-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/594453/seccion/akn594453-ds39-ds148
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2054
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-trabajo-y-prevision-social
- rdf:value = " AUMENTO DE TRIPULANTES EN NAVES PESQUERAS DE IQUIQUE.
"Al señor Ministro de Trabajo y Previsión Social, en los siguientes términos:
"El Sindicato Profesional de Tripulantes de Naves Pesqueras de Iquique, por acuerdo unánime de su asamblea, inició un paro general indefinido a contar del lunes 16 de junio, en vista de que los industriales pesqueros de esa ciudad se niegan a resolver un problema que viene arrastrándose desde mucho tiempo.
"Cada vez que se discutía un pliego de peticiones, se solicitaba a los industriales pesqueros el aumento de la dotación de tripulantes a diez hombres en lugar de los nueve actuales, descartando al patrón, los motoristas y al cocinero. Nunca se quiso solucionar este problema, con las consecuencias que ahora se conocen.
"Los tripulantes de naves especiales tienen razón al exigir el aumento de la dotación en un hombre más.
"Desde luego, sé como es el trabajo a bordo, sobre todo cuando la pesca es abundante y los barcos llegan a puerto sobrecargados de anchovetas. Los industriales, sin considerar el peligro de esta sobrecarga, generalmente obligan a colocar depósitos suplementarios en las cubiertas para transportar la mayor cantidad posible de pesca, sin reparar siquiera en el peligro que pueda traer para la tripulación el exceso de carga. Esta situación la he conocido personalmente en la cubierta de las naves pesqueras.
"Lo extraño es que hace algunos años, la dotación de numerosos barcos pesqueros se componía de 10 tripulantes. Los industriales nunca quisieron suscribir un compromiso escrito con el Sindicato Profesional para fijar la dotación en 10 hombres, que es lo mínimo necesario, porque argumentaban que bastaba su palabra para respetar este compromiso. No ha sido cumplido y la palabra empeñada por los empresarios no ha tenido ninguna seriedad ni validez.
"Antes, las redes que manipulaban los tripulantes medían entre 120 y 170 brazadas por 25 de alto. Las bodegas de los barcos tenían una capacidad de 80 a 100 toneladas. Ahora, las redes tienen entre 220 y 280 brazadas por 45 de alto, y las bodegas tienen una capacidad de 200 a 240 toneladas. En la actualidad, el "winche" es manejado por los tripulantes, habiendo sido antes manipulado por los motoristas.
"Por otra parte, las embarcaciones de las empresas EPERVA y las flotas de Arica disponen de 10 hombres en la tripulación; lo mismo sucede en Antofagasta y otros puertos del litoral.
"Se aprecia, entonces, en forma muy clara, como los empresarios han mejorado la capacidad de pesca, pero a costa del mayor esfuerzo y sacrificio de los tripulantes a quienes, ahora, se les niega la pequeña petición de aumentar un hombre más en la dotación de tripulantes. Esta actitud empresarial no es otra sino una evidente provocación a los trabajadores.
"Ruego al señor Ministro su preocupación por este problema y obligar a los empresarios a nivelar las tripulaciones de las goletas pesqueras a 10 hombres, con lo que el conflicto quedaría solucionado."
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/594453/seccion/akn594453-ds39
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/594453