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- rdf:value = " REAJUSTE DE REMUNERACIONES PARA 1968.El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Pido la palabra sobre la Cuenta, señor Presidente.
El Senado acaba de tomar conocimiento de la determinación del Supremo Gobierno de retirar de la convocatoria el proyecto de ley sobre reajuste de remuneraciones de los sectores público y privado y creación de un fondo de capitalización nacional.
La resolución del Ejecutivo es facultad privativa de él, de modo que no entro a pronunciarme sobre el particular. Pero en lo relativo al Congreso Nacional, debo manifestar que me habría agradado que representantes del Gobierno, como los señores Ministros de Hacienda y del Interior, hubieran concurrido a esta sesión, a fin de dar a conocer su pensamiento sobre la materia, pues la única información que tenemos en este instante es el retiro de la mencionada iniciativa. Nada se nos dice sobre un nuevo proyecto u otra determinación que pudiere adoptar el Ejecutivo.
A mi juicio, es conveniente que la opinión pública conozca la inquietud del Senado sobre este proyecto que llegó a conocimiento de la Corporación la semana próxima pasada, sin que el Ejecutivo, a quien única y exclusivamente corresponde la facultad respectiva, hubiera hecho presente su urgencia. Fuimos los Senadores quienes, por propia iniciativa, en una reunión de Comités, acordamos dar tratamiento especial al proyecto, y así, la semana pasada se reunió nuestra Comisión de Gobierno para estudiarlo en forma exhaustiva y evacuar el informe correspondiente.
Como esta materia ha sido tratada en forma preferencial por el Senado por medio de sus Comités, su Mesa y su Comisión de Gobierno, formulo indicación para publicar "in extenso" el informe de dicha Comisión recaído en el proyecto de la Cámara de Diputados sobre reajuste de las remuneraciones de los sectores público y privado y creación de un fondo de capitalización nacional, que ha sido retirado por el Ejecutivo sin una explicación, que nosotros, por lo menos, quedamos esperando.
El señor CORVALAN.-
Consideramos lógico y comprensible que el Ejecutivo haya retirado el proyecto que empezaríamos a discutir esta mañana: la iniciativa sería rechazada en el Senado, pues contaba con la opinión contraria de todos los trabajadores chilenos. Ninguna asamblea de obreros o de empleados del país, como muy bien lo destacó en la Comisión respectiva el presidente de la Central Unica de Trabajadores, compañero Luis Figueroa, se había pronunciado a favor del proyecto, ni siquiera organizaciones sindicales o gremiales en que el Partido Demócrata Cristiano tiene gran influencia, en algunos casos mayoritaria.
Los partidos comunista, Socialista de Chile, Socialista Popular, Social Demócrata y Radical se habían pronunciado en contra del propósito contenido en el proyecto de suprimir o menoscabar gravemente el derecho de huelga e implantar el sistema de los "chiribonos".
Al pronunciamiento adverso de esas colectividades, que representan a la mayoría de la opinión ciudadana, se podría agregar la resistencia u opinión contraria que en un gran sector del propio partido de Gobierno había encontrado la iniciativa, tanto en lo referente a los "chiribonos" como al atentado contra el derecho de huelga.
En estas condiciones -repito-, considero absolutamente lógico y comprensible el retiro del proyecto. Pero el problema radica, como señalaba el Honorable señor Aguirre Doolan, en lo que se hará. Por eso, formulamos indicación para oficiar al Ejecutivo a fin de que, cuanto antes, se envíe al Congreso Nacional un proyecto de reajustes de salarios y sueldos. Todas las leyes de reajuste de remuneraciones que hemos despachado han sido exclusivamente leyes de reajuste, sin contrabando, sin colgajos, sin "chiribonos", sin atentados a las conquistas de los trabajadores. Si hasta hoy se han despachado iniciativas legales con tales características, no vemos ninguna razón para no hacer otro tanto en esta oportunidad.
Los trabajadores chilenos necesitan con urgencia el reajuste. Por nuestra parte, estamos llanos a concurrir con nuestros votos al despacho de un proyecto -repito- exclusivamente de reajuste, sin perjuicio de que el Gobierno, si así lo desea, mediante otras iniciativas legales, insista en las ideas que hemos rechazado y seguiremos rechazando.
