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- rdf:value = " El señor ALTAMIRANO.-
Además, el Ejecutivo sabe perfectamente bien que, al ser rechazado él veto por el Congreso Nacional, no aumenta el gasto, pues sólo se estaría aplicando la ley existente en la actualidad, en virtud de la cual el personal pasivo percibirá reajustes en determinado porcentaje con relación a los sueldos del personal activo, según sea el tipo de servicio, ya se trate del sector público o del privado. De manera que no somos nosotros quienes estamos estableciendo un mayor gasto: es la ley vigente.
Además, hasta el momento, el Congreso no está en condiciones de decir si el total del reajuste para el sector público está desfinanciado. Cuando les consta a los señores Senadores que asistieron a las Comisiones Unidas, consulté en forma insistente al señor Subsecretario de Hacienda -el señor Ministro no estaba- acerca del cálculo total de ingresos hecho por el Gobierno. Ese personero, no en una, sino en tres o cuatro oportunidades, respondió que aún no se habían efectuado los cálculos definitivos y que todavía no se conocía ese ingreso. ¿Por qué? Porque en el actual Presupuesto el cobre se considera a 48 centavos de dólar la libra. Entiendo que él Ejecutivo, para el próximo año, tiene en perspectivas un alza del precio promedio del metal rojo que ascenderá a 52 centavos de dólar la libra, lo que yo considero muy bajo. Sólo el hecho de calcular el ingreso fiscal sobre la base del precio de 52 centavos produce una mayor entrada de 1.050 millones de escudos.
El señor IRURETA.-
¿Cómo llegó a esa suma, señor Senador?
¡Es un disparate!
El señor ALTAMIRANO.-
El señor Ministro de Hacienda, que se incorporó a la Sala, se lo puede explicar.
Ahora, si se calcula el promedio del precio del cobre a 55 ó 60 centavos de dólar la libra, los ingresos son notablemente superiores.
En el proyecto de ley de Presupuestos se presume para el próximo año, independiente del oficio final, un tipo de cambio de Eº 11 por dólar, ya que actualmente está en Eº 10,50. ¿Cómo se puede presumir un ingreso de ese orden?
Insisto: hasta el momento no conocemos el ingreso total. El Ejecutivo no ha querido decir -ni en las Comisiones ni en declaraciones, oficial, o extraoficialmente- cuál es ese ingreso, que permitiría conocer el posible déficit o superávit.
Entonces, ¿cómo puede afirmarse que hay un déficit de 400 millones, 500 millones, 600 millones ó 1.000 millones, si no se conoce el ingreso total? ¡No hay ninguna seriedad en las aseveraciones!
El señor Ministro de Hacienda y diversos señores Senadores de la Democracia Cristiana argumentaron, para defender, entre otras cosas, la constitucionalidad del proyecto, que tan sólo se estaba entregando una facultad.
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