. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " FIJACION DE PLANTA DE DIRECCION DE OBRAS SANITARIAS.El se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n En primer t\u00E9rmino, corresponde tratar el proyecto, iniciado en mensaje del Ejecutivo, que fija las plantas de operarios de la Direcci\u00F3n de Obras Sanitarias, informado por las Comisiones de Hacienda y de Obras P\u00FAblicas. \nAmbas Comisiones, en informes suscritos por los Honorables se\u00F1ores Ballesteros (presidente), Miranda y Silva Ulloa, y Reyes (presidente), Acu\u00F1a y Papic, respectivamente, recomiendan aprobar la iniciativa con las enmiendas que se\u00F1alan. \nAdem\u00E1s, han llegado a la Mesa tres indicaciones del Ejecutivo, que contienen igual n\u00FAmero de art\u00EDculos nuevos. \nEl proyecto debe ser despachado en esta sesi\u00F3n, porque la urgencia est\u00E1 vencida y no ha sido retirada. \n \n \n-El proyecto aparece en los Anexos de la sesi\u00F3n 1\u00BA, en 22 de octubre de 1969, y el informe, en los de la sesi\u00F3n 15\u00BA, en 25 de noviembre de 1969. \n \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n general el proyecto. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Los Senadores socialistas populares votaremos favorablemente el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda, por las razones expuestas en \u00E9l. \nComo representante de Coquimbo y Atacama estoy en la necesidad de aprovechar esta ocasi\u00F3n para referirme a un hecho francamente escandaloso que se ha producido en esta \u00FAltima provincia, relativo al servicio de agua potable para el puerto de Cha\u00F1aral. \nLa iniciativa en debate tiene por finalidad regularizar la planta de los obreros de la Direcci\u00F3n de Obras Sanitarias, que trabajan de manera principal en la atenci\u00F3n del suministro de agua potable para las distintas poblaciones. \nDesde hace m\u00E1s de cinco a\u00F1os, el puerto de Cha\u00F1aral espera que el Gobierno le resuelva el problema derivado de la carencia de agua potable para sus habitantes. \nEl Diputado comunista se\u00F1or Garc\u00EDa, al terminar su mandato, en 1964, hizo despachar en la C\u00E1mara un proyecto que destinaba recursos especiales para llevar a cabo la obra respectiva, \u00A1la cual quedar\u00EDa financiada en el plazo de cinco a\u00F1os. La obra, reclamada por todo el departamento, consist\u00EDa en llevar agua a la zona desde Juncalito. \nEl Gobierno, aun cuando hab\u00EDa una ley imperativa que establec\u00EDa el destino de los recursos correspondientes, dej\u00F3 pasar el tiempo. Entretuvo a la poblaci\u00F3n durante tres a\u00F1os con la promesa de resolver el problema, que es vital para m\u00E1s de 17 mil habitantes afectados por \u00E9l. Al cabo de ese tiempo, se descubri\u00F3 que el proyecto era impracticable, porque el agua ten\u00EDa un alto porcentaje de ars\u00E9nico. \nDesde entonces empez\u00F3 el movimiento burocr\u00E1tico para encontrar otra soluci\u00F3n. Por \u00FAltimo, se resolvi\u00F3 poner en pr\u00E1ctica un programa que significa llevar agua al puerto de Cha\u00F1aral desde Copiap\u00F3, con un costo de 30 millones de escudos. Para este efecto, por iniciativa del Diputado democratacristiano se\u00F1or Ra\u00FAl Barrio-nuevo, el departamento de Cha\u00F1aral cuenta con ingresos extraordinarios, reajustables, del orden de 4 millones de escudos anuales. \nCualquiera que conozca esta cifra podr\u00EDa llegar a la conclusi\u00F3n de que existe financiamiento adecuado para que el Gobierno obtenga un cr\u00E9dito, a fin de resolver esa situaci\u00F3n insoportable para los habitantes de Cha\u00F1aral. Sin embargo, se est\u00E1 utilizando el procedimiento de realizar la obra con los recursos que se van juntando. \nEs as\u00ED como hoy d\u00EDa existe un proyecto cuya consumaci\u00F3n demorar\u00E1 cuatro a\u00F1os, con la agravante de que el sistema provisional de dotar de agua a Cha\u00F1aral -consistente en el uso de una resacado-ra- est\u00E1 paralizado. \nLos Senadores de la zona estamos recibiendo constantes telegramas de la Municipalidad de ese puerto, de la Junta de Vecinos, del Centro para el Progreso, que claman por que alguna vez el Ejecutivo tome conciencia de la necesidad de resolver inmediatamente el problema. \nEn t\u00E9rminos normales, se calcula que una poblaci\u00F3n requiere alrededor de 100 litros de agua por habitante para satisfacer sus necesidades elementales de bebida, alimentaci\u00F3n, aseo primario -que no va m\u00E1s all\u00E1 del lavado de cara o de manos- y de servicios higi\u00E9nicos. Esa cuota m\u00EDnima de agua no existe en Cha\u00F1aral. \n\u00BFEstamos en condiciones hoy d\u00EDa de hacer vivir a una poblaci\u00F3n, cuyo n\u00FAmero ya he se\u00F1alado, sin otra disponibilidad de agua que la de tres litros por segundo, por el hecho de que la resacadora ha terminado por paralizarse y las obras de reparaci\u00F3n van a tardar seis meses, a lo menos ? \nPido que el Honorable Senado despache el proyecto; pero, al mismo tiempo, solicito que en el Tiempo de Votaciones se oficie al se\u00F1or Ministro de Obras P\u00FAblicas en nombre del Comit\u00E9 Socialista Popular, recab\u00E1ndole una atenci\u00F3n preferente y sin dilaci\u00F3n de ninguna especie respecto de la soluci\u00F3n, aunque sea transitoria, de este problema, el cual constituye un testimonio de la desidia burocr\u00E1tica y de la irresponsabilidad de las altas esferas de Gobierno en cuanto a satisfacer las urgencias b\u00E1sicas de la poblaci\u00F3n. \nEsas 17.000 personas est\u00E1n trabajando en actividades que son vitales para Chile, como son las extractivas en la miner\u00EDa; est\u00E1n produciendo divisas que enriquecen al pa\u00EDs. Por lo tanto, mantenerlas sin agua potable, expuestas a las peores consecuencias sanitarias, en un estado an\u00EDmico de desesperaci\u00F3n, dando pie a que emigren o abandonen esos lugares, donde existen riquezas susceptibles de explotaci\u00F3n, sin lugar a dudas es lo que ya he afirmado: el testimonio de la mayor irresponsabilidad y falta de sensibilidad m\u00E1s incre\u00EDble de parte de las altas esferas de este Gobierno. \nReiter\u00F3 mi petici\u00F3n en el sentido de que en el Tiempo de Votaciones se proponga enviar el oficio a que he hecho referencia. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \n Si hubiera acuerdo un\u00E1nime de la Sala se podr\u00EDa enviar el oficio solicitado, en nombre del Comit\u00E9 Socialista Popular. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n Y del nuestro. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n \n Tambi\u00E9n en el nuestro. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Nosotros tambi\u00E9n adherimos. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.