-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426/seccion/akn595426-po1-ds7-ds10
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2836
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2836
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1224
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2967
- rdf:value = " El señor NOEMI.-
Señor Presidente, para nadie es desconocido que el Honorable señor Chadwick, cumpliendo lo que se propuso desde un comienzo, ha dilatado la aprobación del proyecto hasta la exageración, aprovechando, por cierto, todas las disposiciones legales y reglamentarias y aplicando, inclusive -diría yo-, para la presentación ele sus indicaciones sobre reforma del Código de Minería, que estamos tratando, procedimientos desusados en esta Corporación.
El señor CHADWICK.-
¿Podría explicar por qué usa el término "desusados", Su Señoría?
El señor NOEMI.-
Con todo gusto, señor Senador.
Los llamo desusados, porque el Honorable señor Chadwick, que no había votado durante toda la sesión por estar pareado, mientras se trataba en la Sala el primer informe de la Comisión de Economía y Comercio, pidió plazo para presentar indicaciones en la Comisión cuando se tratara el segundo informe de la iniciativa. Como en esa oportunidad no había en la Sala el quorum reglamentario de once Senadores que permitiera adoptar el acuerdo respectivo, Su Señoría se autoievantó el pareo. A mi juicio, ese procedimiento es desusado.
El señor CHADWICK.-
Protesto ele que se venga a recordar un hecho que no ha dejado ninguna huella, basándose únicamente en la memoria del Honorable señor Noemi.
El señor CURTI.-
Entonces, la dejó.
El señor NOEMI.-
No, señor Senador. Me baso en el texto de la versión de las palabras de Su Señoría, que aparecen en el Diario de Sesiones correspondiente.
El señor CHADWICK.-
¡El señor Senador ha tenido buenos asistentes para hacer las investigaciones!
El señor NOEMI.-
Comprendo perfectamente que se abusa de la paciencia de los señores Senadores interviniendo en esta materia cuando ya el Honorable señor Chadwick ha hablado en forma sumamente vasta, amplísima.
Sin embargo, dado el tono francamente agresivo usado por el señor Senador en su última intervención, me veo obligado a hacerme cargo de sus expresiones, aunque sea en forma muy breve.
Tengo a mano un apartado en que aparece su última intervención. Su Señoría empieza negando categóricamente la afirmación de que falla estudio a estas indicaciones. Sostiene al respecto que en el mes de octubre de 1965, las Comisiones de Hacienda y de Minería, unidas, al tratar los convenios del cobre meditaron largamente sobre la materia, y que el resultado de sus reflexiones fue el artículo 6º transitorio, que el Senado aprobó y que posteriormente rechazó la Cámara de Diputados.
Nada más carente de verdad que tal afirmación. El citado precepto corresponde simplemente a la indicación Nº 268 presentada por los Honorables señores Chadwick y Altamirano y que se aprobó con nuestros votos en contrario, sin ninguna discusión, sin mayor estudio y sin que se escuchara a nadie. No hubo, pues, tan larga meditación, ni fue el artículo en referencia el fruto de tan sesudas reflexiones durante las cuales algún otro Senador aportara alguna idea, que muchos las tienen y muy claras, sino simplemente la aprobación, sin cambiar una coma, de la indicación de que fue autor el Honorable señor Chadwick. Se procedió así para ganar tiempo, como es usual en proyectos muy importantes y tan largamente discutidos corno el de los convenios del cobre, a sabiendas de que la Cámara de Diputados rechazaría la indicación, tal como ocurrió.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426/seccion/akn595426-po1-ds7