El señor REYES.-
El Senador que habla manifestó al señor Secretario y, personalmente, al señor Presidente del Senado, su interés en citar a una reunión de Comités a la que estaban dispuestos a concurrir los señores Ministros del Interior y de Hacienda, precisamente con el objeto de dar cuenta del propósito del Ejecutivo de retirar el proyecto. Por desgracia, dada la premura del tiempo, dicha idea no se pudo formalizar.
El señor AMPUERO.-
¿Acaso no puede concurrir a la Sala el señor Ministro?
El señor REYES.-
De acuerdo con el artículo 66 del Reglamento, durante la Cuenta sólo procede tomar el parecer de la Sala sobre el trámite dispuesto, y no en cuanto a la materia de fondo.
Desde luego, el retiro del proyecto obedece a una razón obvia: era conocido de la opinión pública el pronunciamiento de los partidos políticos, expresado también categóricamente en el informe de la Comisión de Gobierno, contrario a la aprobación general de esta iniciativa.
El señor CHADWICK.-
¿Me permite una interrupción, señor Senador?
He escuchado la expresión "retiro del proyecto". Según la lectura de la Cuenta, entendí que la decisión del Ejecutivo se limita a retirar la iniciativa de la convocatoria; o sea el proyecto subsiste, sigue contando con la voluntad del Ejecutivo y el único resultado práctico obtenido con esa resolución es impedir al Senado cumplir los acuerdos adoptados por la unanimidad de sus Comités tendientes a despacharlo rápidamente, a fin de que los trabajadores de Chile no esperen por tiempo indefinido.
El señor REYES.-
Es evidente -el Honorable colega lo sabe probablemente mejor que el Senador que habla- la necesidad de legislar sobre reajuste de sueldos y salarios. El retiro del proyecto obedece al propósito de buscar la fórmula que permita la aprobación por el Senado y la Cámara, de disposiciones básicas e indispensables para lograr el mejoramiento económico de los trabajadores de los sectores público y privado.
En consecuencia, la iniciativa debe entenderse retirada y es inadmisible la apertura de debate sobre el particular.
Repito: el ánimo del Gobierno es buscar una fórmula que permita a la brevedad otorgar un reajuste de remuneraciones a los sectores de empleados y obreros.
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor JARAMILLO LYON.-
Varios Senadores deseamos intervenir en esta oportunidad.
El señor IBAÑEZ.-
Señor Presidente, entiendo que se ha acordado publicar "in extenso" el informe de la Comisión de Gobierno.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Aún no se ha adoptado acuerdo al respecto.
El señor IBAÑEZ.-
Confío en que se apruebe esa indicación, a fin de que la opinión pública conozca los puntos de vista sustentados por los diversos partidos que concurrieron al rechazo del proyecto.
El señor PABLO.-
Estamos de acuerdo.
El señor IBAÑEZ.-
En consecuencia, sólo quiero reiterar el deseo de los Senadores nacionales en el sentido de que el Ejecutivo envíe a la brevedad un proyecto de reajustes, que verse exclusivamente sobre esa materia y que abandone la idea de obtener recursos adicionales para el erario, como era el propósito de la iniciativa recién retirada. Es necesario que en la nueva iniciativa el Gobierno denote un claro cambio de su política y, diría más, la intención de enmendar, de poner término a los gastos excesivos, determinantes del alto índice de inflación que sufre el país. Esos egresos fiscales son, precisamente, los que obligan a conceder reajustes de los sueldos y salarios tendientes a compensar el menor ingreso de los empleados y obreros del país.
Por ese motivo, deseo solicitar, en nombre de los Senadores del Partido Nacional, que el Gobierno envíe un nuevo proyecto sobre la materia, que involucre además -como acabo de decir- un cambio sustancial de su política de gastos excesivos,
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se empalmará esta sesión con la siguiente.
Acordado.
Tiene la palabra el Honorable señor Víctor Contreras.
El señor JARAMILLO LYON.-
Pido la palabra.
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Como me referiré a otras materias, preferiría hacerlo una vez agotado este debate.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Palma.