- \n \n Pido agregar el nombre del Comit\u00E9 Comunista. \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- \n \n Solicito agregar tambi\u00E9n al Comit\u00E9 Social Dem\u00F3crata. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \n El ofici\u00F3 se enviar\u00E1 en nombre de todos los Comit\u00E9s. \nEl se\u00F1or NOEMI.- \n \n Deseo referirme a las palabras del Honorable se\u00F1or Chadwick. \nL\u00F3gicamente, concuerdo con las observaciones del se\u00F1or Senador en cuanto al problema del agua potable de Cha\u00F1ar al. Asimismo, soy partidario de enviar el oficio solicitado y de todas aquellas medidas que tiendan a acelerar la soluci\u00F3n del problema. Sin embargo, difiero de su opini\u00F3n en el sentido de que exista despreocupaci\u00F3n total al respecto, porque no es as\u00ED: en este momento, desde Caldera a Cha\u00F1aral ya se han tendido 40.000 metros de ca\u00F1er\u00EDa, o sea, 40 kil\u00F3metros. . . \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n No, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or NOEMI.- \n \n ...con los fondos proporcionados no s\u00F3lo por la \"ley Barrio-nuevo\", sino tambi\u00E9n con los provenientes de una disposici\u00F3n legal a cuya aprobaci\u00F3n concurri\u00F3 el Honorable se\u00F1or Chadwick. \nCon ocasi\u00F3n del terremoto de Taltal, se propuso destinar un porcentaje de los recursos provenientes del cobre para solucionar los graves problemas de esa localidad. Mediante una indicaci\u00F3n nuestra, se destin\u00F3 20% de esos fondos para beneficiar a Pueblo Hundido, que tambi\u00E9n hab\u00EDa sufrido los efectos del terremoto, lo que nadie sab\u00EDa. Con posterioridad, se aprob\u00F3 una nueva indicaci\u00F3n tendiente a que, durante cinco a\u00F1os, ese porcentaje se dedicara a todo el departamento de Cha\u00F1aral y con el objeto de que el servicio de agua potable se hiciera extensivo al pueblo mismo de Cha\u00F1aral. Esos recursos est\u00E1n rindiendo dos millones de escudos, m\u00E1s o menos. De manera que esos fondos se est\u00E1n utilizando. \n\u00BFQu\u00E9 ocurri\u00F3 con la \"ley Garc\u00EDa\"? Dicho cuerpo legal cre\u00F3 un problema que afectaba a toda la provincia de Atacama al destinar todos los fondos provenientes de la ley del cobre a la ejecuci\u00F3n de la obra de uni\u00F3n de ca\u00F1er\u00EDas desde Juncalito a Cha\u00F1aral. Pero al hacerlo as\u00ED, se dejaba \nsin recursos a los dem\u00E1s departamentos de la provincia de Atacama -Freirina, Huasco y Copiap\u00F3- en los cuales ya se hab\u00EDan iniciado una serie de obras p\u00FAblicas que no pod\u00EDan paralizarse. \nEs efectivo lo dicho por el Honorable se\u00F1or Chadwick en cuanto a que el agua potable conten\u00EDa ars\u00E9nico y que por ello se dej\u00F3 sin efecto la medida propuesta. Sin embargo, debo se\u00F1alar que ya lleg\u00F3 a Chile una caldera para la resacadora, que es precisamente la que ha estado fallando. En la actualidad se est\u00E1 solucionando el problema con aljibes sobre camiones, los cuales transportan el agua desde Caldera a Cha\u00F1aral. \nComparto plenamente lo expuesto por el Honorable se\u00F1or Chadwick en cuanto a que hay que tomar medidas r\u00E1pidas para encarar el problema, a que no puede esperarse tanto tiempo su resoluci\u00F3n. Igualmente, concuerdo con las expresiones de la Honorable se\u00F1ora Campusano, ya que aqu\u00E9l, \u00E9sta y el Senador que habla somos parlamentarios de la regi\u00F3n; pero no comparto la opini\u00F3n del Honorable se\u00F1or Chadwick, cuando sostiene que, a este respecto, hay lenidad total. Por lo contrario: se est\u00E1n haciendo las inversiones de los fondos que existen, provenientes tanto de la \"ley Barrionuevo\" como de aquella disposici\u00F3n legal que, en su oportunidad, el Senado aprob\u00F3 en forma un\u00E1nime. \nQuer\u00EDa dejar constancia de lo anterior, sin perjuicio de adherir a la petici\u00F3n de oficio, dada la rapidez con que debe solucionarse el problema, de suma gravedad para el pueblo de Cha\u00F1aral. \n \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n He concedido una interrupci\u00F3n a la Honorable se\u00F1ora Campusano. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n No veo poiqu\u00E9 el Honorable se\u00F1or Noemi se sienta ofendido por las palabras del Honorable se\u00F1or Chadwick, pues, en realidad, es verdaderamente incre\u00EDble e inconcebible mantener sin agua potable a una poblaci\u00F3n tan activa y esforzada como la de Cha\u00F1aral, en circunstancias de que nunca la ejecuci\u00F3n de determinada obra p\u00FAblica cont\u00F3 con m\u00E1s recursos que \u00E9sta. \nLa \"ley Garc\u00EDa\" fue aprobada por unanimidad. No tuvo reparos de ninguna especie e incluso todo el pueblo de Atacama estuvo de acuerdo con ella. Sin embargo, en la pr\u00E1ctica la ejecuci\u00F3n con fondos provenientes de la ley del cobre, de obras p\u00FAblicas de adelanto en esa provincia no constituyen un beneficio general. Por lo tanto, podr\u00EDa disponerse de esos fondos para hacer el trabajo de que se trata. \nAqu\u00ED se han hecho algunas denuncias en cuanto a que el Gobierno ha adoptado una actitud de sometimiento a los intereses de las compa\u00F1\u00EDas extranjeras. La obra de Juncalito se har\u00EDa con un aporte de la Andes Copper Mining. Por desgracia, esta empresa ejerci\u00F3 -al parecer- cierto tipo de presiones durante la aprobaci\u00F3n de los nuevos convenios del cobre, raz\u00F3n por la cual qued\u00F3 pendiente la ejecuci\u00F3n de esa obra. El Gobierno fue incapaz de imponerse a la compa\u00F1\u00EDa y lograr que se hiciera el tramo de ca\u00F1er\u00EDa necesario, con lo que no se pudo extender la red de agua potable desde El Salvador hasta Cha\u00F1ara]. \nLo que ha sucedido con la resacadora, que ahora ha culminado con la paralizaci\u00F3n total de ella, es una verg\u00FCenza. Esa m\u00E1quina funcionaba con el petr\u00F3leo que entregaba la Andes Copper; si esta compa\u00F1\u00EDa no entregaba petr\u00F3leo, aqu\u00E9lla quedaba paralizada. En otras oportunidades no funcionaba porque carec\u00EDa de un peque\u00F1o artefacto cuyo valor era de 80 escudos: \u00A1la Direcci\u00F3n de Obras Sanitarias de Cha\u00F1ara! no dispon\u00EDa de esa cantidad para adquirir el repuesto necesario! \nEl pueblo de Cha\u00F1aral est\u00E1 desesperado. No halla qu\u00E9 hacer. De los m\u00EDtines y cabildos a los cuales se invita a todos los parlamentarios y a las autoridades de la zona, s\u00F3lo se obtiene una y otra promesa. Por ejemplo, escuch\u00E9 al Diputado Barrio-nuevo decir ol\u00EDmpicamente -Sus Se\u00F1or\u00EDas saben que no gusta que los pobres se pongan espuelas de plata- que la \"ley Garc\u00EDa\" no serv\u00EDa, porque era de origen comunista. El patrocin\u00F3 una nueva ley, y sostuvo que con ella se iba a arreglar el problema. Sin embargo, como vulgarmente se dice -perd\u00F3neseme la expresi\u00F3n- el Gobierno, la gente responsable de la Administraci\u00F3n \"se ha sentado\" en el cumplimiento de esas leyes, y el problema no se ha solucionado todav\u00EDa. Es decir, cada vez que hay movimientos de opini\u00F3n en Cha\u00F1aral se estudian proyectos y m\u00E1s proyectos para determinar de qu\u00E9 parte saldr\u00E1 el agua potable. Sin embargo, la gente, en especial la de modesta condici\u00F3n, se est\u00E1 muriendo por falta de agua potable. \n \nEl se\u00F1or NOEMI.