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- rdf:value = " El señor GARCIA.-
Señor Presidente, deseo abocarme al análisis del problema técnico, que ha sido olvidado, pues gran parte del debate ha girado en torno de la cuestión política.
El Honorable señor Silva Ulloa es importante que esto, además de ser incluido en la versión, lo tengan presente los trabajadores ferroviarios, refiriéndose al aspecto técnico, preguntó cuántas personas jubilarán el próximo año. Haciendo una estimación a "ojo de buen cubero" Su Señoría empleó estas palabras, podemos decir que en 1970 jubilarán 1.200 obreros y empleados de la Empresa, porque ésa es la cantidad de servidores que se ha retirado anualmente. Si ahora reciben una pensión inferior a la renta que tenían en servicio activo aquí se ha señalado que obtienen una jubilación equivalente al 60'% de su remuneración en actividad y en adelante recibirán el ciento por ciento, es lógico que el mismo número de funcionarios se acoja a jubilación en los años venideros. Es preciso recordar que este beneficio es pagado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
Efectuemos el más simple de los cálculos, para que pueda entenderlo cualquiera persona: si el promedio del sueldo alcanza a 800 u 850 escudos 810 se dijo aquí y lo que se impone fluctúa entre 400 y 500 escudos, significa que habrá una imposición y un alza superior a 300 escudos. Entonces es tan fácil sacar la cuenta. ¿ Cuánto gasta hoy día la Empresa de Ferrocarriles por 400 ó 500, y cuánto va a gastar por 800, que es el doble? Ese doble representa 5 millones de escudos para 1970. Por lo que resta de 1969, será un mayor gasto proporcional. O sea, en 1970, dicho gasto será de 5 millones de escudos; en 1971, de 10 millones, y en 1972, de 15 millones.
Lo que hacía inconstitucional el proyecto era el hecho de financiar el gasto por concepto de jubilaciones que es lo importante con cargo al Fisco. En cambio, ahora se carga el costo a la Empresa, pese al ofrecimiento de los trabajadores. Con esta fórmula, ellos no aportan un solo centavo. Quienes estudiamos este aspecto consideramos mucho más conveniente que esos servidores no hicieran imposiciones y que tal cantidad fuera de cargo de la Empresa, como asimismo los tres millones seiscientos mil escudos correspondientes a licencias médicas con sueldo completo. Todo esto es factible de ser financiado con las entradas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y con una pequeña alza de las tarifas de carga y de pasajeros:
Respecto de la afirmación de que los defectos de la iniciativa pueden ser corregidos por la vía del veto, estimo que el
Congreso puede y debe solucionar el problema sin necesidad de él. Así nos evitaríamos el trámite de las observaciones del Ejecutivo en la Cámara y en el Senado. A mi juicio, si uno estima que algo está malo, debe tratar por todos los medios de arreglarlo, y no decir al Presidente de la República que la iniciativa no se despachó de manera adecuada y que vete sus disposiciones. Creo que tenemos la obligación de despachar el proyecto en buena forma, para evitar las observaciones del Ejecutivo y la demora que esto acarrea.
"
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