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El señor BULNES SANFUENTES-
Considero perfectamente aceptable la división de la votación en este caso.
Según la tesis que ha predominado, consignada en el informe de 5 de abril de 1965 -bastante reciente y firmado, por lo demás, por el actual Presidente del Senado y por el Senador que habla-, una observación del Ejecutivo puede votarse por separado cuando contiene ideas diferentes o se refiere a ideas distintas, pues, en el fondo, representa varias observaciones. Hay más de una observación cuando un artículo comprende ideas que pueden sobrevivir por separado y que no se modifican unas a otras. Es el caso preciso en que nos encontramos.
En efecto, los cuatro primeros incisos del artículo único propuesto por el Ejecutivo tratan de la jubilación y del montepío de los obreros y establecen determinadas reglas al respecto. Pero el inciso quinto trata del desahucio -materia distinta- y establece una norma totalmente diferente a la consignada en los incisos anteriores.
El hecho de que en el proyecto primitivo estuviesen tratados en un solo artículo la jubilación, el desahucio, el montepío y la licencia médica, no significa que constituyan la misma idea. Al votarse el artículo original, cualquier Senador pudo solicitar que se votara separadamente lo relativo a la jubilación, el desahucio o al montepío, y nadie habría podido oponerse.
Son ideas diferentes. No se modifican unas a otras. En consecuencia, puede dividirse la votación.
Es necesario que esto quede bien establecido, pues no es posible que por parte del Ejecutivo haya una especie de chantaje permanente, en virtud del cual envía en un solo artículo una cantidad de ideas y a quien está de acuerdo con una o más de ellas le dice: "O me acepta todo o no queda nada". Es un mal sistema.
El señor JULIET.-
O queda la ley sin artículo.
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