- \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \n La Honorable se\u00F1ora Campusano no puede conceder interrupciones, pues est\u00E1 haciendo uso de una. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n El problema sanitario de de Cha\u00F1aral es tremendamente grave. \u00A1Hay que o\u00EDr a la gente y a los empleados p\u00FAblicos! El otro d\u00EDa, en una conversaci\u00F3n que tuve con el tesorero comunal, \u00E9ste me dec\u00EDa lo siguiente: \"Se\u00F1ora, nosotros ya no nos preocupamos del problema del aseo; jam\u00E1s nos damos un ba\u00F1o; nos lavamos como lo hacen todos los que viven en una poblaci\u00F3n \"callampa\", y nada m\u00E1s\". \nPor todas estas consideraciones, adherimos a la petici\u00F3n de oficio que se ha hecho, a fin de que el Gobierno se preocupe de solucionar el problema y no se sigan burlando los justos anhelos de la gente de Cha\u00F1aral, de contar con agua potable, elemento indispensable para vivir. \n \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n He concedido una interrupci\u00F3n al Honorable se\u00F1or Chadwick. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \n Hago presente a Su Se\u00F1or\u00EDa que es la tercera que concede para plantear el mismo tema. Ruego a los se\u00F1ores Senadores referirse al proyecto espec\u00EDfico en debate, pues ha quedado de manifiesto. . . \n \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Este es un tema que tiene tanto o m\u00E1s inter\u00E9s que el proyecto que estamos discutiendo. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \n Es un problema t\u00EDpico de la hora de Incidentes, y no tiene relaci\u00F3n directa con la iniciativa en debate. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Tiene relaci\u00F3n directa con el proyecto, porque \u00E9ste fija las plantas de operarios de la Direcci\u00F3n de Obras Sanitarias. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \n S\u00ED, se\u00F1or Senador, pero no en las proporciones que se le est\u00E1 dando. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Por lo dem\u00E1s, las obras sanitarias est\u00E1n destinadas principalmente a la ejecuci\u00F3n de los servicios de agua potable. \nTenemos necesidad de hacer presente al Senado y al pa\u00EDs que el Gobierno, no obstante disponer en demas\u00EDa de los recursos necesarios, por desidia, por falta de disciplina de los funcionarios subalternos, ha dejado sin soluci\u00F3n el problema. Y ahora nos encontramos frente al hecho de que una poblaci\u00F3n de 17.000 habitantes est\u00E1 careciendo de agua para los usos m\u00E1s indispensables. El problema no tendr\u00E1 soluci\u00F3n sino despu\u00E9s de seis meses. Por lo tanto, esa gente deber\u00E1 pasar el pr\u00F3ximo verano sin agua, pues la resacadora permanece paralizada. \nEn este aspecto, lo sostenido por el Honorable se\u00F1or Noemi se contradice con el informe que me dio el Director de Obras Sanitarias: la caldera no ha llegado; recientemente se mand\u00F3 hacer, y tardar\u00E1 seis meses en ser construida. \nDe manera que, no obstante haber contado con 4.000 millones de pesos en 1969 y con 3.000 millones en 1968 para esas obras, el Gobierno no ha tenido la diligencia de gestionar su financiamiento. Este era f\u00E1cil, obvio, pues se trataba de dar colocaci\u00F3n a fondos que han quedado sin invertir, de emplearlos en medidas de urgencia inaplazables y de toda justificaci\u00F3n. \nCuando uno cumple la obligaci\u00F3n de representar una zona, debe visitarla. La verdad es que, cada vez que asistimos a los cabildos de Cha\u00F1aral, nos encontramos con que no tenemos excusas frente a las autoridades locales. Estas nos dicen que hay una Comisi\u00F3n Coordinadora del Norte, cuya \u00FAnica funci\u00F3n real es otorgar grandes sueldos, vi\u00E1ticos y prerrogativas a funcionarios in\u00FAtiles, que, no hacen nada; que hay una oficina, llamada CORFO-Norte, que considera como atentatorio a su prop\u00F3sito de desarrollar la zona el que se destinen los fondos de la \"ley Garc\u00EDa\" para resolver este problema primario. Porque, \u00BFqu\u00E9 soluci\u00F3n econ\u00F3mica puede darse a una regi\u00F3n donde no hay agua para beber, donde \u00E9sta tiene que llevarse en camiones desde lugares situados a 100 kil\u00F3metros de distancia? En algunas partes, el agua se vende a la poblaci\u00F3n a 600 y a 800 pesos el tambor, como hemos podido apreciarlo, por ejemplo, en Pueblo Hundido. \nEntonces, debemos comprender que, por importante que sea el problema de los funcionarios de Obras Sanitarias y por necesaria que sea una nueva planta para estos 5 mil obreros comprendidos en este proyecto -que es justo-, algo tenemos que decir como protesta por la forma en que se encaran los problemas elementales. No se trata de intervenir en materias extra\u00F1as al proyecto en debate. Es cierto que con nuestras indicaciones no vamos a resolver el problema relativo a la planta de ese servicio, pero vamos a decir al Presidente de la Rep\u00FAblica que existen organismos burocr\u00E1ticos absolutamente in\u00FAtiles, y -m\u00E1s a\u00FAn- que est\u00E1n entrabando una acci\u00F3n de soluciones a favor de la comunidad. \nA nuestro juicio, la Comisi\u00F3n Coordinadora del Norte debe desaparecer. La CORFO-Norte no puede tener una pol\u00EDtica distinta de aquella que le marcan las leyes. Cuando una ley destina fondos para una obra determinada y resulta que \u00E9sta, por inconvenientes t\u00E9cnicos, no puede realizarse en la forma programada, es de lealtad esencial, en los servicios del Estado, comprender que esos recursos deber\u00E1n destinarse para el fin previsto, aunque sea de manera distinta a la proyectada. \nYo reclamo en forma airada, porque si el Gobierno hubiese puesto un poco de atenci\u00F3n habr\u00EDa encontrado un financia-miento para hacer la obra de inmediato, en un a\u00F1o -porque es posible hacerlo-, y para servir la deuda con holgura. As\u00ED habr\u00EDa demostrado a esos 17 mil habitantes que en las esferas superiores del Estado chileno existe realmente una jerarqu\u00EDa que distingue cu\u00E1les son los problemas que tienen prioridad y cu\u00E1les se pueden postergar. \nAll\u00ED se ha postergado lo que no admit\u00EDa espera: llevar el agua indispensable para la vida, la salud y la higiene de una poblaci\u00F3n que trabaja, que cree en este pa\u00EDs y que afirma su patriotismo entregando todas sus energ\u00EDas en la construcci\u00F3n de la riqueza nacional. