-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/594487/seccion/akn594487-po1-ds3-ds43
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2435
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2435
- rdf:value = " El señor ALLENDE.-
Hoy en la mañana manifesté que existía un camino para resolver el asunto, cual es el de evitar que el proyecto vuelva a Comisión para segundo informe. Mi insinuación fue acogida por el Honorable señor Silva Ulloa, quien formalizó la indicación. Para acoger mi planteamiento, traducido en la indicación señalada, era preciso el acuerdo unánime de la Sala, pero se produjo la oposición del Honorable señor Carmona. Que quede bien en claro, pues, que nosotros buscamos la forma de permitir el despacho del proyecto en esta oportunidad.
Solicité con insistencia que se me permitiera fundar mi voto, porque esta mañana manifesté mi extrañeza por las indicaciones formuladas por el señor Ministro directamente en la Sala, en lugar de haberlo hecho en la Comisión. Al mismo tiempo, señalé que no consideraba conveniente que el señor Ministro hubiese enviado estas indicaciones y no las hubiera presentado él mismo. La más elemental norma de moral política me obligaba a intervenir en esta oportunidad, en que veo con agrado la presencia del señor Ministro en la Sala, pues me parecía impropio de un hombre responsable haber expresado mi desacuerdo en ausencia de una persona sin decírselo de viva voz cuando existe ocasión para hacerlo.
El señor Ministro repito presentó indicaciones que pudo haber formulado ayer en la Comisión de Hacienda. Está en su derecho hacerlo. Pero también, por una deferencia elemental, debía asistir a la Sala, lo que ha cumplido con cierto retraso, atribuible, tal vez, a la proximidad de las festividades patrias. El hecho concreto es que el señor Ministro se encuentra en la Sala y esperamos oír sus explicaciones respecto de las indicaciones que formuló. De ahí mi insistencia en fundar el voto. Me lo exigía un deber de conciencia. Lo señalo no sólo con el propósito de ser deferente con el señor Ministro, sino porque estimé indispensable hacer claridad respecto de mi actitud.
Espero escuchar los razonamientos y explicaciones de Su Señoría, pues en la mañana todo parecía destinado a impedir el pronunciamiento definitivo del Senado y a dejar estancada la iniciativa.
Me alegro de que el Comité Demócrata Cristiano haya reflexionado en estas dos horas e instruido perentoriamente al Honorable señor Carmona para retirar su oposición. Me congratulo de ello, pues ahora el Senado podrá pronunciarse libremente. Espero que rechacemos* las modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda y las indicaciones presentadas por el señor Ministro, para evitar un nuevo trámite, a no ser que los argumentos de Su Señoría sean tan convincentes que nos hagan modificar nuestro criterio. Dudo que ello suceda, pero quedo a la expectativa de los razonamientos del señor Ministro.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/594487/seccion/akn594487-po1-ds3
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/594487