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- rdf:value = " El señor PABLO (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
El señor Presidente pone en votación las dos observaciones.
Debo advertir a la Sala que cualquiera resolución del Senado no tendrá influencia, pues la Cámara de Diputados aprobó las observaciones, que consisten en suprimir los artículos 2º y transitorio.
- (Durante la, votación).
El señor CONTRERAS.-
Nosotros votaremos a favor del informe.
Deseo dejar en claro que en esta discusión se ha planteado el atraso que se entienda bien con que la Corporación de la Vivienda entrega las habitaciones a las cajas de previsión.
Primera cuestión: ¿cuáles son las consecuencias de ese atraso? Que los valores que se aportan se desvalorizan durante tres años.
Por otra parte, si bien la Corporación de la Vivienda entrega las habitaciones a las cajas al precio de costo, éstas no las venden al precio que correspondía a la fecha en que se aportaron los valores, sino al de costo en el momento en que fue entregada la casa. En consecuencia, durante ese lapso el interesado se perjudica tanto por el alza de la unidad reajustable como de la mano de obra y de los materiales. Los únicos perjudicados son los imponentes, quienes nunca se benefician.
Por lo expuesto, votaremos por el informe.
El señor PABLO (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se aprobará el informe de la Comisión y el Senado no insistirá.
El señor REYES.-
Con mi voto en contrario.
El señor PABLO (Presidente).-
Con los votos contrarios de los Senadores democratacristianos.
El señor REYES.-
Pido que se vote.
El señor MORALES.-
Pido lo mismo, señor Presidente.
El señor PABLO (Presidente).-
Continúa la votación.
La señora CAMPUSANO.-
En primer lugar, quiero decir al Honorable señor Musalem, si me permite el señor Presidente, que yo tengo el derecho porque he sido elegida por los trabajadores a decir las cosas como las siento, como las entiendo. Y no es Su Señoría quien debe darme normas acerca de la forma en que debo expresar mis juicios.
Los trabajadores, por medio de sus representantes, aportan ciertas sumas de dinero para adquirir determinado número de casas, y después no se les entrega la cantidad por la cual se contrajo el compromiso. Ello quiere decir que los valores se han esfumado, perdido. Yo lo considero un robo. No he sostenido que este acto lo cometa la CORVI o determinados señores del Gobierno, sino que se produce un robo de los fondos de los trabajadores. Así lo entiendo y así lo expreso.
Por eso, rechazo el veto.
El señor REYES.-
Señor Presidente, el Ejecutivo vetó los artículos 2º y transitorio; la Cámara aprobó ese criterio. Esos preceptos, tal como estaban concebidos, eran absolutamente inaceptables.
Aquí se ha sostenido que los aportes que hacen las instituciones previsionales para la construcción de viviendas terminan por desvalorizarse, pues al cabo de un tiempo ellas se entregan a un costo comparativamente superior al existente en el momento de efectuar tales aportes.
Es evidente que el proceso de construcción requiere, por lo menos, un año y medio o dos años para concretarse. Si la CORVI entregara las viviendas al costo, querría decir que los sucesivos pagos ya sea por salarios, materiales, etcétera debería contabilizarlos en el momento en que los efectúa. Como es natural, esa Corporación procura hacer acopio de los materiales necesarios, a fin de que el costo de la vivienda sea lo más bajo posible.
Por lo tanto, considero exagerado y apartado de la realidad sostener que ha habido un robo.
La señora CAMPUSANO.-
Así lo entiendo yo.
El señor REYES.-
Cualquier particular que se enfrente a la construcción de su propia vivienda está sometido a un proceso casi similar.
La posibilidad que planteaba el proyecto del Congreso, de exigir a la Corporación de la Vivienda un reajuste de los aportes que recibe, la forzaría a cobrar un valor actualizado al momento de entregar la vivienda; ello compensaría una cosa y otra. En definitiva, no habría ventaja alguna para los imponentes a quienes se pretende beneficiar.
Concuerdo en que deberían sincronizarse mejor el aporte de los distintos institutos previsionales y la labor que realiza la CORVI. A mi juicio, el proyecto, tal como lo despachó el Congreso, va más allá de lo justo y necesario.
Por eso, apruebo la observación.
El señor GARCIA.-
Unos votan por lo que dice la Comisión; otros, a favor del veto.
El señor JULIET.-
¿No está pareado con el SenadorAguirre Doolan, Honorable señor Reyes?
El señor REYES.-
El pareo se cambió con el Honorable señor Gormaz.
El señor LORCA.-
A mi juicio, es más lógico el criterio de la Cámara que rechazar el veto, porque de otra manera no se soluciona el problema del reajuste y se origina desfinanciamiento.
Me alegra la aclaración hecha por la Honorable señora Campusano. Su Señoría, según entiendo, al hablar de robo quiso decir que no se trata del cometido comúnmente.
El Honorable señor García lo llama "mala administración". Al fundar su voto, el señor Senador manifestó que rechazaba el veto como una manera de criticar la mala dirección de la CORVI, pues el número de viviendas que entrega no está de acuerdo con la cantidad de dinero que recibe de los institutos previsionales.
Insisto: la señora Senadora lo llama robo, y el Honorable colega, mala administración. Creo que, en el fondo, han querido expresar su disconformidad con la rapidez con que la Corporación de la Vivienda entrega las habitaciones.
Lo importante es saber si ese organismo o el Ministerio de la Vivienda son capaces de entregar casas de acuerdo con "las sumas de dinero que reciben de las cajas de previsión. Eso es lo fundamental que deberíamos establecer en definitiva.
Por eso, apruebo el criterio de la Cámara de Diputados.
El señor MUSALEM.-
Rechazo el veto, en vista de las razones que di.
El señor CHADWICK.-
Señor Presidente, aprovecho esta oportunidad para expresar que el debate me lleva al convencimiento de que el problema está en la rapidez de la inversión propia de los fondos que reciba la CORVI de los institutos previsionales. Si esa Corporación los aplica inmediatamente, no tendrá problemas con el reajuste; si, por el contrario, con esos fondos atiende a otras necesidades, se le crea tal problema.
En consecuencia, las disposiciones del Congreso tenían una razón de ser: ponían a la CORVI en la necesidad de aplicar de inmediato los fondos y de no distraerlos transitoriamente en otras obligaciones, con lo cual resguardaría el interés de las instituciones de previsión, que representan el de los imponentes.
Como es natural, para proceder de ese modo sería necesario cambiar el sistema. Junto con imponerse el reajuste en cuotas CORVI por las obligaciones contraídas al recibir el dinero de esos organismos, debería hacerse también, como dijo el Honorable señor Reyes, una actualización de las obras ejecutadas.
En todo caso, creo que el Congreso ha hecho muy bien en manifestar su preocupación por el régimen imperante en la actualidad.
Por eso, voto en contra de la observación.
Se rechaza el veto y se acuerda insistir (17 votos contra 7, 2 abstenciones y 4 pareos), y queda terminada la discusión del proyecto.
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