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para tratar en esta sesi\u00F3n, despu\u00E9s de despachar el proyecto en debate, el veto reca\u00EDdo en la iniciativa sobre previsi\u00F3n de los periodistas? Advierto a los se\u00F1ores Senadores que con ello no se alterar\u00E1 la tabla. \nNo hay acuerdo. \n \n \nEl se\u00F1or NOEMI.- \n \n \u00BFMe concede una interrupci\u00F3n, Honorable se\u00F1or Valente? \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Ser\u00E1 la \u00FAltima que conceder\u00E9, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or NOEMI.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el Honorable se\u00F1or Valente me ha concedido una interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \n La Mesa reitera que, a su juicio, este tema no tiene relaci\u00F3n alguna con el proyecto en debate. Sin embargo, diversos se\u00F1ores Senadores han opinado al respecto. Aunque comprendo la urgencia de la materia planteada, estimo que debe ser tratada en la hora de Incidentes. \n \nEl se\u00F1or NOEMI.- \n \n Repito que el Honorable se\u00F1or Valente me concedi\u00F3 una interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para permitir al Honorable se\u00F1or Noemi y, a continuaci\u00F3n, al Honorable se\u00F1or Palma, hacer uso de la palabra? \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n S\u00F3lo he concedido una interrupci\u00F3n al Honorable se\u00F1or Noemi. \n \nEl se\u00F1or NOEMI.- \n \n Ser\u00E9 lo m\u00E1s breve posible. \nNo obstante concordar en que el problema existente en Cha\u00F1aral es candente y ocasiona terribles dificultades a sus habitantes, debo precisar que no es de ahora, sino que se arrastra desde hace muchos a\u00F1os; y afirmar categ\u00F3ricamente que no comparto ciertas afirmaciones, a las cuales me referir\u00E9. \nRecuerdo que la ley patrocinada por el Diputado se\u00F1or Garc\u00EDa fue aprobada por todos nosotros, cuando su autor hab\u00EDa dejado de pertenecer a la C\u00E1mara. Sin embargo, ella result\u00F3 inoperante por destinar todos los fondos provenientes del cobre asignados a la provincia de Atacama, para construir de preferencia esta obra de Juncalito a Cha\u00F1aral. \n\u00BFQu\u00E9 ha ocurrido al respecto? Aqu\u00ED es donde difiero de la opini\u00F3n de mis Honorables colegas. El resto de la provincia no aceptaba paralizar su desarrollo. Por ejemplo: los habitantes de Freirina no estaban de acuerdo en que se paralizara la ayuda a la industria olivarera, y a la f\u00E1brica aceitera, ni en la supresi\u00F3n de cr\u00E9ditos para comprar los productos de los peque\u00F1os agricultores. Tambi\u00E9n protestaban quienes desean la instalaci\u00F3n de una f\u00E1brica de \u00E1cido sulf\u00FArico en Vallenar y los que tratan de desarrollar la vitivinicultura del Huasco mediante la instalaci\u00F3n de una planta pisquera en Juntas. Y lo mismo ocurr\u00EDa con las poblaciones que quer\u00EDan la extensi\u00F3n de las redes de energ\u00EDa el\u00E9ctrica; el plan de riego en Copiap\u00F3, donde se construyeron 15 kil\u00F3metros de canal revestido para recuperar el agua y se han perforado pozos profundos para regar zonas afectadas por la sequ\u00EDa. \nTodas estas obras no pod\u00EDan ser paralizadas. Cada uno reclama beneficios para su respectiva comuna o departamento. Si todos los recursos provenientes del cobre hubieran sido entregados para las obras mencionadas, no hubieran bastado los de un a\u00F1o, sino de 4 \u00F3 5. Como dijo el Honorable se\u00F1or Chadwick, la obra desde Caldera a Cha\u00F1aral cuesta 30 millones de escudos y la de Junealito a Cha\u00F1aral excede de los 90 millones de escudos. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n No es lo mismo. \n \nEl se\u00F1or NOEMI.- \n \n De manera que -repito- se precisan alrededor de 5 a\u00F1os para llevar a cabo todos esos planes. No pueden paralizarse las obras de toda una provincia para destinar los recursos a una sola localidad, no obstante compartir el criterio de Su Se\u00F1or\u00EDa en cuanto a que el problema que la afecta es grave. \nCon los fondos de la \"ley Barrionuevo\" y los del proyecto que patrocinamos con el Honorable se\u00F1or Chadwick y que cont\u00F3 con el voto favorable no s\u00F3lo de los Senadores de la regi\u00F3n -la Honorable se\u00F1ora Campusano y los Honorables se\u00F1ores Miranda y Palma-, sino de todos los parlamentarios, hemos completado 6 millones de escudos, pues los recursos provenientes de la primera ascienden a cuatro millones y los del proyecto nuestro a dos. En la actualidad, se han construido 35 kil\u00F3metros de ca\u00F1er\u00EDas, lo cual todav\u00EDa es insuficiente. \nPor eso, comparto el criterio de tratar de agilizar las obras, pero deseaba dejar constancia de los inconvenientes que existen para ello. \n \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los senadores comunistas, aunque formularemos algunas observaciones al proyecto que fija la planta de los obreros de la Direcci\u00F3n de Obras Sanitarias, queremos anunciar que lo votaremos favorablemente, como tambi\u00E9n las indicaciones que el Ejecutivo ha hecho llegar a la Mesa. La raz\u00F3n que tenemos para ello, es la urgente necesidad de poner fin a la verdadera anarqu\u00EDa existente en ese servicio, en especial la que afecta a los obreros, pues en la actualidad dependen de tres reg\u00EDmenes administrativos distintos. \nDe acuerdo con la informaci\u00F3n que se nos proporcion\u00F3 en la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, la Direcci\u00F3n de Obras Sanitarias tiene una dotaci\u00F3n de 5.515 operarios que trabajan en la explotaci\u00F3n de las obras de agua potable y alcantarillado en todo el pa\u00EDs. De ese total, 1.910 se encuentran acogidos a la ley 11.764 e imponen en la Caja Nacional de Empleados P\u00FAblicos y Periodistas; 1.812 operarios se rigen por la ley N\u00BA 10.383 y en consecuencia imponen en el Servicio de Seguro Social. Los restantes 1.793 son operarios transitorios a quienes se les aplica el C\u00F3digo del Trabajo e imponen tambi\u00E9n en el Servicio de Seguro Social. \nEl proyecto en debate modifica la actual planta de ese servicio e incorpora a ella a los obreros permanentes y transitorios afectos a la ley 10.383. Se fijan cuatro plantas y escalafones distintos, entre los cuales se distribuye a todo el personal, de acuerdo con los diferentes grados de especializaci\u00F3n y antig\u00FCedad en el servicio de sus componentes. \nDe las informaciones que hemos conocido, se desprende una situaci\u00F3n que debemos dejar en claro. Consideramos urgente