es as\u00ED como, por ejemplo, las liquidaciones hechas por el Hip\u00F3dromo Chile arrojan sumas muy superiores a las de otras instituciones similares, pues cada una de ellas tiene un criterio muy particular para hacer tales liquidaciones. \nDebo informar a los se\u00F1ores Senadores que la comisi\u00F3n por apuestas mutuas es de 28%, vale decir por cada cien pesos jugados en los hip\u00F3dromos, $ 28 corresponden a comisi\u00F3n. Pues bien, debido al sistema muy especial de hacer las liquidaciones por parte de los diversos hip\u00F3dromos, 23% del porcentaje mencionado queda en poder de ellos, y s\u00F3lo 4,5% \u00F3 5% beneficia a las instituciones que el Congreso ha querido favorecer. \nLa indicaci\u00F3n que patrocinamos junto con el Honorable se\u00F1or Musalem no fue redactada por nosotros, sino por el abogado jefe del Hip\u00F3dromo Chile, se\u00F1or Pedro Manquilef. Fue hecha con criterio t\u00E9cnico y, en definitiva, tiende a que, del porcentaje cobrado en comisi\u00F3n 28%, por lo menos 10% quede en poder de las instituciones que el legislador pretendi\u00F3 favorecer. De modo que no se est\u00E1 haciendo ninguna exigencia superior. La materia ha sido estudiada por el propio Hip\u00F3dromo Chile, por medio de su abogado' jefe. \nPodr\u00E1 argumentarse que la indicaci\u00F3n no tiene atinencia con el proyecto de revalorizaci\u00F3n de pensiones que nos ocupa, pero, a mi juicio, en alguna forma est\u00E1 ligada con \u00E9l. Si los Honorables colegas la leen, advertir\u00E1n que en ella tambi\u00E9n figuran los porcentajes que deben ir a la Caja de Previsi\u00F3n de Preparadores y Jinetes y a otros institutos de previsi\u00F3n, precisamente con el objeto de mejorar el r\u00E9gimen de jubilaci\u00F3n de esas cajas. De modo que, indirectamente, por lo menos, la indicaci\u00F3n est\u00E1 relacionada con la iniciativa en debate. \nEn los tres primeros meses de este a\u00F1o, ya se han efectuado diversas reuniones h\u00EDpicas extraordinarias. De acuerdo con las leyes que hemos aprobado, y si no nos pronunciamos nuevamente sobre la materia, ocurrir\u00E1 que las liquidaciones continuar\u00E1n haci\u00E9ndose en la forma se\u00F1alada, lo cual, a todas luces, es anormal. \nPor tales razones, yo por lo menos, votar\u00E9 por mantener la distribuci\u00F3n que figura en el proyecto del Senado, que fue aprobada por unanimidad en el primer tr\u00E1mite constitucional. \n \nEl se\u00F1or ALLENDE (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi le parece a la Sala, se rechazar\u00E1n las modificaciones introducidas por la C\u00E1mara de Diputados. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Con mi abstenci\u00F3n. \nSe rechazan las enmiendas de la C\u00E1mara, con la abstenci\u00F3n de los Honorables se\u00F1ores Chadwick, Contreras Labarca y Allende. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n En seguida, la C\u00E1mara propone suprimir el art\u00EDculo 10, aprobado por el Senado. El precepto dice: \n\"Art\u00EDculo 10.- La Caja Bancaria de Pensiones y los organismos auxiliares y especiales de previsi\u00F3n bancaria, estar\u00E1n sometidos al control y fiscalizaci\u00F3n de la Superintendencia de Seguridad Social, quien lo ejercer\u00E1 de acuerdo con las disposiciones contenidas en la ley N\u00BA 16.395, de 28 de enero de 1966. \n\"Der\u00F3ganse todas las disposiciones contrarias a lo establecido en el presente art\u00EDculo.\" \n \n \n \nEl se\u00F1or ALLENDE (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n el art\u00EDculo. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n \u00BFQu\u00E9 razones adujo la C\u00E1mara para rechazar el art\u00EDculo? \n \n \n \n \nEl se\u00F1or ALLENDE (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi le parece a la Sala, se rechazar\u00E1n las modificaciones introducidas por la C\u00E1mara. \n \nEl se\u00F1or MUSALEM.- \n \n Pido votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN Nosotros apoyamos el criterio del Senado. \n \nEl se\u00F1or ALLENDE (Presidente).- \n \n En votaci\u00F3n. \n \n \n-(Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Los Senadores democratacristianos aprobamos el art\u00EDculo 10\u00BA tanto en la Sala como en la Comisi\u00F3n, por considerar que si existe un organismo superior y t\u00E9cnico como lo es la Superintendencia, todas las cajas deben estar sometidas a su control. \n \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n Es l\u00F3gico. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Tengo entendido que en la actualidad la Caja Bancaria de Pensiones se encuentra bajo el control de la Superintendencia de Bancos, instituci\u00F3n que carece de un organismo t\u00E9cnico en la materia. Como somos partidarios de modificar el sistema de previsi\u00F3n en forma racional, participamos del criterio de entregar la tuici\u00F3n de tales organismos a la Superintendencia de Seguridad Social. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Hay unanimidad. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Es decir, por la mantenci\u00F3n del criterio del Senado. \n \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n Hay unanimidad al respecto, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Lo correcto es que la Superintendencia de Seguridad Social mantenga el control de todos los organismos previsionales. Esa es su finalidad. \nSe rechaza la enmienda de la C\u00E1mara (20 votos por la negativa, 2 abstenciones y 1 pareo). \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n La siguiente modificaci\u00F3n de la C\u00E1mara consiste en suprimir el art\u00EDculo 11 aprobado por el Senado, que dice: \n\"Art\u00EDculo 11.La Caja Bancaria reconocer\u00E1 todos los a\u00F1os de imposiciones de Cajas de anterior afiliaci\u00F3n, que no fueron reconocidos por aplicaci\u00F3n del art\u00EDculo 68 de la ley N\u00BA 8.569 y para tal efecto, los interesados enterar\u00E1n las imposiciones personales y patronales, debidamente revalorizadas, de acuerdo con el alza del costo de la vida. \"Las Cajas les otorgar\u00E1n un pr\u00E9stamo, conforme lo dispuesto por la ley N\u00BA 10.986 sobre continuidad de la previsi\u00F3n y los interesados tendr\u00E1n un plazo de noventa d\u00EDas para impetrar el beneficio de la presente ley.\" \n \nEl se\u00F1or ALLENDE (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi a la Sala le parece, se rechazar\u00E1 la enmienda de la C\u00E1mara. \n \nEl se\u00F1or MUSALEM.- \n \n Que se vote, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or ALLENDE (Presidente).- \n \n En votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Resultado de la votaci\u00F3n: 10 votos por la negativa, 9 por la afirmativa, 5 abstenciones y 1 pareo. \n \nEl se\u00F1or ALLENDE (Presidente).- \n \n Las abstenciones influyen. \nDebe repetirse la votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or MUSALEM.- \n \n Demos por repetida la votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n No. \n \nEl se\u00F1or ALLENDE (Presidente).- \n \n En votaci\u00F3n. \n \n \n-(Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ.- \n \n Rectifico mi voto. Me pronuncio por el criterio del Senado. \n \n \n-Se rechaza la modificaci\u00F3n de la C\u00E1mara (13 votos por la negativa, 9 por la afirmativa, 2 abstenciones y 1 pareo). \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Finalmente, la C\u00E1mara propone suprimir el art\u00EDculo 12 del proyecto, que dice: \n\"Art\u00EDculo 12.- La Asociaci\u00F3n de Jubilaciones y Montep\u00EDos para los Empleados del Banco Central de Chile, otorgar\u00E1 a sus imponentes el derecho a recibir una pensi\u00F3n y a reajustar la misma, en la forma que se se\u00F1ala en el art\u00EDculo 132 del D.F.L. N\u00BA 338, de 1960, siempre que al momento de jubilar hayan reunido o re\u00FAnan los requisitos que prescriben sus Estatutos y la disposici\u00F3n se\u00F1alada precedentemente. \n\"Para los efectos de determinar el monto de la remuneraci\u00F3n que exige la disposici\u00F3n legal antes citada, se entender\u00E1 que re\u00FAne tal requisito, si al momento de obtener el beneficio de la jubilaci\u00F3n el imponente gozaba de una renta igual o superior al sueldo asignado a la 5\u00AA Categor\u00EDa del Escalaf\u00F3n de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica\". \n \n \nEl se\u00F1or ALLENDE (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or MUSALEM.- \n \n El Senado acaba de rechazar una enmienda de la C\u00E1mara e insisti\u00F3 en su criterio de permitir la continuidad de la previsi\u00F3n a algunos sectores balnearios, a sabiendas de que ello agravar\u00E1 a\u00FAn m\u00E1s la situaci\u00F3n de la seguridad social. \n El precepto vetado dispone la jubilaci\u00F3n reajustable para ciertos sectores de jubilados del Banco Central de Chile. \nEl Senado no desconoce el hecho de que la seguridad social se encuentra en situaci\u00F3n financiera sumamente dif\u00EDcil. Por ejemplo, en los \u00FAltimos dos a\u00F1os, el Congreso ha despachado leyes que aportaron m\u00E1s de 500 millones de escudos, a fin de subsanar el d\u00E9ficit de la seguridad social, en general, y de algunas cajas, en especial. Tal situaci\u00F3n seguir\u00E1 agrav\u00E1ndose, a mi juicio, y ya no ser\u00E1 suficiente la cantidad anotada para cubrir la falta de fondos. \nSi seguimos abriendo la brecha mediante este tipo de normas, llevaremos a la quiebra a toda la seguridad social del pa\u00EDs. Ha llegado la hora de que asumamos la responsabilidad que nos corresponde en las decisiones que adoptamos. Si no lo hacemos, llegar\u00E1 el instante en que, por halagar a algunos sectores, no se podr\u00E1 pagar los reajustes de las pensiones ni otros beneficios tan fundamentales como \u00E9se, ni las pensiones mismas. \nPor eso, el Senado no puede aprobar el precepto en debate sin pesar las consecuencias de las medidas que \u00E9l envuelve. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n Adem\u00E1s de lo expresado por el Honorable se\u00F1or Musalem, es de inter\u00E9s destacar que la frase final del inciso segundo del art\u00EDculo 12 otorga el beneficio de jubilaci\u00F3n reajustable a los empleados del Banco Central de Chile que ganen una renta igual a la asignada a la 5\u00BA Categor\u00EDa del Escalaf\u00F3n de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. Este nivel jer\u00E1rquico es uno de los m\u00E1s altos. Por lo tanto, son muy pocos los funcionarios a quienes se favorecer\u00E1. No s\u00E9 cu\u00E1ntos. El dato no nos ha sido proporcionado. \n \n \n-Se aprueba la enmienda de la C\u00E1mara (12 votos por la afirmativa, 8 por la negativa, 3 abstenciones y 1 pareo). \n \nEl se\u00F1or ALLENDE (Presidente).- \n \n Terminada la discusi\u00F3n del proyecto. \n \n " .