El señor PALMA.-
Considero conveniente insistir, aun cuando la explicación formal del retiro del proyecto fue dada por el Honorable señor Reyes, en que la actitud del Gobierno obedece a que no desea ver rechazadas algunas ideas centrales contenidas en la iniciativa en referencia, fundamentales para el desarrollo de una política económica en la cual, junto con otorgar reajuste de remuneraciones a los trabajadores, se les conceda mayor participación en la producción de la riqueza nacional y en la dirección del proceso económico.
Deseo destacar un hecho curioso: esas ideas han sido rechazadas en forma unánime por las directivas de los partidos por motivos netamente políticos, a pesar de que ellas, en mi concepto, sirven fundamentalmente a los intereses de Chile y, en especial, de los trabajadores. Estoy seguro de que tales ideas serán motivo, en el curso de los próximos meses, de serena meditación por parte de aquellas colectividades, lo que permitirá incorporarlas con seguridad después de un análisis menos apasionado a la legislación chilena.
A mi juicio, el problema debía ser obviado en esa forma por el Gobierno. De otro modo, conceptos substanciales, como la creación del fondo de capitalización nacional, que implica la ruptura del sistema tradicional de propiedad en Chile de muchos sectores, y la participación directa de todos los trabajadores en el eventual manejo de las riquezas nacionales, habrían sido rechazados. La importancia de esas ideas, en lo filosófico y lo político, no puede ser ocultada por gran parte de los Senadores presentes.
Es indudable que en la actualidad el Estado debe desarrollar un número de funciones cada día creciente, de manera que el aumento de los gastos presupuestarios resulta inevitable. Hacer las rectificaciones que permitan controlar ese proceso desde el punto de vista económico, es una necesidad imperiosa.
Por eso, considero conveniente retirar el proyecto de la discusión del Parlamento, al menos por un lapso breve. De lo contrario, la iniciativa será rechazada, y también lo serían esos conceptos fundamentales para el Gobierno.
Estoy cierto de que el país entenderá que el fondo de la política propuesta no sólo tiende a otorgar un reajuste de sueldos y salarios, sino que tiene por objeto, además, desarrollar una política de crecimiento en que empleados y trabajadores, en general, participen de manera más amplia en la creación de la riqueza del país.
El señor JARAMILLO LYON.-
Señor Presidente, mi Honorable colega señor Ibáñez ha expuesto los puntos de vista del Partido Nacional respecto del proyecto de ley de reajustes. Hago mías sus expresiones, pues las comparto en su totalidad. Pareciera que en todos los sectores políticos aquí representados -y también en el Ejecutivo, según lo que ha manifestado el representante del partido de Gobierno- existe el buen propósito de que el Senado y la Cámara estudien a la brevedad una nueva versión del proyecto sobre reajuste de remuneraciones de los sectores público y privado.
En esta ocasión, y por encontrarlo atinente a la materia, deseo formular algunas observaciones relativas a un servicio público de fundamental importancia.
Me referiré en esta oportunidad a un problema, a mi juicio, de vital interés. Empezaré diciendo, a fin de que no se tergiversen mis palabras...
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Su Señoría se está refiriendo a un asunto distinto.
El señor JARAMILLO LYON.-
No, señor Presidente. Si tiene un poco de paciencia y me escucha, verá que mis palabras versan sobre la cuestión en debate.
El señor NOEML-
No hay debate, Honorable colega.
El señor JARAMILLO LYON.-
Me estoy refiriendo a la Cuenta, señor Senador.
Deseo dar algunas explicaciones sobre la situación desmedrada en que se encuentra el personal de la Línea Aérea Nacional. Además, quiero hacer algunas sugerencias al señor Ministro de Economía con el objeto de que mejore tal situación, las que pondré en su conocimiento mediante la vía del oficio, cuyo envío oportunamente solicitaré.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
A mi juicio, la Sala no tendrá inconveniente en acceder a la petición de Su Señoría.
El señor JARAMILLO LYON.-
Solicito sólo cinco o seis minutos.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para conceder cinco minutos al Honorable señor Jaramillo?
El señor REYES.-
El Honorable señor Jaramillo insinuó el envío de un oficio. Con gusto lo acompañamos en su petición.
El señor JARAMILLO LYON.-
Precisamente, deseo dar algunas razones, con el propósito de que Sus Señorías sepan sobre qué materia versa el citado oficio.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para conceder cinco minutos al señor Senador?
Acordado.
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