incorporar a dicho personal a un solo r\u00E9gimen de previsi\u00F3n, pero nos inquieta el hecho de que el Gobierno, por medio de este encasillamiento, contin\u00FAe fijando sueldos y salarios que, en realidad, son bajos. Por ejemplo, en el escalaf\u00F3n \"A\" de la nueva planta correspondiente a los operarios jefes, con un total de 490 cargos y un gasto de 318.740 escudos, el sueldo base mayor llega a 808 escudos, y el inferior apenas a 524 escudos. En el escalaf\u00F3n \"B\", donde est\u00E1n comprendidos los maestros y choferes mec\u00E1nicos, con 1.570 cargos y un gasto de 880.580 escudos, el sueldo base superior es de 714 escudos y el inferior de 463 escudos. En el escalaf\u00F3n \"C\", de operarios de servicios, con 1.080 cargos y un gasto total de 547.380 escudos, el sueldo base mayor es de 631 escudos y el m\u00EDnimo de 409 escudos. Por \u00FAltimo, en el esealaf\u00F3n \"D\", de ayudantes de maestros, con 2.360 cargos y un gasto de 1.002.240 escudos, el sueldo base mayor llega apenas a 524 escudos, y el menor a 339 escudos. Cabe advertir que en este \u00FAltimo escalaf\u00F3n formado s\u00F3lo por 8 grados, s\u00F3lo uno de ellos tiene una renta base superior al sueldo vital. \nA nuestro juicio, tal situaci\u00F3n debe ser corregida y los sueldos y salarios deben estar en consonancia con la responsabilidad de las obras que ese personal realiza a, lo largo del pa\u00EDs. \nEn cuanto a las indicaciones que el Ejecutivo ha hecho llegar a la Mesa, la primera de ellas tiene por objeto igualar la situaci\u00F3n de los personales de las Direcciones dependientes y el de la Direcci\u00F3n General de Obras P\u00FAblicas, dado que, por existir en esta \u00FAltima grados superiores al 9\u00BA, el personal de ella no goza del derecho al beneficio del art\u00EDculo 132 del Estatuto Administrativo, como ocurre en las dem\u00E1s Direcciones, sino que debe esperar, para llegar al 4\u00BA, haber pasado por cuatro grados m\u00E1s, todos los cuales son de libre designaci\u00F3n del Presidente de la Rep\u00FAblica y constituyen una especie de escalaf\u00F3n directivo dentro de la planta administrativa. \nEn seguida, mediante otro de los nuevos art\u00EDculos se beneficia a los pilotos aviadores dependientes del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y se tiende a reponer la asignaci\u00F3n que se fij\u00F3 para ellos en la ley N\u00BA 10.343, que fue anulada al ponerse en vigencia la ley N\u00BA 15.840 que estableci\u00F3 un escalaf\u00F3n \u00FAnico de grados y sueldos para el personal de la Direcci\u00F3n General de Obras P\u00FAblicas. La disposici\u00F3n se fundamenta en el hecho de que los aviadores en la pr\u00E1ctica deben cumplir sus funciones sin distinguir entre d\u00EDas h\u00E1biles y feriados, entre horas ordinarias y extraordinarias, pues tales son las necesidades del servicio derivadas de la escasez de especialistas. Adem\u00E1s, se trata de una asignaci\u00F3n percibida por todos los dem\u00E1s aviadores de otras ramas de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica, de modo que la reposici\u00F3n del beneficio est\u00E1 plenamente justificada. \nPor \u00FAltimo, estimamos que la tercera indicaci\u00F3n es de toda justicia por cuanto permitir\u00E1 conceder igual tratamiento en materia de remuneraciones a las dos Subsecretar\u00EDas dependientes de ese Ministerio: Obras P\u00FAblicas y Transportes, esta \u00FAltima en situaci\u00F3n de inferioridad actualmente, por omisi\u00F3n, respecto de la primera. \nEn consecuencia, los Senadores comunistas, con las objeciones que hemos hecho llegar a la Mesa respecto de las bajas rentas fijadas en los nuevos escalafones, anunciamos nuestros votos favorables al proyecto. \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n \n Los Senadores radicales tambi\u00E9n deseamos expresar nuestra opini\u00F3n favorable a esta iniciativa de ley que viene a satisfacer una antigua aspiraci\u00F3n de los operarios de la Direcci\u00F3n de Obras Sanitarias, dependiente del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes, cual es la de establecer una nueva planta que consigne un principio m\u00E1s equitativo y justo, premiando la capacidad, la antig\u00FCedad y la importancia de los servicios de este personal, que en todo el pa\u00EDs suma aproximadamente 5.500 personas. \nPor eso, tanto en la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas como en la de Hacienda -de igual modo procederemos ahora, en la Sala- votamos favorablemente el proyecto en debate. \nEn la primera de dichas Comisiones, tuvimos oportunidad de escuchar los planteamientos del representante del Gobierno, es decir del Ministro del ramo, y del Presidente de la Asociaci\u00F3n Nacional de Operarios, el se\u00F1or Hern\u00E1n Mery. Estuvimos de acuerdo en respaldar la posici\u00F3n del gremio, despu\u00E9s de saber que el proyecto satisfac\u00EDa sus aspiraciones y luego de informarnos de que en la comisi\u00F3n que har\u00E1 la nueva distribuci\u00F3n del personal en los cuatro escalafones intervendr\u00E1n de modo decisivo los dirigentes gremiales representantes de los operarios. \nDurante el estudio del proyecto en la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, formul\u00E9 una indicaci\u00F3n, en nombre del Partido Radical, destinada a concretar una sentida inquietud de estos personales, como es la de someterlos a un sistema m\u00E1s adecuado y justo mediante la aplicaci\u00F3n del Estatuto Administrativo, ya que en la actualidad este sector est\u00E1 sometido, en la pr\u00E1ctica, a la voluntad discrecional de sus jefes. En esa misma indicaci\u00F3n propuse consignar un precepto que permite hacer una distribuci\u00F3n m\u00E1s arm\u00F3nica de la jornada de trabajo y pagar oportunamente las horas extraordinarias. El precepto en referencia establec\u00EDa lo siguiente: \n\"A los operarios permanentes de la Direcci\u00F3n de Obras Sanitarias del Ministerio de Obras P\u00FAblicas, se les aplicar\u00E1 el T\u00EDtulo IV del D.F.L. N\u00BA 338, de 1960. Se les aplicar\u00E1 asimismo, lo dispuesto en el inciso tercero del art\u00EDculo 40 de la ley N\u00BA 15.840, de 1964. Podr\u00E1n, sin embargo, los Administradores y Jefes de Secci\u00F3n, encomendarles trabajos urgentes e impostergables, fuera de los d\u00EDas y horarios normales, trabajos que se considerar\u00E1n extraordinarios y se pagar\u00E1n junto con el ajuste mensual del mes siguiente al trabajo.\" \nLamentablemente la indicaci\u00F3n fue rechazada con los votos de los Senadores de Gobierno. En consecuencia, sigue pendiente esta aspiraci\u00F3n del gremio en referencia, pero estoy cierto de que alg\u00FAn d\u00EDa ser\u00E1 satisfecha aplic\u00E1ndole la legislaci\u00F3n vigente para normalizar el sistema de trabajo de estos funcionarios. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador? \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n \n Con todo gusto. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n \n La misma indicaci\u00F3n \u00E1 que se refiere el se\u00F1or Senador nos fue entregada a los miembros de la Comisi\u00F3n de Hacienda por los dirigentes del gremio. Afortunadamente dicha proposici\u00F3n, luego patrocinada y formalizada por el Honorable se\u00F1or Miranda y el Senador que habla, cont\u00F3 con el asentimiento un\u00E1nime de los integrantes de la Comisi\u00F3n. Por la misma raz\u00F3n, el Honorable se\u00F1or Chadwick anunci\u00F3 que los socialistas populares votar\u00EDamos favorablemente el proyecto y las indicaciones formuladas en la Comisi\u00F3n de Hacienda, que figuran en el bolet\u00EDn respectivo. \nAgradezco la interrupci\u00F3n concedida por Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n \n Contin\u00FAo, se\u00F1or Presidente. \nAsimismo, los Senadores radicales anunciamos nuestros votos favorables a las tres \u00FAltimas indicaciones formuladas por el Ejecutivo, tendientes a conceder el beneficio consignado en el art\u00EDculo 132 del D.F.L. 338 a todos los personales de la Direcci\u00F3n de Obras P\u00FAblicas; a otorgar a los pilotos aviadores dependientes del Ministerio del ramo una asignaci\u00F3n especial de 25 % de sus sueldos; y a reemplazar en el inciso primero del art\u00EDculo 18 de la ley N\u00BA 17.203, de 25 de septiembre de 1969, las expresiones \"Subsecretar\u00EDa de Transportes\" por \"Subsecretar\u00EDas del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes\", con lo cual se repara una omisi\u00F3n y se establece un sistema parejo para todos los funcionarios de las distintas Subsecretar\u00EDas. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ.- \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador? \nS\u00F3lo deseo manifestar dos palabras de apoyo a esta iniciativa de ley. \nNo me extender\u00E9 sobre consideraciones que parecen ser compartidas en forma un\u00E1nime. Concordamos con las expresiones anteriores: somos partidarios de respaldar el proyecto e, igualmente, y de modo muy especial, las indicaciones formuladas por el Presidente de la Rep\u00FAblica, sobre todo aqu\u00E9llas que dicen relaci\u00F3n a la uniformidad de tratamiento para los personales de todas las Subsecretar\u00EDas del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes, y la que concede a los pilotos una asignaci\u00F3n especial. Estas indicaciones nos parecen convenientes y les daremos nuestro respaldo con todo agrado, al igual que al proyecto en general. \nNo abundar\u00E9 en mayores detalles, pues lo importante, a mi juicio, es votar la iniciativa sin prolongar demasiado el debate. \nMuchas gracias, Honorable colega. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- \n \n S\u00F3lo deseo expresar nuestra conformidad con este proyecto de ley, aprobado pr\u00E1cticamente por unanimidad en la Comisi\u00F3n de Hacienda, y, adem\u00E1s, ratificar las expresiones del Honorable se\u00F1or Silva Ulloa en cuanto a la indicaci\u00F3n que dio origen al actual art\u00EDculo 4P del proyecto, respecto de cuya procedencia la Mesa tuvo algunas dudas. A pesar de que, como es de conocimiento del Senado, los presidentes de Comisi\u00F3n tenemos atribuciones para declarar la improcedencia, consult\u00E9 sobre el particular a los miembros de la Comisi\u00F3n y, posteriormente, concurr\u00ED con mi voto -el precepto fue aprobado un\u00E1nimemente-, ya que comparto su contenido. \nDeseo formular algunas observaciones respecto del financiamiento. Deb\u00EDamos pronunciarnos sobre un mensaje del Ejecutivo que consignaba un financiamiento con cargo al Presupuesto de la Direcci\u00F3n General de Obras P\u00FAblicas. Estimamos en la Comisi\u00F3n que, de acuerdo con los t\u00E9rminos claros e inequ\u00EDvocos del texto constitucional, no es procedente que tengan origen en el Senado proyectos de ley con financiamiento de esa naturaleza. En estas circunstancias, luego que el Senador que habla, en su calidad de presidente de la Comisi\u00F3n de Hacienda, declar\u00F3 la inadmisibilidad del art\u00EDculo en referencia, se acept\u00F3 una nueva f\u00F3rmula sugerida por el Honorable se\u00F1or Silva Ulloa, consignada en el informe respectivo, en virtud de la cual se imputa el gasto, a la ley de Presupuestos del pr\u00F3ximo a\u00F1o. \nHechos estos alcances, manifestamos nuestra absoluta conformidad con el proyecto y las indicaciones mencionadas. \n \nEl se\u00F1or REYES.- \n \n Esta iniciativa, que requiri\u00F3 del patrocinio del Gobierno por afectar a la Administraci\u00F3n P\u00FAblica, contiene disposiciones de absoluta justicia tendientes a regularizar la situaci\u00F3n administrativa an\u00E1rquica que prevalece en la Direcci\u00F3n de Obras Sanitarias. \nComo antes se se\u00F1al\u00F3, en esa repartici\u00F3n existen actualmente tres clases de trabajadores con funciones similares, pero con estatutos diferentes respecto de las garant\u00EDas de trabajo y r\u00E9gimen previsional, aspectos que se pretende unificar mediante estas normas. \nDebo, s\u00ED, dejar constancia de que al establecerse las nuevas plantas con igual n\u00FAmero de trabajadores que las actuales, no se elimina la posibilidad de contratar obreros a jornal para trabajos de emergencia afectos al r\u00E9gimen del Servicio de Seguro Social, a diferencia de los de la planta permanente que ahora se fija, que estar\u00E1n acogidos al sistema de los empleados p\u00FAblicos. \nOtro hecho de especial trascendencia es que las cuatro nuevas plantas -\"operarios jefes\", \"maestros y choferes mec\u00E1nicos\", \"operarios servicios\" y \"ayudantes de maestro\"- tienen, en diferentes grados, topes de escalaf\u00F3n, lo cual representa una evidente ventaja, pues, \u00BFJara los efectos de la jubilaci\u00F3n, abre la posibilidad de acogerse al r\u00E9gimen de pensi\u00F3n perseguidora. El precepto en referencia, que el Ejecutivo tambi\u00E9n ha aceptado, representa un beneficio importante para el personal de Obras Sanitarias. \nEl conjunto de estas normas fue fruto de un convenio entre los trabajadores y el Ministro del ramo. Hubo, sin embargo, disposiciones que se incorporaron al proyecto al margen de dicho acuerdo y que pueden originar perturbaciones en su tramitaci\u00F3n posterior. Por ejemplo, la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas hab\u00EDa agregado un art\u00EDculo en virtud del cual se aplicar\u00EDa a los operarios permanentes, para todos los efectos -particularmente, para el despido-, el T\u00EDtulo IV del D.F.L. 338, o sea el Estatuto Administrativo. Asimismo, se les aplicar\u00EDa lo dispuesto en el inciso tercero del art\u00EDculo 40 de la ley N\u00BA 15.840. Ninguna de esas disposiciones, seg\u00FAn lo que he sabido luego de conversar con el se\u00F1or Ministro de Obras P\u00FAblicas y Transportes, ha sido producto del acuerdo. Por el contrario, dar\u00E1n lugar -repito- a dificultades en el despacho del proyecto. En la Comisi\u00F3n de Hacienda se aprob\u00F3 un art\u00EDculo similar. \nEn lo que se refiere a los despidos, la exigencia de proceder mediante sumario podr\u00EDa perturbar seriamente el funcionamiento del servicio. \nEn lo tocante al r\u00E9gimen laboral, la disposici\u00F3n forzar\u00EDa a un aumento de personal, ya que necesariamente la jornada menor de trabajo obligar\u00EDa a contratar m\u00E1s operarios que los considerados en la planta. \nAdvierto estos hechos que se me hicieron presentes, porque podr\u00EDan perturbar el despacho definitivo del proyecto de ley. \nLos Senadores de estas bancas apoyaremos esta iniciativa, que -reitero- es producto de un acuerdo entre el Ejecutivo y el gremio. Tambi\u00E9n aprobaremos las indicaciones de que se ha informado a la Sala, relativas al personal de pilotos, a la nivelaci\u00F3n de los reg\u00EDmenes de los funcionarios de las distintas Subsecretar\u00EDas del Ministerio con \u00E9l que rige al de la Direcci\u00F3n General de Obras P\u00FAblicas, dado que, por existir en esta \u00FAltima grados superiores al 9\u00B0, su personal no disfruta del beneficio consignado en el art\u00EDculo 132 del D.F.L. N\u00B0 338, sino hasta alcanzar el grado 4\u00BA. \nEste es nuestro planteamiento, y procederemos conforme a \u00E9l. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Luego de expresada la opini\u00F3n sobre el proyecto por los Honorables se\u00F1ores Reyes y Ballesteros, s\u00F3lo deseo agregar algunas palabras en torno del problema planteado por la indicaci\u00F3n relacionada con el agua potable en Cha\u00F1ara1!, que, seg\u00FAn me ha informado el Honorable se\u00F1or Chadwick, ha sido aprobada. \nSe trata de un asunto extraordinariamente serio que exige una soluci\u00F3n r\u00E1pida. Afecta a la capital del departamento desde hace muchos a\u00F1os, ciudad que ahora debe de tener alrededor de 18 mil \u00F3 20 mil habitantes. \nSostengo que el actual Gobierno no ha sido negligente para solucionar el problema. Exist\u00EDa un proyecto que permitir\u00EDa, mediante un compromiso con las compa\u00F1\u00EDas del cobre, obtener agua de la zona de Juncalito. No obstante, esa agua no ha podido ser aprovechada en forma definitiva ni por las propias compa\u00F1\u00EDas, ya que se ha demostrado que es tanto o m\u00E1s arsenicada que la de Antofagasta, situaci\u00F3n que da como resultado que en estos momentos Potrerillos -no s\u00E9 si algunos sectores de El Salvador- est\u00E9 sometido a racionamiento y disponga de dicho elemento s\u00F3lo durante algunas horas en el d\u00EDa. \nPor ese motivo, fue muy oportuno el estudio realizado por la actual Administraci\u00F3n para buscar una soluci\u00F3n distinta de la de Juncalito: consiste en tender una ca\u00F1er\u00EDa desde Caldera hasta Cha\u00F1aral para proveer de agua a esta \u00FAltima ciudad. Dicho elemento se extrae de la zona de Copiap\u00F3. Esa soluci\u00F3n permitir\u00E1, tanto a Caldera como a Cha\u00F1aral, disponer de agua en forma abundante o, por lo menos, adecuada. \nDebo dejar establecido que ha habido algunas dificultades. La m\u00E1s importante de ellas oblig\u00F3 a modificar el proyecto primitivo, lo cual implic\u00F3 una demora que no deja de ser significativa. Concuerdo con que el problema es grave; pero debo informar que en el d\u00EDa de ayer el Gobernador de Cha\u00F1aral me dijo que la planta resacadora estar\u00E1 paralizada no m\u00E1s de treinta d\u00EDas, porque el Servicio se ha encargado de atender el problema de la instalaci\u00F3n de la nueva caldera. \nPor \u00FAltimo, a pesar del racionamiento a que est\u00E1 sometido Potrerillos, en el d\u00EDa de hoy se ha solicitado a la empresa la entrega de mayor cantidad de agua para el abastecimiento de Cha\u00F1aral, en vista de que en los momentos actuales la situaci\u00F3n es extraordinariamente grave. \nEn consecuencia, en cuanto a la soluci\u00F3n del problema inmediato, en este per\u00EDodo se ha hecho lo que durante muchos a\u00F1os no se logr\u00F3 realizar. \n \nEl se\u00F1or ALLENDE.- \n \n Los Senadores de estas bancas votaremos favorablemente el proyecto en debate, sobre todo despu\u00E9s de escuchar las observaciones de algunos Honorables colegas, que complementan el informe que est\u00E1 a nuestra disposici\u00F3n. \nRespecto de las asignaciones de zona, debo se\u00F1alar que no existe criterio nacional para otorgarlas. He podido comprobar que en la zona sur -seguramente los Honorables se\u00F1ores Lorca y Ochagav\u00EDa deben de estar informados de lo mismo- funcionarios de similar repartici\u00F3n reciben un porcentaje distinto por concepto de tal asignaci\u00F3n. Por ejemplo, la reciben los trabajadores de Vialidad de Ais\u00E9n; en cambio, los de Magallanes no la obtienen. \n \nEl se\u00F1or LORCA.- \n \n Exacto. \n \nEl se\u00F1or ALLENDE.- \n \n Los obreros y empleados fiscales que laboran en Chilo\u00E9 continental perciben una alta gratificaci\u00F3n de zona y, por lo contrario, obtienen una muy inferior los que trabajan en las islas, a pesar de que los primeros, desde el punto de vista geogr\u00E1fico, pueden vincularse m\u00E1s f\u00E1cilmente con el resto del pa\u00EDs, por tener comunicaci\u00F3n a\u00E9rea casi permanente, que s\u00F3lo se interrumpe por dificultades clim\u00E1ticas. \nSi mi memoria no me traiciona -apelo a mis colegas de representaci\u00F3n-, en Chilo\u00E9 continental la gratificaci\u00F3n de zona asciende a 110% y, en cambio, en las islas, donde a veces el profesor o el trabajador quedan aislados por dos meses o m\u00E1s, a 30%, y a 40% en la Isla Grande. \nA mi juicio, hay grandes arbitrariedades en cuanto a los porcentajes de las gratificaciones de zona. Compete al Ejecutivo estudiar el problema, hacer una justa apreciaci\u00F3n e igualar dicho beneficio en los sectores que se desempe\u00F1an en una misma zona. En provincias de caracter\u00EDsticas similares en cuanto a clima y a igualdad de funciones --como en el caso de Ais\u00E9n y Magallanes- no debe subsistir el desprop\u00F3sito de que, mientras en la primera de las nombradas la gratificaci\u00F3n asciende a 110%, en la segunda, el mismo trabajador fiscal no reciba tal beneficio. Tal situaci\u00F3n no puede continuar. De ah\u00ED que miremos con inquietud esta soluci\u00F3n parcial que si bien se ajusta a las necesidades de un servicio, ya que regula determinados hechos y circunstancias, demuestra una falta de apreciaci\u00F3n de los problemas en escala nacional, que es lo que reclamamos. En lo atinente a las remuneraciones, los ejemplos expuestos son muy claros y evidentes. \nEste mismo problema se puede relacionar con la destinaci\u00F3n de recursos para los distintos Colegios Universitarios Regionales. \nEl domingo pasado visit\u00E9 a Temuco en compa\u00F1\u00EDa de la Honorable Senadora y amiga, se\u00F1ora Carrera. Ah\u00ED me impuse de que en esa ciudad hab\u00EDa mayor n\u00FAmero de alumnos que en la Universidad de Valdivia. Sin embargo, el aporte global por alumno en el Centro Regional de Temuco es de cuatro millones al a\u00F1o, en circunstancias de que el de la Universidad Austral alcanza a 23 millones, aun cuando en \u00E9sta es menor el n\u00FAmero de educandos. Este hecho demuestra una anarqu\u00EDa absoluta. Y si pasamos al problema de la previsi\u00F3n, vemos que la anarqu\u00EDa adquiere caracteres ca\u00F3ticos. \nSin embargo, como esta materia s\u00F3lo compete al Ejecutivo, el Congreso est\u00E1 abocado, lisa y llanamente, a rechazar o aceptar. Cuando se trata de medidas de tipo administrativo, a nosotros s\u00F3lo nos cabe destacar los hechos. \nOjal\u00E1 que mis palabras sean le\u00EDdas -por casualidad- por alg\u00FAn funcionario o por el Ministro, a fin de que comprendan la gravedad de un problema que debe remediarse y que ha sido planteado, no s\u00F3lo en este Gobierno, sino desde hace mucho tiempo. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n Nosotros tambi\u00E9n daremos nuestra aprobaci\u00F3n al proyecto, por tener una base de justicia, ya que regula una situaci\u00F3n existente en la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. \nEstamos de acuerdo en lo estipulado sobre previsi\u00F3n, pero tenemos algunas reservas respecto del art\u00EDculo 29, en virtud del cual el encasillamiento se har\u00E1 sin sujeci\u00F3n al escalaf\u00F3n vigente. Entendemos que el objeto de la facultad otorgada al Presidente de la Rep\u00FAblica, es, precisamente, encasillar en las nuevas plantas a personales que tienen distinto r\u00E9gimen de previsi\u00F3n y, por lo tanto, se efectuar\u00E1 sin sujeci\u00F3n estricta a los escalafones vigentes. En este sentido entendemos el precepto, y no como el prop\u00F3sito de alterar los escalafones para mejorar la situaci\u00F3n de personas que en la actualidad est\u00E1n en ubicaciones inferiores. \nTambi\u00E9n se faculta al Presidente de la Rep\u00FAblica para dictar un reglamento referente a provisi\u00F3n de cargos, que regir\u00E1 una vez efectuado el encasillamiento. Entendemos que aqu\u00E9l se referir\u00E1 a nombramientos futuros en la nueva planta consignada en el proyecto, y no al encasillamiento que se producir\u00E1 mediante esta iniciativa. Podr\u00EDa presentarse el caso de un funcionario que reclamara por el encasillamiento, seg\u00FAn las normas del futuro reglamento, tal protesta ser\u00EDa totalmente ut\u00F3pica. O sea, no habr\u00EDa camino alguno para pedir la reparaci\u00F3n de una injusticia. En mi opini\u00F3n, el reglamento deber\u00E1 referirse a los futuros nombramientos, y no a los actuales funcionarios que ser\u00E1n encasillados. \nEl proyecto se financia en forma no muy ortodoxa, pues se autorizan traspasos del presupuesto de gastos corrientes del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes al de capital. Entiendo que con ello se solventan los gastos para los meses que restan del a\u00F1o, pero podr\u00EDa darse el caso de que la iniciativa demorara su tramitaci\u00F3n en forma tal, que su promulgaci\u00F3n como ley de la Rep\u00FAblica se efect\u00FAe con posterioridad al despacho de la ley de Presupuestos para 1970, y no se consideren los gastos que irrogar\u00E1 el proyecto. En otras palabras, ser\u00EDa conveniente considerar esta iniciativa en los c\u00E1lculos de egresos. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n \n La Comisi\u00F3n de Hacienda, como explic\u00F3 el Honorable se\u00F1or Ballesteros, estudi\u00F3 el problema. \nComparto el juicio del Honorable se\u00F1or Gumucio en el sentido de que el financiamiento era no s\u00F3lo inconveniente, sino inconstitucional. Por eso fue declarado improcedente y reemplazado en ese organismo t\u00E9cnico de estudio por una autorizaci\u00F3n para cargar al Presupuesto de 1970 el gasto que signifique el proyecto en debate. As\u00ED qued\u00F3 resuelto con el nuevo art\u00EDculo 3\u00BA propuesto por la Comisi\u00F3n de Hacienda, que tuvo origen en una indicaci\u00F3n del Senador que habla. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n En verdad, yo me refer\u00ED al art\u00EDculo 3\u00BA del informe de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, que s\u00F3lo autoriza traspasos para este a\u00F1o. En todo caso, ahora se ampl\u00EDa hasta 1970. \n\u00BFC\u00F3mo se pueden traspasar sumas de un presupuesto que todav\u00EDa no est\u00E1 vigente? No har\u00E9 mayor cuesti\u00F3n del asunto, aun cuando por anticipado se autorizan traspasos en un presupuesto que todav\u00EDa no est\u00E1 aprobado, porque considero que el proyecto en s\u00ED mismo es de toda justicia. \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- \n \n Para no alargar el debate, usar\u00E9 de la palabra brevemente. \nLa afirmaci\u00F3n de que el proyecto tuvo origen en una iniciativa del Gobierno, podr\u00EDa interpretarse de manera que no corresponde a la realidad. Debo dejar constancia de que no naci\u00F3 a ra\u00EDz de una revelaci\u00F3n del Esp\u00EDritu Santo, sino que -justo es decirlo- es el resultado de un esfuerzo prolongado y sostenido de los dirigentes de la Direcci\u00F3n de Obras Sanitarias. \nEspero que no se vean pacatas intenciones en mis palabras, porque la mayor\u00EDa de esos dirigentes pertenecen al partido de Gobierno. \nCuando yo militaba en la Democracia Cristiana, me correspondi\u00F3 acompa\u00F1arlos a hablar con las autoridades de mi colectividad del Ministerio y a la Direcci\u00F3n de Presupuesto, a fin de que sus peticiones tuvieran acogida y se tradujeran en un proyecto de ley como el que ahora se trata. \nQuiero dejar bien en claro ese hecho, porque me parece que actuaron con gran responsabilidad y, adem\u00E1s, han sabido conducir a su gremio y obtenido los resultados que conocemos, que sin ser el desider\u00E1tum, por lo menos constituyen una soluci\u00F3n justa. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 en general el proyecto. \nAprobado. \nSi no hay oposici\u00F3n, se aprobar\u00E1 en particular, en la forma propuesta por la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, con las enmiendas introducidas por la de Hacienda. \nAcordado. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1n las tres indicaciones enviadas por el Ejecutivo. \nAcordado. \nTerminada la discusi\u00F3n del proyecto. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "FIJACION DE PLANTA DE DIRECCION DE OBRAS SANITARIAS."^^ . .